Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Ya medio año siendo TJ y muy contento en mi entorno
#61

(16 Jan, 2019, 04:39 AM)ruiz escribió:  Para empezar, hay millones de injusticias que se comenten a diario en este mundo. ............
Creo que la modestia debería llevar a uno a reconocer que no va a poder arreglar tales situaciones. Los TJ creen que solo Dios puede hacerlo y lo hará.
...........
Por otro lado, ¿a qué llamas tú una situación de “injusticia”?
..........
Sobre lo que comentas de Jesús: volcó las mesas de los cambistas cuando hacían negocios en la casa de su padre, en el templo.
..........


De acuerdo en que hay muchísimas injusticias y de acuerdo tambien en que la Humanidad no podrá solucionarlas todas. Pero no intentarlo tambien es una injusticia; es tenerle poca fe a la Humanidad.
¿sabes?..Podemos hacer frente a muchas injusticias y si no me crees tan solo pásate por la historia y verás que al menos, al menos algunas han sido superadas.
Lo que pasa es que olvidamos muy pronto.
Injusto era el papel de la mujer en la sociedad, la esclavitud, el feudalismo, el racismo, la falta de libertad religiosa...
Falta mucho, por supuesto, pero todo eso no se ganó con los brazos cruzados; las personas cuando nos une un mismo anhelo somos imparables. Y no hablo ahora de política, que me da lo mismo, sino de no ser sólo espectadores del espectáculo que es la vida. Hay que ser protagonista de nuestra vida.

La mayoria de los testigos (no quiero generalizar) son precisamente eso: espectadores, no se implican en mejorar la sociedad. ¡¿cuantas veces habré oído decir "no me meto que son cosas del matrimonio"?¡...y hacen oídos sordos al maltrato de las mujeres.
Perdona, pero lo que le pasa a un ser humano nos pasa a todos.

¿qué es una injusticia?. Cualquier daño a un ser humano. Y callar ese daño o mirar para otro lado nos hace cómplices de ese daño. Y comprar en Zara tambien, y comprar productos que sabemos estan fabricados por niños tambien, y no reciclar, y usar bolsas de plástico...todo eso es hacer daño a otros.

Claro que una persona sola no va a poder arreglar nada (no es lo que creo, pero no quiero alargar el comentario), pero, imagina por un instante que dentro de unos pocos años tu hijo o tu nieto te pregunte: ¿"Y tú que hiciste para evitar esa injusticia?" (la que sea...que hay tantas...). ¿le contestarás: predicar 80 horas al mes?.
Yo no quiero contestarle eso.

Mira...hay un texto en la Biblia que dice así:
"Si sabes hacer lo que es bueno, y no lo haces, es para tí un pecado".
Ya me perdonarás pero no recuerdo quien lo dijo; pero es buenisimo¡¡¡.
¿saben los testigos ' lo que es bueno'?. Lo que realmente es 'bueno'?.
Ayudar al projimo es bueno, el amor es bueno...implicarse en que otros no sufran es bueno.
Y si no lo hacen...estan pecando.
Que lo sepan.

Lo de Jesús y los cambistas...míralo desde el punto de vista de una persona a la que estan timando. Es así de simple: nada de Roma y los romanos y nada de si querian hacer rey a Jesús...sé un poco más terrenal... era una gran estafa, una injusticia , un abuso a los más débiles.

El cristiano no debe de ser caritativo. El cristiano es caritativo. Al testigo le quitan el privilegio de ser, y le obligan a debe ser. Y no es un juego de palabras. Supongo que entiendes.

Una hermana era voluntaria en una ONG., y tuvo la ocurrencia de decirlo a otras hermanas. El caso es que el anciano de turno la alabó por su gran corazón pero le dejó muy claro que era una pérdida de tiempo y que lo mejor que podía hacer era el precursorado.
Y tuvo que seguir siendo voluntaria a escondidas. No me invento nada.

Y puedes decirme todo lo que quieras, de verdad. Pero nunca que no soy respetuoso porque no me conoces, ni sabes de lo que he sido capaz de hacer y de aguantar con tal de respetar a los demás. En mi familia hay testigos, y a todos ellos les respeto su decision de continuar siendo testigos. Jamás les he recriminado el serlo, porque me importa más el que sean honrados, honestos y felices, y si lo son siendo testigos pues bien por ellos.
Pero ante todo y sobre todo que si han elegido ser testigos que haya sido una elección totalmente libre.

¿Pueden los testigos elegir libremente qué hacer o qué no hacer?. Me parece que no; porque les lleva años, años estudiar la Biblia y aun así, tienen que hacer y decidir lo que otros dicen y hacen.
¿somos tontos o qué?...Si despues de pasarnos horas y horas estudiando un libro no somos capaces de tomar una decision libremente es que algo estamos haciendo mal. ¿no crees?.

Verás... suponte que vas al médico y te dice que dejes de fumar. Ese es un buen consejo, pero...él mismo está fumando. ¿Qué influirá mejor en tí?. ¿El consejo o el ejemplo?.
Pues a los testigos les puede más el mal ejemplo que el buen consejo.

La Biblia tiene muy buenos consejos...pero el 'médico' les echa el humo a la cara...a ver quien es el guapo que no tose...

En fin...

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#62

Bueno, si me permitís hacer una puntualización: los Testigos no estudian la Biblia, se limitan a aprenderse la interpretación que hace la WT de la misma.
Estudiar la Biblia es otra cosa, un estudio de algo da lugar a diferentes interpretaciones y puntos de vista.
Responder
#63

Bueno, este individuo "ruiz" dice que ellos estudian la biblia pero en su momento no supo responder con la biblia esta pregunta que yo le hice.

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=...1#pid29091


No dice en los evangelios  "por sus frutos les conoceréis" Mateo 7:16

Que fiabilidad podemos tener de las palabras de una persona que repite lo que ha leído en las Talayas  las mentiras que enseñan los T.J. con su conducto divino "con ocho basta"

Danny
Responder
#64

(16 Jan, 2019, 12:52 PM)Moebius escribió:  
(16 Jan, 2019, 04:39 AM)ruiz escribió:  Para empezar, hay millones de injusticias que se comenten a diario en este mundo. ............
Creo que la modestia debería llevar a uno a reconocer que no va a poder arreglar tales situaciones. Los TJ creen que solo Dios puede hacerlo y lo hará.
...........
Por otro lado, ¿a qué llamas tú una situación de “injusticia”?
..........
Sobre lo que comentas de Jesús: volcó las mesas de los cambistas cuando hacían negocios en la casa de su padre, en el templo.
..........


De acuerdo en que hay muchísimas injusticias y de acuerdo tambien en que la Humanidad no podrá solucionarlas todas. Pero no intentarlo tambien es una injusticia; es tenerle poca fe a la Humanidad.  
¿sabes?..Podemos hacer frente a muchas injusticias y si no me crees tan solo pásate por la historia y verás que al menos, al menos algunas han sido superadas.
Lo que pasa es que olvidamos muy pronto.
Injusto era el papel de la mujer en la sociedad, la esclavitud, el feudalismo, el racismo,  la falta de libertad religiosa...
Falta mucho, por supuesto, pero todo eso no se ganó con los brazos cruzados; las personas cuando nos une un mismo anhelo somos imparables. Y no hablo ahora de política, que me da lo mismo, sino de no ser sólo espectadores del espectáculo que es la vida. Hay que ser protagonista de nuestra vida.

La mayoria de los testigos (no quiero generalizar) son precisamente eso: espectadores, no se implican en mejorar la sociedad. ¡¿cuantas veces habré oído decir "no me meto que son cosas del matrimonio"?¡...y hacen oídos sordos al maltrato de las mujeres.
Perdona, pero lo que le pasa a un ser humano nos pasa a todos.

¿qué es una injusticia?. Cualquier daño a un ser humano. Y callar ese daño o mirar para otro lado nos hace cómplices de ese daño. Y comprar en Zara tambien, y comprar productos que sabemos estan fabricados por niños tambien, y no reciclar, y usar bolsas de plástico...todo eso es hacer daño a otros.

Claro que una persona sola no va a poder arreglar nada (no es lo que creo, pero no quiero alargar el comentario), pero, imagina por un instante que dentro de unos pocos años tu hijo o tu nieto te pregunte: ¿"Y tú que hiciste para evitar esa injusticia?" (la que sea...que hay tantas...). ¿le contestarás: predicar 80 horas al mes?.
Yo no quiero contestarle eso.

Mira...hay un texto en la Biblia que dice así:
"Si sabes hacer lo que es bueno, y no lo haces, es para tí un pecado".
Ya me perdonarás pero no recuerdo quien lo dijo; pero es buenisimo¡¡¡.
¿saben los testigos ' lo que es bueno'?. Lo que realmente es 'bueno'?.
Ayudar al projimo es bueno, el amor es bueno...implicarse en que otros no sufran es bueno.
Y si no lo hacen...estan pecando.
Que lo sepan.

Lo de Jesús y los cambistas...míralo desde el punto de vista de una persona a la que estan timando. Es así de simple: nada de Roma y los romanos y nada de si querian hacer rey a Jesús...sé un poco más terrenal... era una gran estafa, una injusticia , un abuso a los más débiles.

El cristiano no debe de ser caritativo. El cristiano es caritativo. Al testigo le quitan el privilegio de ser, y le obligan a debe ser. Y no es un juego de palabras. Supongo que entiendes.

Una hermana era voluntaria en una ONG., y tuvo la ocurrencia de decirlo a otras hermanas. El caso es que el anciano de turno la alabó por su gran corazón pero le dejó muy claro que era una pérdida de tiempo y que lo mejor que podía hacer era el precursorado.
Y tuvo que seguir siendo voluntaria a escondidas. No me invento nada.

Y puedes decirme todo lo que quieras, de verdad. Pero nunca que no soy respetuoso porque no me conoces, ni sabes de lo que he sido capaz de hacer y de aguantar con tal de respetar a los demás. En mi familia hay testigos, y a todos ellos les respeto su decision de continuar siendo testigos. Jamás les he recriminado el serlo, porque me importa más el que sean honrados, honestos y felices, y si lo son siendo testigos pues bien por ellos.
Pero ante todo y sobre todo que si han elegido ser testigos que haya sido una elección totalmente libre.

¿Pueden los testigos elegir libremente qué hacer o qué no hacer?. Me parece que no; porque les lleva años, años estudiar la Biblia y aun así, tienen que hacer y decidir lo que otros dicen y hacen.
¿somos tontos o qué?...Si despues de pasarnos horas y horas estudiando un libro no somos capaces de tomar una decision libremente es que algo estamos haciendo mal. ¿no crees?.

Verás... suponte que vas al médico y te dice que dejes de fumar. Ese es un buen consejo, pero...él mismo está fumando. ¿Qué influirá mejor en tí?. ¿El consejo o el ejemplo?.
Pues a los testigos les puede más el mal ejemplo que el buen consejo.

La Biblia tiene muy buenos consejos...pero el 'médico' les echa el humo a la cara...a ver quien es el guapo que no tose...

En fin...



De nuevo Moebius, no estoy de acuerdo para nada.

Creo que deberías respetar el hecho de que no todo el mundo entienda la lucha contra la injusticia como lo haces tú. Entendiendo la obra de los TJ como una obra de educación a nivel mundial, me parece que cualquiera tendría que reconocer que esa es precisamente la clave para acabar con la injusticia: la educación. Y en esa obra están centrados los TJ. Decir que no hacen nada, o que son meros espectadores de la vida, no es respetar lo que hacen.

Luego podrás decir que no estás de acuerdo con sus doctrinas, por supuesto. No tienes por qué estarlo. Pero ellos sí lo están. Y están convencidos de que esa es la mejor forma de luchar contra la injusticia, y que ninguna otra forma va a dar resultados.

Dices que se han logrado muchos derechos civiles a base de luchas de todo tipo, y es cierto. Ha sido a base de luchas en los juzgados, en la calle y en el campo de batalla. No me posiciono sobre si está bien o no. Sólo digo que vivimos en una sociedad que posiblemente sea la más desigual de la historia de la humanidad. Donde millones se mueren y pasan hambre mientras que otros viven en la opulencia. Y cada día más. Donde hay continentes enteros a los que no se les deja vivir imponiéndoles deudas infinitas que jamás se podrán pagar. Y donde hay personas que tienen prohibida la entrada a según que países, según el sitio donde hayan nacido…

El primer mundo en que vivimos se basa en que hay un enorme tercer mundo…

No veo que “las personas cuando nos une un mismo anhelo seamos imparables”. Veo que la sociedad, aun reconociendo avances en materia de derechos humanos en muchos países, cada vez va a peor. Y llevamos así muchos muchos siglos… ¿De verdad crees que ahora las superpotencias van a dejar de lado sus intereses económicos para ayudar a los necesitados? Perdona, pero por mucho que se una quien tú quieras que se una, esa idea es ridícula.

Cada TJ ayudará a su vecino en lo que pueda, como hace cualquier persona de bien, pero es lógico que no centren su vida en algo a lo que no le ven futuro. Y no, no le tienen fe a la humanidad.

Si tú de verdad crees que esto sí tiene futuro, entonces no le veo sentido a que te limites a depositar un voto cada 4 años en una urna, o a salir a la calle a manifestarte de cuando en cuando, o a no comprar en Zara sino en Springfield… ¿Eso es lo que le dirás a tu hijo cuando te pregunte qué hiciste para evitar la injusticia? Creo que la única respuesta válida en tu caso sería: yo lo dejé todo, vendí mi casa, mi coche, y me fui el resto de mis días a Eritrea, a llevar las vacunas que los niños necesitan para sobrevivir y a gastar todo mi dinero en comida para los hambrientos. Eso sí tendría sentido.
Responder
#65

Perdona que te contradiga, Ruiz, pero la pobreza y el hambre están disminuyendo de una manera muy acusada a nivel mundial, todavía queda mucho por hacer, pero el hecho fehaciente es que hay mucha menos pobreza que hace años.

Contrariamente a todo el catastrofismo de la Watchtower, la realidad es la que es, los muertos por guerras, enfermedades y catástrofes son menos que nunca. Tampoco parece que haya más terremotos, volcanes ni otros desastres.

Las profecías del esclavo fiel y discreto tienen la costumbre de no cumplirse ni por casualidad.
Responder
#66

14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguien dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo? 15 Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, 16 y uno de ustedes les dice: "Vayan en paz, caliéntense y sáciense," pero no les dan lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? Santiago 2:14-16 Nueva Biblia Latinoamericana.

16 En esto conocemos el amor: en que El puso Su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos. 17 Pero el que tiene bienes de este mundo, y ve a su hermano en necesidad y cierra su corazón contra él, ¿cómo puede morar el amor de Dios en él? 18 Hijos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad. 1 Juan 3:16-18 Nueva Biblia Latinoamericana.

Antes de salir de la organización de los testigos de Jehová nunca, bajo ninguna circunstancia, tuve contacto con otras iglesias, fuesen católicas o evangélicas que es lo más común en mi país. Pero al salir, si ya no tuve en mi mente ese miedo que a uno le meten sobre la "gran ramera" y me sorprendió sobre manera ver la cantidad de "ministerios" que ambas iglesias, católica y evangélica, tienen para llevar, además de su predicación, ayuda práctica, es decir ropa, comida, medicinas, etc. para personas sin importar sus creencias.

Así he conocido "ministerios" que visitan periódicamente las cárceles más peligrosas en mi país (y eso es mucho decir en uno de los países más violentos del mundo), visitan los hospitales para orar por los enfermos, o visitan a los hermanos enfermos también para orar por ellos, ahora nada menos estaba escuchando una iglesia bautista que realizará bodas colectivas sin costo alguno para los contrayentes pues aquí para casarse hay que pagar abogado y no todo mundo tiene para eso, otros visitan periódicamente a las personas desamparadas que duermen en las calles y les llevan una cena y algo calientito que tomar, van a "campañas" a pueblos lejanos (sería un equivalente de las giras que hacía con los tjs) y colectan antes medicina y ropa para llevar a esas personas que viven en zonas excluidas, etc. etc. Y DESPUÉS de darles la ayuda física que necesitan, entonces les dan en mensaje espiritual que cada quien lleva.

Como testigo, jamás presencié algo similar. Ciertamente íbamos a giras a lugares rurales donde se miran condiciones de pobreza muy tristes, pero a nadie, mucho menos a la madre organización, nunca se le ocurrió llevarles algún alivio a las necesidades básicas de estas personas y mas bien siento que lo entrenan a uno para aliviar su conciencia y pensar que con haberle dejado el último número de la Talaya ya le hice el bien de su vida. Y digo que lo entrenan a uno para aliviar su conciencia porque cualquier persona con un mínimo de sensibilidad realmente se conmueve ante las condiciones que se mira. Yo tampoco llevé ayuda, y me avergüenzo de mi falta de sensibilidad por haber creído que con llevarle las revistas atrasadas que no había podido colocar, ya mi deber esta hecho, excepto una vez que recuerdo que en el territorio encontramos a dos ancianitos que vivían en un barrio marginal solos, no tenían hijos ni nada y vivían en condiciones realmente tristes y recuerdo que mi compañera de ese día y yo nos conmovimos tanto que al terminar la predicación fuimos al super a hacer un pequeño mandado y se los fuimos a dejar, y así lo hicimos varias veces más y ellos realmente lo agradecían.

Pero fuera de una iniciativa personal que alguien tuviera, de la cual por cierto al menos yo nunca me enteré, nadie pareciera tener esa sensibilidad por las necesidades físicas de las personas, porque para recibir el mensaje "espiritual" pues debe primero estar vivo, no?
Sencillamente cuento lo que a mi me consta por haberlo visto con mis propios ojos.
Responder
#67

(18 Jan, 2019, 12:21 PM)Nevermore escribió:  Perdona que te contradiga, Ruiz, pero la pobreza y el hambre están disminuyendo de una manera muy acusada a nivel mundial, todavía queda mucho por hacer, pero el hecho fehaciente es que hay mucha menos pobreza que hace años.

Contrariamente a todo el catastrofismo de la Watchtower, la realidad es la que es, los muertos por guerras, enfermedades y catástrofes son menos que nunca. Tampoco parece que haya más terremotos, volcanes ni otros desastres.

Las profecías del esclavo fiel y discreto tienen la costumbre de no cumplirse ni por casualidad.

De nuevo discrepo. Podemos discutir sobre las informaciones contradictorias sobre si la pobreza está aumentando o disminuyendo en el mundo. Al fin y al cabo, los cálculos sobre esto son tremendamente subjetivos, puesto que se trata de establecer un umbral por debajo del cual se considera a alguien pobre. ¿Dónde poner ese umbral? Es muy complicado. Luego está el tema de la inflación: un señor que gana 3 euros al día en Venezuela no se le considera pobre… pero, ¿y si la inflación es de un 43000%, como es el caso? Esos tres euros que me sobran para vivir en enero, pasan a tener la mitad de su valor real al mes siguiente, y al siguiente la mitad, y así… Como digo, evaluar cuántos pobres hay en el mundo es muy complicado. Unos dicen que aumenta, otros que disminuye.

Por otro lado, parece que hay más consenso al establecer que el hambre aumenta. Y eso no depende de la inflación ni de dónde vivas. Si te vas a dormir con hambre, es que pasas hambre.
Por cierto, si el hambre aumenta, ¿cómo es posible que haya menos pobres? ¿Qué pasa que en África prefieren comprarse una Play Station antes que comer algo? Porque no me cuadra en absoluto.

Te pongo un enlace.

https://www.eltiempo.com/mundo/europa/cu...ndo-267326

El hambre aumenta por tercer año consecutivo en el mundo. Y hablamos de muchos millones de personas más que el año anterior. ¿Disminuyendo de manera muy acusada? Pues no sé, seguro que se puede hacer un gráfico estilo Miker en el que ponga lo que tú quieras… pero la situación está lejísimos de solucionarse.

Y por cierto, las profecías a las que hacen referencia, están en la Biblia, no en La Atalaya.
Responder
#68

(11 Jan, 2019, 12:26 PM)Iguana Elreptil escribió:  Bienvenido Escorpio.

Estas en la novedad, alguien vendra y te lo fastidiara. Pero esperemos que no pase.

Aunque es extraño que con solo 6 meses de "verdad" ya entres en un foro de malvados apostatas...

Un saludo.

Opino Igual .
Responder
#69

ruiz escribió:Creo que deberías respetar el hecho de que no todo el mundo entienda la lucha contra la injusticia como lo haces tú. Entendiendo la obra de los TJ como una obra de educación a nivel mundial, me parece que cualquiera tendría que reconocer que esa es precisamente la clave para acabar con la injusticia: la educación. Y en esa obra están centrados los TJ. Decir que no hacen nada, o que son meros espectadores de la vida, no es respetar lo que hacen.

Bueno este forista continua sin responder preguntas claves doctrinales para entender el porqué los TJ se dedican a vender revistas por las calles.

¿Educación? o sea que todos los humanos son mal educados y ellos les educan entiendo.

¿Que educación dan los TJ?

Ya lo he dicho la entidad solo busca el control mental de los individuos para poder manipularlos a su antojo y que luego se inmolen por no recibir una transfusión de sangre o dejen tirado a un hijo o familiar o amigo por ser expulsado o desasociado o simplemente inactivo.

Esa es la educación que reciben. Destruyendo hogares y rompiendo matrimonios cuando uno de ellos no quiere ser TJ.

De que vale lo demás si los personajes controlados por la secta luego se dedican a hacer daño a los demás porque así se lo han enseñado.


ruiz escribió:Cada TJ ayudará a su vecino en lo que pueda, como hace cualquier persona de bien, pero es lógico que no centren su vida en algo a lo que no le ven futuro. Y no, no le tienen fe a la humanidad.

No ayuda a nadie porque la entidad les enseña que son "gente del mundo" o mundanos  despreciables por no se TJ.

Algo así es lo que hizo creer el NAZI Adolfo Hitler al pueblo Aleman. La raza superior.

¿Porque van a ayudar a una persona DEL MUNDO? la cosa cambia si le pueden vender revistitas y engatusarlos para que inicien estudio control mental con ellos, pasan a ser personas MARAVILLOSAMENTE HIPOCRITAS.

Pero en realidad ellos no tienen la culpa porque su mente está controlada por los ocho vividores del cuento de paraíso.


ruiz escribió:Y por cierto, las profecías a las que hacen referencia, están en la Biblia, no en La Atalaya.

Vaya, nos puedes explicar donde se encuentran esas profecías en la Biblia.

Sr lectores de este hilo ya veréis como esto se lo salta, digamos es una especie de saltamontes que solo intenta responder con los argumentos de las Talayas cosas insignificantes.

Pero ya veréis como no tiene argumentos para explicar esas profecías que dice él están en la Biblia y no en las Talayas.


Danny
Responder
#70

quien gana tres euros en nigeria o venezuela, tiene al menos 3 euros... la paridad aumenta a medida que hay escasez, por lo que cada dia gana mas, sin aumentar su salario. diferente fuera que se mencionara " el equivalente a tres euros". la paridad de ese entonces no será suficiente al dia posterior para comprar lo mismo.

además, es un pecado de ignorancia (que se cura leyendo material confiable) el decir que un nigeriano prefiere comprarse una playstation en vez de comer... el motivo de hambruna se debe a la guerra, un conflicto interno que desplazó a millones de nigerianos, que obviamente perdieron todo al abandonar sus casas. y sin embargo, aclaró que pese a todo, en india se suele preferir comprar un celular a comer, para venderlo en los países circundantes: India es el país con el precio más bajo en celulares android y apple; la reventa es un negocio lucrativo para los que viven en frontera.

en otro cause de ideas... la educación es algo frágil... yo mismo abogó por la educación. pero los valores pueden ser sustancialmente diferentes en según que se pretenda "educar".

vamos, que los docentes de Alemania tenían buena educación (la escuela/academia alemana, que es envidiable a nivel mundial). pese a todo, porque entonces se dio el problema de Nazismo? porque los educadores alemanes participaron tan activamente? y aclaremos que los mismos educadores nazis fueron los encargados de "desNAZIonalizar" a la población en general... lo cual da fe de la efectividad de los educadores, pero la educación entregada es otro asunto.

al respecto me pregunto: quien es mas "educado" o al menos tiene más principios: aquel que NO ROBA porque teme al castigo proporcionado de ser atrapado, o el que no roba pues sus principios éticos le impiden el hurto y lesión económica a terceros? y a pesar que ninguno de los dos hurte, hay alguno de más peso moral para hablar? acaso un cristiano que por temor al infierno o muerte eterna no actúa en hurto, o un ateo que sabe que la muerte no es castigo ni consecuencia, sino que su actuar es por afecto al prójimo?

y por obras... poco conocida es la iglesia testigo de Jehová, ni por sus miembros ni por ella misma, la acción benéfica que tanto pregona el evangelio, a saber: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, dar cobijo al sin techo, vestir al desropado, cuidar viudas y huérfanos... entonces... cual proyecto de beneficio a la comunidad???

si es en obras benéficas, la "gran ramera", la catolica apostolica romana les supera con creces actual e históricamente.
si es entregar biblias, los Gedeones le superan en biblias entregadas, y de forma gratuita!
si es pregonar de casa en casa, los mormones, que son más, les ganan en horas predicadas.
si es en cursos bíblicos, los católicos apostólicos romanos les superan en número y en alumnos.

y si seguimos, la lista es interesante... los TJs no destacan en nada. ni siquiera la idea de la sangre o la expulsión. que tenga un foro como este para debatirlos, es porque los integrantes del mismo afectados se han visto por sus políticas dogmáticas.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#71

(18 Jan, 2019, 10:44 AM)ruiz escribió:  De nuevo Moebius, no estoy de acuerdo para nada.
..............
Luego podrás decir que no estás de acuerdo con sus doctrinas, por supuesto. No tienes por qué estarlo. Pero ellos sí lo están. Y están convencidos de que esa es la mejor forma de luchar contra la injusticia, y que ninguna otra forma va a dar resultados.


ruiz

Que no estés de acuerdo conmigo me anima a contestarte.
En primer lugar yo sí estoy de acuerdo contigo en según qué cosas. No en todo por supuesto.

Volvemos con el respeto...No me importa si una persona es testigo, católica, mormon o monje budista. Me importa que lo sea por una elección libre, y cuando es así no solo la respeto sino que la admiro en profundidad.
Valoro mucho la libertad porque es lo que hace que el hombre sea responsable.
Estoy de acuerdo contigo en que para acabar con las injusticias es primordial la educación. ¿Pero qué sería la educación sin libertad?...¿la educación es sólo estudiar los libros de la JW.org?. Respóndete tú.

Sobre las desigualdades, la injustica ya te han comentado otros foristas y no voy a repetir nada que no se haya dicho antes.
Pero sólo un detalle a tener en cuenta y siempre bajo mi punto de vista.
La sociedad de hoy en dia no es la mas injusta, ni mas violenta...sólo es la sociedad mejor conectada. Hace 100 años no te enterabas de los terremotos del otro lado del océano.
Hoy en día Trump estornuda y a los pocos minutos ya lo sabe hasta el tipo más despistado. Hay gente que muere de hambre, hay violencia...pero no más de la que había hace 100 años atrás.
Lo que sí hay es un cambio en la percepción de esa violencia e injusticia. Nos parece que hay más de la que en realidad hay, y...eso hace que nuestra tolerancia a la maldad cada vez sea más baja.
Son las personas las que han cambiado y lo que antes se toleraba ahora se denuncia.
Que el hombre pegara a la mujer hace 50 años era 'cultural' y no sólo se soportaba sino que se silenciaba. Hoy no. Hoy se denuncia, y es esa intolerancia a la violencia y el poder denunciarla lo que hace que nos parezca que hay más.
Creo que me he explicado.

Es muy negativo lo que dices: " que los testigos no le tienen fe a la Humanidad".
Si no le tienen fe ¿para qué predicarles?.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que el testigo, como individuo, sí que ayuda. Pero no todos...no todos cuando debería ser así; no es una 'marca diferencial', es una 'marca humana'. Y los testigos, a dios gracias son humanos.

Pero como organizacion no dan ni un vaso de agua. Y eso me dice que una organizacion que dice ser la organizacion de Dios aquí en la tierra, pero no suelta ni un euro en ayudas y que se gasta e dinero en relojes Rolex... simplemente es como un chiste y muy malo.

No hace falta irse a Eritrea a ayudar a los más desfavorecidos. Los hay que estan muy cerca de nosotros...vecinos, familiares, conocidos.

Hay una cosa que has dicho que me ha hecho pensar... "Los testigos estan seguros de su doctrina".
¿sí?...¿seguro?...

Debe de haber de todo; pero no me creo que un testigo nunca haya tenido un atisbo de duda. Pero la entierran.

Veras...dicen que sólo entiendes una cosa cuando se la puedes explicar a tu abuela y ella tambien lo entiende. Si no puedes...malo.

Y ahora acercate a un puesto de testigos de esos que estan con el carrito y pregúntales sobre cualquier tema de la biblia. Los descolocas...no saben contestarte y te envian a la página web de la organización. Te colocan una revista y adios muy buenas. ¿eso es entender lo que creen?.¿eso es estar seguros de sus creencias?.

Recuerdo mis primeros años de predicación que me decían que no me preocupara por quien salía a la puerta que aunque fuera un sacerdote o un catedrático, yo (pobre de mi) seguro sabría de la Biblia más que ellos.

Por Dios...¡¡ se necesita ser estúpido para creerse eso...¡¡.

Y a eso voy...para terminar. Que el que quiera ser testigo que lo sea, pero que investige bien, que lea otros libros a otros autores, que amplíe sus conocimientos sin ningun miedo; porque de los 'enemigos' se aprende más que de los amigos.

Un 'enemigo' te señalará tus defectos porque te atacará por ellos.

¿Cuales son los defectos de la JW.org?. Investiga, y despues podrás elegir con libertad si quieres seguir con ellos.

Salud

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#72

(19 Jan, 2019, 07:50 AM)Moebius escribió:  
(18 Jan, 2019, 10:44 AM)ruiz escribió:  De nuevo Moebius, no estoy de acuerdo para nada.
..............
Luego podrás decir que no estás de acuerdo con sus doctrinas, por supuesto. No tienes por qué estarlo. Pero ellos sí lo están. Y están convencidos de que esa es la mejor forma de luchar contra la injusticia, y que ninguna otra forma va a dar resultados.


ruiz

Que no estés de acuerdo conmigo me anima a contestarte.
En primer lugar yo sí estoy de acuerdo contigo en según qué cosas. No en todo por supuesto.

Volvemos con el respeto...No me importa si una persona es testigo, católica, mormon o monje budista. Me importa que lo sea por una elección libre, y cuando es así no solo la respeto sino que la admiro en profundidad.
Valoro mucho la libertad porque es lo que hace que el hombre sea responsable.
Estoy de acuerdo contigo en que para acabar con las injusticias es primordial la educación. ¿Pero qué sería la educación sin libertad?...¿la educación es sólo estudiar los libros de la JW.org?. Respóndete tú.

Sobre las desigualdades, la injustica ya te han comentado otros foristas y no voy a repetir nada que no se haya dicho antes.
Pero sólo un detalle a tener en cuenta y siempre bajo mi punto de vista.
La sociedad de hoy en dia no es la mas injusta, ni mas violenta...sólo es la sociedad mejor conectada. Hace 100 años no te enterabas de los terremotos del otro lado del océano.
Hoy en día Trump estornuda y a los pocos minutos ya lo sabe hasta el tipo más despistado. Hay gente que muere de hambre, hay violencia...pero no más de la que había hace 100 años atrás.
Lo que sí hay es un cambio en la percepción de esa violencia e injusticia. Nos parece que hay más de la que en realidad hay, y...eso hace que nuestra tolerancia a la maldad cada vez sea más baja.
Son las personas las que han cambiado y lo que antes se toleraba ahora se denuncia.
Que el hombre pegara a la mujer hace 50 años era 'cultural' y no sólo se soportaba sino que se silenciaba. Hoy no. Hoy se denuncia, y es esa intolerancia a la violencia y el poder denunciarla lo que hace que nos parezca que hay más.
Creo que me he explicado.

Es muy negativo lo que dices: " que los testigos no le tienen fe a la Humanidad".
Si no le tienen fe ¿para qué predicarles?.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo es que el testigo, como individuo, sí que ayuda. Pero no todos...no todos cuando debería ser así; no es una 'marca diferencial', es una 'marca humana'. Y los testigos, a dios gracias son humanos.

Pero como organizacion no dan ni un vaso de agua. Y eso me dice que una organizacion que dice ser la organizacion de Dios aquí en la tierra, pero no suelta ni un euro en ayudas y que se gasta e dinero en relojes Rolex... simplemente es como un chiste y muy malo.

No hace falta irse a Eritrea a ayudar a los más desfavorecidos. Los hay que estan muy cerca de nosotros...vecinos, familiares, conocidos.

Hay una cosa que has dicho que me ha hecho pensar... "Los testigos estan seguros de su doctrina".
¿sí?...¿seguro?...

Debe de haber de todo; pero no me creo que un testigo nunca haya tenido un atisbo de duda. Pero la entierran.

Veras...dicen que sólo entiendes una cosa cuando se la puedes explicar a tu abuela y ella tambien lo entiende. Si no puedes...malo.

Y ahora acercate a un puesto de testigos de esos que estan con el carrito y pregúntales sobre cualquier tema de la biblia. Los descolocas...no saben contestarte y te envian a la página web de la organización. Te colocan una revista y adios muy buenas. ¿eso es entender lo que creen?.¿eso es estar seguros de sus creencias?.

Recuerdo mis primeros años de predicación que me decían que no me preocupara por quien salía a la puerta que aunque fuera un sacerdote o un catedrático, yo (pobre de mi) seguro sabría de la Biblia más que ellos.

Por Dios...¡¡ se necesita ser estúpido para creerse eso...¡¡.

Y a eso voy...para terminar. Que el que quiera ser testigo que lo sea, pero que investige bien, que lea otros libros a otros autores, que amplíe sus conocimientos sin ningun miedo; porque de los 'enemigos' se aprende más que de los amigos.

Un 'enemigo' te señalará tus defectos porque te atacará por ellos.

¿Cuales son los defectos de la JW.org?. Investiga, y despues podrás elegir con libertad si quieres seguir con ellos.

Salud



Moebius, puntualizo alguna idea únicamente para no extendernos sobre asuntos que vemos de maneras muy distintas:

Sobre la educación: he dicho que los TJ están centrados en una obra de educación, que entienden que es lo mejor que se puede hacer para acabar con la injusticia. ¿Libertad? El TJ ha elegido serlo por decisión propia, no le han bautizado al poco de nacer, como ocurre en otras religiones “libres”. ¿Hay TJ que se han hecho TJ por lo que sus padres les han enseñado? Sí, claro, también otros que han decidido no serlo pese a que sus padres sí lo son. Y por cierto, ¿no es verdad que en el colegio nos enseñan la evolución como un hecho y que dan a entender que eres tonto si no lo aceptas? No veo que eso coarte la libertad que tiene de elegir cada persona. Ya ves, yo tuve que hacer exámenes en los que había que decir que venimos del mono para aprobar, y no lo creo así… ¿Eso es libertad?

Eres muy subjetivo cuando dices que los TJ no son libres. De hecho estoy radicalmente en desacuerdo. Pero sólo son puntos de vista.

Sobre el tema de que los TJ no le tienen fe a la humanidad. Por sus propias doctrinas, no creen que el hombre sea capaz de terminar con los problemas que hoy afligen a la humanidad. ¿Te parece esto catastrofista? A mí me parece completamente razonable. Si no han sido capaces de hacerlo en siglos y siglos… ¿lo van a lograr justo ahora? Sinceramente, pienso que hace falta ser más creyente para estar convencido de que el hombre terminará con los problemas del mundo, que para creer que lo hará Dios.

Y sobre los TJ, sus doctrinas, sus dudas y las respuestas de los que están en el carrito: me parece muy obvio que el TJ medio le da mil vueltas en conocimiento bíblico al católico medio, por citar la religión mayoritaria en España.

De hecho, te voy a añadir algo más de mi cosecha: el TJ medio de mi generación (no hablo de un abuelito), le da mil vueltas al ateo medio en cuanto a conocimiento sobre la teoría de la evolución. He tenido cientos de conversaciones con ateos evolucionistas que no tienen NI IDEA de la teoría de la evolución en la que creen y basan su vida… ¿¿¿Esos son libres y educados??? Eso son presos de las ideas que vagamente les enseñaron en el colegio, que han cambiado desde entonces, que jamás han investigado ni a fondo ni a penas por encima, y que les hicieron creer que o las aceptaban o eran tontos. Por cierto, en el foro hay algunos así.
Responder
#73

(18 Jan, 2019, 03:12 PM)Daniel escribió:  
ruiz escribió:Creo que deberías respetar el hecho de que no todo el mundo entienda la lucha contra la injusticia como lo haces tú. Entendiendo la obra de los TJ como una obra de educación a nivel mundial, me parece que cualquiera tendría que reconocer que esa es precisamente la clave para acabar con la injusticia: la educación. Y en esa obra están centrados los TJ. Decir que no hacen nada, o que son meros espectadores de la vida, no es respetar lo que hacen.

Bueno este forista continua sin responder preguntas claves doctrinales para entender el porqué los TJ se dedican a vender revistas por las calles.

¿Educación? o sea que todos los humanos son mal educados y ellos les educan entiendo.

¿Que educación dan los TJ?

Ya lo he dicho la entidad solo busca el control mental de los individuos para poder manipularlos a su antojo y que luego se inmolen por no recibir una transfusión de sangre o dejen tirado a un hijo o familiar o amigo por ser expulsado o desasociado o simplemente inactivo.

Esa es la educación que reciben. Destruyendo hogares y rompiendo matrimonios cuando uno de ellos no quiere ser TJ.

De que vale lo demás si los personajes controlados por la secta luego se dedican a hacer daño a los demás porque así se lo han enseñado.


ruiz escribió:Cada TJ ayudará a su vecino en lo que pueda, como hace cualquier persona de bien, pero es lógico que no centren su vida en algo a lo que no le ven futuro. Y no, no le tienen fe a la humanidad.

No ayuda a nadie porque la entidad les enseña que son "gente del mundo" o mundanos  despreciables por no se TJ.

Algo así es lo que hizo creer el NAZI Adolfo Hitler al pueblo Aleman. La raza superior.

¿Porque van a ayudar a una persona DEL MUNDO? la cosa cambia si le pueden vender revistitas y engatusarlos para que inicien estudio control mental con ellos, pasan a ser personas MARAVILLOSAMENTE HIPOCRITAS.

Pero en realidad ellos no tienen la culpa porque su mente está controlada por los ocho vividores del cuento de paraíso.


ruiz escribió:Y por cierto, las profecías a las que hacen referencia, están en la Biblia, no en La Atalaya.

Valla, nos puedes explicar donde se encuentran esas profecías en la Biblia.

Sr lectores de este hilo ya veréis como esto se lo salta, digamos es una especie de saltamontes que solo intenta responder con los argumentos de las Talayas cosas insignificantes.

Pero ya veréis como no tiene argumentos para explicar esas profecías que dice él están en la Biblia y no en las Talayas.


Danny



Voy a contestar una vez al forista Daniel, porque parece que sino se pone celoso.
Mira, Daniel, tus argumentos definen a una gran parte de personas que escriben en este foro. Te explico:

Yo escribo: “los TJ participan en una obra de educación mundial”.

Y tú entiendes: “o sea que todos los humanos son maleducados y ellos les educan”.

Si realmente entiendes eso… entonces es que tienes un problema serio de comprensión lectora.

Yo, sinceramente, no creo que sea así. Sencillamente sigues el protocolo habitual en este foro y en el apóstata medio: manipulo un poco y así llego a las conclusiones a las que yo quiero llegar.

No he dicho que la humanidad entera menos los TJ sean unos maleducados. No lo creo así. Hay gente maleducada y gente educada, sean TJ o no, tengan religión o no la tengan.

Tampoco enseñan los TJ que los no TJ sean “despreciables” como tú dices. Es falso. De ser así, no irían a predicarles todo el tiempo. Tampoco se creen una “raza superior”, de hecho son cristianos, siguen a Cristo, y Cristo enseñó a sus seguidores que deben ser humildes, que es justo todo lo contrario a sentirse superior. Por cierto, interesante mención a Hitler, líder que contó con el apoyo de iglesias diversas, de ateos… pero no de TJ, que fueron encarcelados y ejecutados por no apoyarle… ¿Quién se parece más a él?

Necesitas entender que los TJ creen en cosas que tú no crees y no por eso se convierten en personas destructivas y despreciables, como los tratas tú (y curiosamente te atreves a decir que ellos ven así a los no TJ…). Tú eres libre de elegir tus creencias, o incluso de no tener ninguna, es tu decisión. Respeta la de otros. Respeta que otros sí crean en las doctrinas de los TJ, y respeta que crean en su interpretación de la Biblia.

Y sobre las profecías… si quieres una explicación solicita un curso bíblico. Los que “venden” atalayas te lo darán gratis…

Y por cierto, no suelo hacer mención a errores ortográficos, de hecho quizá sea la primera vez que lo “vaya” a hacer. Pero ese “valla” hace daño a la vista, y revela cosas sobre ti.
Responder
#74

ruiz
Tres cosas para terminar y no alargar, por mi parte, este hilo (quizás en otros nos volvamos a encontrar).

1º - A nadie se le obliga a ser testigo (a excepcion de los que nacen ahí dentro que de alguna manera sí son presionados).
La persona es, en general, libre de entrar en la organizacion de los testigos. Pero no es libre de salirse. Para entendernos: se entra sin ningun 'gasto emocional', libremente, pero no se puede salir con dignidad. Eso no es libertad. Muchos estan dentro por amor a la familia, porque saben que si se van pierden lo que más quieren.
¿es eso libertad?.

2º - Comparo a la JW.org con la Iglesia Católica por ser ésta la 'superenemiga' de los testigos.
Entre los católicos hay: Presidentes, ministros, gobernadores, investigadores, cientificos, profesores, medicos, abogados, escritores, genios del arte, musicos, deportistas... etc. etc.
Entre los testigos de Jehová hay: ...¿qué hay...? predicadores y repartidores de folletos.

Cuidado antes de contestar... en las dos religiones hay buenas personas y malas personas. La diferencia (enorme) es que los testigos creen que han encontrado la verdad y ya no investigan más, o sea todo está bien tal cual está. No vaya a ser que por querer arreglar las injusticias entorpezcan la labor que (supuestamente) tiene que hacer Jehová.
Los 'mundanos'...básicamente 'siguen andando y descubriendo la vida que Dios ha creado'.
Los testigos no.
En general por supuesto.

3º - Feo, muy feo tu reacción a una falta de ortografia de Daniel . Esas cosas se dicen en privado, si es que tanto daño te ha hecho a los ojos, pero claro...tenías que demostrar que tú sabes más que Daniel ¿no?.

Eso ya da el nivel que tienes, que cuando no puedes argumentar nada en contra de lo que expresa Daniel, entonces te dedicas a sacar faltas de ortografía.

Sólo demuestra que tu altura argumental es muy frágil.

Lástima porque creía que este había sido un buen hilo.
Lo has estropeado.

Salut y mucha paz mental.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#75

(21 Jan, 2019, 06:44 AM)Moebius escribió:  ruiz
Tres cosas para terminar y no alargar, por mi parte, este hilo (quizás en otros nos volvamos a encontrar).

1º - A nadie se le obliga a ser testigo (a excepcion de los que nacen ahí dentro que de alguna manera sí son presionados).
La persona es, en general, libre de entrar en la organizacion de los testigos. Pero no es libre de salirse. Para entendernos: se entra sin ningun 'gasto emocional', libremente, pero no se puede salir con dignidad. Eso no es libertad. Muchos estan dentro por amor a la familia, porque saben que si se van pierden lo que más quieren.
¿es eso libertad?.

2º - Comparo a la JW.org con la Iglesia Católica por ser ésta la 'superenemiga' de los testigos.
Entre los católicos hay: Presidentes, ministros, gobernadores, investigadores, cientificos, profesores, medicos, abogados, escritores, genios del arte, musicos, deportistas... etc. etc.
Entre los testigos de Jehová hay: ...¿qué hay...? predicadores y repartidores de folletos.

Cuidado antes de contestar... en las dos religiones hay buenas personas y malas personas. La diferencia (enorme) es que los testigos creen que han encontrado la verdad y ya no investigan más, o sea todo está bien tal cual está. No vaya a ser que por querer arreglar las injusticias entorpezcan la labor que (supuestamente) tiene que hacer Jehová.
Los 'mundanos'...básicamente 'siguen andando y descubriendo la vida que Dios ha creado'.
Los testigos no.
En general por supuesto.

3º - Feo, muy feo tu reacción a una falta de ortografia de Daniel . Esas cosas se dicen en privado, si es que tanto daño te ha hecho a los ojos, pero claro...tenías que demostrar que tú sabes más que Daniel ¿no?.

Eso ya da el nivel que tienes, que cuando no puedes argumentar nada en contra de lo que expresa Daniel, entonces te dedicas a sacar faltas de ortografía.

Sólo demuestra que tu altura argumental es muy frágil.

Lástima porque creía que este había sido un buen hilo.
Lo has estropeado.

Salut y mucha paz mental.



1º Los que nacen TJ son “presionados” para ser TJ, tanto o menos que los que nacen en cualquier otra religión, o mucho menos que la presión que hemos recibido todos en el colegio para aceptar la evolución.
¿Libres para salirse sin ningún gasto emocional? Creo que confundes “libertad” con “asumir las consecuencias de tus decisiones”. Una decisión errada siempre conlleva un gasto, ¿por qué iba a ser distinto en este caso? Ejemplo: me compro un piso, lo pago durante años… ahora ya no me gusta… ya no lo quiero… pero me dicen que tengo que seguir pagándolo o venderlo… encima me dicen que ha perdido valor... tengo que venderlo más barato y perder un montón de dinero… ¡¡¡Dios mío, no soy libre!!! No digamos tonterías, hombre… Cuando uno toma una decisión equivocada, y hacerse TJ para muchos fue una decisión equivocada, esto siempre implica un gasto de algún tipo ¿Qué tiene eso que ver con la libertad?

2º Francamente, no entiendo este punto. ¿Que entre los católicos hay gente importante y que entre los TJ no? ¿Qué pretendes con esto? Me parece un argumento de un niño de 6 años… Has perdido el norte. Y encima falso. Conozco TJ de todas las categorías que mencionas desde “investigadores” en adelante. Entra en jw y verás algunos ejemplos. Es curioso que digas que los TJ desprecian a los “mundanos” y eres tú quien generaliza llamando poco menos que robots a los TJ y describiendo al “mundano” medio como una persona con una gran inquietud por encontrar la verdad y subsanar la injusticia y un triunfador en la vida. Me resulta extraño que, habiendo en el mundo un 99,9% de “mundanos” la tierra no sea un remanso de paz y armonía.

3º Si realmente está tan mal visto señalar una falta de ortografía lo lamento mucho.

Por otro lado, creo que el ridículo que haces en las últimas líneas de tu comentario es impresionante:

Dices que hablo de la falta de ortografía cuando no puedo argumentar… cuando mi comentario son 21 líneas y le dedico una y media escasa a eso. ¿Y el resto qué es entonces? Lo dicho: ridículo. Oye, ¿no será que quien no tiene nada que argumentar eres tú y pretendes usar el tema de la ortografía para irte por las ramas así en plan disimulado? A penas lo hemos notado. Pero no te preocupes, estoy acostumbrado a ello en este foro.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)