La gran muchedumbre, ¿vivirá en el cielo, o en la Tierra?
Es evidente que la WT tenía que solucionar el problema del crecimiento después del fallido
1925. 10 años después asociar a la Gran Muchedumbre con las Otras Ovejas fue la mejor opción. Así se mantendría el número "literal" de 144.000 de un libro que habla de modo simbólico. Pero, más allá de la WT identificar las Otras Ovejas, la pregunta de este artículo extenso, es en mi opinión, la que gira alrededor de esta doctrina de Las Otras Ovejas y la Gran Muchedumbre.
El siguiente libro de texto pienso que lo trata de explicar:
Los testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios (jv, publicado en 1993).
Cita:*** jv cap. 12 pág. 159 La gran muchedumbre, ¿vivirá en el cielo, o en la Tierra? ***
A DIFERENCIA de los miembros de las religiones de la cristiandad, la mayoría de los testigos de Jehová no espera vivir eternamente en el cielo, sino en la Tierra. ¿A qué se debe esto?
La pregunta es: ¿Quién les implantó esa idea?
Cita:*** jv cap. 12 pág. 159 La gran muchedumbre, ¿vivirá en el cielo, o en la Tierra? ***
No siempre fue así. Los cristianos del siglo primero esperaban que al debido tiempo gobernarían con Jesucristo como reyes celestiales. (Mat. 11:12; Luc. 22:28-30.) Sin embargo, Jesús les había dicho que los que heredarían el Reino serían solamente un “rebaño pequeño”. (Luc. 12:32.) ¿Quiénes lo formarían? ¿De cuántos se compondría? Más tarde llegaron a saber los detalles.
¡Vaya forma de manipular las palabras de Jesús!
Cita:*** jv cap. 12 pág. 159 La gran muchedumbre, ¿vivirá en el cielo, o en la Tierra? ***
En el Pentecostés de 33 E.C. los primeros discípulos judíos de Jesús fueron ungidos con espíritu santo para ser coherederos con Cristo. En el año 36 E.C. la acción del espíritu de Dios hizo patente que gentiles incircuncisos participarían también de aquella herencia. (Hech. 15:7-9; Efe. 3:5, 6.) Transcurrieron otros sesenta años antes de que se le revelara al apóstol Juan que solo 144.000 personas serían tomadas de la Tierra para participar con Cristo en el Reino celestial. (Rev. 7:4-8; 14:1-3.)
¡Asombroso! Tomar textos bíblicos aquí y allá y apoyar toda una doctrina. Definitivamente, esta ORG es singular.
Cita:*** jv cap. 12 pág. 159 La gran muchedumbre, ¿vivirá en el cielo, o en la Tierra? ***
Charles Taze Russell y sus colaboradores compartían esa esperanza, al igual que la mayoría de los testigos de Jehová hasta mediados de los años treinta. También sabían, por su estudio de las Escrituras, que la unción con espíritu santo no solo significaba que había personas que servirían como reyes y sacerdotes con Cristo en el cielo, sino que también tenían una labor especial que efectuar mientras estuvieran en la carne. (1 Ped. 1:3, 4; 2:9; Rev. 20:6.) ¿Qué obra era esa? Conocían muy bien Isaías 61:1, y a menudo citaban este texto, que dice: “El espíritu del Señor Soberano Jehová está sobre mí, por razón de que Jehová me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los mansos”.
Aquí la WT habla como si hubiese entrevistado individualmente a cada adepto y cada adepto hubiese dado la misma respuesta antes de
1935, como si cada adepto hubiese llegado a la misma conclusión por sí mismo/a.
Pero entremos un poco más en materia.
Cita:*** jv cap. 12 pág. 161 La gran muchedumbre, ¿vivirá en el cielo, o en la Tierra? ***
Por muchos años los Estudiantes de la Biblia creyeron que estas personas componían el grupo descrito en Revelación 7:9, 14, que menciona “una gran muchedumbre” que sale de la gran tribulación y está de pie “delante del trono” de Dios y delante del Cordero, Jesucristo. Concluyeron que, aunque estos evitaban llevar una vida abnegada, su fe afrontaría pruebas que terminarían en muerte durante un tiempo de tribulación después que se glorificara a los últimos miembros de la novia de Cristo. Creían que si estos de quienes se decía que componían la gran muchedumbre eran fieles entonces, se les resucitaría a la vida celestial, no para gobernar como reyes, sino para ocupar un lugar delante del trono. Razonaban que se les darían aquellas posiciones secundarias porque su amor al Señor no había sido lo bastante intenso y no habían dado muestras de suficiente celo. Pensaban que aquellas personas habían sido engendradas por el espíritu de Dios, pero habían sido negligentes en cuanto a obedecer a Dios, posiblemente por seguir adhiriéndose a las iglesias de la cristiandad.
O sea que los Estudiantes de la Biblia creían que la Gran Muchedumbre gozaría de vida celestial. Es extrañó porque durante la era Russell creí haber leído que las Otras Ovejas se quedaban en la tierra. Pero bueno, prosigamos.
Cita:*** jv cap. 12 pág. 161 La gran muchedumbre, ¿vivirá en el cielo, o en la Tierra? ***
También creían que tal vez —solo tal vez— a los “beneméritos de la antigüedad” que serían príncipes en la Tierra durante la era del milenio se les concedería de algún modo la vida celestial al fin de aquel tiempo. (Sal. 45:16.) Razonaban, además, que quizás les esperaba algo similar a los que se “consagraran” después que los 144.000 herederos del Reino hubieran sido escogidos, pero antes de que comenzara el tiempo de la restitución en la Tierra. Hasta cierto grado esto era un remanente de la enseñanza de la cristiandad de que todos los que fueran lo suficientemente buenos irían al cielo. Pero había una creencia bíblica que los Estudiantes de la Biblia atesoraban y que los distinguía de toda la cristiandad. ¿Cuál era?
Una vez más hablando de manera unitaria como si todos pensaran igual y las doctrinas no fueran ideas de la cúpula, sino de los adeptos. ¿Cuál será esa creencia bíblica que los distinguía? Lo analizaremos en la siguiente entrada.
Continuará...
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29