Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Puede uno llegar a desprogramarse por completo manteniéndose como PIMO?
#1

Un saludo a todos los foristas.

A pesar de que tengo ya un par de años que desperté y me considero PIMO, he mantenido mi vida como Tj muy similar, por el miedo a que alguien me llegue a acusar de hacer algo malo y se me expulse injustamente. Sin embargo, conforme pasa el tiempo me he ido relajando más al realizar cosas que antes me eran impensables (como el decir "salud" cuando alguien estornuda), pero con el debido cuidado de que ningún fanatico testigo me escuche. Hace poco tiempo realice una acción que los TJ consideran "pecado grave" y a pesar de saber que es una estúpida regla humana que en realidad no tiene nada de malo no pude evitar sentirme un poco culpable, claro, no al nivel de querer ir corriendo a contarle a los ancianetes que he hecho algo mal, pero si fue una sensación extraña, cómo esa vocecita que te dice que hiciste algo mal porque siempre se le enseñó que nunca debía hacerlo.

Esto me ha llevado a cuestionarme, ¿de verdad podría desprogramarme y eliminar todas esas barreras mentales que la JW me ha inculcado si me mantengo cómo PIMO? ¿Algun día lograré limpiar ese lavado de cerebro al que fui sometido si continuo llendo a las reuniones y otras actividades testiguiles a pesar de que sepa que son puras mentiras lo que cuentan? Estás preguntas me han hecho motivarme a continuar esforzándome por desligarme definitivamente de esta maldita secta. Ojalá no tarde mucho.

Me gustaría leer sus opiniones, saludos a todos.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Bibliotecario.
Responder
#2

(01 May, 2024, 06:18 PM)Bibliotecario escribió:  Un saludo a todos los foristas.

A pesar de que tengo ya un par de años que desperté y me considero PIMO, he mantenido mi vida como Tj muy similar, por el miedo a que alguien me llegue a acusar de hacer algo malo y se me expulse injustamente. Sin embargo, conforme pasa el tiempo me va valiendo más el realizar cosas que antes me eran impensables (como el decir "salud" cuando alguien estornuda), pero con el debido cuidado de que ningún fanatico testigo me escuche. Hace poco tiempo realice una acción que los TJ consideran "pecado grave" y a pesar de saber que es una estúpida regla humana que en realidad no tiene nada de malo no pude evitar sentirme un poco culpable, claro, no al nivel de querer ir corriendo a contarle a los ancianetes que he hecho algo mal, pero si fue una sensación extraña, cómo esa vocecita que te dice que hiciste algo mal porque siempre se le enseñó que nunca debía hacerlo.

Esto me ha llevado a cuestionarme, ¿de verdad podría desprogramarme y eliminar todas esas barreras mentales que la JW me ha inculcado si me mantengo cómo PIMO? ¿Algun día lograré limpiar ese lavado de cerebro al que fui sometido si continuo llendo a las reuniones y otras actividades testiguiles a pesar de que sepa que son puras mentiras lo que cuentan? Estás preguntas me han hecho motivarme a continuar esforzándome por desligarme definitivamente de esta maldita secta. Ojalá no tarde mucho.

Me gustaría leer sus opiniones, saludos a todos.

Considero que sí, pero aquí hay de dos "sopas". En primera instancia los cargos de conciencia se irán en la medida que realices aquellos que la organización nos enseña como malo. Ellos mismos dicen que entre más se "cometa pecado" nuestra conciencia se cauteriza y por lo tanto, ya no tenemos a la conciencia molestando. Así por esa parte, sí podrás liberarte. Pero si continuas en el ambiente de los testigos siempre tendrás el miedo arraigado que te descubran y te puedes sentir intranquilo. Aunque no todas las circunstancias lo permiten, lo ideal es dejar de tener contacto con la organización y los hermanos. Es lo que a mí me ha funcionado hasta el momento.

Saludos.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta LACC1.
Responder
#3

Hola Bibliotecario, saludos y que tengas paz.
Lei tu post, y puedo asegurarte que la desprogramacion esta al alcance de todos, en la medida que uno quiera serlo. En tu caso, quieres desprogramarte pero por circunstancias personales aun debes mantener cierto nivel de relacion con la WT, entonces puedo decir a titulo muy personal que tu proceso de desprogramacion sera lento o muy lento. Lo que te ayuda es que ya tienes la idea de querer salir de la organizacion entonces eso ayuda mucho en el proceso. Es razonable que prefieras seguir siendo PIMO, y mientras lo seas vas entendiendo mejor como son las cosas dentro de la organizacion y eso te ayudara a que la salida total sea menos dolorosa
Un abrazo!

Pablo, apostol del mundo libre
[+] 1 usuario dio MeGusta Pablo Lopez M.
Responder
#4

Luego de haber sido anciano PIMO e irme desvaneciendo con el tiempo logré llegar a mi estado actual totalmente inactivo. Ya no creo en nada de la WT (de hecho me considero ateo), pero aún así hay cosas que para el común de la gente (e incluso para otros extj) son completamente normales y a mí me generan cierto grado de angustia (por llamarlo de alguna manera). Un ejemplo son los cumpleaños; no tengo ningún inconveniente en desearle a alguien un feliz cumpleaños, me parece un bonito detalle recordar la fecha de nacimiento de alguien, pero cantar el Feliz Cumpleaños me resulta imposible, me hace sentir mal.

Conozco a otros extj que no toleran comer morcilla, también una amiga extj joven es incapaz de vestir una minifalda, esto aunque no tengan algún reparo al respecto.

Lo que comentas es completamente natural. Al igual que un servidor fuiste criado como TJ y eso pesa demasiado. Hace poco hablaba con unos amigos sobre el asunto y lo comparaba con ser de un país. Hay aspectos de tu personalidad que son inseparables de tus antecedentes, como por ejemplo tu nacionalidad. ¿Podrías dejar de ser mexicano o colombiano? ¿Te gusta el pozole o la bandeja paisa porque sabe rico o porque eres de México o de Colombia? Todo lo que hemos vivido pesa, y los primeros años de nuestra vida determinan mucho de lo que somos ahora.

En mi caso decidí no batallar contra lo que siento cuando se canta el Feliz Cumpleaños, no me fuerzo a hacer algo que no me nace. Les deseo feliz cumpleaños con todo el corazón a mis amigos, pero no logro cantarlo, creo que ellos lo entenderían. Pero si es algo que deseas hacer y vale la pena tal vez sí quieras luchar contra esos sentimientos.

Secundo el consejo de Julian en tu hilo de presentación, en tu caso la mejor opción podría ser desvanecerte, así conservarías el vínculo con tu familia.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#5

(01 May, 2024, 06:57 PM)LACC1 escribió:  
(01 May, 2024, 06:18 PM)Bibliotecario escribió:  Un saludo a todos los foristas.

A pesar de que tengo ya un par de años que desperté y me considero PIMO, he mantenido mi vida como Tj muy similar, por el miedo a que alguien me llegue a acusar de hacer algo malo y se me expulse injustamente. Sin embargo, conforme pasa el tiempo me va valiendo más el realizar cosas que antes me eran impensables (como el decir "salud" cuando alguien estornuda), pero con el debido cuidado de que ningún fanatico testigo me escuche. Hace poco tiempo realice una acción que los TJ consideran "pecado grave" y a pesar de saber que es una estúpida regla humana que en realidad no tiene nada de malo no pude evitar sentirme un poco culpable, claro, no al nivel de querer ir corriendo a contarle a los ancianetes que he hecho algo mal, pero si fue una sensación extraña, cómo esa vocecita que te dice que hiciste algo mal porque siempre se le enseñó que nunca debía hacerlo.

Esto me ha llevado a cuestionarme, ¿de verdad podría desprogramarme y eliminar todas esas barreras mentales que la JW me ha inculcado si me mantengo cómo PIMO? ¿Algun día lograré limpiar ese lavado de cerebro al que fui sometido si continuo llendo a las reuniones y otras actividades testiguiles a pesar de que sepa que son puras mentiras lo que cuentan? Estás preguntas me han hecho motivarme a continuar esforzándome por desligarme definitivamente de esta maldita secta. Ojalá no tarde mucho.

Me gustaría leer sus opiniones, saludos a todos.

Considero que sí, pero aquí hay de dos "sopas". En primera instancia los cargos de conciencia se irán en la medida que realices aquellos que la organización nos enseña como malo. Ellos mismos dicen que entre más se "cometa pecado" nuestra conciencia se cauteriza y por lo tanto, ya no tenemos a la conciencia molestando. Así por esa parte, sí podrás liberarte. Pero si continuas en el ambiente de los testigos siempre tendrás el miedo arraigado que te descubran y te puedes sentir intranquilo. Aunque no todas las circunstancias lo permiten, lo ideal es dejar de tener contacto con la organización y los hermanos. Es lo que a mí me ha funcionado hasta el momento.

Saludos.


Muchas gracias por tu comentario y si más que nada lo que me detiene y me seguirá deteniendo será temer que alguien me vea hacer algo anti testigo y me expulsen sin yo quererlo, lo cual me parece muy [palabra obscena]. Ojalá pronto pueda ser libre al estar totalmente alejado como tú. Saludos.
[+] 1 usuario dio MeGusta Bibliotecario.
Responder
#6

(01 May, 2024, 07:20 PM)Pablo Lopez M escribió:  Hola Bibliotecario, saludos y que tengas paz.
Lei tu post, y puedo asegurarte que la desprogramacion esta al alcance de todos, en la medida que uno quiera serlo. En tu caso, quieres desprogramarte pero por circunstancias personales aun debes mantener cierto nivel de relacion con la WT, entonces puedo decir a titulo muy personal que tu proceso de desprogramacion sera lento o muy lento. Lo que te ayuda es que ya tienes la idea de querer salir de la organizacion entonces eso ayuda mucho en el proceso. Es razonable que prefieras seguir siendo PIMO, y mientras lo seas vas entendiendo mejor como son las cosas dentro de la organizacion y eso te ayudara a que la salida total sea menos dolorosa
Un abrazo!

Un saludo Pablo, paz también para ti.

Gracias por tomarte tiempo a leerme y si soy consciente que he tomado el camino largo y doloroso que no garantiza nada. Pero al mismo tiempo estoy convencido que no volvere a creer nada de las tonterías de los TJ así que creo que ya es mucha ganancia. Saludos.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Bibliotecario.
Responder
#7

(01 May, 2024, 09:53 PM)Stargate escribió:  Luego de haber sido anciano PIMO e irme desvaneciendo con el tiempo logré llegar a mi estado actual totalmente inactivo. Ya no creo en nada de la WT (de hecho me considero ateo), pero aún así hay cosas que para el común de la gente (e incluso para otros extj) son completamente normales y a mí me generan cierto grado de angustia (por llamarlo de alguna manera). Un ejemplo son los cumpleaños; no tengo ningún inconveniente en desearle a alguien un feliz cumpleaños, me parece un bonito detalle recordar la fecha de nacimiento de alguien, pero cantar el Feliz Cumpleaños me resulta imposible, me hace sentir mal.

Conozco a otros extj que no toleran comer morcilla, también una amiga extj joven es incapaz de vestir una minifalda,  esto aunque no tengan algún reparo al respecto.

Lo que comentas es completamente natural. Al igual que un servidor fuiste criado como TJ y eso pesa demasiado. Hace poco hablaba con unos amigos sobre el asunto y lo comparaba con ser de un país. Hay aspectos de tu personalidad que son inseparables de tus antecedentes, como por ejemplo tu nacionalidad. ¿Podrías dejar de ser mexicano o colombiano? ¿Te gusta el pozole o la bandeja paisa porque sabe rico o porque eres de México o de Colombia? Todo lo que hemos vivido pesa, y los primeros años de nuestra vida determinan mucho de lo que somos ahora.

En mi caso decidí no batallar contra lo que siento cuando se canta el Feliz Cumpleaños, no me fuerzo a hacer algo que no me nace. Les deseo feliz cumpleaños con todo el corazón a mis amigos, pero no logro cantarlo, creo que ellos lo entenderían. Pero si es algo que deseas hacer y vale la pena tal vez sí quieras luchar contra esos sentimientos.

Secundo el consejo de Julian en tu hilo de presentación, en tu caso la mejor opción podría ser desvanecerte, así conservarías el vínculo con tu familia.

Muchas gracias por tus palabras Stargate, me da tranquilidad saber que no soy el único con sentimientos similares, realmente no es fácil no ser lo suficientemente “mundano” para la gente común ni ser lo suficientemente “espiritual” para los TJ es como una crisis de identidad que me hace quedar mal con ambos mundos, pero espero con el tiempo naturalmente adecuarme más a mi propia personalidad y no estar atado a reglas ni seguir gente o estilos de vida solo por que si.

Espero mi camino a la desprogramacion no tarde mucho y pronto ser más yo mismo. Saludos.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Bibliotecario.
Responder
#8

Cuando hablas de "pecado grave", me deja esa incertidumbre de a qué te estás refiriendo, y no precisamente por morbo, sino por aclarar algo. Creo que en esa lista de pecados sí hay cosas que nos hacen mal y mis palabras de advertencia o sugerencia son que en nuestro intento por desprogramarnos no tiremos todo por la borda. Aún desprogramados, requerimos una brújula moral y creo que es importante definirla. No es la misma para todos. Creo que algo de eso se ve en los comentarios. Yo creo que varios de los que dejan la Organización comenten ese error de "probar el mundo" sin medir riesgos y vaya que terminan en problemas.

Así que algo importante sería ¿cómo ves tú ese pecado? Dices que no tiene nada de malo y es una simple regla estúpida. ¿Significa eso entonces que la práctica es inofensiva, no te dañará ni dañarás a otros? En fin, es bueno medir eso, ya no a la luz de la Organización, pero sí con un sentido ético.

Yo no creo que pueda uno desprogramarse por completo siendo PIMO. Especialmente porque siempre vas a tener que guardar las apariencias y poner tu "poker face" ante los hermanos. Y ahí vas a tener que mediar entre ambas posturas. "No se puede servir a dos amos", decía Jesús. 

Después de salir, la desprogramación tampoco es automática. Como mencionan los comentarios, siempre cargaremos con algún tipo de bagaje testiguil. A mi por ejemplo no me gustan los cumpleaños, y aunque no me importaría estar presente en algúno, no son algo que anhele festejar. Ni siquiera muchas festividades me atraen. Igual ya fuera, tampoco me veo comiendo moronga o morcilla (sangre). En el aspecto sexual, sería mucho más tolerante y abierto, tendría más amigos LGTB+, pero hay ciertas cosas que a mi gusto son demasiado promiscuas y las evitaría. Eso por mencionar algunas cosas. Pero sé que de entrada me va a costar adaptarme a algunas de ellas.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder
#9

(01 May, 2024, 11:32 PM)Fortion Bare escribió:  Cuando hablas de "pecado grave", me deja esa incertidumbre de a qué te estás refiriendo, y no precisamente por morbo, sino por aclarar algo. Creo que en esa lista de pecados sí hay cosas que nos hacen mal y mis palabras de advertencia o sugerencia son que en nuestro intento por desprogramarnos no tiremos todo por la borda. Aún desprogramados, requerimos una brújula moral y creo que es importante definirla. No es la misma para todos. Creo que algo de eso se ve en los comentarios. Yo creo que varios de los que dejan la Organización comenten ese error de "probar el mundo" sin medir riesgos y vaya que terminan en problemas.

Así que algo importante sería ¿cómo ves tú ese pecado? Dices que no tiene nada de malo y es una simple regla estúpida. ¿Significa eso entonces que la práctica es inofensiva, no te dañará ni dañarás a otros? En fin, es bueno medir eso, ya no a la luz de la Organización, pero sí con un sentido ético.

Yo no creo que pueda uno desprogramarse por completo siendo PIMO. Especialmente porque siempre vas a tener que guardar las apariencias y poner tu "poker face" ante los hermanos. Y ahí vas a tener que mediar entre ambas posturas. "No se puede servir a dos amos", decía Jesús. 

Después de salir, la desprogramación tampoco es automática. Como mencionan los comentarios, siempre cargaremos con algún tipo de bagaje testiguil. A mi por ejemplo no me gustan los cumpleaños, y aunque no me importaría estar presente en algúno, no son algo que anhele festejar. Ni siquiera muchas festividades me atraen. Igual ya fuera, tampoco me veo comiendo moronga o morcilla (sangre). En el aspecto sexual, sería mucho más tolerante y abierto, tendría más amigos LGTB+, pero hay ciertas cosas que a mi gusto son demasiado promiscuas y las evitaría. Eso por mencionar algunas cosas. Pero sé que de entrada me va a costar adaptarme a algunas de ellas.

Buenas noches Fortion Bare, gracias por tomarte el tiempo de leer mi post.

Coincido totalmente en la parte de que es importante tener cuidado y no dejarse llevar por el deseo de probar de todo solo por ya no ser TJ, agradezco mucho tu interés y la sugerencia. De hecho, antes de desprogramarme ya notaba como el hecho de que muchos expulsados terminarán teniendo vidas miserables era porque justo la represión que tenían al estar en la organización y la falta de guía respecto a como tener moderación los hacía que al salir cayeran en todo tipo de excesos cómo el alcohol, el sexo y las drogas, lo cual evidentemente es nocivo para una vida plena y de calidad. No por nada muchas de esas personas volvían arrepentidas sintiendo que el haber dejado "la verdad" era lo que los había hecho que lo pasarán mal, cuando la realidad es que simplemente pasaron de estar amarrados a una ley absoluta que les decía cómo actuar hasta en el más mínimo aspecto de la vida a no tener ninguna norma y querer saber de que se habían perdido.

En mi caso, tengo muy claro esa parte y aunque no puedo jactarme de ser inmune a caer en algun vicio así, estoy consciente de que no quiero desperdiciar mi libertad en tonterías. Cómo aclaración, el "pecado" al que hago referencia en mi entrada no es algo que ponga en peligro mi integridad ni la de nadie más, si no ahondó más en detalles es por cuestión de privacidad y porque el objetivo del post no era la acción en concreto sino el sentimiento posterior, el cual creo que hubiera sido muy similar si hubiera hecho cualquier otra cosa que los TJ reprueben.

En fin, nuevamente agradezco que hayas tomado de tu tiempo para leerme y de verdad tus palabras son consejos bastante buenos para no echar a perder está nueva perspectiva de una vida libre de la nociva secta de los tejotas. Saludos y espero qué te encuentres con bien.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Bibliotecario.
Responder
#10

(01 May, 2024, 06:18 PM)Bibliotecario escribió:  Un saludo a todos los foristas.

A pesar de que tengo ya un par de años que desperté y me considero PIMO, he mantenido mi vida como Tj muy similar, por el miedo a que alguien me llegue a acusar de hacer algo malo y se me expulse injustamente. Sin embargo, conforme pasa el tiempo me he ido relajando más al realizar cosas que antes me eran impensables (como el decir "salud" cuando alguien estornuda), pero con el debido cuidado de que ningún fanatico testigo me escuche. Hace poco tiempo realice una acción que los TJ consideran "pecado grave" y a pesar de saber que es una estúpida regla humana que en realidad no tiene nada de malo no pude evitar sentirme un poco culpable, claro, no al nivel de querer ir corriendo a contarle a los ancianetes que he hecho algo mal, pero si fue una sensación extraña, cómo esa vocecita que te dice que hiciste algo mal porque siempre se le enseñó que nunca debía hacerlo.

Esto me ha llevado a cuestionarme, ¿de verdad podría desprogramarme y eliminar todas esas barreras mentales que la JW me ha inculcado si me mantengo cómo PIMO? ¿Algun día lograré limpiar ese lavado de cerebro al que fui sometido si continuo llendo a las reuniones y otras actividades testiguiles a pesar de que sepa que son puras mentiras lo que cuentan? Estás preguntas me han hecho motivarme a continuar esforzándome por desligarme definitivamente de esta maldita secta. Ojalá no tarde mucho.

Me gustaría leer sus opiniones, saludos a todos.

Por más que lo quisiera, no podría comerme un pedazo de moronga (carne de puerco con sangre), no me llaman la atención las relaciones homosexuales, no me interesa la brujería.

Desprogramarnos nos hace libres, pero como decía un tal apóstol Pablo no aprovechamos esa libertad para hacer cualquier cosa. Que tu conciencia y tus valores personales te guíen en tu vida y no una absurda religión.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#11

Es muy interesante este que comentas, porque a mí me pasó igual.

Cuando ya era POMO me di cuenta que había pasado más de la mitad de mi vida en la secta, desde mi nacimiento. Y aunque ya no creía en la WT, había cosas que me costaba hacer: por ejemplo, me resultaba totalmente extraño celebrar un cumpleaños de un conocido, tanto decir "feliz cumpleaños" como cantar feliz cumpleaños. En mi mente había un bloqueo, que me costó muchísimo deshacerme de él, es más, me costó años adaptarme a esa situación. Lo mismo puedo decir de las navidades. Hasta hace relativamente pocos años, no llegué a poner decoración navideña en mi casa. Me resultaba totalmente extraño, como si estuviera haciendo algo malísimo, mi mente se resistía a hacer lo que me habían programado desde que era un niño. Es algo muy difícil de explicar, y que la gente que no ha pasado por un grupo fuertemente coercitivo puede ya no digo entender o comprender, sino tener un breve atisbo de lo que significa.

También he de decir que hay otro factor envuelto: yo era muy PIMI, creía a pies juntillas a la WT en absolutamente todo, no tenía capacidad de razonamiento crítico en nada de lo que hiciera o dijera. En cambio, conozco muchos extj que siempre les ha dado igual todo (imagino que serían PIMOs ya por entonces) y han celebrado/hecho de todo en cuanto han salido de la secta o incluso estando dentro de ella, con lo cual cada persona es un mundo y como se viven las cosas es tan subjetivo que tampoco se puede decir que haya un patrón común, pero sí es cierto que entre muchos de nosotros hay terrenos comunes en cuanto a fobias adoptadas por el control del comportamiento, los sentimientos y el pensamiento que esta maldita organización ha ejercido en nosotros y en nuestras familias.

(01 May, 2024, 09:53 PM)Stargate escribió:  Luego de haber sido anciano PIMO e irme desvaneciendo con el tiempo logré llegar a mi estado actual totalmente inactivo. Ya no creo en nada de la WT (de hecho me considero ateo), pero aún así hay cosas que para el común de la gente (e incluso para otros extj) son completamente normales y a mí me generan cierto grado de angustia (por llamarlo de alguna manera). Un ejemplo son los cumpleaños; no tengo ningún inconveniente en desearle a alguien un feliz cumpleaños, me parece un bonito detalle recordar la fecha de nacimiento de alguien, pero cantar el Feliz Cumpleaños me resulta imposible, me hace sentir mal.

Conozco a otros extj que no toleran comer morcilla, también una amiga extj joven es incapaz de vestir una minifalda,  esto aunque no tengan algún reparo al respecto.

Lo que comentas es completamente natural. Al igual que un servidor fuiste criado como TJ y eso pesa demasiado. Hace poco hablaba con unos amigos sobre el asunto y lo comparaba con ser de un país. Hay aspectos de tu personalidad que son inseparables de tus antecedentes, como por ejemplo tu nacionalidad. ¿Podrías dejar de ser mexicano o colombiano? ¿Te gusta el pozole o la bandeja paisa porque sabe rico o porque eres de México o de Colombia? Todo lo que hemos vivido pesa, y los primeros años de nuestra vida determinan mucho de lo que somos ahora.

En mi caso decidí no batallar contra lo que siento cuando se canta el Feliz Cumpleaños, no me fuerzo a hacer algo que no me nace. Les deseo feliz cumpleaños con todo el corazón a mis amigos, pero no logro cantarlo, creo que ellos lo entenderían. Pero si es algo que deseas hacer y vale la pena tal vez sí quieras luchar contra esos sentimientos.

Secundo el consejo de Julian en tu hilo de presentación, en tu caso la mejor opción podría ser desvanecerte, así conservarías el vínculo con tu familia.

Marcos 7:7-8: De nada sirve que me estén adorando, porque enseñan doctrinas que son mandatos de hombres’. Ustedes dejan de lado los mandamientos de Dios y se aferran a las tradiciones de los hombres”.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta elohim2002.
Responder
#12

yo lo dudo ¿ como te puedes desprogramar si tienes que hacer el papel siendo testigo de jehova aun que seas pimo? tienes que ir a las reuniones , predicar etc etc ,,, dar señales que sigues vivo como testigo de jehova , a nivel psicologico lo veo complicado por que si algunas personas que hemos salido de la secta aun seguimos mentalmente dañados pues el estar aun ahi ......
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Gabriel Pedrero.
Responder
#13

(03 May, 2024, 08:47 AM)Gabriel Pedrero escribió:  yo lo dudo ¿ como te puedes desprogramar si tienes que hacer el papel siendo testigo de jehova aun que seas pimo? tienes que ir a las reuniones , predicar etc etc ,,, dar señales que sigues vivo como testigo de jehova , a nivel psicologico lo veo complicado por que si algunas personas que hemos salido de la secta aun seguimos mentalmente dañados pues el estar aun ahi ......

Durante la guerra fría, agentes Rusos se infiltraron en las filas de los TJ de la unión soviética, unos pocos sucumbieron al adoctrinamiento. Pero otros sin mayor problema llegaron a ser incluso ancianos de congregación, trabajando a la vez con la KGB.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#14

Cuando un tj dice que se desprogramó la pregunta es ..que porcentaje se desprogramó ?
un 20 , un 40 un 60 % , jamás el ex tj será uno de los otros en totalidad , es mi idea .Observa a un " mundano " el no se fija en nada , ni nota nada , el es el otro , es el momento , hagan lo hagan etc .El ex tj siempre notará la mediocridad , en los modales , en el vestir , que si fuma , que si ella esta escotada , que hablan pavadas , que se juntan para tomar nada mas , que los curanderos , que la guerra , que si bailas , un meneaito ? Cuando un ex tj dice que se desprogramó , tiene que ver ..que porcentaje pudo desprogramarse , pero en su totalidad , ni lo sueñes y si lo afirmas es que nunca has sido "mundano" abrazo grande
[+] 3 usuarios dieron MeGusta OSDAVID.
Responder
#15

Se puso interesante el hilo.
Me surge una duda, para los PIMOs que se consideran bastante desprogramados. ¿Tienen algún trato o convivencia significativa con hermanos aún adoctrinados o normalmente los evitan porque sus pláticas son "exclusivamente espirituales"? ¿Cómo satisfacen ese vacío de amistades con una mente más crítica y con las que se pueda tener una conversación más significativa?
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Fortion Bare.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Vic Vega
31 Aug, 2023, 04:14 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)