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Carta abierta a todos los tdJ y su CG
#1

"al espíritu santo y a nosotros nos ha perecido bien..."






No cabe duda de que, durante varios años, el Cuerpo Gobernante ha atravesado una profunda crisis de confianza y autoridad entre los hermanos, incluyendo a aquellos que ocupan altos cargos de responsabilidad. Esto se demuestra por el continuo e insistente llamado a confiar en ellos, a obedecer y seguir sus instrucciones (aunque parezcan ilógicas...), hasta el punto de incluso pedir "confianza absoluta". No pasa una semana sin que cada Testigo reciba una exhortación en este sentido de algún programa de la organización. Así que tenemos un problema. Un problema grave. Por lo tanto, es mejor que hablemos de ello abiertamente en lugar de fingir que no pasa nada, escondernos tras un dedo o culpar siempre a los apóstatas, porque " nada se puede hacer contra la verdad, sino solo a favor de la verdad " (2 Corintios 13:8). ¿Queremos hablar de esto, por favor?



Sin querer cuestionar la buena fe de quienes dirigen la organización, dado que el juicio sobre el corazón le corresponde a Jesucristo, debemos analizar qué debe hacer el Cuerpo Gobernante para recuperar la confianza perdida, ya que la petición insistente, casi una exigencia, de confianza absoluta no parece funcionar o incluso empeora la situación. Cuando una autoridad da un puñetazo en la mesa para ser escuchada, significa que ha perdido autoridad y es mejor que haga preguntas honestamente. Mejor aún sería plantear las preguntas con valentía a los demás. De hecho, la Escritura dice que « en la multitud de consejeros hay éxito » (Pr. 15:22), y las preguntas deben entonces formularse bien, como cuando Jesús preguntó a los apóstoles su opinión sobre quién era él, no les preguntó: «¿Por qué creen que soy el Mesías?», sino: «¿Quién dicen que soy?». Cuando una crisis es profunda, en cualquier consorcio humano, se sana ampliando al máximo la plataforma de toma de decisiones a todos los involucrados para obtener el máximo apoyo posible. No nos encerramos los pocos en unas reuniones privadas para decidir sobre los muchos, sino que organizamos una especie de asamblea constituyente. Un famoso episodio bíblico nos lo enseña: el Concilio Apostólico del año 49 d. C., mencionado en Hechos, capítulo 15.



Esto es lo que dice Hechos 15 leyendo atentamente y sin prisa las diversas fases de ese acontecimiento. Existía el riesgo de un cisma entre cristianos judíos y gentiles por la práctica de la circuncisión. En Antioquía de Siria, el asunto se volvió polémico porque era la congregación con mayor número de gentiles. Aunque los apóstoles Pablo y Bernabé se opusieron a la imposición de la circuncisión a los gentiles, en cierto momento «... dispusieron que Pablo, Bernabé y algunos otros de ellos subieran a Jerusalén a ver a los apóstoles y a los ancianos para tratar esta disputa » (v. 2). ¡En fin! ¿Pero dispusieron quién? ¿Quién lo dispuso? El contexto implica que fue la congregación de Antioquía, los hermanos locales, quienes querían resolver de una vez por todas este asunto que habría afectado concretamente la vida de los cada vez más numerosos discípulos de origen gentil. La aportación para llevar el asunto a Jerusalén vino desde abajo, desde el territorio. Y siempre es la «congregación» de Antioquía la que, de hecho, acompaña a los misioneros a Jerusalén, al menos durante parte del viaje (v. 3). Acordaron presentar el asunto a los apóstoles y a los ancianos . Cabe señalar que aquí los ancianos no son hombres designados, sino simplemente hombres mayores cuya opinión era muy respetada (véase la nota* del v. 2). Una vez en Jerusalén, Pablo, Bernabé y otros no se dirigen directamente al pequeño grupo de apóstoles en una reunión confidencial, sino que se presentan ante todos: la congregación, los apóstoles y los ancianos (v. 4). En esa primera reunión, relatan su experiencia como misioneros en territorio gentil, y durante la misma, el polémico tema de la circuncisión vuelve a surgir ante todos cuando algunos discípulos de origen farisaico se levantan de sus asientos y reiteran la necesidad de la circuncisión para los gentiles, al igual que los que descendieron de Judea en el v. 1. En este punto, los apóstoles y los ancianos (hombres mayores) se reúnen por separado para tratar el asunto.



«Hubo mucha disputa », dice el v. 7. Es evidente que había diferentes opiniones entre ellos, pero no temían expresarlas, lo hicieron abierta y francamente. Es curioso notar que, en toda esta reunión, el narrador Lucas no registra ni una sola vez que comenzaran a orar pidiendo guía divina, pero volveré a esto más adelante. Entonces, ¿qué hacen? ¡Discuten! Pero después de que Pedro toma la palabra, relata su experiencia en el territorio y expresa su opinión, el texto dice que « toda la multitud calló » (v. 12). Pero ¿cuántos apóstoles y ancianos había allí? ¡El pasaje dice que eran una « multitud »! Una palabra que en Hechos a veces significa miles de personas o, en cualquier caso, una gran cantidad, ciertamente no un grupo de 10, 12 o 15 personas. Todos los ancianos de la comunidad cristiana de Jerusalén estaban allí, no solo tres o cuatro, y la intervención de Pedro los silenció a todos.



Pero ¿qué determinó la decisión final de esta asamblea de escribir al final del decreto: « Ha parecido bien al Espíritu Santo y a nosotros ...» (v. 28)? Hemos visto que no hubo oración para llegar a una decisión. Esto se discutió, sí, y animadamente. Pero lo que determinó el rumbo de la asamblea fue precisamente la intervención de Pedro, cuyo poder argumentativo cambió definitivamente el rumbo del debate. Pedro relató lo que el Espíritu Santo había estado haciendo en el territorio durante años. Relató cuando vio al Espíritu Santo descender sobre el incircunciso Cornelio, incluso antes de ser bautizado, y que entonces también comenzó a hablar en lenguas. Relató el número cada vez mayor de conversiones de gentiles incircuncisos y el gozo que esto les dio a él y a las congregaciones. Dijo que con estos hechos « Dios dio testimonio » sobre el asunto que estaban discutiendo. Dios se había expresado al respecto con hechos, en el territorio. En otras palabras, dice: "¿Por qué quieren cambiar lo que Dios ya ha hecho entre nosotros? ¿Quiénes somos nosotros para imponer estas cargas a los discípulos si Dios ya se ha expresado al respecto con hechos?" (v. 10). Por esta razón, la multitud guardó silencio y comenzó a escuchar " las muchas señales y prodigios que Dios había realizado por medio de ellos entre las naciones " (v. 12). Entonces llega quien se apodera de la decisión cuando Santiago, el medio hermano de Jesús, toma la palabra. Este se había convertido en una figura muy influyente en Jerusalén, ya que presidía la asamblea y, al parecer, inicialmente estaba más del lado de los partidarios de la circuncisión. Esto se entiende a partir del v. 13, cuando Lucas escribe que Santiago responde a lo dicho hasta ahora, como quien habla desde la otra perspectiva del debate. Pero él también está convencido de la dirección que indica el Espíritu Santo e invita a todos a "escucharlo" mientras presenta su síntesis. Dice que la conclusión a la que llegaron Pedro, Pablo y Bernabé « conviene con las palabras de los profetas » (v. 15) y menciona un pasaje del profeta Amós. Sin embargo, cabe destacar que cita la versión griega del versículo porque la versión hebrea original es diferente y no se ajusta a la aplicación que pretende, mientras que la griega encaja a la perfección. Hoy diríamos que encontró la “base bíblica” para sustentar su decisión. Sin embargo, al examinar el contexto, parece claro que no fue tanto el análisis de las Escrituras lo que aclaró la decisión, sino más bien la obra del Espíritu Santo en la realidad de la predicación, en las conversiones de los gentiles y en las señales y prodigios que ocurrieron incluso entre los incircuncisos. Este fue el argumento decisivo que puso fin a la disputa. La Escritura solo se entendió en ese momento y, en consecuencia, se aplicó correctamente. ¿Qué podemos entender de esto?



Por ejemplo, que para tomar la decisión correcta, la indicada por el Espíritu Santo, antes de inclinarse ante la Biblia, es necesario alzar la vista y observar lo que realmente sucede en las congregaciones, en el territorio, y ver cómo el Espíritu Santo muestra en las personas de fe su indicación de cuál es el alimento espiritual que necesitan. Entendemos que debemos saber escuchar a las congregaciones para saber qué necesitan, en lugar de imponer nuestras propias ideas preconcebidas basadas en una “proyección ortogonal” de las Escrituras y aplicadas con regla y compás sin tener en cuenta la conciencia de los fieles. Santiago comprendió esto y encontró la base bíblica necesaria, incluso si para ello tuvo que preferir una traducción griega al hebreo original. Y cuando finalmente se emitió el decreto con la decisión y tuvo que ser transmitido a todas las congregaciones, el texto inspirado dice: « Entonces a los apóstoles y a los ancianos, junto con toda la congregación les pareció bien...» (v. 22), enviarles la carta junto con representantes de la comunidad cristiana de Jerusalén. Así pues, nuevamente, se consultó a la congregación y esta expresó su opinión al respecto. Así obra el Espíritu Santo. Así obra la congregación como cuerpo de Cristo, del cual él es la Cabeza (1 Corintios 12). Se amplía la base para la toma de decisiones y la consulta, se discute con libertad y apertura, se observa atentamente lo que sucede entre los hermanos y en el territorio, y a partir de ahí se comprende la dirección del Espíritu Santo. Tras ello, se escudriñan las Escrituras para comprobar si esta dirección concuerda con la Palabra escrita, incluso traduciendo mejor algunos versículos si es necesario.





Para lograrlo, necesitamos un baño de humildad por parte de quienes dirigen la obra mundial e iniciar una fase que me gusta llamar "sinodal", un período de consulta a la "base", a todos los ancianos que ahora solo están acostumbrados a cumplir pasivamente las "instrucciones", pero muy poco a razonar sobre las Escrituras, hasta el punto de que muchos, incluso si se les preguntara, me temo que ni siquiera sabrían qué decir. Esta es la triste situación en la que nos encontramos. Necesitamos empezar a hacer que las personas sean más responsables y alejarlas del andador para que caminen por sí mismas y del manual de instrucciones sobre decisiones personales, sin temor a que ocurra algún desastre. Hacer esto también demostrará confianza en el Espíritu Santo; de lo contrario, sería una falta de fe y la presunción de confiar en el control humano de la situación, como cualquier organización o empresa humana en este mundo sabría hacerlo. Después de todo, ¿de quién es la congregación? ¿De quién es el pueblo de la fe si no de Cristo? Él es la roca sobre la que se edifica la congregación, a la que «las puertas del Hades no someterán» y cuyas ovejas «nadie arrebatará de su mano» (Mt. 16:18; Jn. 10:28,29).





ps. Citas bíblicas de la Biblia con referencias a Rbi8.
[+] 1 usuario dio MeGusta omar67.
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