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607 y la caída de Jerusalén. Comentarios para Danny y Miker

mmm segun Weisman, en su libro afirma que fue en 598 y no 586 caundo cayó Jerusalem...


"Se entiende que la Crónica confirma la fecha del Primer Asedio de Jerusalén . Antes de la publicación de las Crónicas babilónicas por Donald Wiseman en 1956, Thiele había determinado a partir de los textos bíblicos que la captura inicial de Jerusalén por parte de Nabucodonosor ocurrió en la primavera de 597 a. C., mientras que otros eruditos, incluido Albright , Con más frecuencia fechó el evento a 598 aC"

DJ Wiseman,Crónicas de Reyes caldeos en el Museo Británico(Londres: Administración del Museo Británico, 1956) 73

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder

(12 Nov, 2018, 10:26 PM)Josexyz escribió:  Lo pùse en otro hilo pero lo repito aca para que no es pierda
Aqui algo sacado de este enlace
http://www.jehovahsjudgment.co.uk/607/
http://www.jehovahsjudgment.co.uk/607/ap...7_BCE.html

La tableta BM21946 y cómo soporta 607 en lugar de la cronología secular

Algunos han citado la antigua tableta conocida como BM21946 como prueba de su teoría de que Neb conquistó Jerusalén y tomó exiliados en su primer año. ¿Es esto cierto?

Con este trabajo no tuvimos la intención de examinar la evidencia secular para probar 607 o refutar 587. Sin embargo, al investigar esta pieza de evidencia secular, nos sorprendió ver que realmente respalda una cronología basada en 607 en lugar de ninguna de las 587 teorías. De hecho, creemos que este documento refuta la idea de que nabucodonosor tomó exiliados en su primer año en 605 a. C. (cronología secular) de una vez por todas.

¿Qué es BM21946?
La tableta es una crónica antigua que consiste principalmente en una historia de las conquistas de Nabucodonosor. Probablemente sea una copia de una versión anterior. Contiene 48 líneas de texto, muchas de las cuales están dañadas y solo se pueden leer parcialmente. Otras líneas de texto se han perdido permanentemente. El texto en sí es muy propagandístico, y pone a Neb y Babilonia en una buena luz constante, mientras que pone a los demás en la peor luz posible. Las victorias militares siempre se presentan como gloriosas, mientras que las derrotas militares se pasan por alto y se minimizan. Ni en las victorias ni en las derrotas se mencionan pérdidas babilónicas.

La línea 8 de esta crónica cubre el año 605 aC en la cronología secular, y aparecen las palabras "En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti". Ahora, algunos argumentan que la "región de Hatti" cubre una amplia área de tierra, incluyendo a Judá y Jerusalén. Por lo tanto, citan esto como prueba de que el Rey Neb efectivamente vino a Jerusalén y tomó exiliados en su primer año.

Sin embargo, una lectura de toda la tableta muestra que esto claramente no es lo que el autor de la tableta tenía en mente, y que tal evento es bastante imposible de acuerdo con el propio texto de la crónica. ¿Cómo es eso?

Las conquistas militares de Neb
Primero, necesitas entender lo que estaba sucediendo en ese momento. La crónica documenta la victoria de nabucodonosor sobre Egipto en la famosa batalla de Carchemish. Esta batalla fue tan significativa que el mismo Jehová le habló a Jeremías por eso en Jeremías 46: 2 . La batalla tuvo lugar a unos 720 km (450 millas) al norte de Jerusalén, en la moderna frontera turco-siria. Debido a su derrota en esta batalla, Egipto perdió su control sobre toda la región y Babilonia reinó.

Sabemos por otras fuentes que esta batalla ocurrió en mayo / junio de ese año. Después de esto, la crónica hace la declaración de que Neb conquistó "toda el área de la región de Hatti" . Ahora, la crónica continúa diciendo que, aproximadamente dos meses después, a mediados de agosto, el padre de nabucodonosor, Nabopolassar, murió. Por lo tanto, Neb regresó a Babilonia para ser rey cantado y llegó a principios de septiembre.

Qué significa todo esto? Significa que para que Neb haya atacado a Jerusalén y tomado exiliados en este año, debe haber logrado lo siguiente en un plazo de 3 meses:

Derrota a Egipto en Carchemish (mayo / junio)
Viaje al sur, conquistando todo el país Hatti (junio / julio)
Asedio a Jerusalén (julio / agosto)
Entra a Jerusalén, toma exiliados (julio / agosto)
Escucha noticias de la muerte de su padre (agosto).
Regreso a Babilonia para ser coronado rey (principios de septiembre)
El problema con este escenario es que es físicamente imposible.

Tiempo de viaje
En primer lugar, considera que Neb regresó a Babilonia para ser coronado Rey. Si estaba en las cercanías de Jerusalén cuando supo de la muerte de su padre, y luego se apresuró a ir a su casa para ser coronado, surge el siguiente problema: De acuerdo con la crónica, el padre de Neb murió en el octavo día del mes de Ab. Luego, 22 días después, Neb fue coronado rey en Babilonia el primer día de Elul.

Por lo tanto, si Neb estaba en Jerusalén cuando murió su padre, había una ventana de solo 22 días para que enviaran a un mensajero y para que Neb regresara a casa. Eso es un promedio de 11 días por trayecto, 11 días para que el mensajero vaya a Jerusalén y 11 días para que Neb vuelva a Babilonia. Teniendo en cuenta las grandes distancias involucradas, esto es imposible.

Tanto el mensajero como King Neb habrían tenido que promediar 107 km (66 millas) por día en las rutas principales, o 81 km (50 millas) por día en línea recta. Ambas rutas se encuentran en un terreno extremadamente accidentado, especialmente en la última.

Esto es imposible. Un buen ritmo para un ejército es de 15 millas por día. Para un caballo y un carro, aproximadamente 30 millas por día es bueno, y cerca de 45 millas por día es el límite, pero ese ritmo no se puede mantener durante 11 días seguidos.

La respuesta obvia es que el rey Neb no estaba tan lejos al sur de Jerusalén cuando se enteró de la muerte de su padre. Si le enviaban un mensajero, dondequiera que estuviera, estaba a 10 días de distancia de Babilonia. Si no se envió ningún mensajero, debe haber estado camino a casa por algún tiempo.

¿Qué significa esto para nosotros? Significa que el Rey Neb tuvo aún menos tiempo para conquistar toda la patria de Hatti, incluida Judea.

¿Conquista de todo el país Hatti?
De hecho, para lograr lo que algunos promotores de 587 están discutiendo, Neb habría tenido que viajar desde el campo de batalla en Carchemish a Jerusalén, y luego a Babilonia. Esta es una distancia de 2,250 km (1,400 millas) a lo largo de las rutas principales, o 1,900 km (1,180 millas) en línea recta. A 24 km por día (15 millas por día) tomaría 78 días de tiempo de viaje puro. Eso es como caminar desde

Nueva York a Houston, Texas, en línea recta,
O desde París, Francia, a San Petersburgo en Rusia, en línea recta.
También tenga en cuenta que este tiempo de viaje no tiene en cuenta los días adicionales que se necesitan para rellenar suministros, conquistar todas las ciudades, asediar Jerusalén o incluso perseguir y acabar con los egipcios después de la batalla (como en la tableta). estados). Tampoco sabemos cuánto duró la batalla de Carchemish.

Como punto final, estamos siendo extremadamente generosos con los 24 km por día (15 millas por día). Una obra (Wilson 1969: 235, n. 1) afirma que la velocidad de viaje más rápida sobre el terreno accidentado de Canaán es de unos 11 km (7 millas) por día.

Afirmar que en un período de 90 días, al menos 78 de los cuales es tiempo de viaje puro, Neb, logró todo esto, es irreal y humanamente imposible. ¿Cómo pudo Neb conquistar todas esas ciudades y pequeños Reinos (incluyendo Judea y Jerusalén) en el máximo absoluto de 12 días completos para la conquista pura? Es absurdo.

La tableta nos muestra que, de hecho, Neb regresó a la tierra de Hatti varias veces en los últimos años. La última visita registrada al área por parte de Neb fue aproximadamente 7 años antes de su muerte. Sí, así que en lugar de demorar unos 12 días en conquistar toda la tierra de Hatti y Jerusalén, ¡realmente le tomó cerca de 40 años! De hecho, la crónica atestigua este hecho, ya que revela el hecho de que toda la zona no fue conquistada en ese año.

En la línea 17 se dice que "todos los reyes de la tierra de Hatti llegaron antes que él y recibió su gran tributo". ¿Esto realmente significa "todos los reyes" ? Aparentemente no, porque las siguientes líneas lo contradicen y dicen: "Marchó a la ciudad de Ashkelon y la capturó ... capturó a su rey y la saqueó ... convirtió la ciudad en un montículo" .

Entonces, en una línea, afirma que "todos" los reyes de la región le están dando tributo, pero las siguientes líneas hablan de la conquista de Ashkelon. Obviamente, "todos" los reyes es un poco exagerado. Además, numerosas veces Neb regresa al área con sus tropas. La crónica incluso termina con afirmar que Neb, una vez más, estaba reuniendo a sus "tropas ... y marchó a la tierra de Hatti" . Si toda la zona ya fue conquistada, nos preguntamos por qué regresó repetidamente con su ejército año tras año.

La respuesta es obvia. Cuando la crónica originalmente decía: “En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti” , hablaba del resultado de la victoria sobre los egipcios en Carchemish. Ese es, de hecho, el evento del que se habla cuando dice "en ese momento" . En el contexto dice, “las tropas babilónicas los alcanzaron y derrotaron [a los egipcios] para que ningún hombre escapara a su propio país. En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti ".

Sí, Egipto ya no era la superpotencia en la región, que ahora era Babilonia. Antes, Egipto había estado recibiendo tributo de los Reyes en la región (incluyendo a Judá, a veces). Ahora que pasó a los babilonios en su lugar. Cualquiera que resistiera este cambio sufriría de la mano del ejército de Babilonia, como lo hizo Ashkelon más tarde.

Lo que probablemente paso
La tableta BM21946 no apoya la idea de que nabucodonosor tomó exiliados de Jerusalén en su primer año. Por el contrario, no tuvo tiempo suficiente para hacerlo. nabucodonosor no ganó la batalla de Carchemish, conquistó todo el país de Hatti y viajó 1.900 km en el espacio de 90 días. Es imposible. Por el contrario, la cronología de la crónica se alinea bien con la cronología basada en 607. Esto es lo que creemos que sucedió:

Después de la batalla de Carchemish, Neb pudo haber escuchado o ya sabía que su padre estaba muy enfermo y que no viviría mucho más. nabucodonosor estableció el campamento en Riblah (320 km / 200 millas al norte de Jerusalén) y dejó a parte de su ejército allí hasta el momento en que debía regresar. Ató algunos cabos sueltos en el área y luego regresó a Babilonia. Cuando su padre murió, él ya estaba en camino a Babilonia y estuvo a 22 días de Babilonia.

Luego regresó a Riblah con su ejército y comenzó a realizar campañas contra la región desde allí. Derrotó a muchas de las naciones y en febrero de 624 regresó a su hogar nuevamente con mucho tributo, pero no con ningún exiliado judío o tributo de Jerusalén. Celebró el año nuevo en la primavera de 624, y comenzó su primer año como rey. Luego regresó a Riblah para continuar su campaña en el país de Hatti.

En esta ocasión se dirigió a Ashkelon y la conquistó. Una vez más regresó a Babilonia en febrero de 623 y celebró el año nuevo en Babilonia. Esto parece ser lo único que hizo en ese año de importancia. Pensar que solo barrió todo el país en menos de 3 meses antes de la muerte de su padre y conquistó toda el área de Carchemish a Egipto es totalmente absurdo.

En su cuarto año como rey (620 a. C.) finalmente se dirigió a cuidar de Jerusalén. Jerusalén estaba bien fortificada y no sería una conquista fácil. Joacim, que estaba en su octavo año, ofreció tributo, lealtad y un soborno para evitar el conflicto. Neb quedó satisfecho con esto, y así continuó a Egipto. Este evento está cubierto en la Biblia en 2 Reyes 24: 1 .

Esta es en realidad la primera vez que llegó a Egipto, al parecer. La batalla fue feroz y Neb fue derrotado. Regresó a Babilonia y se quedó allí hasta el quinto año para reforzar su ejército. Mientras tanto, Joacim probablemente celebró y se volvió menos temeroso de Babilonia debido a la derrota de ellos por parte del antiguo poder regional de Egipto.

Neb regresó al área en su sexto año, pero ni siquiera se acercó a Jerusalén. La crónica dice que "de la tierra de Hatti envió sus compañías y, recorriendo el desierto, robaron mucho de los árabes, sus posesiones, animales y dioses". Tal vez esto se hizo para fortalecer a su ejército y fortalecerlo.

Mientras tanto, de regreso en Jerusalén, el rey Joacim sentía que Babilonia se había debilitado y no había hecho ninguna campaña en el área alrededor de Judea. Por lo tanto, decidió que podía rebelarse y Egipto lo protegería. Por lo tanto, el año siguiente, Neb volvió de nuevo y atacó a Joacim, lo mató y poco después tomó cautivo a su hijo Joaquín antes de dejar a Sedequías a cargo. El asedio comenzó a fines de 618 y terminó a principios de 617. Joacim pensó que podría volver a sobornarlo de nuevo, pero esta vez no funcionó.

La captura de Joacim es la primera vez que Judá y Jerusalén son especialmente mencionadas por su nombre en la tabla. Dice: "En el séptimo año , el mes de Kislev, el rey de Akkad reunió a sus tropas, marchó a la tierra de Hatti y acampó contra la ciudad de Judá (es decir, asediada) y el segundo día del mes de Adar. se apoderó de la ciudad y capturó al rey ”. Este rey sería Joacim. A continuación, "Él nombró allí un rey de su propia elección (lit. corazón), recibió su gran tributo y los envió a Babilonia". Este rey de "su propia elección" sería Sedequías.

Entonces, la primera mención en la crónica de que Jerusalén fue asediada y que se le rindió tributo es también la primera vez que se describe en la Biblia. También es el primer grupo de exiliados registrados por Jeremías. La crónica no menciona eventos similares ocurridos antes, en el primer año de nabucodonosor, en absoluto. ¿Por qué? Porque tal evento es una fantasía apóstata. Nunca sucedió. Su propia evidencia secular no lo menciona, pero se alegra de mencionar todos los eventos que están totalmente de acuerdo con la Biblia y la cronología 607. ¿Porqué es eso? Porque Neb no conquistó a Jerusalén en su primer año. La primera vez que se tomaron exiliados de acuerdo con la tableta, es en su séptimo año, en total acuerdo con la Biblia y 607 cronología.

Además, la cronología en la tableta hace que sea claramente imposible que los exiliados sean capturados en su primer año. No hay tiempo suficiente. Neb no era Superman, no podía volar. Ningún exilio fue tomado, o pudo haber sido tomado, en el primer año de nabucodonosor según BM21946.

Pensamientos finales
El contenido de la crónica se alinea perfectamente con el relato de la Biblia y la interpretación basada en 607. Por otro lado, 587 promotores que insisten en que los exiliados fueron tomados en el primer año de nabucodonosor convierten una cadena de eventos y fechas plausibles en un absurdo revoltijo de demandas extremadamente poco realistas y una escala de tiempo ridícula, todo ello basado en la interpretación errónea de una sola línea. En la crónica BM21946. Claramente, no se tomaron exiliados en el primer año de nabucodonosor y nabucodonosor no pudo conquistar toda el área en unos pocos días. ¡Qué absurdo incluso sugerirlo! Tanto la evidencia secular como la evidencia bíblica prueban que no pudo haber ocurrido.

Curiosamente, los judíos de los días de Jesús (y, por lo tanto, la congregación cristiana primitiva) tampoco creían que tal evento sucediera. Sabemos esto porque el historiador Josefo que vivió durante el primer siglo escribió sobre la historia de los judíos, y tuvo esto para decir sobre el momento de la conquista de la nación Hatti por nabucodonosor:

"Así que el rey de Babilonia pasó por encima del Éufrates, y [a lo largo de muchos años] llevó a toda Siria, hasta Pelusium [en la frontera con Egipto], excepto Judea ".

CRÓNICAS DE LOS REYES CALDEOS
(626 - 556 A.e.C.)
En el Museo Británico


[Imagen: bm21946c.jpg]


[Imagen: bm21946.jpg]


Crónica que contiene la batalla de Karkemis en 605 y la captura de Jerusalén en 597 a. C. (B.M 21946)

La fecha de la caída de Jerusalén fue incierta hasta 1956, cuando D.J. Wiseman descifró la tableta B.M. 21946. Esta traducción hizo posible calcular y finalmente establecer 597 a. C. como el año de la primera ocupación de Jerusalén por el rey Nabucodonosor, quien estableció a Sedequías. Para la confirmación de esta declaración, aquí hay algunos pasajes del libro de Wiseman.



Cita:Wiseman dijo:

En Jeremías, capítulo 39, versículos 1 y 2, leemos: "En el noveno año de Sedequías, rey de Judá, en el mes décimo, Nabucodonosor rey de Babilonia y todo su ejército vinieron contra Jerusalén y la sitiaron; en el año undécimo de Sedequías, en el cuarto mes, el noveno día del mes, se hizo una brecha en la ciudad ... todos los príncipes del rey de Babilonia vinieron y se sentaron en la puerta central ... "


Si Zedequías fue entronizado en 597 a. C. y en el undécimo año de su administración, Nabucodonosor capturó la ciudad por segunda vez debido a su rebelión, como dice Jeremías, descubrimos que restando 11 años a los 597, la destrucción de Jerusalén y su Templo ocurrió en el año 586 a.


Con esto entendemos que los 70 años de desolación de Jerusalén comenzaron en 586, con la destrucción del Templo de Yahuh, y duraron hasta el año 516, cuando se estableció el nuevo Templo. Whitley también está de acuerdo con esto en su trabajo Vetus Testamentum vol. IV páginas 60 a 62.



Cita:La Tablilla  BM 21946 dice:

[Obv.1] En el vigésimo primer año [605/604] el rey de Akkad [Nabopolassar] se quedó en su propia tierra, Nabucodonosor, su hijo mayor, el príncipe heredero,



[Obv.2] reunió al ejército babilónico y tomó el mando de sus tropas; marchó a Karchemiš, que está en la orilla del Éufrates,

[Obv.3] y cruzó el río para ir contra el ejército egipcio que estaba en Karchemiš.

[Obv.4] Pelearon entre sí y el ejército egipcio se retiró ante él.

[Obv.5] Él logró su derrota y los golpeó hasta el exterminio. En cuanto al resto del ejército egipcio

[Obv.6] que se había escapado de la derrota tan rápidamente que ningún arma los había alcanzado, en el distrito de Hamath.

[Obv.7] Las tropas babilónicas los alcanzaron y derrotaron para que ningún hombre escapara a su propio país.

[Obv.8] En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de Hamath.

[Obv.9] Durante veintiún años, Nabopolasar había sido rey de Babilonia.

[Obv.10] cuando el 8 de Abu [15 de agosto de 605] fue a su destino; en el mes de Ululu [septiembre]. Nabucodonosor regresó a Babilonia

[Obv.11] y el 1 de Ululu [7 de septiembre de 605] se sentó en el trono real de Babilonia.

[Obv.12] En el año del ascenso, Nabucodonosor regresó de nuevo a la tierra de Hatti y hasta el mes de Šabatu [principios del 604].

[Obv.13] marcharon sin oposición a través de la tierra de Hatti; en el mes de Šabatu llevó el pesado tributo del territorio de Hatti a Babilonia.

[Obv.14] En el mes de Nisannu [Primavera 604] . __ tomó las manos de Bêl y del hijo de Bêl y celebró el Festival de Akitu.

[Obv.15] marcharon sin oposición a través de la tierra de Hatti; en el mes de Šabatu llevó el pesado tributo del territorio de Hatti a Babilonia.

[Obv.16] En el primer año de Nabucodonosor [604/603] en el mes de Simanu [Primavera tardía], reunió a su ejército.

[Obv.17] Todos los reyes de la tierra de Hatti vinieron ante él y recibió su gran tributo.

[Obv.18] Marchó a la ciudad de Aškelon y la capturó en el mes de Kislîmu. [Fin 604].

[Obv.19] Capturó a su rey, lo saqueó y lo arrebató.

[Obv.20] Convirtió la ciudad en un montículo y un montón de ruinas y luego, en el mes de Šabatu, regresó a Babilonia.

[Obv.21] En el segundo año [603/602] en el mes de Ajarunote, el rey de Akkad reunió a un poderoso ejército y marchó a la tierra de Hatti.

[Obv.22] ...]  derribó, grandes torres de asedio que [...

[Obv.23] ...] desde el mes de Ajaru hasta el mes de ... marchó sin oposición en la tierra de Hatti.

[Obv.24-27] [Faltan cuatro líneas]

[Rev.] [Varias líneas faltantes]

[Rev.1'] En el tercer año [602/601] el rey de Akkad se fue y

[Rev.2'] en el mes [...] del decimotercer día, [el hermano del rey] Nabû-šuma-lišir [...]

[Rev.3'] El rey de Akkad reunió a sus tropas y marchó a la tierra de Hatti.

[Rev.4'] y trajo muchos despojos de la tierra de Hatti a Akkad.

[Rev.5'] En el cuarto año [601/600] el rey de Akkad reunió a su ejército y marchó a la tierra de Hatti. En la tierra de Hatti marcharon sin oposición.

[Rev.6'] En el mes de Kislîmunote, tomó la iniciativa de su ejército y marchó a Egipto. El rey de Egipto lo oyó y reunió su ejército.

[Rev.7'] En la batalla abierta se golpearon el pecho y se infligieron grandes estragos. El rey de Akkad se volvió con sus tropas y regresó a Babilonia. [Al parecer, Nabucodonosor sufrió una derrota: en la siguiente línea, reorganiza su ejército].

[Rev.8'] En el quinto año [600/599], el rey de Akkad se quedó en su propia tierra y reunió a sus carros y caballos en gran número.

[Rev.9']En el sexto año [599/598] en el mes de Kislîmu [Fin 599.] el rey de Akkad reunió a su ejército y marchó a la tierra de Hatti. Desde la tierra de Hatti envió sus compañías,

[Rev.10'] y recorriendo el desierto, saquearon mucho de los árabes, [{{Probablemente nómadas en lo que ahora es el Jordán.] sus posesiones, animales y dioses. En el mes de Addaru [Primavera 598.] el rey regresó a su propia tierra.

[Rev.11'] En el séptimo año [598/597], el mes de Kislîmu, el rey de Akkad reunió a sus tropas, marchó a la tierra de Hatti,

[Rev.12'] y asedió la ciudad de Judá y el segundo día del mes de Addaru [febrero / marzo del 597], tomó la ciudad y capturó al rey [Jehoiaquim; cf. Jeremías 52.28-30; 2 Reyes 24.8-17.]

[Rev.13'] Nombró allí a un rey de su propia elección, nota ["El tío de Jehoiaquim, Mattaniah, se convirtió en rey de Judá y cambió su nombre a Sedequías": 2 Reyes 24.17] recibió su gran tributo y lo envió a Babilonia.

[Rev.14'] En el octavo año [597/596], el mes de Tebetunote, el rey de Akkad marchó a la tierra de Hatti hasta Karchemiš [...

[Rev.15'] En el octavo año [597/596], el mes de Tebetu[Invierno 597/596.] El rey de Akkad marchó a la tierra de Hatti hasta Karchemiš [...

[Rev.16'] En el noveno año [596/595], el mes del [...] rey de Akkad y sus tropas marcharon a lo largo de la orilla del Tigris [...]

[Rev.17'] El rey de Elam [...]

[Rev.18'] el rey de Akkad [...]

[Rev.19'] que está en la orilla del Tigris, lanzó su campamento. Mientras que todavía había una distancia de un día de marcha entre ellos,

[Rev.20']El rey de Elam tuvo miedo y, pánico que cayó sobre él, regresó a su propia tierra.

[Rev.21'] En el décimo año [595/594] el rey de Akkad estaba en su propia tierra; desde el mes de Kislîmu hasta el mes de Tebetu hubo una rebelión en Akkad. [Desde alrededor de noviembre de 595 hasta enero de 594].

[Rev.22 '] Con armas mató a muchos de su propio ejército. Su propia mano capturó a su enemigo.

[Rev.23'] En el mes de [...],  [Šabatu o Addaru, primavera 594.] marchó a la tierra de Hatti, donde reyes y [...] oficiales

[Rev.24'] vino antes que él y recibió su gran tributo y luego regresó a Babilonia.

[Rev.25'] En el año undécimo [594/593] en el mes de Kislîmu, [Fin 594.] el rey de Akkad reunió a sus tropas y marchó a la tierra de Hatti.
Aunque la Crónica sobre los primeros años de Nebuchadnezzar II (ABC 5) es mejor conocida por su referencia a la captura de Jerusalén en 597 aC, contiene información más interesante, especialmente sobre la adhesión de Nebuchadnezzar al trono, sus campañas contra el rey egipcio Necho II, una intervención elamita y una revuelta en la propia Babilonia.

La historia comienza donde termina ABC 4: durante las guerras después del saqueo de Nínive en 612 y el colapso del Imperio Asiria. El rey egipcio Necho II intentó conquistar las provincias occidentales de Asiria, que a veces se llaman "Hatti" en esta crónica. Nabopolassar y Nabucodonosor reclamaron esas tierras para sí mismos. Durante estas campañas, Jerusalén fue atacada y su rey, Joaquín, deportado. La fecha, Addaru en el séptimo año de Nebuchadnezzar, es nuestro febrero / marzo del 597. También se menciona en Jeremías 52.28 y contradice la fecha en 2 Reyes 24.12 (el octavo año).

Jerusalén, por supuesto, sería capturada nuevamente diez años después, un evento que ciertamente fue mencionado en la secuela perdida de esta crónica, que también debe haber contenido una serie de referencias al prolongado asedio de Tiro.

http://www.livius.org/sources/content/me...chronicle/


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder

Falto aqui responder
Danny dice:
Lo puesto en rojo es lo que él no ha puesto y agrego yo del texto original ¿por qué? porque indica que la servidumbre concluye
en el año 539 ac y que los 70 años no son de desolación porque esta continuo por lo menos un par de años más.
Asi que son 70 años de servidumbre desde el año 604/05 ac.


Lo qeu omite a sabiendas, y esto es o falta de honestidado no saber perder, (creo mas lo segundo) que Josefo dice esto
"No, eso, además de esto, lo quemaría, y derrocaría completamente la ciudad, y que deberían servirle a él y a su
posteridad durante setenta años "

QUEMARIA Y DERROCARIA la ciudad, y ...(le servirian 70 años) osea incluye la destruccion de Jerusalen, y son ....70 años
aceptalo no seas orgulloso


Respondo 
Despues dice Danny que son citas de textos entrecortados mis citas de Josefo"
Respira profunda y acepta la reealidad, puedes revisar las fuentes
Responder

Danny dice en otro post
y que deberían servirle a él y a su posteridad durante setenta años; que entonces los persas y los medos deberían poner fin
a su servidumbre y derrocar a los babilonios;

Respondo
Lo que omite y vuelvo a repetir es que esto contaba con la quema y derrocamiento de la ciudad las dos cosas juntas.La
comprension de lectura en Danny brilla por su ausencia
Tambien cuando dice que lso persas deberian poner fin a su servidumbre , eso implicaba su destierro y yo me pregunto
cree qeu el 539 en eese mismo instante se sento y firmo un decreto???!!!
Danny a si mismo se responde diciendo que pusieron fin a su servidumbre, pues esa SERVIDUMBRE  EN BABILONIA tal como se declara
en loe escrito por Josefo termino cuando los judios llegaron a Jersuslen, mientras se toma el poder de BAbilonia ,
firma el decreto y regresan a Jersualen pues ahi llegan al 537a EC



Danny dice y cita:
Esos 70 años se refieren al período de tiempo desde la destrucción del templo (587/86aC) hasta dos años antes de su
reconstrucción total (517 aC) y no tienen nada que ver con los mencionados por Jeremías.

Zacarías 1

12 El ángel de Jehová exclamó:
Jehová de los ejércitos, ¿hasta cuándo no tendrás piedad de Jerusalén y de las ciudades de Judá, con las cuales
has estado enojado por espacio de setenta años?


Respondo:
Lo del templo en el 515aEC, y no leyo bien Zacarias??? habla de las ciudades de Jersulen y Juda ???
Danny no quiere leer lo que esta escrito!!!

Danny dice en otro lugar
Aquí de ninguna manera dice que la ciudad estuvo desolada 70 años si no que fue durante (el intervalo) ese periodo de tiempo
de 70 años que la ciudad fue desolada. nuestra ciudad estaba ( debería decir estuvo pero dice estaba) desolada durante
el intervalo de setenta Años ,Estos son los trucos que utiliza la entidad timadora y sus pobres creyentes que ni siquiera se
dan cuenta que están engañando y torciendo las cosas para que a ellos les cuadren las fechas y sigan viviendo bien del
cuento de paradiso.


Respondo
Por favor clases de analisis gramatical urgente para Danny!!! que tal torcimiento !!!
Responder

creo que lei que era imposible el viaje en tres meses... bueno, google Maps, a pie, afirma que solo son 352 horas caminando... y son 17 dias y horas...


[Imagen: a8qc0.jpg]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
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(12 Nov, 2018, 11:40 PM)JoseFidencioR escribió:  creo que lei que era imposible el viaje en tres meses... bueno, google Maps, a pie, afirma que solo son 352 horas caminando... y son 17 dias y horas... 
Caminando las 24 horas del dia?, imagina un ejercito con animales, equipo, clima,etc.
la campaña militar en si, las idas y regreso de un lugar a otro y tu lo traduces en un solo recorrido de 352 horas continuas , hmmmm
Bueno el que no quiere ver no quiere ver
Ahora si, adios
Responder

Animales de carga y ejército con capacidad de movilización.
Además le puedes aumentar 7 días al viaje, tu postulado necesita meses, no solo horas para que sea válido.

Bueno, se volvió a trapear el piso con el testiguito.
Mejor que se vaya a rezar.

Stargate : Deberías implementar el "me divierte". En ocasiones es tan necesario.


"Es al caer en el abismo cuando recuperamos los tesoros de la vida" -JOSEPH CAMPBELL 
The bible is glitchtastic! Sorry for the spoiler.

Lee la traducción que realicé al libro "Nueva Luz" documenta decenas de cambios en las doctrinas de los testigos.


Responder

Parece ser que a don Jose le faltan clases de educación y cultura general.

Además es muy vergonzoso que intentes con esos trucos engañar a lo demás a mí no.

Está claro que la servidumbre comenzó en el año 604ac/605  y es el comienzo de los 70 años que menciona Jeremías y terminan en 539 ac ¿Por qué?:

1º Lo Reafirma la Historia seglar apoyado por arqueología, muchas de ellas tablillas Astronómica.

2º Porque el libro de Jeremías es claro y dice que servirían a todas las naciones y eso comenzó en el año 604/05 Porque el libro de Daniel 1:1 dice claro que fue en ese año del reinado de Nabucodonosor cuando fue él llevado cautivo y Nabucodonosor sometió a servidumbre a los Judíos y a TODAS ESAS TIERRAS. Que en 539 ac es castigado el rey caldeo en curso y ese es el fin de esa cuenta de años.

3º Porque Falvio Josefo dice claro que son 70 años de servidumbre y NO DE DESOLACION.
Tu interpretación demostraría que Flavio Josefo está equivocado por contradecir lo que la historia seglar y la Biblia dice.

Si desconoces reglas ortográficas no es porque seas un ignorante es porque ESTAS CEGADO estas controlado por una secta destructiva y es esto lo que te hace ver las cosas como la SECTA QUIERE QUE LAS VEAS.

Danny
Responder

a este momento, solicito el apoyo de miker para confirmar o desmentir la cita del museo britanico... pues leo que afirma que el ejercito romano se solia desplazar a 6 kms por hora, en jornadas de 14 hrs y construir campamento en 2 horas. reir, comer y beber, su desplazamiento era 84 kilometros diarios.

de ser asi, alcanzar todos los objetivos en simple desplazamiento les consumieron 21 dias... agregar solo los dias que duraron las batallas.

sin embargo, sabemos que "un ejercito avanza a la misma velocidad que sus estomagos". las proviciones son muy importantes... sabemos que en cada lugar se abastecieron de proviciones. asi que el unico inconveniente estaba salvado.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
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Responder

No voy a perder mucho tiempo porque veo tu desesperación don jose y todas tus letras, es lógico que si el acepta esto se termino eso del paradiso terrenal, la resurrección y todas esas yerbas que la entidad vende, así que si hace falta estos individuos se agarran a un clavo ardiendo y es lo que este individuo está haciendo
Solo pondré un ejemplo para que sirva de precedente para todo aquello que se le pregunto y no respondió, solo quiere buscar entre la basura flecos que apoyen esta doctrina y poder volver a creer que estamos viviendo en el tiempo DELFIN.

Aquí va

don jose y sus letras escribió:Danny dice en otro post
y que deberían servirle a él y a su posteridad durante setenta años; que entonces los persas y los medos deberían poner fin
a su servidumbre y derrocar a los babilonios;

Respondo
Lo que omite y vuelvo a repetir es que esto contaba con la quema y derrocamiento de la ciudad las dos cosas juntas.La
comprension de lectura en Danny brilla por su ausencia

Tambien cuando dice que lso persas deberian poner fin a su servidumbre , eso implicaba su destierro y yo me pregunto
cree qeu el 539 en eese mismo instante se sento y firmo un decreto???!!!

Danny a si mismo se responde diciendo que pusieron fin a su servidumbre, pues esa SERVIDUMBRE  EN BABILONIA tal como se declara
en loe escrito por Josefo termino cuando los judios llegaron a Jersuslen, mientras se toma el poder de BAbilonia ,
firma el decreto y regresan a Jersualen pues ahi llegan al 537a EC

Así que soy yo el que mi comprensión no brilla ¿NO?

La servidumbre comenzó con el sometimiento de todos los habitantes de esa tierra, no fue solo para los Judíos, esto lo dice claro Jeremías.

Jeremías 25

11 Toda esta tierra será convertida en ruinas y en espanto; y servirán estas naciones al rey de Babilonia durante setenta años.

Perdón SR súper dotado de inteligencia ¿puede usted responder a unas preguntas? Que nunca lo ha querido hacer.

¿A quién deberían servir todas esas naciones incluidas el pueblo Judío?

La Biblia dice claro   al rey de Babilonia durante setenta años.

Entonces sr brillante en inteligencia ¿Cómo se puede continuar sirviendo a un REY INEXISTENTE? cuando los Persas entraron en Babilonia ya no era la dinastía CALDEA la que gobernaba.

Ahora si pongo nuevamente este texto a este sr muy inteligente:

Jeremías 25 (Reina-Valera 1995)

12 Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua.


Bien don inteligente puedes decirnos ¿cuando concluye la cuenta de los 70 años?

Repito ¿se puede continuar SIRVIENDO A UN REY INEXISTETE?

Afirmo; la servidumbre concluye cuando la dinastía caldea desaparece y eso fue en el año 539 ac.

No voy a mostrar más ejemplo, si responderé por respeto a quienes nos leen lo que ha puesto en el otro hilo sobre 1914

Danny
Responder

(12 Nov, 2018, 10:26 PM)Josexyz escribió:  Lo pùse en otro hilo pero lo repito aca para que no es pierda
Aqui algo sacado de este enlace
http://www.jehovahsjudgment.co.uk/607/
http://www.jehovahsjudgment.co.uk/607/ap...7_BCE.html

La tableta BM21946 y cómo soporta 607 en lugar de la cronología secular

Algunos han citado la antigua tableta conocida como BM21946 como prueba de su teoría de que Neb conquistó Jerusalén y tomó exiliados en su primer año. ¿Es esto cierto?

Con este trabajo no tuvimos la intención de examinar la evidencia secular para probar 607 o refutar 587. Sin embargo, al investigar esta pieza de evidencia secular, nos sorprendió ver que realmente respalda una cronología basada en 607 en lugar de ninguna de las 587 teorías. De hecho, creemos que este documento refuta la idea de que nabucodonosor tomó exiliados en su primer año en 605 a. C. (cronología secular) de una vez por todas.

¿Qué es BM21946?
La tableta es una crónica antigua que consiste principalmente en una historia de las conquistas de Nabucodonosor. Probablemente sea una copia de una versión anterior. Contiene 48 líneas de texto, muchas de las cuales están dañadas y solo se pueden leer parcialmente. Otras líneas de texto se han perdido permanentemente. El texto en sí es muy propagandístico, y pone a Neb y Babilonia en una buena luz constante, mientras que pone a los demás en la peor luz posible. Las victorias militares siempre se presentan como gloriosas, mientras que las derrotas militares se pasan por alto y se minimizan. Ni en las victorias ni en las derrotas se mencionan pérdidas babilónicas.

La línea 8 de esta crónica cubre el año 605 aC en la cronología secular, y aparecen las palabras "En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti". Ahora, algunos argumentan que la "región de Hatti" cubre una amplia área de tierra, incluyendo a Judá y Jerusalén. Por lo tanto, citan esto como prueba de que el Rey Neb efectivamente vino a Jerusalén y tomó exiliados en su primer año.

Sin embargo, una lectura de toda la tableta muestra que esto claramente no es lo que el autor de la tableta tenía en mente, y que tal evento es bastante imposible de acuerdo con el propio texto de la crónica. ¿Cómo es eso?

Las conquistas militares de Neb
Primero, necesitas entender lo que estaba sucediendo en ese momento. La crónica documenta la victoria de nabucodonosor sobre Egipto en la famosa batalla de Carchemish. Esta batalla fue tan significativa que el mismo Jehová le habló a Jeremías por eso en Jeremías 46: 2 . La batalla tuvo lugar a unos 720 km (450 millas) al norte de Jerusalén, en la moderna frontera turco-siria. Debido a su derrota en esta batalla, Egipto perdió su control sobre toda la región y Babilonia reinó.

Sabemos por otras fuentes que esta batalla ocurrió en mayo / junio de ese año. Después de esto, la crónica hace la declaración de que Neb conquistó "toda el área de la región de Hatti" . Ahora, la crónica continúa diciendo que, aproximadamente dos meses después, a mediados de agosto, el padre de nabucodonosor, Nabopolassar, murió. Por lo tanto, Neb regresó a Babilonia para ser rey cantado y llegó a principios de septiembre.

Qué significa todo esto? Significa que para que Neb haya atacado a Jerusalén y tomado exiliados en este año, debe haber logrado lo siguiente en un plazo de 3 meses:

Derrota a Egipto en Carchemish (mayo / junio)
Viaje al sur, conquistando todo el país Hatti (junio / julio)
Asedio a Jerusalén (julio / agosto)
Entra a Jerusalén, toma exiliados (julio / agosto)
Escucha noticias de la muerte de su padre (agosto).
Regreso a Babilonia para ser coronado rey (principios de septiembre)
El problema con este escenario es que es físicamente imposible.

Tiempo de viaje
En primer lugar, considera que Neb regresó a Babilonia para ser coronado Rey. Si estaba en las cercanías de Jerusalén cuando supo de la muerte de su padre, y luego se apresuró a ir a su casa para ser coronado, surge el siguiente problema: De acuerdo con la crónica, el padre de Neb murió en el octavo día del mes de Ab. Luego, 22 días después, Neb fue coronado rey en Babilonia el primer día de Elul.

Por lo tanto, si Neb estaba en Jerusalén cuando murió su padre, había una ventana de solo 22 días para que enviaran a un mensajero y para que Neb regresara a casa. Eso es un promedio de 11 días por trayecto, 11 días para que el mensajero vaya a Jerusalén y 11 días para que Neb vuelva a Babilonia. Teniendo en cuenta las grandes distancias involucradas, esto es imposible.

Tanto el mensajero como King Neb habrían tenido que promediar 107 km (66 millas) por día en las rutas principales, o 81 km (50 millas) por día en línea recta. Ambas rutas se encuentran en un terreno extremadamente accidentado, especialmente en la última.

Esto es imposible. Un buen ritmo para un ejército es de 15 millas por día. Para un caballo y un carro, aproximadamente 30 millas por día es bueno, y cerca de 45 millas por día es el límite, pero ese ritmo no se puede mantener durante 11 días seguidos.

La respuesta obvia es que el rey Neb no estaba tan lejos al sur de Jerusalén cuando se enteró de la muerte de su padre. Si le enviaban un mensajero, dondequiera que estuviera, estaba a 10 días de distancia de Babilonia. Si no se envió ningún mensajero, debe haber estado camino a casa por algún tiempo.

¿Qué significa esto para nosotros? Significa que el Rey Neb tuvo aún menos tiempo para conquistar toda la patria de Hatti, incluida Judea.

¿Conquista de todo el país Hatti?
De hecho, para lograr lo que algunos promotores de 587 están discutiendo, Neb habría tenido que viajar desde el campo de batalla en Carchemish a Jerusalén, y luego a Babilonia. Esta es una distancia de 2,250 km (1,400 millas) a lo largo de las rutas principales, o 1,900 km (1,180 millas) en línea recta. A 24 km por día (15 millas por día) tomaría 78 días de tiempo de viaje puro. Eso es como caminar desde

Nueva York a Houston, Texas, en línea recta,
O desde París, Francia, a San Petersburgo en Rusia, en línea recta.
También tenga en cuenta que este tiempo de viaje no tiene en cuenta los días adicionales que se necesitan para rellenar suministros, conquistar todas las ciudades, asediar Jerusalén o incluso perseguir y acabar con los egipcios después de la batalla (como en la tableta). estados). Tampoco sabemos cuánto duró la batalla de Carchemish.

Como punto final, estamos siendo extremadamente generosos con los 24 km por día (15 millas por día). Una obra (Wilson 1969: 235, n. 1) afirma que la velocidad de viaje más rápida sobre el terreno accidentado de Canaán es de unos 11 km (7 millas) por día.

Afirmar que en un período de 90 días, al menos 78 de los cuales es tiempo de viaje puro, Neb, logró todo esto, es irreal y humanamente imposible. ¿Cómo pudo Neb conquistar todas esas ciudades y pequeños Reinos (incluyendo Judea y Jerusalén) en el máximo absoluto de 12 días completos para la conquista pura? Es absurdo.

La tableta nos muestra que, de hecho, Neb regresó a la tierra de Hatti varias veces en los últimos años. La última visita registrada al área por parte de Neb fue aproximadamente 7 años antes de su muerte. Sí, así que en lugar de demorar unos 12 días en conquistar toda la tierra de Hatti y Jerusalén, ¡realmente le tomó cerca de 40 años! De hecho, la crónica atestigua este hecho, ya que revela el hecho de que toda la zona no fue conquistada en ese año.

En la línea 17 se dice que "todos los reyes de la tierra de Hatti llegaron antes que él y recibió su gran tributo". ¿Esto realmente significa "todos los reyes" ? Aparentemente no, porque las siguientes líneas lo contradicen y dicen: "Marchó a la ciudad de Ashkelon y la capturó ... capturó a su rey y la saqueó ... convirtió la ciudad en un montículo" .

Entonces, en una línea, afirma que "todos" los reyes de la región le están dando tributo, pero las siguientes líneas hablan de la conquista de Ashkelon. Obviamente, "todos" los reyes es un poco exagerado. Además, numerosas veces Neb regresa al área con sus tropas. La crónica incluso termina con afirmar que Neb, una vez más, estaba reuniendo a sus "tropas ... y marchó a la tierra de Hatti" . Si toda la zona ya fue conquistada, nos preguntamos por qué regresó repetidamente con su ejército año tras año.

La respuesta es obvia. Cuando la crónica originalmente decía: “En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti” , hablaba del resultado de la victoria sobre los egipcios en Carchemish. Ese es, de hecho, el evento del que se habla cuando dice "en ese momento" . En el contexto dice, “las tropas babilónicas los alcanzaron y derrotaron [a los egipcios] para que ningún hombre escapara a su propio país. En ese momento, Nabucodonosor conquistó toda el área de la región de Hatti ".

Sí, Egipto ya no era la superpotencia en la región, que ahora era Babilonia. Antes, Egipto había estado recibiendo tributo de los Reyes en la región (incluyendo a Judá, a veces). Ahora que pasó a los babilonios en su lugar. Cualquiera que resistiera este cambio sufriría de la mano del ejército de Babilonia, como lo hizo Ashkelon más tarde.

Lo que probablemente paso
La tableta BM21946 no apoya la idea de que nabucodonosor tomó exiliados de Jerusalén en su primer año. Por el contrario, no tuvo tiempo suficiente para hacerlo. nabucodonosor no ganó la batalla de Carchemish, conquistó todo el país de Hatti y viajó 1.900 km en el espacio de 90 días. Es imposible. Por el contrario, la cronología de la crónica se alinea bien con la cronología basada en 607. Esto es lo que creemos que sucedió:

Después de la batalla de Carchemish, Neb pudo haber escuchado o ya sabía que su padre estaba muy enfermo y que no viviría mucho más. nabucodonosor estableció el campamento en Riblah (320 km / 200 millas al norte de Jerusalén) y dejó a parte de su ejército allí hasta el momento en que debía regresar. Ató algunos cabos sueltos en el área y luego regresó a Babilonia. Cuando su padre murió, él ya estaba en camino a Babilonia y estuvo a 22 días de Babilonia.

Luego regresó a Riblah con su ejército y comenzó a realizar campañas contra la región desde allí. Derrotó a muchas de las naciones y en febrero de 624 regresó a su hogar nuevamente con mucho tributo, pero no con ningún exiliado judío o tributo de Jerusalén. Celebró el año nuevo en la primavera de 624, y comenzó su primer año como rey. Luego regresó a Riblah para continuar su campaña en el país de Hatti.

En esta ocasión se dirigió a Ashkelon y la conquistó. Una vez más regresó a Babilonia en febrero de 623 y celebró el año nuevo en Babilonia. Esto parece ser lo único que hizo en ese año de importancia. Pensar que solo barrió todo el país en menos de 3 meses antes de la muerte de su padre y conquistó toda el área de Carchemish a Egipto es totalmente absurdo.

En su cuarto año como rey (620 a. C.) finalmente se dirigió a cuidar de Jerusalén. Jerusalén estaba bien fortificada y no sería una conquista fácil. Joacim, que estaba en su octavo año, ofreció tributo, lealtad y un soborno para evitar el conflicto. Neb quedó satisfecho con esto, y así continuó a Egipto. Este evento está cubierto en la Biblia en 2 Reyes 24: 1 .

Esta es en realidad la primera vez que llegó a Egipto, al parecer. La batalla fue feroz y Neb fue derrotado. Regresó a Babilonia y se quedó allí hasta el quinto año para reforzar su ejército. Mientras tanto, Joacim probablemente celebró y se volvió menos temeroso de Babilonia debido a la derrota de ellos por parte del antiguo poder regional de Egipto.

Neb regresó al área en su sexto año, pero ni siquiera se acercó a Jerusalén. La crónica dice que "de la tierra de Hatti envió sus compañías y, recorriendo el desierto, robaron mucho de los árabes, sus posesiones, animales y dioses". Tal vez esto se hizo para fortalecer a su ejército y fortalecerlo.

Mientras tanto, de regreso en Jerusalén, el rey Joacim sentía que Babilonia se había debilitado y no había hecho ninguna campaña en el área alrededor de Judea. Por lo tanto, decidió que podía rebelarse y Egipto lo protegería. Por lo tanto, el año siguiente, Neb volvió de nuevo y atacó a Joacim, lo mató y poco después tomó cautivo a su hijo Joaquín antes de dejar a Sedequías a cargo. El asedio comenzó a fines de 618 y terminó a principios de 617. Joacim pensó que podría volver a sobornarlo de nuevo, pero esta vez no funcionó.

La captura de Joacim es la primera vez que Judá y Jerusalén son especialmente mencionadas por su nombre en la tabla. Dice: "En el séptimo año , el mes de Kislev, el rey de Akkad reunió a sus tropas, marchó a la tierra de Hatti y acampó contra la ciudad de Judá (es decir, asediada) y el segundo día del mes de Adar. se apoderó de la ciudad y capturó al rey ”. Este rey sería Joacim. A continuación, "Él nombró allí un rey de su propia elección (lit. corazón), recibió su gran tributo y los envió a Babilonia". Este rey de "su propia elección" sería Sedequías.

Entonces, la primera mención en la crónica de que Jerusalén fue asediada y que se le rindió tributo es también la primera vez que se describe en la Biblia. También es el primer grupo de exiliados registrados por Jeremías. La crónica no menciona eventos similares ocurridos antes, en el primer año de nabucodonosor, en absoluto. ¿Por qué? Porque tal evento es una fantasía apóstata. Nunca sucedió. Su propia evidencia secular no lo menciona, pero se alegra de mencionar todos los eventos que están totalmente de acuerdo con la Biblia y la cronología 607. ¿Porqué es eso? Porque Neb no conquistó a Jerusalén en su primer año. La primera vez que se tomaron exiliados de acuerdo con la tableta, es en su séptimo año, en total acuerdo con la Biblia y 607 cronología.

Además, la cronología en la tableta hace que sea claramente imposible que los exiliados sean capturados en su primer año. No hay tiempo suficiente. Neb no era Superman, no podía volar. Ningún exilio fue tomado, o pudo haber sido tomado, en el primer año de nabucodonosor según BM21946.

Pensamientos finales
El contenido de la crónica se alinea perfectamente con el relato de la Biblia y la interpretación basada en 607. Por otro lado, 587 promotores que insisten en que los exiliados fueron tomados en el primer año de nabucodonosor convierten una cadena de eventos y fechas plausibles en un absurdo revoltijo de demandas extremadamente poco realistas y una escala de tiempo ridícula, todo ello basado en la interpretación errónea de una sola línea. En la crónica BM21946. Claramente, no se tomaron exiliados en el primer año de nabucodonosor y nabucodonosor no pudo conquistar toda el área en unos pocos días. ¡Qué absurdo incluso sugerirlo! Tanto la evidencia secular como la evidencia bíblica prueban que no pudo haber ocurrido.

Curiosamente, los judíos de los días de Jesús (y, por lo tanto, la congregación cristiana primitiva) tampoco creían que tal evento sucediera. Sabemos esto porque el historiador Josefo que vivió durante el primer siglo escribió sobre la historia de los judíos, y tuvo esto para decir sobre el momento de la conquista de la nación Hatti por nabucodonosor:

"Así que el rey de Babilonia pasó por encima del Éufrates, y [a lo largo de muchos años] llevó a toda Siria, hasta Pelusium [en la frontera con Egipto], excepto Judea ".



Vamos que por hacer copy & paste que no te cortes tío que es muy fácil copiar, pero lo que debes hacer es defender las cosas con tus argumentos.

Aquí está mi argumento que copio de mis post que preparé hace muchos años, ya he dicho yo que esos enlaces son una sarta de mentiras escritos por personas que tiene el cerebro destruido de leer tanta TALAYAS.


-0-

Las ansias de los defensores de la WT les llevan a cometer innumerables errores.
Analizaremos a la luz de la verdad las frustradas pretensiones de estos defensores.
Querer demostrar que la tablilla de arcilla BM 21946 apoya la fecha 607 a.C es una mera ilusión.
En su afán por poder mover 20 años hacia atrás la historia del período Neobabilonico les lleva a cometer una cantidad de errores históricos y arqueológicos.

En su apéndice Fechado en el 2007 la página  Jehovahsjudgment bajo el apéndice Q

Dicen:

La tablilla BM21946 y la manera en que apoya más el 607 que la cronología secular

http://www.jehovahsjudgment.co.uk/607/ap...7_BCE.html

La situación geográfica de Carquemis es la siguiente:

http://www.seminarioabierto.com/tiempo6.jpg

En este Mapa vemos toda la tierra conquistada por Babilonia.

Tenemos que tener en cuenta que la tablilla es una crónica y no una Enciclopedia, con lo cual se resume lo ocurrido sin dar detalles.

Las críticas que se hacen en esa página son incorrectas ya que hay algunos detalles en la traducción de la tablilla que no se tiene en cuenta.

BM21946

Está escrita por ambas caras; la cara A tiene 23 líneas legibles y faltan 4 líneas; la B tiene 25 líneas legibles.

El contenido de la tablilla está registrado en este enlace:

http://www.livius.org/cg-cm/chronicles/a...salem.html

Pondré las líneas importantes que se critican.

1. En el vigésimo primer año (605/604), (15/16 de abril) el rey de Akkad (Nabopolasar) se quedó en su propia tierra, Nabucodonosor su hijo mayor, el príncipe de la corona,

Vemos que se trata del último año del Rey Nabopolasar; es en este período de año cuando Nabucodonosor subirá al trono, así que se está hablando del año de ascensión de Nabucodonosor y aquí está el error de esta página -> jehovahs judgment, que intenta englobar todos los acontecimientos ocurridos en este período de tiempo, la toma total de las tierras de  Hatti se produce en su primer año completo de reinado 604-603 a.C y lo narrado en la primera parte de la tablilla abarca un período de 355 días lunares 605-604 a.C

En la antigua caldea el año de ascensión al trono de un rey no se contaba y esto es lo que se relata en la primera parte.

Así que ellos escriben:

Que significa todo esto?

Que para que Nabucodonosor atacara a Jerusalén y tomara exiliados ese año debe haber logrado todo esto en tres meses:

    *derrota en Egipto en Carchemish (May/June)
   * Viaja al sur, mientras conquista todo el Hatti-país (June/July)
   * El sitio Jerusalén (July/August)
   * Entra en Jerusalén, toma judios al destierro (July/August)
   * Recibe la noticia de la muerte de su padre (agosto)
   * retorna a Babilonia y es coronado Rey (el principio del septiembre)

El problema con este hecho es que es físicamente imposible
.

Afirman:

Sabemos de otras fuentes que esta batalla se produjo en mayo / junio de ese año.

¿Si existieran estas fuentes porque no las han puesto?

1º Para saber el tiempo ocurrido debemos calcularlo por medio  del calendario Babilónico.
La tablilla comienza el relato cuando Nabucodonosor, príncipe heredero de la corona, ya había derrotado al ejercito de Egipto del Faraón Necao en la batalla de Carquemis.

La línea 7 dice:

7. Babilónico superaron las tropas y los derrotó de modo que ni un solo hombre escapó a su propio país.

Así que el primer mes de este año es Nisannu.

Desde 1º de Nisannu (Abril 605 a.C) fin de la Batalla de Carquemis hasta 1 de Ululu (septiembre 605 a.C) cuando es proclamado Rey han pasado 5 meses.

Estos cinco meses es tiempo suficiente como para movilizar su ejército y conquistar el resto de la tierra.

El hecho que se mencione a Nabucodonosor, no quiere decir que él tenía que estar en todos los sitios, pero él podía encargar a mandos superiores de su ejército realizar otras capturas, es esto lo que dice Beroso, historiador caldeo y Flavio Josefo.

Sigamos viendo lo que dice la tablilla en las demás líneas.

8. En ese momento Nabucodonosor conquistó toda la zona de Hamath. (esto es palestina y parte de la tierra de Hatti  )

9. Veintiún años Nabopolasar había sido rey de Babilonia,

10. Cuando el 8 de Abu (15 de agosto de 605) se fue a su destino; en el mes de Ululu Nabucodonosor regresó a Babilonia

11. Y el 1 de Ululu (7 de septiembre) se sentó en el trono real en Babilonia
.


Emprende el viaje a Babilonia 15 agosto y se proclama rey 22 días más tarde el 7 de septiembre.

Desde Palestina (Hamath) hasta babilonia hay unos 600Kmtrs en línea recta, andando unos 60 Kmtrs diarios tenía tiempo suficiente de llegara en diez día a Babilonia, la historia indica que los reyes dejaban postas y en ellas se tenían caballos frescos a la espera, estas postas servían también para transmitir mensajes desde Babilonia hasta el frente de batalla, el rey que estaba combatiendo necesitaba estar bien comunicado con su ciudad; así que el relato de  la crónica es correcto.

Pero el año de ascensión no termina en diciembre, ya que el último mes del calendario caldeo es Addaru,  coincidiría entre febrero/marzo del 605 a.C.

Todos estos acontecimientos ocurrieron en un período de 355 días, o sea un año lunar completo.
El historiador caldeo Beroso nos dice:

Nabopolasar , su padre, oyó que los sátrapas que habían sido asentados en Egipto, Cele Siria, y Fenicia, se habían vuelto rebeldes.  Siendo que él no se sentía dispuesto para equiparar esta tarea, él confió una porción de su ejército a su hijo Nabucodonosor quien todavía estaba en la flor de su juventud, y lo envió contra los rebeldes.  
Nabucodonosor preparó sus fuerzas en orden de batalla y enfrentó los rebeldes.  
Él los derrotó y sujetó al país de nuevo al régimen babilónico.  

En este mismo momento Nabopolasar, su padre, cayó enfermo y murió en la ciudad de los babilonios después de haber sido el rey durante veintiún  años.

Nabucodonosor muy pronto después de esto, tuvo conocimiento de la muerte de su padre. Después de que él ordenó los asuntos en Egipto y en los territorios restantes, él le pidió algunos de sus amigos para que trajeran a los prisioneros judíos, fenicio, sirios, y egipcios junto con el volumen del ejército y el resto del botín a Babilonia.
Él se propuso con unos cuantos compañeros llegar a Babilonia cruzando el desierto
.

Stanley Mayer Burstein, The Babyloniaca of Berossus (Malibu: Undena Publications, 1978), pp. 26, 27.

Flavio Josefo

Contra Apión I 19 dice:

Su padre Nabopolasar cayó enfermo en este momento y se murió en la ciudad de Babilonia, después de reinar veintiún años. Al poco tiempo él se enteró que su padre Nabopolasar estaba muerto, cuando hubo ordenado los asuntos de Egipto y los otros países, encomendó a los cautivo que él había tomado de los judíos, y fenicios, y sirios, y de las naciones que pertenecen a Egipto, a algunos de sus amigos.

Ellos podrían dirigir esa parte de las fuerzas que llevaban puesta la armadura pesada y el resto de su equipaje a Babilonia; se apresuró hacia Babilonia acompañándole algunos de sus amigos  por el desierto dirección de Babilonia, cuando llegó se encontró que los asuntos públicos se habían manejado por los amigos caldeos, y que la persona principal entre ellos había conservado el reino para él.
El obtuvo todos los dominios de su padre completamente.  

Ordenó entonces que los cautivos fueran puestos en colonias en los lugares más apropiados de Babilonia; luego adornó el templo de Belus, y los otros templos, de una manera elegante.



Esta claro que Nabucodonosor físicamente no tuvo que realizar tantos kilómetros,(Después de que él ordenó los asuntos en Egipto y en los territorios restantes)

El daba órdenes, como lo entendemos del relato de Beroso y Flavio Josefo.

Enterado de la noticia de la muerte de su padre viajó a Babilonia y dejó órdenes estrictas a los superiores de su ejército.

Beroso y Flavio Josefo  mencionan claramente que entre los deportados habían judíos, esto coincide con el relato Bíblico de

Daniel 1:1

1 En el tercer año del reinado de Joacim, rey de Judá, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, a Jerusalén, y la sitió.

2 El Señor entregó en sus manos a Joacim, rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios
.

¿Cual es el sincronismo entre estos dos reyes?

Jeremias 25

1  Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el año cuarto de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, el cual era el año primero de Nabucodonosor, rey de Babilonia;
Recordemos que aquí no se está contando el año de ascensión, entonces el año de ascensión de Nabucodonosor sería el tercero de Joacim y el cuarto pasa a ser el primero de Nabucodonosor
.


2 Reyes 24

1 En su tiempo, Nabucodonosor, rey de Babilonia, subió en campaña, y Joacim se convirtió en su siervo por tres años, pero luego volvió a rebelarse contra él.

2 Jehová envió contra Joacim fuerzas de caldeos, de sirios, de moabitas y de amonitas. Las envió contra Judá para que la destruyeran, conforme a la palabra que Jehová había anunciado por medio de sus siervos, los profetas.



Sin embargo estas fuerzas no pudieron tomar la ciudad hasta 4 años más tarde ya que fueron años de revueltas en contra de la servidumbre.

Pero veamos como continúa el relato de la Tablilla.

Con la toma de la tierra de Hamath acaba el año de ascensión y comienza su primer año de reinado 604/603

15. En el primer año de Nabucodonosor (604/603) en el mes de Simanu él  preparaba su ejército.

16. Y se dirigió al territorio-Hatti, marcharon sobre la oposición en territorio-Hatti, hasta el mes de Kislîmu.

17. Todos los reyes de la tierra de Hatti vinieron ante él y recibió su gran homenaje.


El relato de 2 de Reyes 24 continúa diciendo:

6 Joacim durmió con sus padres y en su lugar reinó Joaquín, su hijo.

8 Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén tres meses. El nombre de su madre era Nehusta, hija de Elnatán, de Jerusalén.
   9 E hizo lo malo ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre.
   10 En aquel tiempo subieron contra Jerusalén los siervos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, y la ciudad fue sitiada.
   11 Llegó también a la ciudad Nabucodonosor, rey de Babilonia, cuando sus siervos la tenían sitiada.
12 Entonces Joaquín, rey de Judá, junto con su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales, se rindió al rey de Babilonia. En el octavo año de su reinado, el rey de Babilonia lo tomó prisionero.


Nuevamente aparece aquí un año de diferencia, esto puede ser posible a que exista un error en la Biblia o que no se haya tenido en cuenta el año de ascensión.

¿Concuerda esto con el relato de la crónica BM 21946?


La cara B o inversa en las líneas  11,12 y 13  dice:

11 '. En el séptimo año, el mes de Kislîmu, el rey de Akkad reunió sus tropas y marchó a la tierra de Hatti,

12 '. Sitiada la ciudad de Judá y en el segundo día del mes de Addaru  se apoderó de ella y capturaron al rey [Jehoiachin]

13 '. Nombró un rey de su propia elección [Zedekiah], recibió un pesado tributo y enviado a Babilonia.


Ellos escriben bajo el título:

Lo que probablemente ocurrió.

Entre otras cosas dicen:

A continuación, regresó a Ribah con su ejército y comenzó a llevar a cabo campañas en contra de la región a partir de allí.
Él derrotó a muchas ciudades y en febrero de 624 regresó a casa de nuevo con mucho homenaje, pero no con  judío o exiliados ni tributos de Jerusalén. Se celebra el año nuevo en la primavera de 624, y su primer año como Rey comenzó. A continuación, regresó a Ribah para continuar su campaña en el país-Hatti.


Como vemos se sacan de la manga la fecha 624 a.C que no está apoyada en nada, de esta manera quieren confundir al lector desinformado.

La fecha 604 aC. (624aC según WTB&T) está apoyada por un sin fin de diarios astronómicos como VAT4956, pero 624 no está apoyada por ninguna fuente arqueológica.


Danny
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(06 Nov, 2018, 12:10 PM)Josexyz escribió:  De manera similar con Nabucodonosor , Jehova trajo a cuentas a Nabucodonosor el 537 aEC , al deahcer lo que habia hecho y mandar de regreso 
a los judios  asu tierra
o sea la politica de NAbucodonosor no se altero sino hasta el 537 aEC cuanod llegaron los priemros judios a Jerusalen


Sólo a la imaginación novelesca de un lacayo de la Watch, a una persona que no parte de un deseo de ser objetivo y de dejar que la Biblia hable por sí misma, sino de un deseo de defender y de justificar como sea los postulados de su secta, podría ocurrírsele una explicación tan rebuscada y retorcida como ésta, una explicación que bordea el ridículo.

Inventan Vds. estas historietas, no sólo como un recurso desesperado por defender lo indefendible, sino porque necesitan justificar en sus propias mentes que lo que creen es la "verdad", pues lo contrario haría que su mundo se derrumbase. Ahí es donde verdaderamente subyace el problema.

Lea y relea cuantas veces precise Jer. 25:12 y reflexione por Vd. mismo, aunque sólo sea por una vez, en lo que ese versículo realmente dice:


"Y cuando se hayan cumplido los setenta años, dice Jehová, castigaré ["pediré cuentas", TNM] al rey de Babilonia y a aquella nación, por su maldad, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desolación perpetua"

Como sin duda habrá podido Vd. leer, ahí no sólo se dice que Jehová 'castigaría' o 'pediría cuentas' al rey de Babilonia y a los Babilonios, sino también a su tierra, y que el 'castigo' o la 'petición de cuentas' a esa tierra consistiría en convertirla en un lugar desolado o destruido.

El versículo dice claramente que esto ocurriría cuando se hubieran cumplido los 70 años, o, dicho de otra forma, que la tierra de Babilonia sería desolada o destruida después de que se hubieran cumplido los 70 años.

Luego si la tierra de Babilonia sería desolada o destruida después de que se cumplieran los 70 años, entonces es imposible que éstos concluyeran en 537 aC, porque la tierra de Babilonia fue destruida en 539 aC, es decir, dos años antes de que los 70 años —según Vds.— se cumplieran.

Puede Vd. darle todas las vueltas que quiera, inventar todas las historias que quiera, pero el asunto no tiene otra lectura.

Llegados a este punto, Sr. Josexyz, creo que ha llegado el momento de que reflexione seriamente en si lo que tan vehementemente defiende como la "verdad" realmente lo es y en que, si el hecho de que alguien no quiera aceptar que algo es verdadero no hace que deje de serlo, tampoco el hecho de que Vd. quiera y necesite creer que algo es verdadero hace que lo sea.

Le ruego que no pase por alto mi mensaje y responda a la cuestión de cómo es posible que Jehová incumpliera su propia profecía desolando la tierra de Babilonia antes de lo que él mismo había predicho (asumiendo, claro está, que los 70 años efectivamente concluyesen en 537 aC).
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jose y sus letras escribió:De manera similar con Nabucodonosor , Jehova trajo a cuentas a Nabucodonosor el 537 aEC , al deahcer lo que habia hecho y mandar de regreso
a los judios  asu tierra o sea la politica de NAbucodonosor no se altero sino hasta el 537 aEC cuanod llegaron los priemros judios a Jerusalen

Pongo esto porque en lo que ha puesto formerwitness parecería que haya sido yo el que ha escrito esa barbaridad.

Primero jose y tus letras creo que ya no sabes ni escribir con tantos ORRORES ortográficos  Sleepy

Esto que don jose escribe es un argumento ridículo que ofende a la inteligencia humana y esta sacado de la Talaya 1 de Febrero de 1980 página 23 párrafo 10

Pero aunque es una ridiculez el argumento vamos a demostrar con prueba la falsedad de este escrito por los 8 mentiroso que se van a ir al cielo como reyes, digamos que ya viven como reyes Wink


El cilindro de Ciro confirma que sí se implantó la política del imperio Persa una vez conquistada la ciudad.

A Ciro se le llama el “príncipe de la Paz”  por lo cambios evidentes que ocurrieron en Babilonia cuando la conquistó.


En el cilindro de Ciro encontramos escrito esto:

El príncipe de la paz

[22 ter-28] Cuando entré en Babilonia en forma pacífica, tomé mi residencia señorial en el palacio real en medio de alegría y felicidad. Marduk, el gran señor, /establecido su destino/ para mí un magnánimo corazón a quien ama a Babilonia, y asistieron a diario a su culto. Mi gran ejército marchó en Babilonia en paz, yo no permití a nadie asustar a la gente del país de
Sumer y Akkad. Busqué el bienestar de la ciudad de Babilonia y todos sus centros sagrados. En cuanto a los ciudadanos de Babilonia, Nabonido [...] quien impuso servidumbre a hombres la cual los dioses no deseaban, me alivia el haberlos  liberado de esto. Marduk, el gran señor, se regocijó de mis buenas obras. Él envió una gentil bendición sobre mí, Ciro, el rey que le adora, y al Cambises, el hijo que es mi descendencia, y sobre todo mi ejército, y en la paz, antes que él, que se trasladó en torno de  amistad.

Sobre el decreto:

El cilindro de Ciro no dice nada en absoluto que este decreto fuese exclusivo para los judíos, más bien fue un decreto que aplicó a todos los pueblos que estaban en estado de esclavitud.

Es así que en este cilindro se describe este acontecimiento:

Líneas del [28-33]

En su exaltado lenguaje, todos los reyes que se sientan en los tronos de todo el mundo, desde la Alta Mar a la del Mar Menor [es decir, desde el mar Mediterráneo hasta el Golfo Pérsico], que viven en los distritos lejanos.
Los reyes de Occidente, que moran en tiendas de campaña, todos ellos, a su gran homenaje antes que yo y a Babilonia que besó mis pies. De Babilonia a Assur y de
Susa, AGADE, Ešnunna, Zamban, Me-Turnu, Der, en lo que respecta a la región de Gutium, lo sagrado se centra en el otro lado del Tigris, cuyos santuarios se había abandonado durante mucho tiempo, regresé las imágenes de sus dioses, que había residido en el mismo [es decir, en Babilonia], a sus lugares y dejarlos que ellos vivieran en eternas moradas.  

Se reunieron todos sus habitantes y ellos regresaron a sus tierras. Además, por orden  de Marduk, el gran señor, se instalaron en sus viviendas, en moradas agradables, los dioses de Sumeria y Akkad, los cuales Nabonido, contra la ira de los dioses, había puesto en Babilonia.



Danny
Responder

(12 Nov, 2018, 10:00 PM)Josexyz escribió:  Respuesta a Joshuan-JTG
Me entendiste mal lo que dije Joshuan-JTG, mi comentario pero yendo al punto que vas, lo del añadido del decimotercer mes
en vez de empezar el 22 de abril empieza el 2 de mayo, 10 dias de diferencia
lo que refuerza esta fecha del 588aEC es la exactitud de las posicicones lunares, contra lo inexacto del 568aEC

Osea, que si un 29 de febrero se agrega, ¿es por qué estamos adelantados en el tiempo? NO, cada año la traslación terrestre se atrasa 6 horas por año, 6x4=24 horas, por cada cuatro año es bisiesto. Cada cuatro años el calendario se atrasa 24 horas, lo mismo sucede con el lunar, se atrasa un mes NO SE ADELANTA como usted dice. Al añadir un mes #13 estamos corrigiendo el atraso. NO ADELANTAMOS LA FECHA. Nisán jamás comienza en mayo.

(12 Nov, 2018, 10:00 PM)Josexyz escribió:  **********caso 1
tomo II Furuli pagina 80

El posible el rey anónimo

DESMENTIDO, Esto se refiere al rey Darío III. La línea 6 muestra que comenzó su carrera como insurrecto.

(12 Nov, 2018, 10:00 PM)Josexyz escribió:  Un posible rey anterior a Neriglisar

Si tanto apoyas la lista de Uruk (bueno tu obedeces lo que la secta diga), ¿por qué esta lista tampoco menciona un posible rey anterior a Neriglasar?

“Awel Marduk obtuvo el reino y gobernó los asuntos públicos de una manera ilegal e impura y hubo un complot en su contra por Neriglisar, el marido de su hermana y fue asesinado por él cuando había reinado por dos años. Después de que él (Awel Marduk) fuera asesinado, Neriglasar que fue la persona que atentó contra él, le sucedió en el reinado y reinó por cuatro años.” — Libro 1, versículo 20 (Flavio Josefo: Contra Apión).

(12 Nov, 2018, 10:00 PM)Josexyz escribió:  Un posible rey llamado Nabbu-Salim
8 de elulu año 4 de nabonido

Mencionas el cuarto año de Nabonido: 552 a.E.C., es el mismo Nabonido al que se están refiriendo. No hay ningún otro posible rey, porque las tablillas empiezan con el año y nombre del rey, los siguientes nombres (si fuera Nabbu) serían los jefes de estado, de guerra y sacerdotes subordinados a Nabonido.

(12 Nov, 2018, 10:00 PM)Josexyz escribió:  Caminando las 24 horas del dia?, imagina un ejercito con animales, equipo, clima,etc.
la campaña militar en si, las idas y regreso de un lugar a otro y tu lo traduces en un solo recorrido de 352 horas continuas , hmmmm
Bueno el que no quiere ver no quiere ver
Ahora si, adios

El viaje duró un máximo de 24 días desde el 15 de agosto hasta el 7 de septiembre, más que tiempo suficiente:

“En el octavo día del mes de Abu, él murió (15 de agosto de 605 a.E.C.). En el mes de Ulûlu, Nabucodonosor regresó a Babilonia y en el primer día del mes de Ulûlu (7 de septiembre de 605 a.E.C.) él ascendió al trono real en Babilonia.” — BM21946

576 horas es más que suficiente.

[Imagen: Joshuan-JTG.png]
Responder

Que genial.
El titulo de este tema no mr deberia incluir a mi.
Sino a Daniel a Joshuan y a varios otros amigos.

Genial.

Se lee con agrado.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
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