Hace 4 horas
(Hace 5 horas)Fortion Bare escribió: Es un tema que ya se ha discutido en este foro algunas veces y creo que puedo aseverar que el arreglo de grupos para el servicio solo funciona bien en el mundo ideal que nos pinta la Watch. Hubo un tiempo en que cada que iba a una congregación, preguntaba cómo les iba con este arreglo y nunca encontré una historia que me convenciera de que funcionaban como lo dice la instrucción, sino que presentaban serias deficiencias.
Por ejemplo, la mayoría de los superintendentes de grupo no cumplen ni con la mitad de las obligaciones que se indican. Algunos ni siquiera conocen a todos los de su grupo. Son los primeros en ausentarse del servicio excusando que, como ancianos, tienen otros asuntos que atender. Y es entendible, ¡qué ***** que tengas que estar cada fin de semana encabezando la predicación! Los grupos deben ser pequeños, creo que se indica que de unos 15 publicadores. En muchos grupos ya es un logro si la mitad sale a predicar y siempre son los mismos, así que todos terminan aburridos porque acaban saliendo casi siempre con el mismo compañero a predicar semana tras semana.
Si los grupos en teoría deberían ofrecer los "beneficios" que enlista testigo de yahoo y suenan tan bonito en papel, ¿por qué en la práctica funcionan tan mal y por qué la Watch insiste en implementarlos?
Se me hace curioso tu apunte de que pudieran estar apostando a una descentralización con menor dependencia de las reuniones en un Salón del Reino. Después de todo, siempre ha sido parte de la versión oficial, de prepararnos para la persecusión y la gran tribulación. Aunque quizá haya algo más. En mi caso, siento que el modelo es una válvula de escape para la facilitar la difusión de responsabilidad. Y es que aunque en teoría los grupos deberían facilitar la "ayuda" personalizada (o mejor dicho tener más vigilados a los miembros), en la práctica a muchos ancianos les quitan un peso. Muchos superintendentes de grupo se desentienden de los publicadores y sus funciones, pero le pintan al coordinador que todo va bien. Y en apariencia todo va de maravilla. Por poner un ejemplo, hay superintendentes que reportan que su grupo salió a predicar X día, pero luego descubres que en realidad ¡solo salió una pareja! (obvio no era el superintendente ni su familia), pero ya con eso basta para hacer creer que todo marcha bien. Y como muchos ancianos hacen eso, nadie se queja y todo está bien. El coordinador (más si ahora es un adolescente), difícilmente se va a poner a revisar si el superintendente de grupo dice o no la verdad.
Yo tengo claro, a estas alturas, que a la Watch hay algo que le importa más que el crecimiento, y es esto: que sus miembros crean que sigue habiendo crecimiento, que las cosas van bien. Y pienso que este modelo de los grupos, así como otras cosas que han implementado, ayuda a ese propósito, ayuda a disimular la realidad ante los miembros.
Justamente estaba leyendo que la iglesia de la cienciología tiene menos de 40 mil miembros ¡A nivel mundial! Uno creería que con dicho declive sería cuestión de tiempo para que muriera, pero financieramente sobreviven gracias a sus activos.
Lo mismo pasa con los TJ, proporcionalmente van disminuyendo pero casi nadie se da cuenta porque cuando las congregaciones se van quedando vacías simplemente reacomodan congregaciones y listo, los publicadores siguen creyendo que son muchos.
despuesdelarmagedon@gmail.com