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Apuntes para una historia de los testigos de jehová en México
#9

Fuentes
Archivos
AGNM Archivo General de la Nación, México, D. F.
DGG, serie 2.340. Fondo de la Dirección General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, serie Generalidades de Cultos Religiosos, galería 5.[/font][/size][/color]
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[size=medium][b]FUENTES SECUNDARIAS[/b]


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1Parte de este trabajo fue presentado en el XVII Congreso de Religión, Sociedad y Política realizado en El Colegio de Tlaxcala, San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, en octubre de 2003. Últimamente han aparecido algunos anuncios, "políticamente correctos", que ya no dicen "sectas", sino "asociaciones religiosas".
2Lucas 8:1, Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras (con referencias), Nueva York, Watch Tower Bible and Tract Society of New York, International Bible Students Association, 1987. Todas las citas de la Biblia que aparecen en este artículo han sido tomadas de esta versión, traducida y editada por los testigos.
3"Sus métodos de difusión de las buenas nuevas", Los testigos de Jehová: ¿quiénes son y qué creen?, México, La Torre del Vigía, 2001, p. 19-21.
4"¿Qué creen?" y "El valor práctico de las buenas nuevas en la comunidad", ibidem p. 12-14, 22-24.
52 Corintios 6:14, Traducción del Nuevo Mundo. "¿Qué creen?", en Los testigos de Jehová: ¿quiénes son.., p. 12-14.
6"¡Babilonia la Grande ha caído!" ¡El reino de Dios domina!, Nueva York, Watch Tower Bible and Tract Society of New York, International Bible Students Association, 1972, p. 148-150. Revelación 17:3-6, Traducción del Nuevo Mundo. En la versión en español de la Biblia de los testigos de Jehová el libro del Apocalipsis se llama "Revelación".
7"¿Qué creen?", Los testigos de Jehová: ¿quiénes son... , p. 12-14. Según los testigos de Jehová, cuando tenga lugar Har-Magedón no será destruido nuestro planeta, sino lo que ellos llaman "el sistema de cosas ", es decir la civilización y las sociedades modernas tal y como hoy las conocemos, junto con las personas que forman parte de ellas. Los testigos, quienes se consideran a sí mismos como apartados el resto del mundo, sobrevivirán y residirán para siempre en una tierra que será convertida en un nuevo jardín del Edén. Seguridad mundial bajo el "Príncipe de Paz", Nueva York, Watch Tower Bible and Tract Society of New York, International Bible Students Association, 1986, capítulos 19-21, p. 152-179.
8Esta conmemoración tiene lugar el día 14 del mes de Nisán, según el cálculo del antiguo calendario judío que, de acuerdo con los testigos, era común en el primer siglo de nuestra era. Como es una fecha móvil en el calendario gregoriano, puede caer en la última quincena de marzo o la primera de abril. Razonamiento a partir de las Escrituras, Nueva York, Watch Tower Bible and Tract Society of New York, International Bible Students Association , 1985, p. 86.
9Las cifras fueron tomadas de la página web oficial de los testigos de Jehová. "Statistics: 2003 Report of Jehovah' s Witnesses", en <http://www.watchtower.org/statistics/world wide_ report.htm>.
10Estas corporaciones representan a los testigos de Jehová para fines legales en los Estados Unidos y México, respectivamente.
11Por ejemplo, Jorge Riego Vázquez Conducta de los médicos de la Secretaría de Salud del Distrito Federal ante la negativa de los pacientes testigos de Jehová a recibir transfusiones sanguíneas, tesis de especialidad en Medicina Legal, México, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina, 2002; Alejandro Tapia Vargas, Religión, significado y cultura: el significado psicológico de la religión entre católicos, mormones y testigos de Jehová, tesis de doctorado en Psicología Social, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, 1999; Gabriela Castro Ángeles, Los testigos de Jehová: del sectarismo a la asociación religiosa (reportaje), tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 1997. Riego Vázquez es un médico mexicano que estudia las implicaciones legales y éticas, así como la forma en que debe proceder un facultativo ante un paciente testigo de Jehová que se niega a aceptar transfusiones de sangre. La de Tapia Vargas es una tesis doctoral en Psicología Social, que contó entre sus sinodales no sólo a profesionales de la salud mental, sino a un antropólogo y a una historiadora especializada en estudios de las religiones. Es interesante la manera en que compara la forma de vivir la religión en tres testigos, católicos y mormones. Castro Ángeles realizó un extenso y detallado reportaje sobre los testigos en el México actual.
12A principios de julio de 2003, durante una conversación telefónica, el señor José Moreno, de la oficina de Relaciones Públicas de los testigos de Jehová en México, nos dijo que, hasta donde él sabía, el presente trabajo es el primero de un historiador mexicano que aborda el tema.
13Para obtener una visión general de la historia de los testigos de Jehová pueden leerse Los testigos de Jehová en el propósito divino , Nueva York, Watch Tower Bible and Tract Society of New York, International Bible Students Association, 1965, y Los testigos de Jehová, proclamadores del reino de Dios, México, Grupo Editorial Ultramar, 1993. Ambas son versiones oficiales de los hechos. También puede consultarse M. James Penton, Apocalypse delayed. The story of Jehovah 's witnesses, Toronto, University of Toronto Press, 1997, una obra muy crítica, escrita por un historiador canadiense, ex testigo, reconocida como el mejor libro de su clase que se ha hecho en el ámbito académico. En 1995. Anuario... de los Testigos de Jehová, con el informe del año de servicio de 1994, México, La Torre del Vigía, 1995, podemos encontrar una pequeña historia general de los testigos de Jehová en México , elaborada, suponemos, por el equipo editorial de la Torre del Vigía. Hace unos años se publicó un nuevo folleto con alguna información histórica interesante: Los testigos de Jehová en México, México, La Torre del Vigía, 2000. Un problema que se nos presenta con las publicaciones de los testigos es que, de acuerdo con una norma establecida hace alrededor de 60 años, los autores permanecen en el anonimato, y sólo pueden hacerse conjeturas acerca de su identidad. Así sucede, por ejemplo, en el caso de los traductores que elaboraron su versión de la Biblia, que se agruparon bajo el seudónimo colectivo de "New World Bible Translation Committee".
14Un error muy común hasta mediados del siglo pasado era calificar a los testigos de Jehová como protestantes. Esa situación afecta a muchos de los tratados de esa época que estudiaban al protestantismo en México, aun los de mayor solvencia, como los escritos por el jesuíta Pedro Rivera (Protestantismo mexicano -su desarrollo y estado actual -, 3a. ed., México, Jus, 1961, Instituciones protestantes en México, México, Jus, 1962) y la norteamericana Mary Cassaretto (El movimiento protestante en México, 1940-1955 , tesis de maestría en Ciencias Sociales, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1956). Incluso el canadiense Marvin James Penton, que se doctoró en 1965 con una historia general del protestantismo en México desde la Colonia hasta la década de 1960, cayó en esa inexactitud, lo cual resulta sorprendente porque, en ese entonces, él mismo era un devoto testigo de Jehová. Penton estaba consciente de ese hecho y justificó el uso que él mismo y otros autores hacían del término "protestante", aduciendo que no había otra palabra que abarcase por completo a los movimientos cristianos del mundo occidental que no eran católicos ni ortodoxos. "Por lo tanto -escribió -, todo aquel que quiera discutir la historia o la situación religiosa de un país como México es obligado a emplear el término de la misma manera que lo usan los católicos romanos [...], a menos que quiera ignorar a varios grupos importantes o emplear con ellos los términos peyorativos 'sectario' o 'cultista'. Por eso, [...] el término 'protestante' es usado en ese sentido amplio con el propósito de no excluir a ninguna de las fes cristianas de México'". Marvin James Penton, Mexico s reformation: a history of Mexican protestantism from its inception to the present, tesis doctoral, State University of Iowa, 1965, p. 4. Penton, Apocalypse... , p. XIII. Por nuestra parte, creemos que hay varias razones para no ubicar a los testigos en esa clasificación. En primer lugar, ellos mismos no se consideran protestantes; además, no se asumen como continuadores, sucesores o herederos de ninguna de las Iglesias históricas que surgieron de la reforma religiosa que encabezó Martín Lutero y Juan Calvino en el siglo XVI ni les reconocen a éstos autoridad doctrinal. Entre los motivos teológicos podemos señalar en primer lugar que, a diferencia de la abrumadora mayoría de los protestantes, los testigos no aceptan la doctrina de la trinidad, pues creen que Jehová y Jesucristo -hijo unigénito de Jehová y primera de todas sus creaciones- son dos personas distintas, y que el segundo es inferior al primero. También rechazan tajantemente uno de los pilares del protestantismo, que es la libertad de cada fiel para interpretar la Biblia; entre los testigos, los únicos autorizados para hacerlo son los integrantes del "Cuerpo Gobernante", la junta directiva que es su máxima autoridad terrenal. Razonamientos..., p. 380-389.
15Jean Meyer, La cristiada 2. El conflicto entre la Iglesia y el Estado, 1926-1929, 6a. ed., México, Siglo Veintiuno Editores, 1980, p. 28.
16Penton, Mexico s reformation ... , p. 68.
17Para el caso del protestantismo, Jean-Pierre Bastian lo explicó de la siguiente manera: "como cualquier institución que produce bienes simbólicos, las sectas protestantes no escapan a una función política directa o indirecta. La ideología producida por el misionero y luego por el pastor evangélico transmite una nueva visión de la sociedad y el mundo, [cosmovisión] que se opone a la anterior, ligada al viejo mundo colonial. [...] las sectas cumplen con un papel de legitimación del nuevo orden económico y político emergente". Jean-Pierre Bastian, Protestantismo y sociedad en México, México, Casa Unida de Publicaciones, 1983, p. 171.
18Ibidem, p. 177-181. En ese entonces la población total del país era de un poco más de quince millones de habitantes.
19Meyer, op. cit, p. 45. François-Xavier Guerra, México: del Antiguo Régimen a la Revolución, México, Fondo de Cultura Económica, 1988, p. 224-225.
20Penton, Mexico s reformation ... , p. 119.
21Meyer, op. cit., p. 64-67.
22Penton, Mexico s reformation ... , p. 122.
23Ibidem, p. 123-125. Meyer, op. cit., p. 69-70.
24Meyer, op. cit., p. 194.
25Ibidem, p. 195. El mismo Calles, por ejemplo, ordenó reabrir unas escuelas mormonas de Chihuahua. Penton, Mexico's reformation..., p. 135.
26Meyer, op. cit., p. 200.
27Penton, Mexico s reformation ... , p. 134-135.
28El nombre "testigos de Jehová" fue adoptado en 1931. Durante las primeras décadas del siglo XX algunos disidentes rompieron con la Sociedad Watch Tower y formaron sus propias organizaciones, algunas de las cuales siguen activas hasta hoy y conservan la denominación de "estudiantes de la Biblia". J. Gordon Melton, Encyclopaedia of American religions Detroit, Gale Research, 1996, p. 523-528.
29En adelante me referiré a esta organización como la WTBTS.
30Ésta fue la primera sede de la WTBTS, luego se mudaría a su actual domicilio en Nueva York.
311995. Anuario..., p. 172-173.
32Ibidem, p. 173.
33Charles Taze Russell (1852-1916), quien fue conocido en sus tiempos como "el pastor Russell", fue el fundador de la Asociación Internacional de Estudiantes de la Biblia y, por lo tanto, el iniciador de las actividades de los actuales testigos de Jehová. Vástago de una familia presbiteriana de ascendencia escocesa e irlandesa, fundó en 1870 en Allegheny, Pennsylvania, un grupo de estudios bíblicos que pretendía regresar a las enseñanzas del cristianismo primitivo. En 1879 comenzó a publicar la revista Zion 's Watch Tower and Herald of Christ 's Presence, hoy conocida en inglés como The Watchtower y en español como La Atalaya, que hasta la fecha sigue siendo el principal órgano doctrinal de los testigos. La Watch Tower Bible and Tract Society fue fundada en 1884 como una corporación sin fines de lucro, y Russell fue electo como su primer presidente, cargo que conservó hasta su muerte. Cfr. Los testigos de Jehová en el propósito divino; Los testigos de Jehová, proclamadores del reino de Dios, y Penton, Apocalypse...
34Los lugares donde se reúnen los testigos de Jehová para sus estudios bíblicos son conocidos como "salones del reino".
351995. Anuario... , p. 173.
36Ibidem, p. 174.
37Ibidem, p. 175.
38Cfr. Penton, Apocalypse... , p. 47-76.
39'Suiza y Liechtenstein ", en Libro de actividades 1987, con el informe del año de servicio de 1986, Nueva York, Watch Tower Bible and Tract Society of New York, International Bible Students Association, 1987, p. 127. "Freytag, Alexandre", en Dictionnaire historique de la Suisse , Berna 1997, <http://www.snl.ch/dhs/externe/protect/francais.html>.
40El mensajero del Altísimo [seudónimo de Alexandre Freytag], "Lo que fue 1927 para el reinado de Dios sobre la Tierra, exhortación y mensaje de amor del mensajero del Altísimo al sacerdocio real y al ejército de Jehová", El Angel de Jehová, México, D. F., año II, n. 1, enero de 1928, p. 2-8 p. 1, Archivo General de la Nación, México Dirección General de Gobierno (en adelante, AGNM-DGG), serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos , caja 104, exp. 17.
41"Freytag, Alexandre", en Dictionnaire..., y Bryan Wilson, Sociología de las sectas religiosas, Madrid , Guadarrama, 1970, p. 193-196.
42Ignacio Rodríguez M., oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, al secretario de Gobernación, México, D. F., 25 de octubre de 1930, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
43José Lara Camarena, "Anexo # 4 del informe # 2 del 5 de abril de 1930", documento adjunto al oficio del secretario general del Departamento del Distrito Federal, Genaro V. Vázquez, al secretario de Gobernación, México, D. F., 29 de abril de 1930, AGNM-DGG, serie 2.340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 105, exp. 39.
44Del secretario general del ayuntamiento constitucional de México, J. López Cortés al secretario de Gobernación, México, 3 de agosto de 1926, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
45Ignacio Rodríguez M., oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, al secretario de Gobernación, México, D. F., 25 de octubre de 1930, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
46Informe de un agente anónimo, rendido al jefe del Departamento Confidencial de la Secretaría de Gobernación, México, 17 de mayo de 1929, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
47En los ejemplares que se conservan en la Hemeroteca Nacional consta que en ese año fue registrado ante la Dirección General de Correos.
48Sólo pudimos hallar un ejemplar, que se conserva en AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.
49Ignacio Rodríguez M., oficial mayor del Departamento del Distrito Federal, al secretario de Gobernación, México, D. F., 25 de octubre de 1930, AGNM-DGG, serie 340, Generalidades de Cultos Religiosos, caja 104, exp. 17.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
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