Hace 3 horas
(Ayer, 01:22 PM)Sistema de Cosas escribió: Supongamos que una chica se acaba de arreglar para participar de su graduación en el colegio, y pregunta a su tío testigo de Jehová:
—Tío, ¿qué te parezco con este peinado y maquillaje? ¿Me veo linda?–
¿Debe ser sincero el testigo y decir:
—¡Guau! En realidad me parece que te ves espantosa y ridícula, sumado al hecho de que naturalmente no eres nada bonita.—?
Si azucara la píldora.miente, si dice la verdad ofende y humilla. ¿Qué onda tons?
Wow, este tema es más profundo de lo que parece. Porque aunque parezca solo una pregunta sobre maquillaje, en realidad toca el dilema más complicado para un testigo: decir la verdad... cuando la verdad incomoda.
En la teoría, siempre se nos dijo que "los testigos dicen la verdad, cueste lo que cueste". Pero en la práctica, vi muchas veces cómo se disfrazaba la verdad según convenía. Por ejemplo:
- Si la verdad puede dejar mal a un hermano en el comité… se suaviza.
- Si la verdad incomoda a un anciano… se calla.
- Pero si eres una chica que cometió un error… ahí sí la verdad va cruda, sin anestesia y con juicio incluido.
Entonces… ¿es correcto mentir? No. Pero también es incorrecto usar la verdad como un garrote. El tío, si tuviera algo de tacto, podría decir algo como:
Cita:Mira, no es el estilo que yo elegiría, pero si a ti te hace sentir bien y segura, disfrútalo. Lo importante es cómo te sientes tú.Eso no es mentir. Es cuidar el corazón de alguien sin dejar de ser honesto. Algo que, por cierto, muchos testigos olvidan.