18 Aug, 2019, 09:49 PM
Un rasgo característico de un falso maestro de la Biblia es que es inmoral, en la segunda carta de Pedro y en la carta escrita por Judas se menciona que codician el sexo como animales irracionales, tiene sus ojos llenos de adulterio y no se sacian de pecar, Pablo advirtió que cautivaban mujeres llenas de pecado que nunca terminan de aprender la Verdad; pero, ¿a qué individuos se referían estos tres siervos de Dios? (2 Timoteo 3:6-9, 2 Pedro 2:14-19, Judas 8-16).
Nicolaíta significa "seguidor de Nicolás". ¿Quién era Nicolás? Este personaje era originario de Antioquía de Siria y fue uno de los 7 diáconos o siervos ministeriales como a algunos les gusta llamarlos, que fueron elegidos por los apóstoles para distribuir la ayuda de manutención a las viudas de habla griega, se dice que todos ellos incluido Nicolás tenían buen testimonio, llenos de fe, Espíritu Santo y espíritu de sabiduría (Hechos 6:1-6).
¿Cómo terminó este diácono lleno de sabiduría y sus seguidores? La respuesta nos la da nuestro Señor Jesucristo: "Pero tienes esto: que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco " (Apocalipsis 2:6). Las palabras anteriores fueron dirigidas a la iglesia en Efeso que se oponía a estos malvados cuya "conciencia está cauterizada" (1 Timoteo 4:1-2). Por otra parte la iglesia de Pérgamo aceptaba la conducta de estos individuos: "Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco" (Apocalipsis 2:14-15).
¿Hasta qué punto llegaron en su maldad estos falsos maestros? Eran corruptos que aceptaban sobornos y eran piedras de tropiezo para muchos a causa de sus fornicaciones. Muy similares a los israelitas inmorales en tiempos del profeta Jeremías: "¿Cómo puedo perdonarte por esta mismísima cosa? Tus propios hijos me han dejado, y siguen jurando por lo que no es Dios. Y yo seguí satisfaciéndolos, pero ellos continuaron cometiendo adulterio, y a la casa de una prostituta van en tropas. Caballos sobrecogidos de calor sexual, que tienen testículos [fuertes], han llegado a ser ellos. Cada uno le relincha a la esposa de su compañero" (Jeremías 5:7-8). El problema de aquellos nicolaítas es que cayeron víctimas de las enseñanzas del docetismo que dicen que toda la carne es mala y el espíritu no se puede contaminar, ellos creían eso y por ello sucumbían a los excesos carnales, Pablo advirtió contra ellos y por eso nos escribió que el cuerpo es el templo de Dios (1 Corintios 3:16-17, 6:15-20).
Lecciones para nosotros: Como varones nosotros tenemos cierta necesidad muy apremiante, pero el Señor nos ha dado la guía de cómo atender este asunto (1 Corintios 7:1-5). No es necesario discurrir como caballos al degüello cuando tenemos (tienen) con quien.
Un pastor evangélico el Dr. Armando Alducin en uno de sus video en YouTube dijo: "para muchos hombres el sexo es un dios, pero en la vida de un cristiano no debe ser así".
"El peor enemigo de la Sagrada Escritura es la imaginación humana", El Zelote