Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I
#1

Hola a todos:

Es la primera vez que me animo a escribir algo aunque los he leido por años, desde los trece o catorce hasta mis actuales 26, ante todo quiero comentarles primero que soy un Testigo de Jehová activo, y desde hace poco ocupo una responsabilidad en la congregación en la que sirvo, aparte de estos antecedentes les comento que no soy ningún infiltrado pro watch ni agitador, me considero una persona razonable, aunque tengo mis razones para ser Testigo de Jehová que si bien para algunos tal vez no serían válidas, por lo menos serían razonables.

En primer lugar en esta presentación les agradezco pues he aprendido de sus experiencias y situaciones en las que me hablan, no me voy con la idea de que en esta religión todo es de color de rosa, yo sé que puede haber situaciones decepcionantes y casos de hipocresía, así que cada que leo sus experiencias procuro desempeñar de mejor manera mi puesto y no ser un nombrado como los que mencionan: aquellos que aceptan sin chistar todo, que le dan más importancia al manual de instrucciones que a los principios bíblicos, que están prestos para dar consejo y para regañar pero no para consolarte o saber cómo estás, que te siguen para buscar pruebas de que estás cometiendo un pecado, que solamente les gusta plataforma y nada de predicar, etc... aunque no lo crean, hay siervos nombrados sinceros en la organización, o a pesar de... jaja, sé que es dificil ser así en un cuerpo de ancianos adoctrinado, pero de alguna u otra manera intento desempeñar bien el trabajo bíblico de un anciano, y creanme que los hermanos te lo agradecen.

Sé que algunos compañeros de creencia se han dado a la tarea de venir a atacar a estos foros y demás, yo no considero que eso sea correcto, pues así como el conocido como Salón del Reino no es un espacio para que los disidentes vallan directo a atacar, tampoco estos foros son para venirlos a atacar, y menos con el lenguaje que he visto de algunos "Testigos", en fin, pasando a lo esencial, les presento la primera parte de esta reflexión, centrándome en primer lugar en lo que llamo los errores de la disidencia, cabe mencionar que en este momento no estoy defendiendo a la organización, y si hablo de ellos pido de favor tomen en cuenta el contexto para entender mis puntos. Por disidentes me refiero a todos aquellos que no concuerdan con el cuerpo gobernante y sus enseñanzas, sea que hayan sido expulsados por ello,  hayan sido expulsados por otras razones y ahora no concuerdan con el cuerpo gobernante y sus enseñanzas, así como los que están dentro pero en el fondo no creen en el cuerpo gobernante y sus enseñanzas (sí, lo saben bien, si sus ancianos se enteraran ya estarían fuera)

Como pueden notar la disidencia tiene muchas personas y varias razones, algunas válidas y otras quizás no tanto, pero como comentaba, resumo sus motivos en la siguiente frase: No concordar con el cuerpo gobernante y sus enseñanzas, mientras que algunos le dan vuelta a la página, otros se hacen activos en lo que llaman desenmascarar a la Watch Tower, están en su libertad de hacerlo, pero en general creo que los disidentes pasan por alto los siguientes puntos 


1. No saben siquiera realmente cuántos Testigos de Jehová o potenciales testigos existen: cabe señalar que la Watch Tower solamente contabiliza miembros más activos, así que antes de que alguien se dirija a los números para ver si la disidencia está creciendo recordemos que no todo el que deja de ser Testigo de Jehová se convierte en disidente, de los que dejan de publicar se cuentan por ejemplo los que fueron expulsados recientemente por algún pecado pero siguen creyendo en la organización (lo mismo aplica para los Testigos de Jehová, no saben cuantos de sus miembros en realidad son disidentes) y publicadores no bautizados que son desautorizados pero están trabajando para recuperar la autorización. De igual manera hay testigos expulsados en el pasado que no necesariamente son disidentes, adultos que de jóvenes fueron publicadores no bautizados y simpatizan con la organización y hasta personas que no son testigos pero no descartan en algún futuro serlo, aquí en México por ejemplo hay una diferencia significativa entre las cifras que proporciona el informe mundial de la Wacht Tower y los datos del INEGI.

2. La organización ha crecido en los últimos años en un promedio de 250,000 miembros, o 1.3% es un promedio porque puede haber factores que influyan en el número real, pero esto es significativo porque se está creciendo a un ritmo nada despreciable, considerando que ya incluye el número de miembros que se dan de baja por desasociación, expulsión y defunción. 

3. La salida de miembros no es tan grande como se piensa: ¿Cuántos expulsados hay cada año en la organización? no tenemos el dato real, sin embargo aquí la zona digamos que por congregación hay un promedio de dos por año, además con el control férreo que mantiene la organización prácticamente se han acabado las oleadas masivas de disidentes como en tiempos de Rutherford. Recuerdo que el libro Apocalipsis Aplazado indica que por la cantidad de horas del informe mundial de servicio, se invierte casi dos años en hacer un creyente, así que con este dato creo que queda claro que la disidencia no lo hace mejor.

4. No hay  mucha unidad en la disidencia: Los motivos como comentaba pueden ser variados, algunos están de acuerdo en unas cosas y otros en otras, aquí incluso he leido a agnósticos y hasta ateos, son libres de creer en algo o en nada, pero lo único que los une es su desacuerdo con el cuerpo gobernante y sus enseñanzas.

5. Algunos disidentes son más aplicados al estudio de las publicaciones de la organización que los mismisimos Testigos de Jehová: algunos dirán que lo hacen para encontrar qué mentiras hay y demás, pero siendo honestos a veces he visto algunos miembros del foro que analizan en cuanto sale cada libro, cada atalaya, cada broadcasting, si es así, a mi parecer ellos ganaron y se hicieron el centro de tu vida, entiendo que de vez en cuando veas algo por curiosidad pero analizar todas las noticias, publicaciones o enseñanzas de la watch tower solo para confirmarte a ti mismo que es mentira? honestamente se me hace un poco dificil de entender. En ciertos casos puedo afirmar, sin ser despectivo que viven de la watch tower, por ejemplo Bárbara Anderson se especializó en abuso de menores, sacó su libro, salir en programas, entrevistas, etc, ¿qué más ha hecho? se convirtió en el centro de su vida, no avanzó, se quedó en esa etapa. Raymond Franz pasó por lo mismo (aunque aclaro que a este señor lo respeto demasiado) sacar dos libros, reeditarlos, estudiar las enseñanzas más recientes de la watch tower para actualizar su libro... aunque como aclaro, de todas maneras Raymond es una figura de respeto.

6. No parece avecinarse algo próximo que obligue a una renuncia masiva de testigos de Jehová: Ni el escándalo de abuso de menores, ni la opacidad financiera, ni los constantes cambios de doctrina en las últimas dos décadas, ni la libre distribución en internet de literatura considerada "apóstata" han impactado como se esperaría, el único cambio que podría sacudir los cimientos es abandonar la doctrina de 1914 y eso creeme que no va a suceder pronto, ¿cómo bajará el número de testigos? ¿por el coronavirus?

7. He notado inactivos varios blogs anti JW, desde el año pasado o hasta más como Vigilando a Zion, Atalayando, el otro estudio de la Atalaya, Hildelbrando, y Miker Tower que apenas recientemente se reactivó.

8.Los disidentes se centrar mayormente, aunque no en todos los casos, en abrir los ojos a los testigos, y rara vez piensan en los demás, el mundo es muy grande, de casi nueve mil millones de habitantes en la tierra su objetivo es ayudar al 1% de la población? Libros como El lado Cómico de la Watchtower, Los tiempos de los Gentiles Reconsiderados, La Señal de los Últimos días, entre otros libros son literatura entendible para los Testigos de Jehová, creeme si la presentas en tu vecindario casa por casa,en nueve de cada diez te despedirían con una patada en donde la espalda pierde su casto nombre.

9. Con esto llego a la conclusión final de esta primera parte: La disidencia ha cometido el error de no ofrecer una alternativa al mundo (hablo en términos generales, como comenté hay iniciativas personales que son respetables), ¿tu objetivo es que quienes son Testigos de Jehová dejen de serlo y que quienes no lo son entonces no lleguen a serlo? eso es muy básico, en este caso hablo de los disidentes que creen en la biblia, si no crees en ella tal vez no encuentres interesante mi reflexión. Si tú has llegado a entender la biblia entonces estás en la obligación bíblica  de hacerlo llegar a más personas (no digo predicar, porque sé que eso se relaciona inevitablemente con la organización) y compartir lo que has aprendido, si te centras en enseñar lo que para ti es verdadero respecto a Dios, Cristo, la Biblia, etc en vez de esforzarte por demostrar lo que es falso, serás un disidente valioso, ese día habrás superado a los testigos de Jehová y habrás llegado a la conclusión de que tienes una comisión divina, ¿o acaso piensas que tú puedes dedicarte a desenmascararlos y que ya habrá alguien más que se dedique a compartir el verdadero mensaje de Dios para el mundo).
En mi opinión el único disidente (de los más famosos) que propuso una alternativa fue Raymond Franz, en su libro En busca de la Libertad Cristiana, sin embargo su propuesta no me parece la más razonable o correcta, como recordarán él abogaba por seguir a Cristo sin ninguna religión, basándose solamente en el estudio de la biblia, pero a mi parecer, independientemente de los testigos de Jehová, la religión organizada es necesaria, lo cual les compartiré en la segunda parte de este hilo.

Espero les haya gustado esta reflexión, lo traté de hacer con respeto y objetividad, acepto sus críticas constructivas y opiniones, no espero que todos concuerden conmigo porque eso es lo que nos hace únicos, nuestros diferentes puntos de vista.

Saludos.
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder


Mensajes en este hilo
¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Charles Fiasco Rusell - 24 May, 2020, 10:26 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por JoseFidencioR - 24 May, 2020, 10:55 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Stargate - 25 May, 2020, 12:19 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por cyberjesus - 25 May, 2020, 02:47 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Charles Fiasco Rusell - 25 May, 2020, 04:51 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por cyberjesus - 25 May, 2020, 06:56 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Charles Fiasco Rusell - 25 May, 2020, 07:00 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por JoseFidencioR - 25 May, 2020, 10:04 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Marcelo Daniel - 25 May, 2020, 02:51 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por JoseFidencioR - 25 May, 2020, 06:25 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por JoseFidencioR - 01 Sep, 2021, 01:32 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Charles Fiasco Rusell - 01 Sep, 2021, 10:22 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Palito - 25 May, 2020, 07:56 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por CATALAN - 25 May, 2020, 09:35 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Simon Tobias - 25 May, 2020, 10:34 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Leviatán - 25 May, 2020, 11:07 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por CATALAN - 25 May, 2020, 12:12 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por neo - 25 May, 2020, 04:55 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Charles Fiasco Rusell - 25 May, 2020, 05:24 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por forista4750 - 25 May, 2020, 06:53 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por neo - 25 May, 2020, 08:35 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Jesed - 25 May, 2020, 09:54 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Leviatán - 26 May, 2020, 03:04 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por JoseFidencioR - 26 May, 2020, 11:26 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Demas - 26 May, 2020, 11:00 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por forista5528 - 30 May, 2020, 02:06 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por zito3369 - 30 May, 2020, 09:00 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por forista5528 - 03 Jun, 2020, 09:43 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por zito3369 - 04 Jun, 2020, 08:31 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por forista5528 - 07 Jun, 2020, 11:27 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por zito3369 - 07 Jun, 2020, 02:29 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por forista5528 - 09 Jun, 2020, 07:20 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Juancarlos - 02 Jun, 2020, 03:36 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por CATALAN - 04 Jun, 2020, 03:21 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por testigo de yahoo - 06 Jun, 2020, 06:11 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por forista10 - 01 Sep, 2021, 10:56 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por forista10 - 01 Sep, 2021, 11:18 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por forista10 - 01 Sep, 2021, 11:41 AM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por JoseFidencioR - 01 Sep, 2021, 12:24 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Charles Fiasco Rusell - 27 Aug, 2023, 04:35 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por OvejaNegra42 - 27 Aug, 2023, 06:33 PM
RE: ¿Errores de la disidencia? y ¿Es necesaria la religión organizada? Parte I - por Julian - 28 Aug, 2023, 03:09 PM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Stargate
26 Feb, 2018, 07:54 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 3 invitado(s)