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Las imágenes y la idolatría. ¿Qué diferencia hay?
#3

Debo viajar por cuestiones laborales, después seguiré con una 3era parte y la última de este tema sólo que me reservo este post para que el texto quede continuado. El cual posteriormente a la noche lo editaré y continuaré desarrollando este tema. Que quedaría pendiente alguna introducción por lo menos, de la diferencia entre lo que es adorar y tener una imagen, entre otras cuestiones.

Es un tema muy largo, el cual el único argumento presentado por el protestantismo es Éxodo 20 y no hay más nada. El asunto es que tranquilos pueden portar una cruz, y tener alguna imagen, y eso no es malo, sino que se encuentra el problema en la conciencia de cada uno, por su forma de pensar.



Sugiero igualmente que vayan leyendo (al que le interesa el tema) y que antes de preguntar, lean el texto en su totalidad porque traté de cubrir la mayor cantidad de puntos posible respecto de este tema, e incluso quedarán más cosas "en el tintero", pero lo que vale es el punto principal a presentar: que no les cause rechazo el ver a alguien con una imagen, ni tampoco merece insultos o críticas esa persona.

Saludos a todos Smile


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(dejo texto arriba mencionado porque habían dejado un "me gusta" a ese texto y no quiero que quede "loca" tal acción).

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Adoración vs. Idolatría

Nota aclaratoria: Tanto los otros dos posts anteriores (separados por una cuestión de anticipar el SEO del sitio, porque no sé que tan largo puedan ser los comentarios posteriores, y haría al sitio "pesado para cargar" por los textos largos) como el que escribo a continuación todos tienen una pisca de humor sutil en su redacción, para que no caigan tan pesadas en el vientre las palabras. Espero sepan apreciar ese humor y no tomarlo en forma de burla, sino para mejorar la pedagogía al hablar.

Gran problema se me hizo siempre este tema, porque no es algo exclusivo de los TTJJ el rechazo total a las imágenes de tipo religiosas (los billetes para todos son dioses buenos al parecer). El tema es que los hermanitos separados al no tener instrucción ni creer en la transubstanciación, se les ha enseñado mal lo que implica la adoración a Dios.
Como estos mensajes se encuentran dirigidos a un público especial daré las salvades, que de visualizar en los contenidos previamente dados, los avales necesarios para determinar que tener una imagen (una cruz, una estatua, etc) de tipo religioso, no se encuentra penado en la Biblia, sino que se encuentra penado creer que un objeto de cualquier material es un dios, no importa que sea religioso o no; ahora deberá entender el principio de lo que es adoración para lo que es un Católico, para tener por lo menos un aval para entender el comportamiento Católico. Y también la siguiente aclaración se debe hacer: considerado lo anterior, también dentro de la Doctrina Católica se enseña desde un principio que no sólo somos responsables acorde a la revelación recibida, sino que lo que lleva a la condenación es el rechazo a Dios en sí. Es decir, para tratar este tema y que el lector manifieste el rechazo a Dios en sí, tiene que haber recibido una instrucción plena de las cosas y a pesar de toda la instrucción plena decir NO.
Bajo esta premisa, queda un católico que habiendo sido instruido largamente y después diga que NO, en una situación peor a la de un budista que nunca conoció el Evangelio.

2Pe 2:18 Hablando palabras altisonantes, pero vacías, seducen con las pasiones de la carne y el libertinaje a los que acaban de alejarse de los que viven en el error.
2Pe 2:19 Les prometen libertad, mientras que ellos son esclavos de la corrupción, pues uno queda esclavo de aquel que le vence.
2Pe 2:20 Porque si, después de haberse alejado de la impureza del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, se enredan nuevamente en ella y son vencidos, su postrera situación resulta peor que la primera.
2Pe 2:21 Pues más les hubiera valido no haber conocido el camino de la justicia que, una vez conocido, volverse atrás del santo precepto que le fue transmitido.

No voy a explicar del todo el tema de la transubstanciación, de lo contrario sería muy extenso el tema. Sería para otra oportunidad.

Estas aclaratorias que se hacen es para que el lector no tenga un temor vano, por no entender o no llegar a comprender lo que se ha explicado. Pudiendo responder tranquilamente e interrogarme para aclarar dudas, y serán respondidas.


Vamos por partes, dijo Jack el destripador:

Los Protestantes afirman que por prender una vela, ponerse de rodillas, o pararse delante de una imagen es adorar a esa imagen. Lamentablemente, NUNCA ADORARON A DIOS, JAMÁS.

Pero alguno me dirá "Pero si nos arrodillamos ante el árbol, leemos la Biblia, y hablamos de Dios, eso es adorar". Debo comunicar, que la Biblia no dice que eso sea adorar precisamente.
Hubo un caso en que quedó evidenciado que no había alternativa para adorar a Dios más que una sola. Veamos ¿Qué había ocurrido? ¿Qué hicieron para adorar a Dios?

Éxo 10:24 Llamó Faraón a Moisés y dijo: «Id y dad culto a Yahveh; que se queden solamente vuestras ovejas y vuestras vacadas. También vuestros pequeños podrán ir con vosotros.»
Éxo 10:25 Respondió Moisés: «Nos tienes que conceder también sacrificios y holocaustos, para que los ofrendemos a Yahveh, nuestro Dios.
Éxo 10:26 También nuestro ganado ha de venir con nosotros. No quedará ni una pezuña; porque de ellos hemos de tomar para dar culto a Yahveh, nuestro Dios. Y no sabemos todavía qué hemos de ofrecer a Yahveh hasta que lleguemos allá.»
Éxo 10:27 Yahveh endureció el corazón de Faraón, que no quiso dejarles salir.
Éxo 10:28 Y dijo Faraón a Moisés: «¡Retírate de mi presencia! ¡Guárdate de volver a ver mi rostro, pues el día en que veas mi rostro, morirás!»
Éxo 10:29 Respondió Moisés: «Tú lo has dicho: no volveré a ver tu rostro.»

Recordando la situación: el pueblo hebreo se encontraba en el dilema de que debían adorar a Dios sin embargo el Faraón no les dejaba disponer del ganado para hacerlo. Adorar, significa DAR CULTO A DIOS. Para dar culto, debe haber un OFRECIMIENTO, UN SACRIFICIO. En el Antiguo Testamento rige un sacrificio de animales como el lector bien sabrá.
Notar lo siguiente: ¿Moisés le dijo al Faraón cuando le negó el ganado que igualmente se arreglaba con unas velas prendidas, con arrodillarse ante un árbol o la pata de la cama, o que iban a leer el Génesis que aún no se había escrito? LA RESPUESTA ES UN CONTUNDENTE NO. PORQUE NO ES ESO ADORAR.

Dios se expresó en la Biblia acorde al conocimiento revelado que tenía el pueblo hebreo, todas las religiones hacían sacrificios de animales para sus dioses paganos, y Dios también había tomado el sacrificio de animales como ofrecimiento en el Antiguo Testamento. En Isaías 1, ya se encuentra anunciado que en un momento dado ya no vería con buenos ojos el sacrificio de animales (esto ocurriría al cumplimiento del Antiguo Testamento, que es en la RESURRECCIÓN, que es cuando comienza el Nuevo Testamento. Leer Romanos 7, los primeros versículos).

Para efectuar el sacrificio al principio lo hacía cualquiera, luego, instituido el sacerdocio Aaronita, el sacerdote hacía los sacrificios, y cualquiera podía efectuar los llamados holocaustos en forma particular (caso contrario, por ejemplo en el destierro a la Babilonia ningún judío hubiera podido adorar a Dios). Todos los años debían ir al Templo de Salomón para efectuar el sacrificio por parte del sacerdote para el perdón de los pecados, este era sacrificio de animales también.

Al comenzar el Nuevo Testamento, hay un NUEVO SACERDOCIO INSTITUÍDO, tema que se deberá tratar aparte eventualmente, esto es sólo presentación del concepto de adoración para la Iglesia Católica.
Este sacerdocio instituido por Cristo se transmite por IMPOSICIÓN DE MANOS. Y ya no es Aaronita que efectuaba sacrificios de animales, sino a la manera de Melquisedec; como el lector medianamente instruido sabrá, es de pan y vino.
En la Iglesia Católica tenemos ese sacerdocio, y ese pan y vino, por enseñanza de Cristo se convierte en cuerpo y sangre de Cristo realmente. Por tanto la adoración se hace en la misa, cuando se ponen todos de rodillas en el momento de la consagración, que es cuando APARECE EL CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO REALMENTE.

Es por ello que a Dios se le debe adorar en ESPÍRITU Y EN VERDAD, porque si uno piensa que la "Cena del Señor" es ir y comer pan y vino en forma simbólica cuando la Biblia enseña que ES y no hay un sacerdote que consagre el pan y vino, también sería idolatría si realmente piensa que con eso se encuentra adorando a Dios, porque sólo adora "pan y vino".

Cristo no dijo en ningún pasaje de la Biblia "vayan a prender velas para adorarme" o "ahora que empezó el Nuevo Testamento, ya resucité, pónganse a leer la Biblia para adorarme" o "arrodíllense frente a un árbol porque estoy en todas partes y te veo". No.
Por tanto, un católico instruido sabrá qué es adorar, y lo estará haciendo, aunque hable con un santo ya fallecido por creer en la vida eterna y saber que ese santo se encuentra ante la presencia de Dios.

Ante la frase "adoran a los muertos porque andan pidiendo por los muertos" ¿Qué pasaría si queda demostrado con la Biblia que San Pablo pidió por un muerto? Veamos:

2Ti 1:14 Conserva el buen depósito mediante el Espíritu Santo que habita en nosotros.
2Ti 1:15 Ya sabes tú que todos los de Asia me han abandonado, y entre ellos Figelo y Hermógenes.
2Ti 1:16 Que el Señor conceda misericordia a la familia de Onesíforo, pues me alivió muchas veces y no se avergonzó de mis cadenas,
2Ti 1:17 sino que, en cuanto llegó a Roma, me buscó solícitamente y me encontró.
2Ti 1:18 Concédale el Señor encontrar misericordia ante el Señor aquel Día. Además, cuántos buenos servicios me prestó en Éfeso, tú lo sabes mejor.

Onesiforo había fallecido, y pidió por él para que el Señor le tenga misericordia el Día del Señor. ¿Estaba adorando San Pablo a Onesiforo por pedir por un muerto? La respuesta es claramente que no. Por ello también se pide por los fieles difuntos (no por cualquier difunto, por los fieles, incluyendo a los protestantes que habiendo conocido la palabra "Jesús" han fallecido pero no han conocido revelación plena Y no murieron en pecado de muerte).
Espero que los TTJJ activos que lean esta cuestión, lo sepan. Que no anden rezando por que se muera el Papa, cuestión que demostrará que nada de santos tienen si andan pensando que se encuentran en la verdad y andan rezando porque se muera gente en lugar de su conversión en todo caso. Que nosotros pedimos por ustedes también.

Aún con toda esta explicación, alguno podría decir "pero le rezan y hablan a los santos, y los santos no escuchan nada, ya se acabó todo para ellos, les están adorando a los santos porque le dan mayor importancia a todas esas estatuas de santos más que a Dios mismo"

Tendremos que evaluar entonces, si está permitido hablarle a los santos que han fallecido en primer lugar.

Apo 5:8 Cuando lo tomó, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos.
Apo 5:9 Y cantan un cántico nuevo diciendo: «Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación;
Apo 5:10 y has hecho de ellos para nuestro Dios un Reino de Sacerdotes, y reinan sobre la tierra.»

algunos protestantes no TTJJ sino denominacionales, me han llegado a decir que las oraciones de los santos es la "ira de Dios", como si se tratare de la destrucción del mundo. No, esa es doctrina de TTJJ activos, que en otro momento explicaré por qué lo dije.
Las oraciones de los santos son recibidas por Dios. Las oraciones consisten en la forma de relacionarse con Dios, puede ser a través de un santo, o a Dios mismo en forma directa.

1Jn 1:6 Si decimos que estamos en comunión con él, y caminamos en tinieblas, mentimos y no obramos la verdad.
1Jn 1:7 Pero si caminamos en la luz, como él mismo está en la luz, estamos en comunión unos con otros, y la sangre de su Hijo Jesús nos purifica de todo pecado.

Es por ello que en el Credo Católico se dice que se cree en la COMUNIÓN DE LOS SANTOS. Es decir, en la comunión de los unos con los otros, común unión. Estén en la tierra o se encuentren durmiendo en Cristo.

Rezarle a un santo, por tanto no es adorarle al santo, sino que se piden cosas al santo porque se encuentra ante la presencia de Dios y le llevan las oraciones, lo pedido, a Dios.

Por último, en la Doctrina Católica la adoración es EUCARÍSTICA, incluso se puede rezar/hablar con personas que habiendo no muerto en pecado de muerte y seguro se encuentran en el Purgatorio, al menos la Iglesia Católica no tiene oposición a ello, tampoco hay indicación a hacerlo, porque es el trato personal que uno quiera hacer. ESTÁ PROHIBIDO REZARLE A PERSONAS CONDENADAS, POR ESOS NO SE PIDE NADA NI SE LES REZA. Es decir, que sabemos que han muerto RECHAZANDO A DIOS Y TODO LO QUE REPRESENTE A DIOS.

El Purgatorio es lugar a donde van las personas que han de ir al Cielo, se encuentra en el AT como SEOL, entre las palabras Hades, Seol, cárcel, Abismo, 2da muerte, 1era muerte, y quizás algún término adicional me olvide, encontrarán más de 200 citas.

Seol, 1era muerte, y cárcel corresponde a lo que se llama PURGATORIO, proviene de Purgatorium en latín, sinónimos. Es un lugar donde se paga hasta la última pena previo a ir al Cielo, el que entra al Purgatorio no está condenado al infierno.


Abismo y Hades, son sinónimos. Corresponde a la sumatoria de lo que es el SEOL o PURGATORIO, y lo que es el infierno de los condenados.
Cristo no fue al infierno de los condenados, fue al Tártaro, que es el lugar donde se encontraban los muertos desde tiempos de Noé que habían de salvarse.

Por ello se puede rezar a una persona que se encuentra en el purgatorio, sin cometer pecado de idolatría, porque se encuentra purificando sus faltas, y no deja de poder haber una COMÚN UNIÓN LOS UNOS CON LOS OTROS.

Quien cree en Cristo, NO MORIRÁ JAMÁS.

Con esto termino la presentación de casi todos los puntos que se tratan acerca de este tema. Cualquier cosa, se amplía o se puede hacer tema nuevo en caso de ser algo exclusivo de ese tema.


Saludos.
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