no se si tenga validez mi planteamiento (por mi filiación atea).
entre cristianismo y Judaismo, amen de muchas partes de ritos y leyes, el enfoque principal era LA INTENCIÓN.
durante el judaísmo, la intención no contaba, sino las acciones y la "ley muerta". la ley no se interpretaba, se ejecutaba.
cuando Uzah detiene el arca de la alianza que no tocara el piso (2 Samuel 6:5-7), viola la ley, independientemente de su intención (nadie debía tocar el arca ni verla Éx 40:3, 9, 20, 21; Nú 3:30, 31; 4:5, 6, 19, 20; 7:9; Dt 10:8; 31:9 ).
en cambio, notorio es que con Jesús, se muestra muy lindo violando casi todas las leyes básicas, como el septimo dia... el alega que "la ley se hizo para el hombre, y no el hombre para la ley".
durante todo el antiguo testamento, la promesa de seguir la ley es riqueza y larga vida. con jesús, la riqueza no importa, sino "ya ha pecado con su corazon" y la vida "eterna".
los milagros (que no existían en la concepción primitiva) eran en mosiete demostración del poder de YHVH en tanto que con jesús eran manifestación de autoridad propia. (Yo perdono tus pecados). es importante, dado el punto anterior, recordar que todo bien y todo mal en el acontecer del humano, era debido a YHVH, con lo que una enfermedad era debido a un pecado. perdonar el pecado era curar al enfermo. solo Dios tenía autoridad para perdonar pecados y por lo tanto, curar...
como decía jesús, el prepucio era el SÍMBOLO de la alianza, no la alianza misma. el seguir la ley era la demostración de la alianza, pero no era la alianza en si. la alianza se daba con la intención. de esta forma, VIOLAR la ley, ateniéndose a una LEY SUPERIOR era licito. esto no implicaba que se dejase de practicar la ley, sino darle el valor debido. no era dejar de dar diezmo, sino hacerlo de corazon, y en la medida de amor, no de capacidad. no es que ahora fuera permitido trabajar en sábado, sino que si una vida estaba en peligro o en demérito de la estabilidad mínima de vida, es lícito trabajar para lograr la estabilidad, no trabajar como un dia comun. pues lo impuro no es lo el hombre come, sino lo que sale de su boca.
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto