El comentario a Santiago, más que un libro es un Ensayo del libro bíblico del mismo nombre. Ensayo porque el autor expresa sus opiniones de la mano del resultado de sus investigaciones. De ahí que supongo que la Watchttower haya decidido eliminarlo.
Cosas que dolían de ese libro a los ancianos:
Cita:*** cj cap. 1 págs. 31-32 Capítulo 1 ***
mis amados hermanos
Aunque sus compañeros de creencia eran imperfectos y fallaban en muchos respectos, Santiago no adopta una posición de superioridad, sino que, en vez de eso, los reconoce como hermanos, a quienes tiene afecto.
Cualquier anciano déspota que leyera algo así, se sentiría a priori rebajado de su "señorío" que la Watchtower le ha conferido y después, en obligación de ser igual a cualquier otro miembro de la congregación aunque este no tuviera "privilegios"
Cita:*** cj cap. 1 pág. 32 Capítulo 1 ***
las dádivas de Dios son completas, sin tacha. No les falta nada. Porque Jehová mora en los cielos más encumbrados, se puede decir que “toda dádiva buena y todo don perfecto” viene de “arriba,” es decir, desde el lugar donde él reside.
*** cj cap. 1 pág. 33 Capítulo 1 ***
y con él no hay la variación del giro de la sombra
El Sol, en el proceso de salir y ponerse, arroja sombras que varían en lo que miden de largo y en intensidad. Dependiendo de la posición de la Tierra mientras efectúa su rotación y del lugar en que se encuentra en su órbita, ocurre considerable variación en la manera en que se distribuyen el calor y la luz radiantes del Sol. A diferencia del Sol, el Creador de los cuerpos celestes no experimenta cambios. En su caso no hay variación, como la que hay cuando el Sol causa un cambio en las sombras por un cambio en la posición en que está en el cielo. Solo al mediodía en punto está el Sol en su cenit con referencia al observador. Jehová Dios, sin embargo, siempre está en su cenit al suministrar lo que es bueno. Siempre podemos confiar en él.
Este último comentario va en contra de la monstruosa interpretación de la Watchtower de las "dádivas en forma de hombres" [todas las otras traducciones san "dádivas para los hombres"]. Nuevamente es un ataque directo a los encumbrados ancianos que se creen ser un regalo de Dios para los hermanos.
Cita:cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación
Una marca distintiva de los verdaderos cristianos es un interés activo en los necesitados, entre ellos los huérfanos y las viudas que suelen hallarse entre los afligidos, los que sufren tribulación. (Gál. 2:10) El cristiano debería estar dispuesto a ayudarlos, y muy deseoso de hacerlo. El dar cristiano con el móvil apropiado es de gran valor a la vista de Dios. (2 Cor. 9:6-15; Heb. 6:10; 13:16) Dios se revela como Protector del huérfano de padre y de la viuda. (Deu. 10:17, 18; Sal. 68:5)
Definitivamente la Watchtower hoy en día no muestra este tipo de misericordia. Lo que hace es "dar ayuda" en forma de revistas o panfletos y "consejos". Además se apoya en Hebreos 13:16 que reza que está muy bien: “. . .compartir cosas con otros, . . .” y esas "cosas" no eran simplemente algo espiritual, sino también material. Hoy la WT ha enterrado esto en lo más profundo del olvido, siendo que lo material de las contribuciones sólo es usado para sostener un negocio de bienesraíces o comprar Whisky de calidad.
Cita:*** cj cap. 2 pág. 59 Capítulo 2 ***
con actos de favoritismo, ¿verdad?
El favorecer a una persona más que a otra, y especialmente porque alguna fuera rica, prominente o poderosa, y la otra pobre y humilde, sería precisamente lo opuesto a lo que el cristianismo es. Sería degradante para Jesucristo, quien, cuando estuvo en la Tierra, fue pobre en sentido material, como lo fueron la mayoría de sus discípulos. (2 Cor. 8:9; 6:10) Pero sería en Jesús mismo que ellos deberían gloriarse. Compare con la declaración de la Ley, en Levítico 19:15, en la cual se manda que no se favorezca a nadie, ni porque sea rico ni porque sea pobre.
*** cj cap. 2 pág. 62 Capítulo 2 ***
Fuera que la diferencia tuviera que ver con riqueza, educación, profesión, condición social, raza o lenguaje, no hay base para la parcialidad. Frente a la tentación de satisfacer a los ricos y prominentes, los miembros de la congregación no mostraron resolución, vacilaron (como se indica en Santiago 1:6), y no estuvieron obrando por verdadera fe.
Ya te digo que con esto último mató al 90% de ancianos hoy en día. No es de extrañar que se llegue más rápido a ser anciano si eres de una familia pudiente, tienes estudios, o tus consanguíneos son de la élite.
Cita:*** cj cap. 2 págs. 77-78 Capítulo 2 ***
15 Si un hermano o una hermana están en estado de desnudez y les falta el alimento suficiente para el día,
16 Sin embargo alguno de entre ustedes les dice: “Vayan en paz, manténganse calientes y bien alimentados,” pero ustedes no les dan las cosas necesarias para el cuerpo, ¿de qué provecho es?
16 sin embargo alguno de entre ustedes les dice: “Vayan en paz, manténganse calientes y bien alimentados,” pero ustedes no les dan las cosas necesarias para el cuerpo, ¿de qué provecho es?
Por “desnudez” Santiago no quiere decir necesariamente sin ropa, sino con una cantidad insuficiente de ropa (la palabra griega gymnos puede usarse en este sentido). Santiago presenta aquí un ejemplo de vigorosa claridad. Las palabras, pensamientos o deseos bondadosos que alguien dé, si no están acompañadas de ayuda tangible aunque el individuo del cual provienen puede ayudar en sentido material, no prestan ninguna ayuda, sino que en realidad son una burla y pueden hacer más grave el dolor del que sufre.
Y con esto acaba de matar a todas las congregaciones y a la entera JW. Su "misericordia" no va más allá de leer la atalaya a las personas. Ningún anciano mientras fui testigo, hizo algo de bien por los pobres en cuestiones materiales. Yo mismo a veces compraba cosas para regalarles a mis estudiantes, y eso siendo mal visto por los hermanos, porque pensaban que la ayuda es simplemente leerles la atalaya.
Cita:*** cj cap. 3 pág. 99 Capítulo 3 ***
No muchos de ustedes deberían hacerse maestros, hermanos míos
Esta porción de la carta de Santiago debería hacer pensar seriamente a los que desean servir de maestros en la congregación cristiana, pues señala la grave responsabilidad de éstos y el hecho de que tienen que rendir cuentas a Dios.
Aquí Edward comienza la verdadera paliza a los mandamaces y a los que aspiran serlo.
Cita:*** cj cap. 3 pág. 100 Capítulo 3 ***
Santiago recalca el punto de que los que llegan a ser maestros han de estar bajo juicio más severo, y esto se debe a la posibilidad de que tropiecen en palabra. Por lo tanto, el peligro se debía a que algunos que trataban de obrar en calidad de maestros, aunque tal vez fueran sinceros, no estaban genuinamente capacitados para ello
Aquí Edward está retratando lo que sucede en toda congregación. Un montón de gente sin capacidad asumiendo el control de la vida de los demás. El panadero haciendo de psicólogo teocrático y aplastando la autoestima y dignidad de los hermanos en los mal llamados "comités judiciales". De ahí que un pastor religioso de otra religión valga por 100 ancianos, y es que a ellos sí les dan estudios de cómo se debe tratar a las personas con humanismo.
Cita:*** cj cap. 3 pág. 101 Capítulo 3 ***
La Biblia muestra la prominencia, el ensalzamiento y el favor que los rabíes judíos a menudo buscaban y conseguían por medio de dicha posición. (Mat. 23:6, 7) Por lo tanto, tal como Jesús aconsejó a sus discípulos sobre la necesidad de evitar el deseo ambicioso de tener preeminencia como la de los gobernantes terrenales, también advirtió: “Mas ustedes, no sean llamados Rabí, porque uno solo es su maestro, mientras que todos ustedes son hermanos.” (Mat. 23:8-12; compare con Lucas 22:25, 26.)
Imagínate leerle este párrafo a una dádiva en hombre al que no se le debe criticar ni juzgar ni decirle absolutamente nada porque es "hacerle su carga más gravosa" Por favor. Más gravosa al que es justo, jamás en la biblia se llamó a tolerar la injusticia de cualquier energúmeno.
Cita:*** cj cap. 3 págs. 101-102 Capítulo 3 ***
Tales “maestros de ley” eran muy dogmáticos y sin duda a menudo impresionaban a sus oyentes por la confianza que tenían en sí mismos y por su persistencia. Pero si en armonía con Hechos 17:11, se les examinaba cuidadosamente a la luz de la entera Palabra de Dios, se veía que eran maestros farsantes o falsos. (Compare con Hechos 15:1; 2 Corintios 11:5, 12, 13; 2 Timoteo 4:1-4.)
Por lo tanto, en vista de la gravedad de la responsabilidad, el que desea servir de maestro en la congregación debe examinar cuidadosamente sus motivos y humildemente estimar su aptitud. (Rom. 12:3, 16) Debe darse cuenta de que los requisitos vitales no son simplemente tener conocimiento y habilidad, sino verdadera espiritualidad y amor a Dios, a su Palabra y a los hermanos.
Todos estos consejos hoy se los pasan por el arco del triunfo en las grandes jerarquías teocráticas. El apantallar es lo que prima y es lo que la sociedad invita a que se haga: "hermanos, recuerden no manchar el nombre de Jehová" ; "cuiden cómo se visten, cómo sonríen, cómo tienen su casa", etc etc etc.
Cita:*** cj cap. 3 págs. 121-122 Capítulo 3 ***
Jehová solamente enseña su camino a los mansos o humildes. (Sal. 25:9) El maestro debe ser benévolo, sereno y pacífico, no duro, alborotoso, ni terco o arrogante
Si somos sinceros ¿Cuántos ancianos deben dejar su nombramiento ya mismo tras leer este párrafo?
Cita:*** cj cap. 3 pág. 122 Capítulo 3 ***
Tampoco debe estar propenso a presentar aseveraciones firmes sin poder apoyarlas con prueba sólida, como hacían algunos que se las daban de maestros en los días de los apóstoles. (1 Tim. 1:6, 7)
Y esto para tantos ancianos que se inventan un sinfín de reglas. Como hoy en día que alguien comentó que en su congregación los ancianos tenían prohibido reirse mucho en las reuniones sociales.
Cita:*** cj cap. 3 pág. 122 Capítulo 3 ***
algunas personas se dejan impresionar por declaraciones expresadas en voz alta y dichas con tono de superioridad, Dios no se deja impresionar por ellas. Un volumen fuerte nunca puede compensar por un argumento débil.
Y sigue la apaleada a los ancianos testigos. Esto no para amigos.
Cita:*** cj cap. 3 pág. 122 Capítulo 3 ***
Pablo muestra que el peligro verdadero radica en que la persona dé por sentado que sabe algo cuando en realidad no tiene conocimiento pleno, cabal, del asunto, la ‘comprensión’ del asunto que está asociada con la sabiduría verdadera
Cuántas veces no se encontraron con un anciano que te venía a dar un consejo sólo porque sí. Porque a él no le parecía bien. Cuando imponía sus críticas por sobre la biblia tal como hace la atalaya en muchos temas, como la vestimenta, la barba, etc.
Cita:*** cj cap. 3 pág. 123 Capítulo 3 ***
el maestro pudiera dejar que su conocimiento superior, o supuesto conocimiento, lo llevara a caer en una trampa. Pero siempre habrá bendición para la modestia y la humildad, y se ensalzará a la persona humilde. Tal individuo se ganará la confianza de las personas a quienes enseña. A la inversa, el maestro que se siente seguro de sí mismo o es arrogante —el que “siempre tiene la razón” o al que le gusta exhibir su “conocimiento” y hacer que otros se sientan inferiores— crea una “brecha de credibilidad” entre sí mismo y las personas a quienes enseña.
Nunca conocí ancianos que estuvieran dispuestos a admitir que se habían equivocado en un criterio. Simplemente les encantaba hacer gala de su poder en la plataforma y en la sala "b" o dónde se les ocurriera. Esta humildad es inexistente en esas personas y este tipo de enseñanzas bíblicas no las presentan en las escuelas de ancianos, mucho menos en el libro de ancianos.
Cita:*** cj cap. 3 págs. 123-124 Capítulo 3 ***
Este celo amargo incluiría un deseo desenfrenado de glorificarse y glorificar sus opiniones, más bien que trabajar sinceramente por el bien de sus hermanos, la edificación de la fe y el conocimiento exacto de éstos. Los celos y el espíritu de contradicción son dos de “las obras de la carne.” (Gál. 5:19, 20, 26) Los hombres pudieran manifestar estos rasgos (como el agua amarga de la fuente previamente mencionada) en un celo fanático y terco por sus propios puntos de vista. Al mismo tiempo, personas como éstas quizás menosprecien en voz alta las opiniones que difieran de las suyas, o no reconozcan ni admitan que otras personas poseen sabiduría y entendimiento iguales (o hasta tal vez superiores) a los de ellas.
Recordemos el Broadcasting ridículo en el que el cuerpo gobernante decía que si un anciano organizaba algo para pintar solamente con brochas y no con rodillos, nadie debería contradecirlo porque Jehová se pondría triste.
!Qué tontería!
La watchtower hoy en día lo que hace es dejar sin criterio a los hermanos a cargo de los ancianos dejando que estos últimos sean una bola de fuego de orgullo.
¿Y pensabas que existía la posibilidad de que se pudiera dar opiniones diferentes a las de un anciano, o que incluso el anciano pueda equivocarse? Pues Edward Dunlap sí lo creía y dejó una constancia de ello apoyada en la biblia, una constancia que la WT hoy en día está ENTERRANDO.
Cita:*** cj cap. 3 pág. 124 Capítulo 3 ***
Por medio de ensalzarse como maestros, estarían jactándose acerca de su supuesta aptitud, u orgullosamente llamando atención a ella
"Yo estudié en la escuela de ancianos, fui graduado de la esc. de entrenamiento ministerial, he discursado en tales y tales partes, tengo un traje de piel de ornitorrinco australiano"
Cita:*** cj cap. 3 pág. 125 Capítulo 3 ***
“El simplemente poseer la verdad no asegura que ésta haya de expresarse con veracidad: toda expresión recibe tan grande influencia del estado moral y espiritual del que habla que la verdad sale de los labios de éste como falsedad en proporción al grado a que él mismo no esté en esa condición correcta: el lenguaje correcto que él expresa puede comunicar un mensaje de falsedad y mal en virtud del encono y egoísmo que acompaña lo que dice.”
!Qué valiente este hombre! ¿cómo dices a personas que se creen tener la verdad absoluta, que incluso si la tuvieran, pueden equivocarse? Lee el párrafo anterior y aplaude.
Cita:*** cj cap. 3 pág. 127 Capítulo 3 ***
Entre las ‘cosas viles’ podían estar la rudeza, las sospechas infundadas, el chisme perjudicial, la calumnia, la injuria, la murmuración, las enemistades, el espíritu de venganza, la terquedad, la rebeldía, la hipocresía, la disensión, las reyertas, el favoritismo, la opresión y los actos de violencia. Los individuos que participan en estas cosas están en peligro de realmente ‘aniquilarse unos a otros’ espiritualmente.
Cuántas veces se aplica la rudeza en los comités judiciales ¿? Muchas veces. Los ancianos actúan de esa forma para "sacar la verdad", nunca para ayudar.
Aquí el lector quizá piense que este último párrafo es algo genérico, sin embargo recuerde el contexto. Aquí hablamos de "los maestros de la congregación" según el contexto.
Cita:*** cj cap. 3 pág. 130 Capítulo 3 ***
Si, en vez de tener esta actitud, se siente superior o más justo que otros, no puede ser misericordioso
Y aquí se explica con claridad porqué los ancianos son como son.
Cita:*** cj cap. 3 pág. 130 Capítulo 3 ***
El maestro debe ser justo, pero aún más, debe ser bondadoso.
La balanza es demasiado desigual, se pone por encima del bienestar y la dignidad de los hermanos, el seguir reglas anticuadas y absurdas (como lo de necesitar 2 testigos en el caso de abuso infantil y sí sé que ya lo cambiaron y lo cambiaron gracias a todos los que los denunciaron porque estaba muy mal)
Me gusta esa palabra que Edward usa en el párrafo : "aún más" Poniendo una cualidad humana por encima del fariseísmo de seguir reglas. Algo que en las congregaciones falta mucho. Los ancianos son capaces de tratarte mal si no sigues el protocolo correctamente. Si te equivocas en tus asignaciones, si no pones bien los micrófonos, si no pones bien el sonido de la congregación, etc etc etc
_____________
javierP toda la información de Copyright de la página que te puse está justamente guardada bajo la seriedad que esta tiene en países del primer mundo. Puedes consultar acá y dejar de ser tan vago y presentar excusas tan patéticas, intentando decir que si alguien sale de la WT no se le debe tomar en cuenta en nada de lo que diga porque es inventado.
http://www.jwinfoline.com/Page/about_us.htm
Si esa info legal no te convence, puedes interponer una demanda por calumnias a nombre de cualquiera de las personas ex testigos que constan en su lista y sacarle una buena pasta al autor de la web-page. Claro que seguramente tú no entiendas de esos procesos legales del primer mundo en cuanto a lo serio de usurpar la identidad de alguien.
Quítate la venda de los ojos, deja de ser un borrego.