Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El arte: expresión del alma
#1

Hola queridos foristas!

Este fin de semana, salí a caminar con una amiga TdJ, entre la charla tocamos el tema de la cantidad de museos disponibles que hay aquí en la Ciudad de México, aunque me considero una vagabunda sin remedio (pata de perro! decía mi mamá) no he visitado ni la mitad! Así que me he hecho el propósito de que semana a semana visitaré un museo  Big Grin obvio que compartiré con ustedes mis impresiones y espero que cuando deseen venir por aquí se tomen unos días para conocer mi bella Ciudad.
Punto y aparte, me dí cuenta que la organización no fomenta mucho el aprecio por las bellas artes ni la cultura en general, cuando yo estaba muy adoctrinada mis días se iban en trabajar, predicar y ser precursora, preparar la reunión, trabajar, leer la Biblia, trabajar, hacer revisitas vespertinas, trabajar, ir a la asamblea... no tenía tiempo de calidad para cultivar el intelecto, no podía ir a un museo, una exhibición de arte, nada, mi vida y horas giraban en torno a las actividades WT  Sad
Desde el momento que desperté me dí cuenta de tantas cosas que me he perdido y puse manos a la obra, tengo semanas de cineastas, de escritores, de artistas musicales, series de tv, de actividades recreativas, etc., no les había platicado esto porque es una parte muy personal Blush  cultivo mis gustos y saboreo los descubrimientos, pero ahora que se me confió la Sala Social los invitaré a conocer distintas facetas de la expresión humana Heart

Arte

El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. El arte es un componente de la cultura.
La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arte

Ahora iremos de viaje a la mitología griega y su percepción del arte:

Las 9 musas de la mitología griega.

En la mitología griega las musas eran divinidades femeninas.
Para los escritores más antiguos, eran las diosas inspiradoras de la música. No obstante, posteriormente se estableció que estas musas presidían los distintos tipos de poesía así como las artes y las ciencias.
Las musas, que en un principio tenían un número indeterminado, terminaron consolidándose en toda Grecia como nueve, las nueve Musas. Fue con Hesíodo (Poeta de la Antigua Grecia. Se le considera el primer filósofo griego) cuando se les otorgaron nombres, que a partir de ese momento fueron reconocidos de forma pública.
Las nueve nacieron de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine (la personificación de la memoria) una de las titánidas. Por tanto, estas musas son las nietas de dioses como Urano y Gea.
Forman parte del séquito de Apolo y se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses. El primero de todos sus cantos fue el que entonaron cuando los dioses del Olimpo vencieron a los Titanes. Además, también se suele decir que son las encargadas de acompañar a los reyes inspirando así las palabras exactas y las actitudes necesarias para gobernar.
Las musas inspiran a los filósofos y artistas, por tanto, han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia del hombre.
Las nueve musas son:

Calíope
Clío
Erato
Euterpe
Melpómene
Polimnia
Terpsícore
Talía
Urania

La mayor de las musas es Calíope, la de la bella voz. Era la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica. Se representaba con un estilete y una tabla de escritura y muchas leyendas la presentan como la madre de Orfeo y Linus, aunque otros historiadores piensan que la naturaleza de estas musas era completamente virginal.
Clío era la musa de la historia. Cuentan que fue esta musa la que introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Además, también se menciona como madre de Jacinto, compañero de Apolo. Es representada con un rollo de pergamino.
Erato es la musa de la poesía lírica-amorosa y es representada en diversas obras con una lira.
Euterpe, la muy placentera, es la musa de la música, especialmente de la que se toca con la flauta. Precisamente a esta musa se le atribuye la invención de la flauta doble, instrumento con el que es representada.
Melpómene es la música de la tragedia. Por ello, es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra.
Polimnia es la musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. Es representada en una actitud meditativa, con un semblante muy serio. En ocasiones, puede ser representada con el dedo sobre la boca, simbolizando así el silencio y la discreción.
Terpsícore, la que deleita en la danza, es la musa de la danza y la poesía coral. En algunas leyendas es tratada como la madre de las sirenas.
Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica. En las representaciones figura con la máscara de la comedia y el cayado de pastor.
Por último, tendemos a Urania, la celestial, la musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. En sus representaciones aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha, además, va vestida con un manto cubierto de estrellas.

   

   
Sarcófago con relieve de las 9 musas, Museo del Louvre, Francia.
Responder
#2

¡Vaya Azulita!

Fenomenal investigación. Ya espero con ansias las demás entregas de tus impresiones por los museos que hay en tu ciudad.

Tienes toda la razón, la organización no fomenta el gusto por el arte y desconocemos muchísima información que ahora está al alcance de la mano gracias a internet, sólo es cosa que nos propongamos a investigar cómo lo has hecho tú.

Para los que no podemos ir a los museos de Ciudad de México, nos encanta que con la elocuencia que caracteriza a tus escritos, nos transportes a esos lugares que tal vez nunca lleguemos a conocer.

Felicidades por el aporte que has hecho.

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder
#3

Calíope

En la mitología griega, Calíope (en griego antiguo Καλλιόπη Kalliópê, ‘la de la bella voz’) es la musa de la poesía épica y la elocuencia. Se la representa con las características de una muchacha de aire majestuoso, llevando una corona dorada, emblema que según Hesíodo indica su supremacía sobre las demás musas. Se adorna con guirnaldas, llevando una trompeta en una mano y un poema épico en la otra.
   

Épica
La épica (del adjetivo: ἐπικός, epikós; de ἔπος, épos, "palabra, historia, poema") es un género narrativo en el que se presentan hechos legendarios o ficticios relativos a las hazañas de uno o más héroes y a las luchas reales o imaginarias en las que han participado.
Su forma de expresión más tradicional fue la narración en verso, bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última era exaltación o engrandecimiento de un pueblo. En algunos casos, la épica no tenía forma escrita, sino que era contada oralmente por los rapsodas. Con posterioridad la épica adoptó también la forma narrativa en prosa, incorporando elementos de descripción y diálogo y dando lugar, en primera instancia, a la novela de caballerías y posteriormente al género conocido como fantasía épica.
Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional, mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional, y la novela.
El género épico se encuentra en todas las literaturas, pues es un género esencial, y se puede dar y se ha dado históricamente en formas muy diferentes.
https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89pica

Ejemplos:
 
La Epopeya de Gilgamesh
http://www.elangelperdido.com/pdf/La_Epo...gamesh.pdf
La Íliada
http://www.biblioteca.org.ar/libros/130860.pdf
La Odisea
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Col...Odisea.pdf
Prometeo encadenado
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/Col...denado.pdf
La Eneida
http://www.biblioteca.org.ar/libros/130725.pdf
El Mahabhárata
https://torricelli.uvigo.es/libros/Mahabharata.pdf
Responder
#4

(25 Feb, 2019, 08:44 PM)Aimée escribió:  ¡Vaya Azulita!

Fenomenal investigación. Ya espero con ansias las demás entregas de tus impresiones por los museos que hay en tu ciudad.

Tienes toda la razón, la organización no fomenta el gusto por el arte y desconocemos muchísima información que ahora está al alcance de la mano gracias a internet, sólo es cosa que nos propongamos a investigar cómo lo has hecho tú.

Para los que no podemos ir a los museos de Ciudad de México, nos encanta que con la elocuencia que caracteriza a tus escritos, nos transportes a esos lugares que tal vez nunca lleguemos a conocer.

Felicidades por el aporte que has hecho.

Gracias!!!
Los museos serán los fines de semana (viernes).
Hace 15 días encontré un libro viejo: "Jenofonte y la expendición de los 10 mil" no puedo creer que olvidé que alguna vez lo leí, por eso decidí poner un poquito de información tal vez algún aficionado de la historia y las artes se anime participar.
Saludos!
Responder
#5

Graciela Iturbide: Cuando habla la luz
Palacio de Cultura Banamex, Cuauhtémoc
Hasta 21 Abr 2019

La sensibilidad con la que Graciela Iturbide inmortaliza los paisajes cotidianos en sus composiciones fotográficas es y ha sido un referente para la construcción de un imaginario cultural mexicano, sensibilidad que la ha convertido en la máxima exponente de la fotografía en México. No por nada en 2008 recibió el premio Hasselblad, uno de los más importantes alrededor de la fotografía en el mundo.

A partir de lo anterior, el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide presenta la exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz, una muestra que reúne 270 fotografías realizadas de 1972 a 2017, bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera. La exposición se divide en 20 módulos e incluye principalmente fotografías impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por la artista.

entrada gratuita.

********************************

Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente
Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel
Hasta 5 May 2019

El 13 de septiembre de 1973 era el día esperado. Tras varios años de visitas de Estado, la apertura de la ambiciosa exhibición llamada Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura Mexicana marcaba el inicio de, lo que se perfilaba, una fructífera relación entre México y Chile, la cual aprovecharía los intercambios culturales para estrechar los vínculos. La muestra sería acogida por el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago e incluía 169 pinturas, dibujos y grabados de los pintores mexicanos.

Pero la muestra no se abrió. Dos días antes, el 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado que concluyó con la muerte de Allende y la desarticulación de su gobierno, la instauración de una dictadura militar y la salida de cientos de exiliados, tanto chilenos como de otros países del cono sur.

$50.00 mxp, domingo entrada libre

*************************************

Todo lo otro
Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
Hasta 31 Mar 2019

Todo lo otro es la exposición retrospectiva del artista plástico mexicano Germán Venegas que abarca la producción realizada desde 1995 hasta la fecha, siendo ésta la más completa y amplia que se ha realizado sobre el artista. A lo largo de seis salas se muestran sus 23 años de trayectoria a través de escultura, pintura, talla en madera y dibujo.

En las obras de Venegas vemos influencia de diferentes culturas como la prehispánica, la asiática y al occidental, pero el eje central de esta exposición gira en torno al budismo y a la meditación zen. La primera parte de la muestra está compuesta por una serie de pinturas en las que el artista intenta descifrar el significado de pintar, utilizando tres o cuatro colores para plasmar la influencia de la escuela griega.

Entrada General: $70.00
Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.
Domingo: entrada libre a todo público.

****************

tres muestras muy interesantes para tu recorrido... espero nos narres tus experiencias por tales rumbos XD

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#6

Exelente, te felicito "Azul". Me has despertado las ganas de visitar los museos de tu pais. Yo particularmente, he llegado a entender que el Cristianismo es un Copy Paste de la mitología griega y babilonica. Así poco les interesa a los impostores que se sepa la verdad.
Responder
#7

Vaya me despertaste esa venita de la investigacion, aunque siempre me ha gusta la mitología griega y nordica, pero no mas, ahora que me puse la meta con mi hijo de hacer algo todos los domingos, ( Azul me permites robar tu idea de ir a museos de mi ciudad que hay bastante), voy a indagar e investigar mas, por que incluso aveces me siento muy tonto cuando leo los expositores como JoseFidencio que se ve que les gusta leer, comenzaré a leer mas.

La vida es un tránsito; el mundo es una sala de espectáculos; el hombre entra en ella, mira y sale.
Demócrito.
Responder
#8

(26 Feb, 2019, 06:33 AM)plinio el joven escribió:  Exelente, te felicito "Azul". Me has despertado las ganas de visitar los museos de tu pais.   Yo particularmente, he llegado a entender que el Cristianismo es un Copy Paste de la mitología griega y babilonica. Así poco les interesa a los impostores que se sepa la verdad.

Gracias!
Seguro que en tu ciudad hay lugares interesantes para visitar y conocer  Big Grin
Tal vez un día puedas hacer labor de corresponsal y asistir para compartir con nosotros tus experiencias, queremos que los foristas se animen a participar en otras facetas que no tengan que ver con la WT.

En la historia de la humanidad no es muy difícil encontrar similitudes entre un credo y otro, el hombre ha tenido desde siempre la necesidad de explicar su origen para dar motivo a su existencia.

plinio el joven tienes algún hobbie, serie de tv favorita, gusto musical, poema, comida, etc. que pudieras compartir?
Será un placer leerte aquí en el Foro Social General  Heart
Te mando un saludo afectuoso!
Responder
#9

(26 Feb, 2019, 03:09 AM)JoseFidencioR escribió:  Graciela Iturbide: Cuando habla la luz
Palacio de Cultura Banamex, Cuauhtémoc
Hasta 21 Abr 2019

La sensibilidad con la que Graciela Iturbide inmortaliza los paisajes cotidianos en sus composiciones fotográficas es y ha sido un referente para la construcción de un imaginario cultural mexicano, sensibilidad que la ha convertido en la máxima exponente de la fotografía en México. No por nada en 2008 recibió el premio Hasselblad, uno de los más importantes alrededor de la fotografía en el mundo.

A partir de lo anterior, el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide presenta la exposición Graciela Iturbide: Cuando habla la luz, una muestra que reúne 270 fotografías realizadas de 1972 a 2017, bajo la curaduría de Juan Rafael Coronel Rivera. La exposición se divide en 20 módulos e incluye principalmente fotografías impresas en plata sobre gelatina, la técnica más empleada por la artista.

entrada gratuita.

********************************

Orozco, Rivera y Siqueiros. La exposición pendiente
Museo de Arte Carrillo Gil, San Ángel
Hasta 5 May 2019

El 13 de septiembre de 1973 era el día esperado. Tras varios años de visitas de Estado, la apertura de la ambiciosa exhibición llamada Orozco, Rivera y Siqueiros. Pintura Mexicana marcaba el inicio de, lo que se perfilaba, una fructífera relación entre México y Chile, la cual aprovecharía los intercambios culturales para estrechar los vínculos. La muestra sería acogida por el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago e incluía 169 pinturas, dibujos y grabados de los pintores mexicanos.

Pero la muestra no se abrió. Dos días antes, el 11 de septiembre de 1973, Augusto Pinochet lideró un golpe de Estado que concluyó con la muerte de Allende y la desarticulación de su gobierno, la instauración de una dictadura militar y la salida de cientos de exiliados, tanto chilenos como de otros países del cono sur.

$50.00 mxp, domingo entrada libre

*************************************

Todo lo otro
Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Miguel Hidalgo
Hasta 31 Mar 2019

Todo lo otro es la exposición retrospectiva del artista plástico mexicano Germán Venegas que abarca la producción realizada desde 1995 hasta la fecha, siendo ésta la más completa y amplia que se ha realizado sobre el artista. A lo largo de seis salas se muestran sus 23 años de trayectoria a través de escultura, pintura, talla en madera y dibujo.

En las obras de Venegas vemos influencia de diferentes culturas como la prehispánica, la asiática y al occidental, pero el eje central de esta exposición gira en torno al budismo y a la meditación zen. La primera parte de la muestra está compuesta por una serie de pinturas en las que el artista intenta descifrar el significado de pintar, utilizando tres o cuatro colores para plasmar la influencia de la escuela griega.  

Entrada General: $70.00
Entrada libre a niños menores de 12 años y estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.
Domingo: entrada libre a todo público.

****************

tres muestras muy interesantes para tu recorrido... espero nos narres tus experiencias por tales rumbos XD

En la CDMX la mayoría de los museos tienen entrada gratuita los domingos, ya tengo un compromiso: visitar la exposición de Graciela de Iturbide Big Grin


Gracias por la información JoseFidencioR!

Saludos!
Responder
#10

(26 Feb, 2019, 09:03 AM)Demócrito escribió:  Vaya me despertaste esa venita de la investigacion, aunque siempre me ha gusta la mitología griega y nordica, pero no mas, ahora que me puse la meta con mi hijo de hacer algo todos los domingos, ( Azul me permites robar tu idea de ir a museos de mi ciudad que hay bastante), voy a indagar e investigar mas, por que incluso aveces me siento muy tonto cuando leo los expositores como JoseFidencio que se ve que les gusta leer, comenzaré a leer mas.

Demócrito

Me puse contenta de leerte Big Grin
Haz todo lo que puedas con tu hijo, te lo agradecerá, tendrás a un chico culto en casa y tú serás un poquito más sabio a medida que investigues.
Al principio yo me sentía la más tonta del mundo, no entendía ni la mitad de lo que leía, pero puse a trabajar mi mente y ahora hasta me sorprendo con mis conocimientos (qué humilde soy verdad? Tongue).
Puedes tomar todo lo que quieras de aquí: ideas, música, películas, poemas, lugares de interés, etc., para eso estamos Blush
Espero tus aportes.
Saludos!
Responder
#11

(25 Feb, 2019, 06:04 PM)Azul ultramar escribió:  Hola queridos foristas!

Este fin de semana, salí a caminar con una amiga TdJ, entre la charla tocamos el tema de la cantidad de museos disponibles que hay aquí en la Ciudad de México, aunque me considero una vagabunda sin remedio (pata de perro! decía mi mamá) no he visitado ni la mitad! Así que me he hecho el propósito de que semana a semana visitaré un museo  Big Grin obvio que compartiré con ustedes mis impresiones y espero que cuando deseen venir por aquí se tomen unos días para conocer mi bella Ciudad.
Punto y aparte, me dí cuenta que la organización no fomenta mucho el aprecio por las bellas artes ni la cultura en general, cuando yo estaba muy adoctrinada mis días se iban en trabajar, predicar y ser precursora, preparar la reunión, trabajar, leer la Biblia, trabajar, hacer revisitas vespertinas, trabajar, ir a la asamblea... no tenía tiempo de calidad para cultivar el intelecto, no podía ir a un museo, una exhibición de arte, nada, mi vida y horas giraban en torno a las actividades WT  Sad
Desde el momento que desperté me dí cuenta de tantas cosas que me he perdido y puse manos a la obra, tengo semanas de cineastas, de escritores, de artistas musicales, series de tv, de actividades recreativas, etc., no les había platicado esto porque es una parte muy personal Blush  cultivo mis gustos y saboreo los descubrimientos, pero ahora que se me confió la Sala Social los invitaré a conocer distintas facetas de la expresión humana Heart

Arte

El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. El arte es un componente de la cultura.
La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arte

Ahora iremos de viaje a la mitología griega y su percepción del arte:

Las 9 musas de la mitología griega.

En la mitología griega las musas eran divinidades femeninas.
Para los escritores más antiguos, eran las diosas inspiradoras de la música. No obstante, posteriormente se estableció que estas musas presidían los distintos tipos de poesía así como las artes y las ciencias.
Las musas, que en un principio tenían un número indeterminado, terminaron consolidándose en toda Grecia como nueve, las nueve Musas. Fue con Hesíodo (Poeta de la Antigua Grecia. Se le considera el primer filósofo griego) cuando se les otorgaron nombres, que a partir de ese momento fueron reconocidos de forma pública.
Las nueve nacieron de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine (la personificación de la memoria) una de las titánidas. Por tanto, estas musas son las nietas de dioses como Urano y Gea.
Forman parte del séquito de Apolo y se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses. El primero de todos sus cantos fue el que entonaron cuando los dioses del Olimpo vencieron a los Titanes. Además, también se suele decir que son las encargadas de acompañar a los reyes inspirando así las palabras exactas y las actitudes necesarias para gobernar.
Las musas inspiran a los filósofos y artistas, por tanto, han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia del hombre.
Las nueve musas son:

Calíope
Clío
Erato
Euterpe
Melpómene
Polimnia
Terpsícore
Talía
Urania

La mayor de las musas es Calíope, la de la bella voz. Era la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica. Se representaba con un estilete y una tabla de escritura y muchas leyendas la presentan como la madre de Orfeo y Linus, aunque otros historiadores piensan que la naturaleza de estas musas era completamente virginal.
Clío era la musa de la historia. Cuentan que fue esta musa la que introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Además, también se menciona como madre de Jacinto, compañero de Apolo. Es representada con un rollo de pergamino.
Erato es la musa de la poesía lírica-amorosa y es representada en diversas obras con una lira.
Euterpe, la muy placentera, es la musa de la música, especialmente de la que se toca con la flauta. Precisamente a esta musa se le atribuye la invención de la flauta doble, instrumento con el que es representada.
Melpómene es la música de la tragedia. Por ello, es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra.
Polimnia es la musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. Es representada en una actitud meditativa, con un semblante muy serio. En ocasiones, puede ser representada con el dedo sobre la boca, simbolizando así el silencio y la discreción.
Terpsícore, la que deleita en la danza, es la musa de la danza y la poesía coral. En algunas leyendas es tratada como la madre de las sirenas.
Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica. En las representaciones figura con la máscara de la comedia y el cayado de pastor.
Por último, tendemos a Urania, la celestial, la musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. En sus representaciones aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha, además, va vestida con un manto cubierto de estrellas.




Sarcófago con relieve de las 9 musas, Museo del Louvre, Francia.
Azul hay un libro que me gusto mucho y habla bastante de estos temas, te lo recomiendo como apoyo y aporte, se llama así:
Las Palbras y  Los Mitos/ El escritor es: Isaac Asimov
Responder
#12

Clío

Clío (en griego Κλειώ Kleiô, de la raíz κλέω kleô, ‘alabar’ o ‘cantar’) es la musa de la historia y de la poesía épica.
Se la suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro de Tucídides* en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él, para mostrar que la Historia abarca todos los lugares y todas las épocas. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se le consideraba la inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas se representa a Clío llevando en su mano izquierda un rollo de papiro; a sus pies, una capsa o caja para guardar rollos.
*Tucídides ha sido considerado como el padre de la "historiografía científica" debido a sus estrictos estándares de recopilación de pruebas y de sus análisis en términos de causa-efecto sin referencia a la intervención de dioses
También ha sido considerado el padre de la escuela del realismo político, que valora las relaciones entre las naciones en función de su poder, y no en razón de la justicia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Historia
   

Historia

La historia sirve para estudiar el pasado. Es la narración de los eventos que han ocurrido en la humanidad, incluyendo el auge y caída de grandes naciones, así como otros cambios relevantes que han afectado las condiciones políticas y sociales de la raza humana. No obstante, a menudo las personas se cuestionan para qué se estudia la historia ya que se vive en el presente y se planea el futuro. En este sentido, estar en el ahora y anticipar lo que aún no ha ocurrido ocupa tiempo; entonces, ¿por qué habríamos de preocuparnos por lo que ya pasó?
La respuesta es sencilla: porque no se puede escapar del pasado y porque todas las personas estamos viviendo historias. Normalmente, se tiende a pensar que la historia no representa un estudio útil porque el producto de su estudio no es tan tangible como el de otras disciplinas. Sin embargo, esta ciencia es indispensable porque no solo estudia los eventos que ya ocurrieron, sino que también crea puentes que conectan esos hechos con el presente.
Por ejemplo, cada sociedad habla un idioma y practica tradiciones que heredó de comunidades que vivieron en el pasado. Del mismo modo, se emplean tecnologías que no fueron creadas en este siglo, sino que son el resultado de un proceso iniciado por el ser humano hace miles de años. Por lo tanto, entender el pasado es necesario para comprender el presente. Asimismo, ésta es la razón básica por la que aún se continúa estudiando esta disciplina. Sin embargo, a continuación se presentan otros 10 motivos que prueban la importancia y la utilidad de la historia:

dar click

https://www.lifeder.com/para-que-sirve-historia/

   
Autor
Anónimo
Título
La Musa Clío
Fecha
130 - 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 152 cm.; Ancho: 74 cm.; Fondo: 99 cm.; Peso: 734 Kg.
Serie
Las musas de Cristina de Suecia
Procedencia
Colección Real (Hallada en Tívoli hacia 1500; Villa Madama; Colección Clemente VII; Colección Cristina de Suecia; Colección Odescalchi; Colección Felipe V e Isabel de Farnesio, Palacio de La Granja de San Ildefonso).
Responder
#13

(26 Feb, 2019, 10:31 AM)vadin escribió:  
(25 Feb, 2019, 06:04 PM)Azul ultramar escribió:  Hola queridos foristas!

Este fin de semana, salí a caminar con una amiga TdJ, entre la charla tocamos el tema de la cantidad de museos disponibles que hay aquí en la Ciudad de México, aunque me considero una vagabunda sin remedio (pata de perro! decía mi mamá) no he visitado ni la mitad! Así que me he hecho el propósito de que semana a semana visitaré un museo  Big Grin obvio que compartiré con ustedes mis impresiones y espero que cuando deseen venir por aquí se tomen unos días para conocer mi bella Ciudad.
Punto y aparte, me dí cuenta que la organización no fomenta mucho el aprecio por las bellas artes ni la cultura en general, cuando yo estaba muy adoctrinada mis días se iban en trabajar, predicar y ser precursora, preparar la reunión, trabajar, leer la Biblia, trabajar, hacer revisitas vespertinas, trabajar, ir a la asamblea... no tenía tiempo de calidad para cultivar el intelecto, no podía ir a un museo, una exhibición de arte, nada, mi vida y horas giraban en torno a las actividades WT  Sad
Desde el momento que desperté me dí cuenta de tantas cosas que me he perdido y puse manos a la obra, tengo semanas de cineastas, de escritores, de artistas musicales, series de tv, de actividades recreativas, etc., no les había platicado esto porque es una parte muy personal Blush  cultivo mis gustos y saboreo los descubrimientos, pero ahora que se me confió la Sala Social los invitaré a conocer distintas facetas de la expresión humana Heart

Arte

El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. El arte es un componente de la cultura.
La noción de arte continúa sujeta a profundas disputas, dado que su definición está abierta a múltiples interpretaciones, que varían según la cultura, la época, el movimiento, o la sociedad para la cual el término tiene un determinado sentido. El vocablo ‘arte’ tiene una extensa acepción, pudiendo designar cualquier actividad humana hecha con esmero y dedicación, o cualquier conjunto de reglas necesarias para desarrollar de forma óptima una actividad: se habla así de “arte culinario”, “arte médico”, “artes marciales”, “artes de arrastre” en la pesca, etc. En ese sentido, arte es sinónimo de capacidad, habilidad, talento, experiencia. Sin embargo, más comúnmente se suele considerar al arte como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos (obras de arte) que son singulares, y cuya finalidad es principalmente estética. En ese contexto, arte sería la generalización de un concepto expresado desde antaño como “bellas artes”, actualmente algo en desuso y reducido a ámbitos académicos y administrativos. De igual forma, el empleo de la palabra arte para designar la realización de otras actividades ha venido siendo sustituido por términos como ‘técnica’ u ‘oficio’. En este artículo se trata de arte entendido como un medio de expresión humano de carácter creativo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Arte

Ahora iremos de viaje a la mitología griega y su percepción del arte:

Las 9 musas de la mitología griega.

En la mitología griega las musas eran divinidades femeninas.
Para los escritores más antiguos, eran las diosas inspiradoras de la música. No obstante, posteriormente se estableció que estas musas presidían los distintos tipos de poesía así como las artes y las ciencias.
Las musas, que en un principio tenían un número indeterminado, terminaron consolidándose en toda Grecia como nueve, las nueve Musas. Fue con Hesíodo (Poeta de la Antigua Grecia. Se le considera el primer filósofo griego) cuando se les otorgaron nombres, que a partir de ese momento fueron reconocidos de forma pública.
Las nueve nacieron de nueve noches seguidas de amor entre Zeus y Mnemósine (la personificación de la memoria) una de las titánidas. Por tanto, estas musas son las nietas de dioses como Urano y Gea.
Forman parte del séquito de Apolo y se presentan como cantantes en las fiestas de los dioses. El primero de todos sus cantos fue el que entonaron cuando los dioses del Olimpo vencieron a los Titanes. Además, también se suele decir que son las encargadas de acompañar a los reyes inspirando así las palabras exactas y las actitudes necesarias para gobernar.
Las musas inspiran a los filósofos y artistas, por tanto, han sido representadas en multitud de piezas artísticas durante toda la historia del hombre.
Las nueve musas son:

Calíope
Clío
Erato
Euterpe
Melpómene
Polimnia
Terpsícore
Talía
Urania

La mayor de las musas es Calíope, la de la bella voz. Era la musa de la elocuencia, la belleza y la poesía épica. Se representaba con un estilete y una tabla de escritura y muchas leyendas la presentan como la madre de Orfeo y Linus, aunque otros historiadores piensan que la naturaleza de estas musas era completamente virginal.
Clío era la musa de la historia. Cuentan que fue esta musa la que introdujo el alfabeto fenicio en Grecia. Además, también se menciona como madre de Jacinto, compañero de Apolo. Es representada con un rollo de pergamino.
Erato es la musa de la poesía lírica-amorosa y es representada en diversas obras con una lira.
Euterpe, la muy placentera, es la musa de la música, especialmente de la que se toca con la flauta. Precisamente a esta musa se le atribuye la invención de la flauta doble, instrumento con el que es representada.
Melpómene es la música de la tragedia. Por ello, es representada con un cuchillo en una mano y la máscara trágica en la otra.
Polimnia es la musa de los cantos sagrados y la poesía sacra. Es representada en una actitud meditativa, con un semblante muy serio. En ocasiones, puede ser representada con el dedo sobre la boca, simbolizando así el silencio y la discreción.
Terpsícore, la que deleita en la danza, es la musa de la danza y la poesía coral. En algunas leyendas es tratada como la madre de las sirenas.
Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica. En las representaciones figura con la máscara de la comedia y el cayado de pastor.
Por último, tendemos a Urania, la celestial, la musa de la astronomía, poesía didáctica y las ciencias exactas. En sus representaciones aparece con una esfera en la mano izquierda y una espiga en la derecha, además, va vestida con un manto cubierto de estrellas.




Sarcófago con relieve de las 9 musas, Museo del Louvre, Francia.
Azul hay un libro que me gusto mucho y habla bastante de estos temas, te lo recomiendo como apoyo y aporte, se llama así:
Las Palbras y  Los Mitos/ El escritor es: Isaac Asimov

Anotado!
Gracias por la recomendación Blush
Hey! vadin
Te invito a contarnos tus aficiones, seguro que Venezuela tiene mucho que ofrecer.
Saludos cordiales.
Responder
#14

Erato

Erato (del griego Ερατώ, «Amable» o «Amorosa») es, en la mitología griega, la musa de la poesía, especialmente de lo amoroso. Según escribe Apolonio de Rodas en el tercer libro de las Argonáuticas, su nombre tiene la misma raíz que Eros.

Desde el Renacimiento, se la representa coronada con mirto y rosas, llevando una pequeña lira o una cítara entre sus manos, instrumento de cuerda que Hermes inventó. En otras iconografías se la representa llevando una flecha de oro, como reminiscencia del ‘eros’, ese sentimiento que ella inspira. A sus pies, generalmente hay 2 tórtolas picoteando y, a veces, a su lado la acompaña el amor alado (el dios Eros) provisto de un arco, flechas, carcaj y, algunas veces, de una antorcha encendida.

https://es.wikipedia.org/wiki/Erat%C3%B3

   

Lírica

Se denomina poesía lírica a las formas de expresión verbal que emplean la palabra para ilustrar un sentimiento profundo, una reflexión o un estado del espíritu, en tanto manifestaciones experienciales y estéticas. Usualmente se refiere con este nombre a las canciones, cantos y romances. No debe entenderse la poesía lírica como sinónimo del género literario de la poesía como un todo.

La palabra “lírico” proviene de la antigua usanza griega de recitar la poesía acompañándose de instrumentos musicales como la lira, atribuida además en su imaginario a Erato, musa de la poesía.

Ejemplos:

“Soneto XXIII” de Garcilaso de la Vega

En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende el corazón y lo refrena;

y en tanto que el cabello, que en la vena
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena;

coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre.

Marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza su costumbre.

“CXXII” de Antonio Machado

Soñé que tú me llevabas
por una blanca vereda,
en medio del campo verde,
hacia el azul de las sierras,
hacia los montes azules,
una mañana serena.

Sentí tu mano en la mía,
tu mano de compañera,
tu voz de niña en mi oído
como una campana nueva,
como una campana virgen
de un alba de primavera.

¡Eran tu voz y tu mano,
en sueños, tan verdaderas!…

Vive, esperanza, ¡quién sabe
lo que se traga la tierra!


Fuente: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-p...z5ghSWK17j


Fuente: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-p...z5ghSHrPeu


Fuente: https://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-p...z5ghRz83OV
Responder
#15

Euterpe


En la mitología griega, Euterpe (en griego Ευτέρπη, "La muy placentera", "La de agradable genio" o "La de buen ánimo") es la Musa de la música, especialmente protectora del arte de tocar la flauta.
Por lo general se la representa coronada de flores y llevando entre sus manos el doble-flautín. En otras ocasiones se la representa con otros instrumentos de música: violines, guitarras, tambor, etcétera. A finales de la época clásica se la denominaba musa de la poesía lírica, y se le representaba con una flauta en la mano.

   

Ejemplo:





El Epitafio de Sícilo (en griego Ἐπιτάφιος τοῦ Σεικίλου) es la más antigua melodía escrita que se conoce. Es parte de una inscripción griega escrita en una columna de mármol puesta sobre la tumba que había hecho construir un tal Sícilo para su esposa Euterpe, cerca de Trales (en Asia Menor), actual ciudad de Aydın, a unos 30 km de la ciudad costera de Éfeso (en Turquía), y datada en el siglo I aproximadamente.
Fue descubierto en 1883 por Sir W. M. Ramsay en Turquía y conservado en un museo de Esmirna hasta que se perdió durante el Holocausto de Asia Menor (1919-1922), en el que la ciudad de Esmirna fue devastada. Posteriormente se rencontró, desgastada en su base y con la última línea del texto borrada, en poder de una mujer del pueblo que la usaba para apoyar una maceta. Hoy se encuentra en el Museo Nacional de Dinamarca, en Copenhague.
La melodía, escrita en modo frigio en la adaptación escrita e hipofrigio en la reproducción de audio y género diatónico, se desenvuelve en un ámbito de octava justa. La canción es melancólica, clasificada como skolion o ‘canción para beber’.
Se desconoce la velocidad (tempo) de la canción, ya que no está explicada en la notación. Todavía se considera a este escolión de Síkilos como la composición musical conservada completa más antigua que se conoce.

Interpretación:
Gregorio Paniagua: lira
Beatriz Amo: voz
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Cocinar es un arte
forista513
Último mensaje por JoseFidencioR
07 Mar, 2019, 10:34 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)