28 Feb, 2026, 10:26 AM
Por mi experiencia el que alguien sea anciano o SM y que crea que estando allí va a cambiar a la forma de pensar, está cayendo en algo que el Estoicismo (algo que me ha ayudado profundamente, tal vez en un hilo lo platique) prohíbe completamente y es: querer controlar cosas que no están bajo nuestro dominio. Es decir, yo no puedo controlar a la congregación, no puedo hacer que personas que tienen una baja autoestima y que se la suben a base de juzgar y condenar a las personas vayan a cambiar solamente "usando la Biblia". Eso es hasta ingenuo. Ahora, lo que pueden hacer es, para los que deciden quedarse allí, es cómo controlar sus acciones, emociones y palabras. Porque aceptemoslo hay cosas en la vida que no se pueden dejar (un trabajo por ejemplo, tal vez lo odiemos pero y si es el único que nos da estabilidad financiera) o al menos no de la manera que nos gustaría. Ante esas situaciones el estoicismo enseña que puedes: dejar que no te afecte emocionalmente, lo que se conoce como desapego emocional, controlar mejor el grado de respuesta ante una situación negativa, tener un filtro mental y no dejar que todo lo que entre a tu cabeza se quede allí, etc.
Así que si quieren quedarse allí por la razón que sea, quien soy yo para juzgarlos? No podemos encasillar a todos en que los pimos son unos traidores o deshonestos. Tal vez no es la mejor manera como nosotros abordaríamos la situación, pero tampoco es que esté mal. Lo que pasa es que los seres humanos tenemos una necesidad constante de estar midiendo las acciones nuestras y de otros y estar diciendo esto está bien/mal. Sé que suena un poco raro, pero ya les dije que el Estoicismo me ha cambiado mi mentalidad. No estoy de regreso en la congregación, ni pienso hacerlo. Pero si al menos puedo entender ahora el por qué algunos lo hacen. Saludos
Así que si quieren quedarse allí por la razón que sea, quien soy yo para juzgarlos? No podemos encasillar a todos en que los pimos son unos traidores o deshonestos. Tal vez no es la mejor manera como nosotros abordaríamos la situación, pero tampoco es que esté mal. Lo que pasa es que los seres humanos tenemos una necesidad constante de estar midiendo las acciones nuestras y de otros y estar diciendo esto está bien/mal. Sé que suena un poco raro, pero ya les dije que el Estoicismo me ha cambiado mi mentalidad. No estoy de regreso en la congregación, ni pienso hacerlo. Pero si al menos puedo entender ahora el por qué algunos lo hacen. Saludos
"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"
¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:
juanmamayo@yandex.com

![[+]](https://extj.co/foro/images/bootbb/collapse_collapsed.png)