05 Jan, 2026, 02:38 PM
Mi congregación aún es de "la vieja escuela" y predominan ancianos que están peleados con la tecnología. Hacer uso de almacenamiento "en la nube" fue un gran avance que se adoptó con pinzas porque algunos no terminan de entenderle. La mitad de los ancianos, aunque tienen su cuenta de jw, no acceden regularmente a ella, prefieren, por ejemplo, que el Pastoreen y las cartas se las compartan otros ancianos. Algunos ven con malos ojos tomar apuntes o anotaciones en un dispositivo, dicen que lo mejor para la retención es papel y lápiz (lo cual es parcialmente cierto, así como la lectura en impreso). Solo unos dos ancianos poseen una computadora o laptop, los demás solo disponen de una tableta o celular. Y estamos hablando de una congregación del área metropolitana.
Respecto a la IA, los publicadores y ministeriales jovenes son los vivillos. En la congregación se usa mucho para diseñar invitaciones para salidas al servicio, reuniones de precursores, sociales, etc. Nadie va a admitirlo, pero se nota bastante que algunos ya la usan para sacar sus "perlas" a veces al mismo momento de la reunión. Otros más la usan para preparar sus discursos discretamente. Yo igual suelo recurrir a ChatGPT o Gemini para consultar fuentes seglares sobre temas bíblicos.
Hasta el momento, no he sabido de alguien que ya está usando SARA IA u otras de estas IAs especializadas en Testigos, aunque no me extrañaría que ya algunos publicadores conozcan de su existencia. (Por cierto, SARA ni ninguna otra IA es de la WT, sencillamente los creadores están alimentando un algoritmo personalizado con las publicaciones de WOL - Watchtower Online Library).
Respecto a la IA, los publicadores y ministeriales jovenes son los vivillos. En la congregación se usa mucho para diseñar invitaciones para salidas al servicio, reuniones de precursores, sociales, etc. Nadie va a admitirlo, pero se nota bastante que algunos ya la usan para sacar sus "perlas" a veces al mismo momento de la reunión. Otros más la usan para preparar sus discursos discretamente. Yo igual suelo recurrir a ChatGPT o Gemini para consultar fuentes seglares sobre temas bíblicos.
Hasta el momento, no he sabido de alguien que ya está usando SARA IA u otras de estas IAs especializadas en Testigos, aunque no me extrañaría que ya algunos publicadores conozcan de su existencia. (Por cierto, SARA ni ninguna otra IA es de la WT, sencillamente los creadores están alimentando un algoritmo personalizado con las publicaciones de WOL - Watchtower Online Library).
Are your convictions so fragile they cannot stand in opposition to mine?
Is your god so flimsy, so weak? For shame!
- Quills (2000)

![[+]](https://extj.co/foro/images/bootbb/collapse_collapsed.png)