Hoy, 01:50 AM
(20 Aug, 2025, 01:44 PM)Réquiem escribió: Cuando la congregación parecía apagada y los estudiantes bíblicos dejaban de asistir, se solía atribuir la causa a un “pecado oculto” de algún hermano. Y si llegaban a expulsar a alguien, entonces aparecía la explicación automática: “por eso los estudiantes no venían, ahora sí fluirá el espíritu de Jehová”.
Algo parecido ocurría con las historias de ángeles que supuestamente protegían a los hermanos durante la predicación. Estas leyendas, aunque buscaban inspirar, dejaban en mala posición a quienes sufrían incidentes comunes. Si al hermano “fulano” se le desinflaba una llanta en pleno ministerio, enseguida surgía la sospecha paranoica de que escondía algún pecado. Y si otro sufría un accidente, no faltaba quien insinuara que “Jehová no lo protegió por alguna razón”.
Ese tipo de razonamientos, aunque parezcan exagerados, tenían su eco en la psique colectiva. No siempre se comentaban de inmediato, pero si más adelante aquel hermano recibía una amonestación, entonces reaparecía el discurso: “por eso se le bajó la llanta, por eso tuvo el accidente”. Así, los sucesos cotidianos terminaban reinterpretados bajo una óptica teocrática, cargada de juicios y explicaciones peyorativas.
Lo mas molesto, era cuando los que señalaban que tal hermano o hermana estaban pecando por lo mal que los estaba tratando la vida, resultaban expulsados. Los que lanzaban la primera piedra, eran los que morian lapidados jajajaj
Me sigue causando asco, porque esa actitud existe dentro de las congregaciones, lo peor es que supongamos que Fulano empieza a caerles desgracias y si pasaran muchos años y resulta que por otra cosa es expulsado, se sacan la famosa frase (yo ya sabia que andaba mal)
Si tu hermano estaba mal y ya lo sabias, ¿Porque *&^% no le diste ayuda? ¿Porque solo te limitaste a ver como pecaba? En fin, amor verdadero