Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Mi teoría sobre cambios en la predicación

La última Atalaya de Estudio me llamó mucho la atención. No por lo que dice explícitamente, sino por lo que sugiere. Hay un énfasis bastante claro en aceptar posibles cambios en la forma de predicar, y en otro artículo de la misma revista se insiste en apoyar al grupo de predicación. No suena casual. Más bien parece una preparación emocional para algo que ya viene en camino.

Cuando lo conecto con los cambios de los últimos años, empiezo a ver un patrón. Cada vez más, la organización proyecta la idea de que no controla a sus miembros, de que todo es voluntario, casi espontáneo. Pero al mismo tiempo, fuera de ese discurso, los conceptos de coacción y coerción están empezando a ser analizados por gobiernos en distintas partes del mundo. Ya no se trata solo de doctrina, sino de cómo funcionan realmente estas dinámicas en la práctica.

Y si hay un área donde eso se vuelve especialmente evidente, es en la predicación. En teoría es voluntaria, pero en la práctica hay capacitación, informes, supervisión, seguimiento, y cierto nivel de presión social para participar. No es una actividad que simplemente “surja”, está estructurada.

Además, hay otro ángulo que rara vez se menciona: el laboral. Cuando hay capacitación formal, reportes periódicos y, en algunos casos, registro de horas, la línea entre voluntariado y relación laboral puede volverse difusa. Y eso abre preguntas incómodas, sobre todo si se considera que no hay seguros médicos, ni de vida, ni protocolos públicos claros en caso de accidentes durante actividades religiosas.

Con todo esto en mente, empiezo a pensar que los cambios en la predicación no son solo organizativos o espirituales, sino también estratégicos. Parecen dirigidos a reforzar la imagen de voluntariado, a diluir cualquier percepción de estructura centralizada o de control directo.

Y ahí es donde el énfasis reciente en los grupos de predicación cobra sentido. Me da la impresión de que el peso operativo se va a mover cada vez más hacia lo local. Quizá la sucursal se limite a capacitar a los ancianos, y sean ellos quienes transmitan todo a nivel de grupo. Incluso no me sorprendería que partes del programa, como Seamos Mejores Maestros, pierdan protagonismo o desaparezcan.

En ese escenario, los superintendentes de grupo pasarían a tener un rol mucho más importante, casi como intermediarios clave entre la organización y los publicadores. Y al mismo tiempo, ciertas herramientas, como los mapas de territorio, podrían restringirse más, quedando bajo control de los ancianos.

Lo interesante es cómo se presentaría todo esto: como mayor libertad. Se les diría a los ancianos que son libres de organizar los días de predicación, aunque con el recordatorio implícito de que debe ser algo frecuente y constante. En apariencia hay menos dirección, pero en el fondo sigue existiendo una expectativa clara.

Y quizás ahí está el punto más delicado: si la estructura formal se diluye lo suficiente, cualquier problema —legal o de otro tipo— podría recaer más fácilmente en el nivel local, en lugar de en la organización como tal.

Al final, todo esto puede ser solo una lectura personal, pero no puedo evitar sentir que no estamos viendo cambios aislados, sino un rediseño más profundo en cómo se presenta —y se protege— la estructura.

¿Qué opinan ustedes?

despuesdelarmagedon@gmail.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
Responder

Opino que a estas alturas ya nada me sorprendería. Claramente la estructura de la corporación está mutando de manera bastante impredecible y su actuar no lo es menos. A veces pienso si realmente Larchington tiene un informante anónimo en Warwick o sencillamente es la propia corporación quien filtra el contenido por anticipado para sus propios fines o simplemente como indicador de cuantos pimos hay entre sus filas, dado que sus filtraciones son bastante precisas. En el caso de la predicación, si este ajuste fuera como los propones, tendría que tener efecto también en los voluntarios de LDC quienes sí efectúan trabajo más riesgoso sin ningún tipo de seguro médico. Hace poco me enteré en mi zona de unos hermanos que fueron a apoyar la construcción de un salón cercano y al regresar tuvieron un percance que se vieron obligados a resolver por sus propios medios, resultando la familia muy afectada en el plano económico.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Nathan Knorr.
Responder

Lo más lamentable es que esta "reestructuración de riesgos" afectará principalmente a los ancianos locales ante cualquier conflicto legal, permitiendo que la organización quede libre de responsabilidad.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Leviatán.
Responder

(Hace 2 horas)Leviatán escribió:  Lo más lamentable es que esta "reestructuración de riesgos" afectará principalmente a los ancianos locales ante cualquier conflicto legal, permitiendo que la organización quede libre de responsabilidad.

De hecho recientemente leí que en Brasil, unos ancianos fueron demandados por dar un anuncio público de desasociación, el demandante ganó el litigio. La sucursal dio asesoría legal a los ancianos pero ellos tuvieron que contratar sus propios abogados, lo cual es poco menos que miserable tomando en cuenta que los ancianos dieron el anuncio con el visto bueno de la sucursal.

despuesdelarmagedon@gmail.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: 4 invitado(s)