09 Nov, 2018, 02:45 PM
Al tratar de entender determinada lógica en la cual están sustentados determinados acontecimientos en la Biblia, uno se da cuenta de ciertas "faltas" o "huecos" que no se pueden explicar, y que llevan a dudar de su propia autoría y de las credenciales del "autor". Muchos apologistas con explicaciones reduccionistas dan a entender que Dios no tiene por qué explicar todo debido a que él es "Dios", y que como seres humanos insignificantes a la vista de él, no podemos ni debemos cuestionar inacciones o pasajes que "guardan" silencio sobre ciertos asuntos. Pero en vista de que soy ateo por voluntad divina , me atrevo a hacer un pequeño análisis (por cuestiones de tiempo) sobre un pasaje que me llamó la atención, de otros tantos.
En 2 Pedro 2:5, se dice que Noé fue "predicador de justicia". Esta frase que se le atribuye al patriarca no lo encontramos en el relato del Génesis. Solamente se dice que "andaba con Dios" y que Dios le dijo que construyera una arca con determinadas características debido a que iba a destruir la gente mala. Así nada más. No se hace ninguna alusión a que también se le haya dado la encomienda de advertir y convencer a la gente de que cambiara su derrotero, así como también los métodos para realizarlo (de casa en casa, con un carrito con libros y revistas, haciendo milagros, profetizando, etc.)
En el contexto de la tradición apócrifa judía, se confirma que Noé fue un "predicador". Flavio Josefo, en sus Antigüedades Judías, capítulo III, libro I, indica que "Noé se sintió inquieto por su conducta y trató de convencerlos de que la mejoraran", haciendo alusión a la conducta de los Nefilim y la gente común. ¿Cómo trataba de convencerlos? ¿Un estudio bíblico? En el Sanedrín 108a, del Talmud Babilónico, 108a, aludiendo al pasaje de Job 24:18, se hace mención de que "el justo Noé, los confrontó diciendo: 'Arrepiéntanse; si no, el Santo, el Bendito, les traerá un diluvio sobre ustedes'". Génesis Rabbah 30:7 y 31:3, el Midrash Tanhuma-Yelammedenu también contienen pasajes donde se habla de que Noé les advertía sobre lo que iba a pasar, pero que no se arrepintieron.
Lo que quiero analizar no es lo mítico o legendario sea la tradición judía en referencia a lo que hizo Noé, sino la eficacia de su supuesta predicación, para corroborar que no fue un "predicador" como se le hace ver.
Analicemos los siguientes detalles. Si se le encomendó a Noé también el predicar el diluvio inminente, ¿qué tan efectiva fue esa predicación? ¿Por qué razón no encontramos ningún indicio de que alguien de todos los miles, cientos de miles o millones de personas que poblaban la tierra en aquel tiempo (exponencialmente hablando) se haya arrepentido y vuelto de su "mal proceder?" ¿Quién nos asegura que alguien de todo ese montón de gente UNA SOLA haya escuchado, que realmente se arrepintiera y se salvara? ¿Es lógico pensar que TODA, es decir TODA la gente era mala? ¿Que los ángeles que bajaron del cielo no conocían el poder omipotente de Dios y eso podría hacer que se arrepintieran? Como la Biblia nos dice que los "barrió a todos", pues asumimos que nadie de ese montón escuchó el mensaje divino de destrucción. Pero lo que notamos aquí no es el hecho de que se arrepintieran o no, sino la "efectividad" de ese mensaje o predicación. No fue efectivo por lo visto, debido a que nadie más se salvó... por un periodo aproximado de entre 40 a 80 años. Si la efectividad del mensaje se mide por demostrar el poder y "soberanía" de Dios, entonces no es un Dios amoroso. Dios debió de haber considerado todas las variables posibles para que el mensaje de Noé fuera efectivo y que se salvara la mayor cantidad posible de gente. Y esto lo notamos con el relato de Jonás con los ninivitas. ¿Fue efectiva su "predicación"? Claro, se arrepintieron, se volvieron de su mala conducta y se salvaron.
Vamos a poner un caso hipotético. Imaginemos que un jovencito de 14 años llamado Bryan de por aquellas épocas se acercara donde estaba Noé y le llamara la atención la estructura que se estaba construyendo. Bryan le pregunta a uno de los hijos de Noé, Sem, que qué era esa cosa. Sem le dice que es una embarcación para salvarlos de un gran diluvio que se va a acercar. Y a lo lejos se encuentra Noé dando su discurso público de que "arrepiéntanse, o si no, se los carga la chin..." Bryan empieza a sentir temor piadoso y quiere portarse bien. Va a con su familia y quiere convencerla de su mal proceder, para arrepentirse y mejorar su conducta. Su familia no hace caso y menos porque su abuelo era un Nefilim... de toda su familia, que son como unos 250 miembros, solamente él decide hacer lo correcto. Pero como en la Biblia no dice nada de Bryan, asumimos que se ahogó en el diluvio. ¿Fue efectiva la predicación de Noé en este individuo? No, debido a que no se salvó. Entonces, no tenía caso el hecho de que Noé "predicara" si no se iba a salvar ninguna vida. Si ya se tenía destinada una destrucción global y que solamente 8 personas se iban a salvar, entonces no era necesaria una "predicación" ni advertencia de lo que iba a acontecer.
En 2 Pedro 2:5, se dice que Noé fue "predicador de justicia". Esta frase que se le atribuye al patriarca no lo encontramos en el relato del Génesis. Solamente se dice que "andaba con Dios" y que Dios le dijo que construyera una arca con determinadas características debido a que iba a destruir la gente mala. Así nada más. No se hace ninguna alusión a que también se le haya dado la encomienda de advertir y convencer a la gente de que cambiara su derrotero, así como también los métodos para realizarlo (de casa en casa, con un carrito con libros y revistas, haciendo milagros, profetizando, etc.)
En el contexto de la tradición apócrifa judía, se confirma que Noé fue un "predicador". Flavio Josefo, en sus Antigüedades Judías, capítulo III, libro I, indica que "Noé se sintió inquieto por su conducta y trató de convencerlos de que la mejoraran", haciendo alusión a la conducta de los Nefilim y la gente común. ¿Cómo trataba de convencerlos? ¿Un estudio bíblico? En el Sanedrín 108a, del Talmud Babilónico, 108a, aludiendo al pasaje de Job 24:18, se hace mención de que "el justo Noé, los confrontó diciendo: 'Arrepiéntanse; si no, el Santo, el Bendito, les traerá un diluvio sobre ustedes'". Génesis Rabbah 30:7 y 31:3, el Midrash Tanhuma-Yelammedenu también contienen pasajes donde se habla de que Noé les advertía sobre lo que iba a pasar, pero que no se arrepintieron.
Lo que quiero analizar no es lo mítico o legendario sea la tradición judía en referencia a lo que hizo Noé, sino la eficacia de su supuesta predicación, para corroborar que no fue un "predicador" como se le hace ver.
Analicemos los siguientes detalles. Si se le encomendó a Noé también el predicar el diluvio inminente, ¿qué tan efectiva fue esa predicación? ¿Por qué razón no encontramos ningún indicio de que alguien de todos los miles, cientos de miles o millones de personas que poblaban la tierra en aquel tiempo (exponencialmente hablando) se haya arrepentido y vuelto de su "mal proceder?" ¿Quién nos asegura que alguien de todo ese montón de gente UNA SOLA haya escuchado, que realmente se arrepintiera y se salvara? ¿Es lógico pensar que TODA, es decir TODA la gente era mala? ¿Que los ángeles que bajaron del cielo no conocían el poder omipotente de Dios y eso podría hacer que se arrepintieran? Como la Biblia nos dice que los "barrió a todos", pues asumimos que nadie de ese montón escuchó el mensaje divino de destrucción. Pero lo que notamos aquí no es el hecho de que se arrepintieran o no, sino la "efectividad" de ese mensaje o predicación. No fue efectivo por lo visto, debido a que nadie más se salvó... por un periodo aproximado de entre 40 a 80 años. Si la efectividad del mensaje se mide por demostrar el poder y "soberanía" de Dios, entonces no es un Dios amoroso. Dios debió de haber considerado todas las variables posibles para que el mensaje de Noé fuera efectivo y que se salvara la mayor cantidad posible de gente. Y esto lo notamos con el relato de Jonás con los ninivitas. ¿Fue efectiva su "predicación"? Claro, se arrepintieron, se volvieron de su mala conducta y se salvaron.
Vamos a poner un caso hipotético. Imaginemos que un jovencito de 14 años llamado Bryan de por aquellas épocas se acercara donde estaba Noé y le llamara la atención la estructura que se estaba construyendo. Bryan le pregunta a uno de los hijos de Noé, Sem, que qué era esa cosa. Sem le dice que es una embarcación para salvarlos de un gran diluvio que se va a acercar. Y a lo lejos se encuentra Noé dando su discurso público de que "arrepiéntanse, o si no, se los carga la chin..." Bryan empieza a sentir temor piadoso y quiere portarse bien. Va a con su familia y quiere convencerla de su mal proceder, para arrepentirse y mejorar su conducta. Su familia no hace caso y menos porque su abuelo era un Nefilim... de toda su familia, que son como unos 250 miembros, solamente él decide hacer lo correcto. Pero como en la Biblia no dice nada de Bryan, asumimos que se ahogó en el diluvio. ¿Fue efectiva la predicación de Noé en este individuo? No, debido a que no se salvó. Entonces, no tenía caso el hecho de que Noé "predicara" si no se iba a salvar ninguna vida. Si ya se tenía destinada una destrucción global y que solamente 8 personas se iban a salvar, entonces no era necesaria una "predicación" ni advertencia de lo que iba a acontecer.
"Repasemos: es un culto!!!"