Es un sentimiento completamente normal. Acertadamente
miker lo ha comparado con el síndrome de abstinencia que se puede observar en quienes han pasado por adicciones.
Igualmente acertada es también la comparación con una relación tóxica, de esas en donde hasta hay maltrato físico. El adoctrinamiento que sufrimos no fue inmediato, muchos nacimos y estuvimos allí hasta la edad adulta. En ese proceso se nos enseñó que quien se sale es malo y le va a ir muy mal, que solamente allí está la felicidad. Eso no se borra de la noche a la mañana, pueden pasar décadas y aún puedes encontrarte un día con rastros de ese adoctrinamiento.
(15 Jul, 2018, 08:50 PM)samantha escribió: [...] mi pregunta es, a quien voy a adorar o a quien voy a servir?
Tu pregunta me recuerda la que nos sabemos
casi de memoria quienes hemos sido o seguimos siendo testigos. "A dónde iremos"... nos la aprendimos mal, pero tu has dicho muy bien: "a quién".
Juan 6:68 TNM escribió:Simón Pedro le contestó: “Señor, ¿a quién nos iremos? Tú tienes dichos de vida eterna.
Si te consideras cristiana allí mismo está la respuesta. Los cristianos seguían a Jesús, no a ningún cuerpo gobernante; se reunían en humildes casas, no tenían salones del reino ni de asambleas, no se reunían por miles en asambleas regionales, como judíos iban tres veces al año a Jerusalén, pero eso fue abolido. Sus creencias eran sencillas, basadas en el amor... para cumplir "la ley y los profetas" te basta con obedecer los dos más grandes mandamientos: amar a Dios y a tu prójimo. 'La forma de adoración limpia e incontaminada delante de Dios es cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación'. Para eso no necesitas una organización que te diga cómo y cuándo obedecer a tu amo... puede ser difícil tomar nuestras propias decisiones después de que siempre nos decían qué hacer y sólo teníamos que limitarnos a obedecer. Ahora estamos por cuenta propia, podemos equivocarnos, pero serán tus propias decisiones, de eso se trata la vida.
Te he dado una perspectiva cristiana que me ayudó cuando pasé por la misma etapa en la que te encuentras. Te recomiendo leer "En busca de la libertad cristiana".
Yo soy agnóstico. Has hablado de una necesidad espiritual. De cierto que como humanos tenemos una cierta necesidad de trascender, somos primates curiosos, inquisitivos. Hay mucho por descubrir, el universo es maravilloso, nuestro planeta y nosotros también lo somos. El sentimiento de reverencia no es ajeno a quienes no creemos en entidades invisibles. El humanismo puede ser un camino satisfactorio para hacer el bien a otros. "Hay más felicidad en dar que en recibir". ¿Te suena?" Es verdad, y es completamente compatible con la ciencia y la razón.
Por último. Si te sientes intimidada por los sentimientos de culpa y crees que aunque no todo sea perfecto allí dentro es el mejor lugar donde puedes estar, piensa en lo que ello significaría: aceptar que Dios está de acuerdo con el problema de los abusos sexuales, que el traslape es una enseñanza cierta, que Jesús comenzó a gobernar en 1914, que aceptar una transfusión te condena, que expulsar a los que piensan por sí mismos es correcto, que es mejor no estudiar porque el Armagedón está a la vuelta de la esquina, que muy pronto verás morir a seis mil millones de seres humanos... ¿estarías dispuesta a volver a cerrar tus ojos?
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."