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Deshonestidad de la WT al citar fuera de contexto.
#8

Quisiera aportar un tema que una vez traduje de Barbara Anderson y a quien le pedi permido.
http://mikertower.com/2017/06/como-jw-or...acion.html


Texto dela hermana  Barbara Anderson, autora del libro “Testigos de Jehová Proclamadores del reino de Dios” publicado por la Watchtower y disponible en su sitio web jw.org,

Texto tomado desde

http://www.freeminds.org/doctrine/educat...derson.htm

Nota de mikerTongueara poder obtener pleno beneficio de esta denuncia de manipulacion fraudulenta, sirvase por favor accesar el sitio web de jw.org en el siguiente link donde aparece el articulo de La Atalaya en cuestion:

http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2005726

 (Inicio de la Traduccion de miker)

Debo decir que los publicadores de La Atalaya de 1 de Octubre de 2005, revista de los Testigos de Jehová, tergiversa las expresiones encontradas en al menos cinco fuentes muy conocidas, en un intento por desincentivar a sus lectores sus metas de obtener educación superior.

Una revista religiosa podría optar por no usar fuentes seculares en sus temas de instrucción, pero si el editor las incluye y permite que sus lectores las lean, ellos naturalmente asumirán que estas citas se han obtenido con cuidadosa selección de modo de no descontextualizarlas , para no llevarlos a una conclusión que el autor de las fuentes no se proponía.

A menudo los autores desarrollan sus ideas utilizando dos métodos: 1) por medio de presentar varios hechos demostrables; 2) por medio de citar a otros escritores. Estas citas pueden ser comparadas a ladrillos que el autor utiliza para construir sus ideas de modo ordenado para llevar a  una conclusión lógica. Se ha observado que muchos escritores de La Atalaya toman uno o más de estos “ladrillos” y entonces los utilizan para construir una estructura lógica alternativa y conclusiones diferentes a las que la fuente original se proponía. Más aún, para darle autoridad a estos “ladrillos”, las citas son puestas no en cualquier pieza de la enorme cantidad de literatura que produce esta religión (N de miker:léase “secta”), sino que en La Atalaya, que es la publicación principal que entrega las políticas a seguir, la cuál debería dar a sus lectores más confianza aún de la validez de las declaraciones citadas.

Antes de presentar mi afirmación de tergiversación de las fuentes, la cual abusa del contexto en favor de La Atalaya,  es útil considerar ciertos antecedentes respecto al punto de vista de los Testigos de Jehová respecto a la educación.
Antes de Noviembre de 1992, el mensaje de la literatura de los testigos por sus líderes fue claro y absoluto – la educación universitaria era algo que los Testigos de Jehová no deberían intentar obtener. ¿Por qué no? Porque la educación superior es el modo de obtener una carrera “mundana” prestigiosa y la llave para obtener un estilo de vida próspero y materialista en un mundo que Dios destruirá muy pronto.
Por ejemplo, en 1969, La Atalaya dijo lo siguiente respecto a como los Testigos graduados de educación media deberían ver el deseo de obtener educación superior:
Talaya1969 pag 491
Arriba Scanner de La Atalaya 1969 página 491 Español.(corresponde con la de 1969 página 171 en Inglés) Scanner de una declaración que se halla en la Despertad22 de Agosto 1969 Español.

DespertaR 22 Agosto 69

Una Nueva Opción

En general los Testigos, aceptaron ese modo de pensar hasta el año 1992, cuando el artículo aparecido en La Atalaya del 1 de Noviembre “Educación con un Propósito” presentado por autores testigos más progresistas, mostró un cambio considerable en el punto de vista respecto a la Educación superior. Sin embargo, mas que una iniciativa revolucionaria tomada por el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová, lo que pasó en realidad es que, ciertos  desarrollos de la economía les forzaron a hacer una modificación de la opinión previa.

Del mismo modo que antes, a los lectores se les instó a continuar “interesados en la educación, pero no por motivos egoístas, sino para ser siervos de Jehová más efectivos”. Y el mensaje enviado a los testigos jóvenes permaneció inalterado -encontrar un empleo que pagara un salario decente para tomar el “precursorado”. (actividad de misionero)

En el artículo se destacaban las ventajas en que resultaba el lograr conocimientos básicos de historia, geografía, ciencias, lenguaje…etc, generalmente obtenidas en la educación media que podrían servir para:

   hacer a un joven testigo, alguien más util para la Organización
   ayudar a los testigos a ser buenos proveedores como ordena la Biblia
   ayudar a los testigos a donar dinero para la obra de predicación mundial de la Organización

Habiéndo dicho esto, la modificación de la postura anterior, daba inicio. La Atalaya mencionaba que lo que pocos años atrás se consideraba un nivel adecuado de educación como requisito para obtener  un salario decente, había cambiado en muchas partes del mundo y que estaba siendo difícil hallar empleos al tener sólo la cantidad mínima de estudios (la educación media completa) promovida anteriormente por los testigos. De tal modo que, dijo La Atalaya:  “pudieran considerar la posibilidad de recibir alguna educación o preparación suplementaria” añadiendo enotro párrafo que “el propósito de adquirir más educación, …no debería convertirse en una meta materialista. (*** w92 1/11 pág. 18 párr. 12 Educación con un propósito ***)

Aunque se repitieron las mismas viejas advertencias contra la educación superior, tales como que- Las universidades se oponen a la enseñanza de la Biblia y que son centros de inmoralidad y desenfreno-por primera vez los publicadores de La Atalaya admitieron que “ahora los jóvenes afrontan esos mismos peligros en las escuelas secundarias, colegios técnicos e incluso en el empleo”. Puesto que los hijos testigos no pueden ser completamente ajenos a tales influencias, los padres han sido aconsejados para que sus hijos vivan en casa cuando tomen estos cursos adicionales, e incluso añadió que esperaban que los jóvenes testigos continuaran manteniendo el interes en su fe como prioridad.

Para la mayoría de los Testigos de Jehová y sus hijos, el artículo fue ralista y liberador, y las siguientes palabras fueron especialmente bienvenidas:

“…si después de analizar cuidadosamente y bajo oración las ventajas y las desventajas, los padres y los hijos cristianos deciden a favor o en contra de seguir estudiando después de la escuela secundaria, el resto de la congregación no debería criticarlos. Los padres cristianos tienen la prerrogativa de decidir, de modo responsable, si sus hijos seguirán estudiando o no después de la escuela secundaria…Si se sigue estudiando, no debería ser con el motivo de presumir de preparación ni de sobresalir en una prestigiosa carrera mundana…”

Un miembro del Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehova. Lloyd Barry, ahora muerto, fue a la universidad de Nueva Zelandia en su juventud. A principios de los 1990s, el expresó privadamente a algunos miembros del departamento de redacción del Betel de Brooklyn de New York respecto a la necesidad de cambiar la actitud en contra de la educación suplementaria, pero no porque el asistió a la universidad. Lloyd Barry mostró empatia por la desgracia de los testigos de Jehová con empleos de bajo pago tal como de demostraba por cartas recibidas en Betel de Brooklyn, y desde las sucursales de todo el mundo. En dijo que en ciertos países de Europa no había trabajos disponibles para testigos, ni siquiera en locales de comida rápida, si ellos no tenian un curriculum que mostraba poseer alguna educación despues de la escuela. Debido a que los testigos no podían escapar a las dificultades económicas mundiales, Lloyd Barry, junto al resto del Cuerpo Gobernante, autorizaron el artículo de La Atalaya del 1 de Noviembre, que cambio la visión de los testigos respecto a la educación superior. (N de miker. Sigo opinando que son unos títeres sin poder)

Es interesante que otro miembro del Cuerpo Gobernante, Dan Sydlik, compartió con un amigo que la Sociedad Watchtower se estaba encontrando en una situación dificil puesto que la enorme cantidad de publicaciones requerían del personal técnico que no podían hallar en la comunidad de los testigos. Por lo tanto se decidió por una actitud algo más liberal respecto a la educación universitaria, sabiendo que un porcentaje de estudiantes con habilidades técnicas podrían eventualmente hacerse disponibles como voluntarios para el personal de la central.

Lo VIEJO se hace NUEVO…DE NUEVO

En el mundo actual, con precios subiendo, es un desafío para todo el  mundo, incluídos los testigos de Jehová, el proveer para cubrir las necesidades de la familia y las personales, por lo tanto el valor de la educación superior ha llegado a ser ahora más necesario que nunca. Aún así, en 2005 el Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová decidió que los padres no deberían estar excesivamente preocupados por la capacidad de proveedores de sus hijos en el futuro.  La Atalaya del 1 de Octubre contenía un articulo titulado “Padres-¿Qué futuro desean para sus Hijos?” el cual alteraría el modo en que los testigos consideraban la educación, una vez más. ¿Por qué fué necesario otro ajuste?

Basicamente, desde que apareció el artículo de La Atalaya del 1 de Noviembre de 1992, más de catorce años de libertad de desición provocaron que muchos jóvenes testigos alrededor del mundo siguieran con educación superior después de completar sus estudios y después de haberse graduado de esta, ellos no siguieron tras empleos de media jornada ni tomaban el servicio de tiempo completo. Además no sólo los testigos Jóvenes estaban asistiendo a la universidad, sino que muchos testigos adultos estaban volviendo a las escuelas para enrolarse en las universidades en donde se equipaban con cursos que les permitierann obtener empleos mas bien remunerados.

Tras evaluar los reporte de los Superintendentes de Circuito, el consenso en los cuarteles de la Watchtower fue que los padres habían sido barridos con el espíritu de competencia y de ganancia material y éxito de sus hijos y de ellos mismos. Este sentimiento se expresó en varias Escuela del Ministerio del Reino (un seminario para ancianos) en donde se les dijo que los Testigos estaban “aprovechándose” de la nueva postura respecto a la universidad, para ir tras una educación que hiciera más fácil el emprender el servicio de precursor o proveer para sus familias. Se les dijo que estaban “tratando de hacer un nombre para sí mismos” en este mundo. En consecuencia, esta tendencia debía ser restringida. Por lo tanto en La Atalaya del 1 de Octubre de 2005 se redefinió el significado de educación superior para el “rebaño”. Es una educación enfocada en obtener habilidades técnicas en escuelas que ofrecieran carreras cortas   para sus hijos, a los cuales siempre se les da cierta cantidad de atención dentro del grupo.

La Atalaya del 1 de Octubre de 2005 dejó claro que las universidades que ofrecían cursos de cuatro o más años para obtener una Licenciatura o estudios de posgrado para acceder a carreras de medicina, leyes, ingeniería y por el estilo, quedaban descartadas. A partir de entonces, empezó la crítica contra cualquier testigo que fuera a la Universidad para obtener educación en campos especializados de buen ingreso. Pero ¿Cómo convencer al rebaño que ir a la universidad no era lo mejor para sus intereses, y que ellos deberían estar contentos con sólo obtener una educación suplementaria de corta duración?.  Parte de la estrategia del Cuerpo Gobernante fue intentar probar-mediante el uso de argumentos, de estudios e investigaciones recientemente disponibles-que obtener un título universitario no garantizaba obtener un empleo exitoso, y que el costo para un joven testigo no valía la pena.

¿Otra Voltereta?

Como una nota aparte a este tema, el programa Independent Lens, que es un programa semanal emitido por la Televisión Pública en Estados Unidos, “presenta nuevos documentales y dramas hechos por directores independientes”. KNOCKING (Golpeando la puerta), es un documental que Independent Lens sacó al aire en 2007. Se anunció el documental KNOCKING como “abriendole las puertas a los testigos de Jehova”

En su sitio wen NPT/PBS se dedica una página especial a “explorar los mitos y las realidades de los testigos de jehova”

http://www.pbs.org/independentlens/knocking/myths.html

El siguiente es uno de los llamados “Mitos” puesto junto a una de las “Realidades”:

“Mito. Los Testigos de Jehova han hecho muchas predicciones erroneas del fin del mundo en diferentes ocasiones, lo cual ha arruinado la vida de miembros que nunca optaron por una educación o una carrera”

“Realidad. Durante el curso de los 130 años de historia de los testigos, han habido períodos de predicciones del Armagedon. Los testigos sintieron que la inminencia de este mundo y el inicio del Reino de Dios no eran compatibles con la necesidad de adquirir educación superior que llevara a una carrera lucrativa en un sistema de cosas condenado. Además, el trabajo de predicación de los Testigos no requiere un tpitulo universitario, por lo tanto se les desincentivó en su bpusqueda de educación superior. Pero en 1995, los testigos oficialmente dejaron atrás las creencias de que el Armagedón vendrá durante el período de vida de las personas que viven hoy, diciendo en cambio que el fin viene “pronto”. Los testigos que tienen circunstancias favorables son animados a servir de tiempo completo, lo que es alrededor de un 10%  de ellos. Ahora, muchos jóvenes testigos asisten a la Universidad.”


Si la “Realidad” citada arriba es verdad, entonces daría la impresión de que los testigos que van a la universidad lo hacen sin las críticas de sus líderes. Sin embargo, este ensayo no discute respecto a los pro y los contras de si la educación universitaria va en favor de los intereses de los Testigos de Jehová, sino que es una Critica a la Watchtower por su tergiversación de citas para sacarlas de contexto y promover la ideologia de los Testigos en ese tiempo determinado.

Supuesta prueba en contra de asistir a la Universidad

En los primeros ocho párrafos de la Atalaya del 1 Octubre de 2005, se discuten aspectos relativos a la educación superior, incluyendo para ello muchos textos bíblicos que puedan ayudar a los aproblemados padres a tomar una decisión educacional respecto al futuro de sus hijos en armonía con sus creencias religiosas. La Atalaya indica que “Los estudiantes de enseñanza media reciben enormes presiones de parte de profesores, consejeros y otros jóvenes para que logren ser aceptados en las mejores universidades, donde supuestamente conseguirán los títulos que les abrirán las puertas a empleos prometedores y bien pagados”. Se formula una pregunta en el párrafo 8: “Pero ¿deberían observar de brazos cruzados cómo sus hijos son arrastrados por el espíritu competitivo, cuyo único objetivo son los logros de índole material?” Para los padres testigos esta pregunta suena amenazante. La  jw.org / watchtower frecuentemente ha condenado la competencia usando Gálatas 5:26 “No lleguen a ser egocénticos, promoviendo competencias unos con otros”

Además, bajo el primer subtitulo, “El Costo de la Educación Superior”, en los párrafos 9-13, se hallan nuevamente muchos textos bíblicos, pero, adicionalmente, cuatro referencias que procuran dirigir las mentes de los padres Testigos de Jehová a los problemas de permitirles a sus hijos ir a un Instituto o Universidad.

Se explica en esos párrafos los costos de adquirir una educación superior, tales como:

1. Carga económica. “la educación superior de calidad se está convirtiendo rápidamente en un privilegio exclusivo de los ricos e influyentes, quienes se la proporcionan a sus hijos para que ellos también lleguen a ser los miembros ricos e influyentes de la sociedad. ¿Deberían los padres cristianos poner esa meta a sus hijos?”

2. Lazos. “Como vemos, aunque los estudios puedan ser casi gratuitos, el precio que paga el estudiante es una vida completamente dedicada a promover este sistema de cosas.”.

3. Ambiente malsano. “Las universidades son bien conocidas por ser escenario de conductas perjudiciales: consumo de drogas, abuso del alcohol, inmoralidad, falta de honradez en los exámenes, humillantes pruebas de iniciación, y la lista sigue y sigue”.

4. Presión académica. “presión de los exámenes y las tareas de investigación, que, naturalmente, exigen horas de estudio de parte de los alumnos. Además, puede que algunos deban tener al menos un trabajo de tiempo parcial. Todo esto les quita mucho tiempo y energías. ¿Qué queda, entonces, para las actividades espirituales?” Y entonces la Atalaya dice: “Es lamentable que algunos jóvenes hayan perdido su fe por sucumbir a las exigencias de tiempo y energías que les ha impuesto la universidad o por caer en prácticas contrarias a las Escrituras.”

A continuación, bajo el subtítulo “Cuáles son las Alternativas”, después de insertar citas bíblicas para influenciar a padres e hijos a no seguir el camino más popular sino a procurar aspectos y vocaciones que tengan como propósito la carrera teocrática, se agrega la posición que el Cuerpo Gobernante tiene respecto a seguir una educación complementaria :

“Los estudios indican que en muchos países hay una apremiante necesidad, no de graduados universitarios, sino de personas que tengan un oficio o puedan prestar servicios útiles.” Con todo esto en mente, se motivó a los padres a inscribir a sus hijos en cursos cortos para estudiar empleos de oficina, mecánica automotriz, reparación de computadores, gasfitería, peluquería y  muchos otros más, porque esos trabajos “…ofrecen los medios y la flexibilidad necesarios para aquellos cuya verdadera vocación es el servicio a Jehová”

Manipulación de citas seculares.

Nuevamente, el propósito de este ensayo, no es denigrar los puntos de vista personales o religiosos que los miembros de los testigos de Jehová tengan respecto a la educación superior, o si para alguno, es aceptable o no. Varios puntos de la Atalaya pueden ser valiosos para muchos padres no testigos. En vez de eso, este ensayo apunta a dejar claro que si se van a utilizar fuentes seculares para influenciar la decisión de los testigos respecto a la educación superior, estas citas no deberían ser sacadas de contexto y manipuladas. Aristóteles hizo una vez la observación siguiente: “La primera desviación de la verdad se multiplica miles de veces más tarde”. Eso es particularmente cierto, cuando se considera que decenas de millones de personas creen todo lo que dice La Atalaya”.

vea el articulo completo en
http://mikertower.com/2017/06/como-jw-or...acion.html
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