Este estudio estuvo muy interesante, así como los comentarios compartidos aquí y en el blog.
Comparto algunas de mis notas sobre este artículo.
Párrafo 7 escribió:Antes de enviar un mensaje o correo electrónico, debemos preguntarnos: “¿Estoy seguro de que la información es cierta? ¿Tengo todos los datos?”. Si no estamos seguros, podríamos difundir sin querer información falsa entre los hermanos. Así que será mejor que presionemos el botón de borrar, y no el de enviar.
Estoy de acuerdo con las preguntas "¿Estoy seguro de que la información es cierta? ¿Tengo todos los datos?" Pero no comparto la porción resaltada. Este consejo nos deja a ciegas. La mejor opción es oprimir el botón BUSCAR. No quedarnos ignorantes y conformes con esa ignorancia.
¿Alguien notó que algo no cuadraba en la escena imaginaria de los párrafos 16 y 17?
Párrafos 16 y 17 escribió:Imaginémonos la siguiente situación. Un anciano de experiencia llamado Tomás está en un restaurante. De repente, se queda petrificado al ver a otro anciano, llamado Juan, cenando con una mujer que no es su esposa. Los dos están pasando un rato agradable, se ríen y hasta se dan un abrazo cariñoso. Tomás se imagina que Juan le está siendo infiel a su esposa y se pregunta: “¿Se divorciarán? ¿Y qué será de sus hijos?”. Está cada vez más preocupado, porque no es la primera ocasión en la que se enfrenta a una situación tan triste. Quizás muchos de nosotros nos hubiéramos sentido como él.
Pero un momento. ¿De verdad tenía Tomás datos suficientes para llegar a esa conclusión? Aquella misma noche, llamó a Juan. Se enteró de que la mujer del restaurante era su hermana, a la que no había visto en años. Como ella estaba de visita solo por unas horas en la ciudad, quedaron en cenar juntos, y la esposa de Juan no podía acompañarlos. Tomás se sintió muy aliviado. Afortunadamente, no había hablado con nadie de esto.
Entiendo el punto que se buscaba enseñar con esta historia. Pero hay un error garrafal de procedimiento.
¿Y si Juan no tiene hermanas? Imaginémonos que Juan efectivamente está engañando a su esposa y Tomás lo ve. Preocupado lo llama y le dice que lo vio con una mujer que no es su esposa. Juan piensa rápido e INVENTA que es su hermana, a la que no había visto en años. Como ella estaba de visita solo por unas horas en la ciudad, quedaron en cenar juntos, y la esposa de Juan no podía acompañarlos. Tomás se sintió muy aliviado. JUAN SE HA SALIDO CON LA SUYA (literalmente).
¿Notan por qué para conocer la realidad no es bueno quedarse con una sola versión de la historia? ¿Qué soluciones se les ocurren para que Tomás pueda estar seguro de la versión de Juan sin invadir su privacidad ni poner en entredicho su inocencia?
Párrafo 19 escribió:En este artículo, hemos visto tres motivos por los que hoy día no es fácil obtener todos los datos en una situación y evaluarlos bien [...]
¿Era más fácil en siglos pasados? ¿No es más fácil ahora que tenemos a disposición más fuentes y tenemos libertad de consultarlas desde cualquier lugar? Noten la negatividad con la que pintan la actualidad.
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."