20 Oct, 2020, 04:53 PM
Llevo algún tiempo buscando información sobre el tema y sólo encuentro un poco aquí y otro allá.
Les comparto este artículo que es el más completo encontrado hasta ahora.
Pueden enriquecerlo con sus aportes o replicar sobre lo que no estén de acuerdo.
También tengo algunas añadiduras que hacer más adelante.
Mis conclusiones hasta ahora son que aunque Ike fué influido desde pequeño con esta religión y hasta le gustaba, más adelante no fué algo por lo que sintiera orgullo, prueba de ello es el plan de ocultamiento de esta relación.
Les dejó el artículo:
Cita de la página "Presidente Eisenhower creció como Testigo de Jehová" (orig. alemán: "US-Präsident Eisenhower wuchs als Zeuge Jehovas auf"):
Según Pearson Sr. David Eisenhower fue confrontado con su origen religioso y ...
... buscó una solución media de liberar su nombre familiar de esa conexión. Él se da bien cuenta que los Testigos de Jehová no creen a ninguna bandera o a ningún servicio armado. Al mismo tiempo él no quiere tener una posición general prevenida contra ningún grupo de creencia. El problema no solo tiene Ike, pero también su hermano Milton, y lo han investigado con asesores religiosos. Pero no encontraron un camino justo de negar la actividad de Ida Eisenhower respecto a los Testigos de Jehová sin ofender el grupo religioso y provocar probablemente el reproche de prejuicio (Pearson, 1956:6).
Pearson sigue con la afirmación que es repetida muchas veces que Sra. Ida como viejita fue influida por su asesora y enfermera que también fue miembro del grupo Jehová. Ida fue con la biblia y siempre dijo sí con entusiasmo para ayudar a los Testigos de Jehová distribuyendo tratados bíblicos. Principalmente los dos padres fueron miembros de un grupo pequeño de los "Hermanos" (Pearson, 1956:6). Irónicamente Jack Anderson dijo en una columna de Drew Pearson solo tres meses antes que Ike [sería] extrañamente sensible a lo que afecta la religión de sus padres. Fueron Testigos de Jehová aunque los biógrafos autorizados siempre indican "Hermanos Unidos"...
Ambos Dwight y su hermano Milton examinaron el manuscrito del libro de Bela Kornitzer "Story of the Five Eisenhower Brothers" [la historia de los cinco hermanos de Eisenhower]. Más tarde Milton pidió a Kornitzer en privado de eliminar la indicación de la afiliación de sus padres con el grupo de Jehová (Anderson, 1956:16b). En sus últimas entrevistas que la familia daba Sr. Milton solo indicó que fueron educados como fundamentalistas. La madre y el padre sabían la Biblia de la primera a la última letra (citado en Freeze, 1975:25). La Sociedad Atalaya [Torre de Vigilancia] fue reaccionando con el comentario lo siguiente:
Aunque la revista "Time" afirma que Ida Stover Eisenhower hubiera sido un miembro de los "hermanos" de un grupo de los Menonitas, así la revista solo siguió con su manera de difamar a los Testigos de Jehová con todo lo que afecta a ella. Ella jamás fue con los Hermanos. Ella fue una Testiga de Jehová. La primera investigación de la revista "Atalaya" fue en el año 1895 en Abilene en Kansas en su casa. Hasta 1915 su casa fue el sitio de las reuniones hasta fue organizada una sala. Ella fue una anunciante como Testiga de Jehová hasta al año 1942 cuando su salud no la dejó trabajar más; pero siguió como seguidora leal (Knorr, 1946:7).
Kornitzer quería especialmente determinar la fuente de la grandeza de la familia Eisenhower. Él sacó la conclusión que la grandeza vino de la familia y de la moral. Según las palabras de Dwight su madre fue profundamente religiosa. Una vez él declaró que su madre...
... fue atraída por un grupo local que fue conocida como la "Clase de la Biblia". En ese grupo donde no había ningún pastor, ella fue feliz. Las reuniones fueron en los domingos y siempre fueron en las casas de los miembros, también en nuestra casa. El programa del servicio divino fue especial y contenía corales, durante las cuales la madre fue tocando el piano, y había oraciones. Durante el otro tiempo fueron charlas en grupo sobre capítulos elegidos de la Biblia (1967:305).
[La Biblia no está en el centro, pero la serie de las revistas de la Atalaya]
Aunque el grupo prefería el nombre de los "Investigadores de la Biblia" hasta al año 1931, no han estudiado la Biblia normalmente, pero sobre todo han estudiado las publicaciones de la Atalaya.
En la primera mitad del siglo XX el centro de los estudios fue una serie de "Estudios" del Sr. C.T. Russell y de su esposa, y las ediciones actuales de la revista "Atalaya". Los chicos de Eisenhower normalmente evitaron ese tema, pero Dwight Eisenhower confesó una vez de manera abierta que el grupo donde sus padres fueron miembros fueron los Testigos de Jehová:
Finalmente fue una comunidad ligera con grupos similares en todo el país ... mayormente por el abono de una revista mensual religiosa del Atalaya [Torre de Vigilancia]. Después de salir la casa y pasando mi trabajo militar ese grupo fue organizado mejor y al fin adaptaron el nombre de Testigos de Jehová (1967:305).
Después Eisenhower siguió así: Fueron enemigos de la guerra por razones morales. Aunque ninguno de los hijos tenía esa convicción con ellos en ese punto, así rechazaron de esforzar su convicción a ellos como también rechazaron de cambiar su convicción (1967:305). Al otro lado la madre de Dwight no fue feliz de que sus hijos violaron los principios de la Atalaya, sobre todo lo que refiere a la guerra.
[Miembros de paz de Jehová - pero una guerra que Dios quiere tiene que ser hecho]
Muchos reporteros llamaron la madre de Dwight una "pacifista" religiosa (por ejemplo la revista "Life" en 1969) como también Dwight fue haciendo. La Sociedad Atalaya hizo un juicio para constatar jurídicamente que no serían pacifistas, pero rechazan la guerra por razones morales, que rechazan las guerras cuando son iniciadas y ejecutadas por hombres. La Sociedad Atalaya enseña que la participación a la guerra cuando no es una guerra deseada por Dios así la guerra es una violación contra la ley de Dios porque no se debe matar, y se debería amar a su prójimo. La participación a la guerra sería también mala porque la doctrina de la Atalaya considera la guerra como injusta antes del tiempo de los "últimos Días", antes del Armagedón. La doctrina enseña a sus adherentes que sería su tarea de evangelizar tanta gente como sea posible antes del fin - ese fin de lo cual la Sociedad Atalaya está hablando desde el fin del siglo XIX que solo va a ser un corto tiempo para llegar. Con esas palabras son pacifistas pero con condiciones, aunque la Sociedad Atalaya está argumentando con razones pacifistas contra la guerra muchas veces. Con las palabras de Dwight Eisenhower su madre fue contra el militarismo por la convicción religiosa ([biógrafo] Kornitzer, 1955:87).
[También esa actividad política fue prohibida a los testigos de Jehová]
En esos tiempos los Testigos de Jehová se distanciaban de toda la actividad política porque creyeron - y enseñan eso hasta hoy -, que va a venir un Reino del Rey en la tierra - un Reino de 1.000 años - y va a ser la única solución de todos los problemas seculares ([biógrafo] Kornitzer, 1955:276). Con las palabras de Milton Eisenhower sus padres - como "testigos buenos" de Jehová - fueron más preocupados de ese Reino de 1.000 años que no había venido lamentablemente en sus tiempos con sus órganos sociales ([biógrafo] Kornitzer, 1955:278). Todos los chicos de Eisenhower adaptaron la visión de la Atalaya respecto a ese tema. [El hijo] Milton explicó también que sus padres no de todo habían sido políticos, pero ... cuando fui más avanzado, así fueron muchas charlas con ellos probando a mostrarles que no tenían razón (Kornitzer, 1955:277). Naturalmente no fue permitido a Ida y, hasta se fue, a David también de ser activo políticamente - aún votar fue una razón de excluir gente en los años 1940s.
Muchas veces el presunto pacifismo de Ida es indicado como una razón para su mentalidad contra la academia militar de Ike pero la razón principal fue la doctrina teológica de Atalaya [Torre de Vigilancia]. Un ejemplo fue su reacción cuando él salió de su casa en verano 1911 yendo a la academia de West Point como reporta [biógrafo] Pickett. En esos tiempos ...
... la madre de Dwight y su hermano de 12 años Milton fueron los únicos miembros que le dicieron "adiós". Su madre no fue capaz de decir algo como Milton se recuerda: "Yo vine con mi madre saliendo de la casa del lado occidental cuando Ike inició de salir con su maleta en su mano para tomar el tren. La madre fue fija como un monumento en piedra y yo fui directamente al lado de ella hasta no se pudo ver Ike más. Después ella regresó a su casa, vino a su cuarto y lloró ([biógrafo] Pickett, 1995:8).
[El biógrafo] Alden Hatch describió la tristeza de Ida sobre el hecho que Dwight había salido a West Point - y su tristeza fue tanta que ella esperó que él no fuera a pasar el examen inicial así no pudiera quedarse allá -, y después ella afirmó que la razón para su tristeza sería su detestación contra la guerra ([biógrafo] Hatch, 1944:21). Ida de verdad fue contra la guerra por muchas razones, y por eso ella ocultó su creencia floja y su molestia delante de sus hijos con el hecho que Ike tenía la meta de la academia militar. El apuro de los hijos de Eisenhower por el entusiasmo de sus padres con la Atalaya es bien presentado con los hechos los siguientes:
[1946: el hijo Milton regala las publicaciones de Jehová]
Ambos Ida y David, pero sobre todo Ida, fueron lectores entusiásticos de la revista del "Atalaya", y cuando Ida murió así fue una colección de esas revistas de 50 años en la casa de la 4ª calle suroriental (South East Fourth Street). La publicación había venido por correo de 1896 hasta 1946. Fue [el hijo] Milton que presuntamente hizo paquetes con esas revistas vergonzosas y las entregó a otro lugar fuera de la casa de Eisenhower - fuera de los ojos de los reporteros. Él les daba a una vecina que fue una Testiga de Jehová también ([biógrafo] Miller, 1987:79).
La vecina fue la esposa de James L. Thayer, una de las mujeres que primeramente había evangelizado a Sra. Eisenhower. El hecho de eliminar las cosas de los padres de los Jehová - la literatura de Atalaya, el mapa y otras cosas del Atalaya - es una indicación clara que fueron muchos conflictos en esa familia donde los chicos de Eisenhower fueron por la religión esotérica de los padres. Puede ser que esos conflictos son una razón por qué ninguno de ellos fue miembro con el Atalaya o con otra iglesia fundamentalista.
[El juramento del presidente según la biblia de Jehová en 1957 - la prensa oculta la verdad]
Una presentación más ilustra la tendencia de la prensa de evitar la filiación de Atalaya de los padres de
West Point, a si su madre le daba una edición de la biblia de estándar americano que fue usada por la gente de Atalaya porque siempre dijo "Jehova" en lugar de la palabra "Dios". Cuando Ike daba su [segundo] juramento presidencial [en 1957] para la segunda parte de su presidencia, a´si esa biblia fue usada (ver la foto en el diario de Londres "London Daily News" del 2-2-1957:1). Pero los reportes sobre esa presentación normalmente no indican esas palabras que el presidente de verdad ha leído: "Bendiga es la nación de la cual Dios es Jehová"; pero en lugar de "Jehova" fue presentado la palabra "Señor". La Sociedad Atalaya saco la resolución que esa cita falsa fue el intento de apartar Eisenhower de la creencia de sus padres no usando la palabra bien usada por el grupo religioso de los Testigos de Jehová ([biógrafo] Knorr, 1957:323-324).
[Violación de leyes durante el enterramiento de los padres]
¿Por qué la familia Eisenhower (y la prensa) fueron tan reservados de reportar la religión de los padres claramente? Se puede ver una razón en un artículo que fue publicado en la publicación oficial de la Atalaya "¡Despertad!" ("Awake!):
El 11 de septiembre 1946 murió la Sra. Ida Stover Eisenhower en Abilene, Kansas. Las exequias privadas fueron en la casa, y el enterramiento fue ejecutado por un capellán del ejército del Fort Riley [castillo Riley]. ¿Se respetó la Sra. Eisenhower con eso? Los portadores del féretro fueron tres miembros de la legión americana y tres veteranos de las guerras mundiales. ¿Eso fue adecuado? ... En el año 1942 el esposo murió que también fue con el grupo de los Jehovás. Un testigo de los Jehovás habló el discurso durante el enterramiento. La Sra. Ida Stover Eisenhower creía como todos los Testigos que la religión sería una trampa y que el clero en general - también los capellanes del ejército - serían hipócritas. Ella no fue muy orgullosa con el general Ike; ella fue contra su vocación a West Point. Fue una falta grande violando la voluntad de los muertos que un capellán del ejército fue manejando su enterramiento.
[Ataques de veteranos contra miembros de Jehová]
Lo que refiere a los portadores del féretro: Sobre todo la Legión Americana y también los veteranos de las guerras mundiales son otra y otra vez cabecillas de acciones populares contra los Testigos de Jehová. Podrían ser mencionadas 100s de acciones, pero se menciona aquí como ejemplo una acción que fue el domingo antes de la muerte de Sra. Eisenhower en Iowa cerca [de Abilene]. Allá los veteranos de guerra manipularon una reunión bíblica de los Testigos Jehová con mucha violencia corporal. ¡Así casi no puede ser adecuado cuando gente como a´si van a ser portadores del féretro! Solo la muerte impidió el cadáver de la Sra. Eisenhower de alejarse del enterramiento que despreció casi todos sus valores ([biógrafo] Knorr, 1946:7).
Lamentablemente no fue investigado en ese artículo como los conflictos se desarrollaron con las doctrinas de Atalaya y la política con el servicio militar, la educación y el entusiasmo con la "religión falsa" en respecto a la cita de arriba. La orientación religiosa de Dwight Eisenhower como adulto fue siempre descrito como "moderado y tolerante, simple y fuerte", lo que fue el contrario total del grupo religioso luchando y adicto a la querella de la Atalaya en la primer mitad del siglo XX ([biógrafo] Fox, 1969:907).
[La familia Eisenhower oculta la tradición familiar de Jehová porque hay luchadores protestantes]
Más razones para la carencia de honestidad en la prensa y por los chicos de Eisenhower respecto a la religión de la Atalaya son la vergüenza provocada por la resistencia de la Atalaya contra el saludo de la bandera y contra actividades patriotas, contra vacunaciones y contra la medicina en general. Además fueron contra la teoría de bacillus, tenían curaciones medicinales sin efectos como frenología, radiosolarcompresas, radiestesia, radiónica, diagnosis de iris, curación de toronjas, y siempre fueron contra platos de aluminio y contra agua con flúor. Dwight Eisenhower tenía bastantes razones de ocultar su fondo de Jehová cuando él fue candidato para ser presidente. [Biógrafo] Roy indicó que el fondo religioso de Eisenhower fue usado por unos para argumentar que él no sería adecuado para ser presidente:
Ambos Eisenhower y Stevenson fueron luchados por unos protestantes ... por sus conexiones religiosas. La afiliación de la madre Eisenhower a los Testigos de Jehová fue presentada sin fin para presentar el candidato de los republicanos como un anticristo de una secta y como un enemigo del patriotismo ([biógrafo] Roy, 1953).
[No hay miembros intelectuales en el grupo Jehová]
La tesis que los chocos de Eisenhower tenían una gran vergüenza por la afiliación delos padres con la Sociedad Atalaya es bien confirmada por el problema que se desarrolló cuando la Sociedad Atalaya probó de aprovechar el nombre de Eisenhower para su provecho. Una razón de los chicos de Eisenhower de preocuparse fue que los Testigos de Jehová - sobre todo durante el cambio del siglo - fueron muy detestados por la mayoría de iglesias y en la sociedad en general. Casi no había intelectuales como miembros, y aún hoy el grado de formación es muy bajo, lo más bajo de todos los grupos religiosos (Cosmin y Lachman, 1993).
[Madre Eisenhower es utilizada por los Jehovás hasta al fin de su vida - protesta y expulsan Naomi Engle]
Un problema que es mencionado por [el hijo] Edgar Eisenhower fue que los hijos de Eisenhower en los años 1940s siempre tenían que observar que el entusiasmo de la madre para la Sociedad Atalaya fue usada cuando fue una viejita todavía ([biógrafo] Kornitzer, 1955:139).
Esa preocupación provocó que Edgar en el año 1944 le escribiera una carta a los Testigos de Jehová que cuidaron a su madre cuando tenía 82 años. En esos tiempos la práctica fue que todos los miembros, jovenes y viejitos - y para eso los Testigos de Jehová son bien conocidos, y lo hacen hoy todavía como así - van de puerta a puerta distribuyendo su propaganda y dan testimonio en los rincones de las calles, primeramente dando literatura. Edgar creía obviamente que el nombre de Eisenhower sería utilizado durante ese trabajo y rechazó que su madre fuera a salir de la casa para ser usada de distribuir literatura religiosa [de la Atalaya] (Kornitzer, 1955:139). Edgar adicionó que él sería listo para luchar que su madre tenía el derecho de creer lo que quiera pero no debería ser influída de manera falsa de ejecutar cada servicio que le fue presentada como un provecho por la convicción religiosa de la Sociedad Atalaya (Kornitzer, 1955:139). Él quería de verdad que su madre ...
.. no va a ser llevada de lugar a otro lugar ser presentada como la madre del general Eisenhower - solo por la única razón de influir unas personas [de adaptar las doctrinas del Atalaya] ... Quiero que mi madre va a ser aislada y protegida y no va a ser utilizada o presentada como un objeto ... La casa de la madre debería solo ser para los amigos cercanos y para los familiares, y ... ningún ajeno debería vivir en la casa no importa quién es... (Kornitzer, 1955:139)
Al fin ese problema fue solucionado con la expulsión de la Testiga de Jehová Naomi Engle que fue como una enfermera para Ida Eisenhower durante esos tiempos y había sido una amiga por toda la vida de Ida y seguramente no fue una ajena para ella, pero fue expulsada y fue remplazada por una persona que no fue Testiga de Jehová más, una cierta Sra. Robinson. Así hay la pregunta: ¿Edgar habría tenido objeciones cuando Ida hubiera presentado el nombre de Eisenhower para una cosa como formaciones, salud o para una iglesia como los luteranos o los metodistas? Una parte de eso contra lo que él tenía objeciones fue que él creía que la Sociedad Atalaya podría utilizarla lo que él y sus hermanos fuertemente rechazaron en público, quiere decir la teología de Atalaya y la doctrina del Reino de 1.000 años.> [web19]
El fondo religioso de Dwight es bien discutido con muchos autores, pero la mayoría [de los libros] contienen muchas informaciones falsas. Las informaciones falsas sobre la religión de los padres de Dwight Eisenhower es aún peor con el hecho que las biografías de Eisenhower y aún textos de los hijos de Eisenhower lo rechazaron muchas veces de reconocer honestamente los hechos sobre la afiliación de los padres ([biógrafo] Fleming, 1955:1; Eisenhower, 1969). En su colección personal de recuerdos el [hijo] Edgar Eisenhower confesó:
Los intereses religiosos de nuestros padres se inclinaron a una secta que es conocida como Investigadores de la Biblia. Las reuniones fueron en nuestra casa y cada uno ha interpretado la lección de la biblia para ´si mismo. La madre fue tocando el piano y cantaron y al fin de cada reunión fueron corales. Fue una reunión de oraciones de verdad en un estilo antiguo. Hablaron con Dios, leyeron de la biblia y cada uno tenía la posibilidad de clarificar la relación con Él. Sus ideas de la religión fueron directas y simples. Yo no he olvidado esas lecciones bíblicas ni el efecto que provocó a mi vida. Fueron personas simples que se han acercado a Dios de una manera simple. No podíamos olvidar eso porque la madre nos a grabado esa confesión religiosa profundamente en nuestra memoria. También cuando fui un adulto cada carta que recibí de ella hasta a su muerte se terminó con una frase de la biblia ([biógrafo] McCullun, 1960:21).
El presidente Eisenhower mismo tenía un mentor y amigo cerca ni, Billy Graham, y también él fue seducido a la creencia que los padres de Eisenhower habrían sido "Hermanos", un grupo pequeño y pío con la tradición de los menonitas. Muchos autores se refieren con la creencia de la Atalaya solo a los fundamentalistas o los investigadores de la biblia, y la última expresión fue aplicada hasta al año 1931 ([biógrafo] Beschloss, 1990; Knorr, 1955). [El biógrafo] Lyon aún declaró:
El ser especial con la religión no es cierto. Parece que los padres han salido el grupo de los Hermanos para un grupos más infantil y rígido, algo que es denominado como Investigadores de la Biblia, y más tarde fue la tendencia a la secta evangelista de los Testigos de Jehová (Lyon, 1974:38).
[El biógrafo] Bela Kornitzer solo menciona que los Eisenhowers habrían sido Investigadores de la Biblia, tenían convicciones religiosas fundamentalistas y fueron estudiando los textos del pastor Russell. Pero él no menciona que Sr. Russell fue el fundador de la Atalaya (1955:14, 22, 32). (Cuando Sr. Russell murió en el año de 1916 sus textos fueron remplazados pronto por los textos del nuevo presidente Sr. juez J.F. Rutherford. Eso provocó una partición del movimiento y así vino la conversión en el grupo de los Testigos de Jehová).
Aún las obras en las cuales está la discusión sobre la educación religiosa de los chicos de Eisenhower como el libro de Bela Kornitzer tiene su foco del fondo religioso presentando los Hermanos Unidos, pero esa religión solo tenía un efecto a Dwight Eisenhower durante su edad preescolar.
Un artículo de Drew Pearson explicó que la madre del presidente Eisenhower habría vendido una vez tratados bíblicos para los Testigos de Jehová y así el artículo fue suponiendo que ella habría solo coqueteado con ese grupo y jamás habría trabajado para ellos (1956:6). Edmund Fuller y David Green anotan que después de haber afirmado que los padres de Eisenhower hubieron sido con el grupo de los Hermanos Unidos, que el abuelo del presidente, Sr. Reverend Jacob Eisenhower, había sido un pastor de los Hermanos, y así el enseñamiento religioso con los chocos de Eisenhower habría sido rígido, fundamentalista y de una manera puritana. Fueron bien enseñados con la biblia (1968:213).
Aún es más común de omitir simplemente todo lo que se refiere a la religión durante la educación decisiva de Dwight Eisenhower (ver p.e. en Larson, 1968). En uno de los reportes más detallados sobre los años de la juventud de Eisenhower Davis solo indica que Ida más tarde ha buscado un cristianismo más degenerado y primitivo que los Hermanos, y el lector no tiene ninguna información precisa de cual grupo de trata (1952:111). Otra investigación del autor en los lugares importantes de las cartas y documentos del presidente Eisenhower reveló que él casi no dijo nada sobre sus sentimientos respecto a la Atalaya o también sobre religión en general, pero solo ha descrito lo descrito de aquí.
El fondo de Atalaya de los chicos de Eisenhower no es bien conocido ni reconocido - probablemente parcialmente también por el desacuerdo que fue en esos tiempos en muchas personas contra la Atalaya (Sellers, 1990). Ese antagonismo es mostrando por la elección de palabras en una cita en la cual es afirmado que Ida habría sido "para colmo de males un miembro de un grupo conocido como los Testigos de Jehová..." ([biógrafo] Gunther, 1951:52)
Presentaciones de la historia familiar de Eisenhower siempre repiten normalmente la afirmación que los padres de Dwight Eisenhower hubieran sido miembros con los Hermanos Unidos o no habrían sido conectado directamente con la Atalaya ([biógrafo] Miller, 1944). Típico para eso es un artículo en la revista de "Time" en la cual solo es declarada que los padres de Ike [fueron miembros] de los Hermanos Unidos, una secta de los Menonitas, pero fue añadido que los padres de Eisenhower han infiltrado a sus hijos con una piedad y así fue una confesión religiosa con un individualismo autónomo (Time, 4 de abril 1969:20). Otra presentación afirma que los padres de Eisenhower hubieron sido miembros de un grupo protestante llamado Hermanos Unidos y hubieran educado sus niños en una atmósfera moral antigua puritana. Oraciones y leer la biblia hubieran sido la parte cotidiana de la vida. Violencia hubiera sido prohibida aunque fue muy duro de no aplicar una orden como así en una familia con seis hijos ([biógrafo] Whitney, 1967:311).> [web19]
Les comparto este artículo que es el más completo encontrado hasta ahora.
Pueden enriquecerlo con sus aportes o replicar sobre lo que no estén de acuerdo.
También tengo algunas añadiduras que hacer más adelante.
Mis conclusiones hasta ahora son que aunque Ike fué influido desde pequeño con esta religión y hasta le gustaba, más adelante no fué algo por lo que sintiera orgullo, prueba de ello es el plan de ocultamiento de esta relación.
Les dejó el artículo:
Cita de la página "Presidente Eisenhower creció como Testigo de Jehová" (orig. alemán: "US-Präsident Eisenhower wuchs als Zeuge Jehovas auf"):
Según Pearson Sr. David Eisenhower fue confrontado con su origen religioso y ...
... buscó una solución media de liberar su nombre familiar de esa conexión. Él se da bien cuenta que los Testigos de Jehová no creen a ninguna bandera o a ningún servicio armado. Al mismo tiempo él no quiere tener una posición general prevenida contra ningún grupo de creencia. El problema no solo tiene Ike, pero también su hermano Milton, y lo han investigado con asesores religiosos. Pero no encontraron un camino justo de negar la actividad de Ida Eisenhower respecto a los Testigos de Jehová sin ofender el grupo religioso y provocar probablemente el reproche de prejuicio (Pearson, 1956:6).
Pearson sigue con la afirmación que es repetida muchas veces que Sra. Ida como viejita fue influida por su asesora y enfermera que también fue miembro del grupo Jehová. Ida fue con la biblia y siempre dijo sí con entusiasmo para ayudar a los Testigos de Jehová distribuyendo tratados bíblicos. Principalmente los dos padres fueron miembros de un grupo pequeño de los "Hermanos" (Pearson, 1956:6). Irónicamente Jack Anderson dijo en una columna de Drew Pearson solo tres meses antes que Ike [sería] extrañamente sensible a lo que afecta la religión de sus padres. Fueron Testigos de Jehová aunque los biógrafos autorizados siempre indican "Hermanos Unidos"...
Ambos Dwight y su hermano Milton examinaron el manuscrito del libro de Bela Kornitzer "Story of the Five Eisenhower Brothers" [la historia de los cinco hermanos de Eisenhower]. Más tarde Milton pidió a Kornitzer en privado de eliminar la indicación de la afiliación de sus padres con el grupo de Jehová (Anderson, 1956:16b). En sus últimas entrevistas que la familia daba Sr. Milton solo indicó que fueron educados como fundamentalistas. La madre y el padre sabían la Biblia de la primera a la última letra (citado en Freeze, 1975:25). La Sociedad Atalaya [Torre de Vigilancia] fue reaccionando con el comentario lo siguiente:
Aunque la revista "Time" afirma que Ida Stover Eisenhower hubiera sido un miembro de los "hermanos" de un grupo de los Menonitas, así la revista solo siguió con su manera de difamar a los Testigos de Jehová con todo lo que afecta a ella. Ella jamás fue con los Hermanos. Ella fue una Testiga de Jehová. La primera investigación de la revista "Atalaya" fue en el año 1895 en Abilene en Kansas en su casa. Hasta 1915 su casa fue el sitio de las reuniones hasta fue organizada una sala. Ella fue una anunciante como Testiga de Jehová hasta al año 1942 cuando su salud no la dejó trabajar más; pero siguió como seguidora leal (Knorr, 1946:7).
Kornitzer quería especialmente determinar la fuente de la grandeza de la familia Eisenhower. Él sacó la conclusión que la grandeza vino de la familia y de la moral. Según las palabras de Dwight su madre fue profundamente religiosa. Una vez él declaró que su madre...
... fue atraída por un grupo local que fue conocida como la "Clase de la Biblia". En ese grupo donde no había ningún pastor, ella fue feliz. Las reuniones fueron en los domingos y siempre fueron en las casas de los miembros, también en nuestra casa. El programa del servicio divino fue especial y contenía corales, durante las cuales la madre fue tocando el piano, y había oraciones. Durante el otro tiempo fueron charlas en grupo sobre capítulos elegidos de la Biblia (1967:305).
[La Biblia no está en el centro, pero la serie de las revistas de la Atalaya]
Aunque el grupo prefería el nombre de los "Investigadores de la Biblia" hasta al año 1931, no han estudiado la Biblia normalmente, pero sobre todo han estudiado las publicaciones de la Atalaya.
En la primera mitad del siglo XX el centro de los estudios fue una serie de "Estudios" del Sr. C.T. Russell y de su esposa, y las ediciones actuales de la revista "Atalaya". Los chicos de Eisenhower normalmente evitaron ese tema, pero Dwight Eisenhower confesó una vez de manera abierta que el grupo donde sus padres fueron miembros fueron los Testigos de Jehová:
Finalmente fue una comunidad ligera con grupos similares en todo el país ... mayormente por el abono de una revista mensual religiosa del Atalaya [Torre de Vigilancia]. Después de salir la casa y pasando mi trabajo militar ese grupo fue organizado mejor y al fin adaptaron el nombre de Testigos de Jehová (1967:305).
Después Eisenhower siguió así: Fueron enemigos de la guerra por razones morales. Aunque ninguno de los hijos tenía esa convicción con ellos en ese punto, así rechazaron de esforzar su convicción a ellos como también rechazaron de cambiar su convicción (1967:305). Al otro lado la madre de Dwight no fue feliz de que sus hijos violaron los principios de la Atalaya, sobre todo lo que refiere a la guerra.
[Miembros de paz de Jehová - pero una guerra que Dios quiere tiene que ser hecho]
Muchos reporteros llamaron la madre de Dwight una "pacifista" religiosa (por ejemplo la revista "Life" en 1969) como también Dwight fue haciendo. La Sociedad Atalaya hizo un juicio para constatar jurídicamente que no serían pacifistas, pero rechazan la guerra por razones morales, que rechazan las guerras cuando son iniciadas y ejecutadas por hombres. La Sociedad Atalaya enseña que la participación a la guerra cuando no es una guerra deseada por Dios así la guerra es una violación contra la ley de Dios porque no se debe matar, y se debería amar a su prójimo. La participación a la guerra sería también mala porque la doctrina de la Atalaya considera la guerra como injusta antes del tiempo de los "últimos Días", antes del Armagedón. La doctrina enseña a sus adherentes que sería su tarea de evangelizar tanta gente como sea posible antes del fin - ese fin de lo cual la Sociedad Atalaya está hablando desde el fin del siglo XIX que solo va a ser un corto tiempo para llegar. Con esas palabras son pacifistas pero con condiciones, aunque la Sociedad Atalaya está argumentando con razones pacifistas contra la guerra muchas veces. Con las palabras de Dwight Eisenhower su madre fue contra el militarismo por la convicción religiosa ([biógrafo] Kornitzer, 1955:87).
[También esa actividad política fue prohibida a los testigos de Jehová]
En esos tiempos los Testigos de Jehová se distanciaban de toda la actividad política porque creyeron - y enseñan eso hasta hoy -, que va a venir un Reino del Rey en la tierra - un Reino de 1.000 años - y va a ser la única solución de todos los problemas seculares ([biógrafo] Kornitzer, 1955:276). Con las palabras de Milton Eisenhower sus padres - como "testigos buenos" de Jehová - fueron más preocupados de ese Reino de 1.000 años que no había venido lamentablemente en sus tiempos con sus órganos sociales ([biógrafo] Kornitzer, 1955:278). Todos los chicos de Eisenhower adaptaron la visión de la Atalaya respecto a ese tema. [El hijo] Milton explicó también que sus padres no de todo habían sido políticos, pero ... cuando fui más avanzado, así fueron muchas charlas con ellos probando a mostrarles que no tenían razón (Kornitzer, 1955:277). Naturalmente no fue permitido a Ida y, hasta se fue, a David también de ser activo políticamente - aún votar fue una razón de excluir gente en los años 1940s.
Muchas veces el presunto pacifismo de Ida es indicado como una razón para su mentalidad contra la academia militar de Ike pero la razón principal fue la doctrina teológica de Atalaya [Torre de Vigilancia]. Un ejemplo fue su reacción cuando él salió de su casa en verano 1911 yendo a la academia de West Point como reporta [biógrafo] Pickett. En esos tiempos ...
... la madre de Dwight y su hermano de 12 años Milton fueron los únicos miembros que le dicieron "adiós". Su madre no fue capaz de decir algo como Milton se recuerda: "Yo vine con mi madre saliendo de la casa del lado occidental cuando Ike inició de salir con su maleta en su mano para tomar el tren. La madre fue fija como un monumento en piedra y yo fui directamente al lado de ella hasta no se pudo ver Ike más. Después ella regresó a su casa, vino a su cuarto y lloró ([biógrafo] Pickett, 1995:8).
[El biógrafo] Alden Hatch describió la tristeza de Ida sobre el hecho que Dwight había salido a West Point - y su tristeza fue tanta que ella esperó que él no fuera a pasar el examen inicial así no pudiera quedarse allá -, y después ella afirmó que la razón para su tristeza sería su detestación contra la guerra ([biógrafo] Hatch, 1944:21). Ida de verdad fue contra la guerra por muchas razones, y por eso ella ocultó su creencia floja y su molestia delante de sus hijos con el hecho que Ike tenía la meta de la academia militar. El apuro de los hijos de Eisenhower por el entusiasmo de sus padres con la Atalaya es bien presentado con los hechos los siguientes:
[1946: el hijo Milton regala las publicaciones de Jehová]
Ambos Ida y David, pero sobre todo Ida, fueron lectores entusiásticos de la revista del "Atalaya", y cuando Ida murió así fue una colección de esas revistas de 50 años en la casa de la 4ª calle suroriental (South East Fourth Street). La publicación había venido por correo de 1896 hasta 1946. Fue [el hijo] Milton que presuntamente hizo paquetes con esas revistas vergonzosas y las entregó a otro lugar fuera de la casa de Eisenhower - fuera de los ojos de los reporteros. Él les daba a una vecina que fue una Testiga de Jehová también ([biógrafo] Miller, 1987:79).
La vecina fue la esposa de James L. Thayer, una de las mujeres que primeramente había evangelizado a Sra. Eisenhower. El hecho de eliminar las cosas de los padres de los Jehová - la literatura de Atalaya, el mapa y otras cosas del Atalaya - es una indicación clara que fueron muchos conflictos en esa familia donde los chicos de Eisenhower fueron por la religión esotérica de los padres. Puede ser que esos conflictos son una razón por qué ninguno de ellos fue miembro con el Atalaya o con otra iglesia fundamentalista.
[El juramento del presidente según la biblia de Jehová en 1957 - la prensa oculta la verdad]
Una presentación más ilustra la tendencia de la prensa de evitar la filiación de Atalaya de los padres de
West Point, a si su madre le daba una edición de la biblia de estándar americano que fue usada por la gente de Atalaya porque siempre dijo "Jehova" en lugar de la palabra "Dios". Cuando Ike daba su [segundo] juramento presidencial [en 1957] para la segunda parte de su presidencia, a´si esa biblia fue usada (ver la foto en el diario de Londres "London Daily News" del 2-2-1957:1). Pero los reportes sobre esa presentación normalmente no indican esas palabras que el presidente de verdad ha leído: "Bendiga es la nación de la cual Dios es Jehová"; pero en lugar de "Jehova" fue presentado la palabra "Señor". La Sociedad Atalaya saco la resolución que esa cita falsa fue el intento de apartar Eisenhower de la creencia de sus padres no usando la palabra bien usada por el grupo religioso de los Testigos de Jehová ([biógrafo] Knorr, 1957:323-324).
[Violación de leyes durante el enterramiento de los padres]
¿Por qué la familia Eisenhower (y la prensa) fueron tan reservados de reportar la religión de los padres claramente? Se puede ver una razón en un artículo que fue publicado en la publicación oficial de la Atalaya "¡Despertad!" ("Awake!):
El 11 de septiembre 1946 murió la Sra. Ida Stover Eisenhower en Abilene, Kansas. Las exequias privadas fueron en la casa, y el enterramiento fue ejecutado por un capellán del ejército del Fort Riley [castillo Riley]. ¿Se respetó la Sra. Eisenhower con eso? Los portadores del féretro fueron tres miembros de la legión americana y tres veteranos de las guerras mundiales. ¿Eso fue adecuado? ... En el año 1942 el esposo murió que también fue con el grupo de los Jehovás. Un testigo de los Jehovás habló el discurso durante el enterramiento. La Sra. Ida Stover Eisenhower creía como todos los Testigos que la religión sería una trampa y que el clero en general - también los capellanes del ejército - serían hipócritas. Ella no fue muy orgullosa con el general Ike; ella fue contra su vocación a West Point. Fue una falta grande violando la voluntad de los muertos que un capellán del ejército fue manejando su enterramiento.
[Ataques de veteranos contra miembros de Jehová]
Lo que refiere a los portadores del féretro: Sobre todo la Legión Americana y también los veteranos de las guerras mundiales son otra y otra vez cabecillas de acciones populares contra los Testigos de Jehová. Podrían ser mencionadas 100s de acciones, pero se menciona aquí como ejemplo una acción que fue el domingo antes de la muerte de Sra. Eisenhower en Iowa cerca [de Abilene]. Allá los veteranos de guerra manipularon una reunión bíblica de los Testigos Jehová con mucha violencia corporal. ¡Así casi no puede ser adecuado cuando gente como a´si van a ser portadores del féretro! Solo la muerte impidió el cadáver de la Sra. Eisenhower de alejarse del enterramiento que despreció casi todos sus valores ([biógrafo] Knorr, 1946:7).
Lamentablemente no fue investigado en ese artículo como los conflictos se desarrollaron con las doctrinas de Atalaya y la política con el servicio militar, la educación y el entusiasmo con la "religión falsa" en respecto a la cita de arriba. La orientación religiosa de Dwight Eisenhower como adulto fue siempre descrito como "moderado y tolerante, simple y fuerte", lo que fue el contrario total del grupo religioso luchando y adicto a la querella de la Atalaya en la primer mitad del siglo XX ([biógrafo] Fox, 1969:907).
[La familia Eisenhower oculta la tradición familiar de Jehová porque hay luchadores protestantes]
Más razones para la carencia de honestidad en la prensa y por los chicos de Eisenhower respecto a la religión de la Atalaya son la vergüenza provocada por la resistencia de la Atalaya contra el saludo de la bandera y contra actividades patriotas, contra vacunaciones y contra la medicina en general. Además fueron contra la teoría de bacillus, tenían curaciones medicinales sin efectos como frenología, radiosolarcompresas, radiestesia, radiónica, diagnosis de iris, curación de toronjas, y siempre fueron contra platos de aluminio y contra agua con flúor. Dwight Eisenhower tenía bastantes razones de ocultar su fondo de Jehová cuando él fue candidato para ser presidente. [Biógrafo] Roy indicó que el fondo religioso de Eisenhower fue usado por unos para argumentar que él no sería adecuado para ser presidente:
Ambos Eisenhower y Stevenson fueron luchados por unos protestantes ... por sus conexiones religiosas. La afiliación de la madre Eisenhower a los Testigos de Jehová fue presentada sin fin para presentar el candidato de los republicanos como un anticristo de una secta y como un enemigo del patriotismo ([biógrafo] Roy, 1953).
[No hay miembros intelectuales en el grupo Jehová]
La tesis que los chocos de Eisenhower tenían una gran vergüenza por la afiliación delos padres con la Sociedad Atalaya es bien confirmada por el problema que se desarrolló cuando la Sociedad Atalaya probó de aprovechar el nombre de Eisenhower para su provecho. Una razón de los chicos de Eisenhower de preocuparse fue que los Testigos de Jehová - sobre todo durante el cambio del siglo - fueron muy detestados por la mayoría de iglesias y en la sociedad en general. Casi no había intelectuales como miembros, y aún hoy el grado de formación es muy bajo, lo más bajo de todos los grupos religiosos (Cosmin y Lachman, 1993).
[Madre Eisenhower es utilizada por los Jehovás hasta al fin de su vida - protesta y expulsan Naomi Engle]
Un problema que es mencionado por [el hijo] Edgar Eisenhower fue que los hijos de Eisenhower en los años 1940s siempre tenían que observar que el entusiasmo de la madre para la Sociedad Atalaya fue usada cuando fue una viejita todavía ([biógrafo] Kornitzer, 1955:139).
Esa preocupación provocó que Edgar en el año 1944 le escribiera una carta a los Testigos de Jehová que cuidaron a su madre cuando tenía 82 años. En esos tiempos la práctica fue que todos los miembros, jovenes y viejitos - y para eso los Testigos de Jehová son bien conocidos, y lo hacen hoy todavía como así - van de puerta a puerta distribuyendo su propaganda y dan testimonio en los rincones de las calles, primeramente dando literatura. Edgar creía obviamente que el nombre de Eisenhower sería utilizado durante ese trabajo y rechazó que su madre fuera a salir de la casa para ser usada de distribuir literatura religiosa [de la Atalaya] (Kornitzer, 1955:139). Edgar adicionó que él sería listo para luchar que su madre tenía el derecho de creer lo que quiera pero no debería ser influída de manera falsa de ejecutar cada servicio que le fue presentada como un provecho por la convicción religiosa de la Sociedad Atalaya (Kornitzer, 1955:139). Él quería de verdad que su madre ...
.. no va a ser llevada de lugar a otro lugar ser presentada como la madre del general Eisenhower - solo por la única razón de influir unas personas [de adaptar las doctrinas del Atalaya] ... Quiero que mi madre va a ser aislada y protegida y no va a ser utilizada o presentada como un objeto ... La casa de la madre debería solo ser para los amigos cercanos y para los familiares, y ... ningún ajeno debería vivir en la casa no importa quién es... (Kornitzer, 1955:139)
Al fin ese problema fue solucionado con la expulsión de la Testiga de Jehová Naomi Engle que fue como una enfermera para Ida Eisenhower durante esos tiempos y había sido una amiga por toda la vida de Ida y seguramente no fue una ajena para ella, pero fue expulsada y fue remplazada por una persona que no fue Testiga de Jehová más, una cierta Sra. Robinson. Así hay la pregunta: ¿Edgar habría tenido objeciones cuando Ida hubiera presentado el nombre de Eisenhower para una cosa como formaciones, salud o para una iglesia como los luteranos o los metodistas? Una parte de eso contra lo que él tenía objeciones fue que él creía que la Sociedad Atalaya podría utilizarla lo que él y sus hermanos fuertemente rechazaron en público, quiere decir la teología de Atalaya y la doctrina del Reino de 1.000 años.> [web19]
El fondo religioso de Dwight es bien discutido con muchos autores, pero la mayoría [de los libros] contienen muchas informaciones falsas. Las informaciones falsas sobre la religión de los padres de Dwight Eisenhower es aún peor con el hecho que las biografías de Eisenhower y aún textos de los hijos de Eisenhower lo rechazaron muchas veces de reconocer honestamente los hechos sobre la afiliación de los padres ([biógrafo] Fleming, 1955:1; Eisenhower, 1969). En su colección personal de recuerdos el [hijo] Edgar Eisenhower confesó:
Los intereses religiosos de nuestros padres se inclinaron a una secta que es conocida como Investigadores de la Biblia. Las reuniones fueron en nuestra casa y cada uno ha interpretado la lección de la biblia para ´si mismo. La madre fue tocando el piano y cantaron y al fin de cada reunión fueron corales. Fue una reunión de oraciones de verdad en un estilo antiguo. Hablaron con Dios, leyeron de la biblia y cada uno tenía la posibilidad de clarificar la relación con Él. Sus ideas de la religión fueron directas y simples. Yo no he olvidado esas lecciones bíblicas ni el efecto que provocó a mi vida. Fueron personas simples que se han acercado a Dios de una manera simple. No podíamos olvidar eso porque la madre nos a grabado esa confesión religiosa profundamente en nuestra memoria. También cuando fui un adulto cada carta que recibí de ella hasta a su muerte se terminó con una frase de la biblia ([biógrafo] McCullun, 1960:21).
El presidente Eisenhower mismo tenía un mentor y amigo cerca ni, Billy Graham, y también él fue seducido a la creencia que los padres de Eisenhower habrían sido "Hermanos", un grupo pequeño y pío con la tradición de los menonitas. Muchos autores se refieren con la creencia de la Atalaya solo a los fundamentalistas o los investigadores de la biblia, y la última expresión fue aplicada hasta al año 1931 ([biógrafo] Beschloss, 1990; Knorr, 1955). [El biógrafo] Lyon aún declaró:
El ser especial con la religión no es cierto. Parece que los padres han salido el grupo de los Hermanos para un grupos más infantil y rígido, algo que es denominado como Investigadores de la Biblia, y más tarde fue la tendencia a la secta evangelista de los Testigos de Jehová (Lyon, 1974:38).
[El biógrafo] Bela Kornitzer solo menciona que los Eisenhowers habrían sido Investigadores de la Biblia, tenían convicciones religiosas fundamentalistas y fueron estudiando los textos del pastor Russell. Pero él no menciona que Sr. Russell fue el fundador de la Atalaya (1955:14, 22, 32). (Cuando Sr. Russell murió en el año de 1916 sus textos fueron remplazados pronto por los textos del nuevo presidente Sr. juez J.F. Rutherford. Eso provocó una partición del movimiento y así vino la conversión en el grupo de los Testigos de Jehová).
Aún las obras en las cuales está la discusión sobre la educación religiosa de los chicos de Eisenhower como el libro de Bela Kornitzer tiene su foco del fondo religioso presentando los Hermanos Unidos, pero esa religión solo tenía un efecto a Dwight Eisenhower durante su edad preescolar.
Un artículo de Drew Pearson explicó que la madre del presidente Eisenhower habría vendido una vez tratados bíblicos para los Testigos de Jehová y así el artículo fue suponiendo que ella habría solo coqueteado con ese grupo y jamás habría trabajado para ellos (1956:6). Edmund Fuller y David Green anotan que después de haber afirmado que los padres de Eisenhower hubieron sido con el grupo de los Hermanos Unidos, que el abuelo del presidente, Sr. Reverend Jacob Eisenhower, había sido un pastor de los Hermanos, y así el enseñamiento religioso con los chocos de Eisenhower habría sido rígido, fundamentalista y de una manera puritana. Fueron bien enseñados con la biblia (1968:213).
Aún es más común de omitir simplemente todo lo que se refiere a la religión durante la educación decisiva de Dwight Eisenhower (ver p.e. en Larson, 1968). En uno de los reportes más detallados sobre los años de la juventud de Eisenhower Davis solo indica que Ida más tarde ha buscado un cristianismo más degenerado y primitivo que los Hermanos, y el lector no tiene ninguna información precisa de cual grupo de trata (1952:111). Otra investigación del autor en los lugares importantes de las cartas y documentos del presidente Eisenhower reveló que él casi no dijo nada sobre sus sentimientos respecto a la Atalaya o también sobre religión en general, pero solo ha descrito lo descrito de aquí.
El fondo de Atalaya de los chicos de Eisenhower no es bien conocido ni reconocido - probablemente parcialmente también por el desacuerdo que fue en esos tiempos en muchas personas contra la Atalaya (Sellers, 1990). Ese antagonismo es mostrando por la elección de palabras en una cita en la cual es afirmado que Ida habría sido "para colmo de males un miembro de un grupo conocido como los Testigos de Jehová..." ([biógrafo] Gunther, 1951:52)
Presentaciones de la historia familiar de Eisenhower siempre repiten normalmente la afirmación que los padres de Dwight Eisenhower hubieran sido miembros con los Hermanos Unidos o no habrían sido conectado directamente con la Atalaya ([biógrafo] Miller, 1944). Típico para eso es un artículo en la revista de "Time" en la cual solo es declarada que los padres de Ike [fueron miembros] de los Hermanos Unidos, una secta de los Menonitas, pero fue añadido que los padres de Eisenhower han infiltrado a sus hijos con una piedad y así fue una confesión religiosa con un individualismo autónomo (Time, 4 de abril 1969:20). Otra presentación afirma que los padres de Eisenhower hubieron sido miembros de un grupo protestante llamado Hermanos Unidos y hubieran educado sus niños en una atmósfera moral antigua puritana. Oraciones y leer la biblia hubieran sido la parte cotidiana de la vida. Violencia hubiera sido prohibida aunque fue muy duro de no aplicar una orden como así en una familia con seis hijos ([biógrafo] Whitney, 1967:311).> [web19]
"Quien no tenga la valentía para pensar, hablar y actuar independientemente de su maestro, jamás tendrá la posibilidad de comprender la verdad por si mismo"
"Ensayos sobre la Búsqueda"