Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Obligan los testigos de Jehová a sus hijos a tener su misma religión? —Un análisis
#1

Si te hacen esa pregunta amigo testigo que lees esto a hurtadillas seguramente la respuesta que darías es un NO, rotundo y definitivo. Tu respuesta, sin embargo, muy probablemente estará influenciado por lo que has escuchado decenas de veces en reuniones y asambleas y por lo que directamente ha respondido la Organización a esa misma pregunta en publicaciones y el sitio jw.org. Miremos un par de cosas que respondieron en el artículo llamado precisamente así:
¿Obligan los testigos de Jehová a sus hijos a tener su misma religión?

Mira:

   

¿Es eso cierto?

A ver… Para empezar quiero que pienses en la fila para el bautismo que viste en tu última Asamblea Regional. ¡Cuánta alegría le da a todos los asistentes!... ¿Pero notaste cuántos adolescentes de 13 o 14 años e incluso más jóvenes habían? Ahora, ¿crees que un niño de trece años es lo suficientemente mayor para tomar le decisión más importante de su vida?
De hecho, no. Y así parece dar a entender la frase que resalto en la repuesta del artículo. Dice claramente que los hijos cuando se han hecho mayores, deben decidir por sí mismos. ¿Cuántos años es eso? Pues bien, el Esclavo con frecuencia dice —apoyándose en la Biblia— que para tomar la decisión de casarse se debe esperar a que pase ‘la flor de la juventud’ y a veces se dice que esto ocurre a los veintitantos años de edad. Es claro que la decisión de casarse es una decisión mayor que hay que tomar con mucha seriedad y esperar a tener la edad suficiente es, a todas luces un consejo sensato y sabio. Pero ¿y el bautismo? ¿Es más importante esa decisión? Todo testigo diría que sí y el mismo artículo más adelante así lo confirma. Dice:

   

Entonces, ¿porque los niños de trece años o menos en aquellas filas? ¿Por qué los artículos de la Atalaya animan a los jóvenes a bautizarse cuanto antes? ¿Por qué los ancianos lo aprueban y fomentan? Ah, y ¿por qué este artículo —redactado para que sea leído por personas no testigos—dice otra cosa que tú y yo sabemos que no es verdad?


   

Este es tema ya sabes, es sensible. El artículo dice, si los hijos no se bautizan y decide no ser testigo, los padres no dejan de quererlo, por supuesto… pero tampoco cortarían su relación con él. Entonces pudieran seguir recibiendo sus visitas, atender sus llamadas o incluso ir a su boda. Pero, y si un hijo se bautiza, digamos a los 14 años y luego de eso cuando es lo suficientemente mayor para haber entendido que su bautismo no lo hizo con toda conciencia decide dejar de ser testigo, (¿quién pudiera juzgarlo? ¡era solo un niño!), ¿actuarían de la misma manera los padres? Por supuesto que no y tú sabes la respuesta: Cero visitas, cero llamadas telefónicas y un rechazo total. ¿Crees que eso es justo y, sobre todo, amoroso?


Luego de este breve análisis, la respuesta a la pregunta original: ¿Obligan los testigos de Jehová a sus hijos a tener su misma religión? no es tan sencilla ¿cierto? Si eres padre o madre muy seguramente lo pensarías dos veces antes de animar a tu hijo a bautizarse y si eres un joven, difícilmente te animarías a hacerlo.

Lo otro es que volviendo a un argumento que dije arriba, este artículo está dirigido al lector NO testigo, aquel que busca en la página oficial respuestas oficiales. Pero si haces un análisis sincero y libre de pasiones debes reconocer que acá no se está diciendo toda la verdad o que al menos parcialmente se está disfrazando la verdad.

Y ya sabes lo que dicen por ahí que una verdad a medias es… ¿una mentira completa?

_______

Hace un tiempo escribí otro análisis de Falacia de la verdad a medias en las respuestas de la Organización. Tal vez quieras leerlo:

¿Tengo que hacerme testigo de Jehová si estudio la Biblia con ellos? - Un análisis
[+] 1 usuario dio MeGusta Velvet.
Responder
#2

(10 Feb, 2021, 10:04 AM)Velvet escribió:  Si te hacen esa pregunta amigo testigo que lees esto a hurtadillas seguramente la respuesta que darías es un NO, rotundo y definitivo. Tu respuesta, sin embargo, muy probablemente estará influenciado por lo que has escuchado decenas de veces en reuniones y asambleas y por lo que directamente ha respondido la Organización a esa misma pregunta en publicaciones y el sitio jw.org. Miremos un par de cosas que respondieron en el artículo llamado precisamente así:
¿Obligan los testigos de Jehová a sus hijos a tener su misma religión?

Mira:



¿Es eso cierto?

A ver… Para empezar quiero que pienses en la fila para el bautismo que viste en tu última Asamblea Regional. ¡Cuánta alegría le da a todos los asistentes!... ¿Pero notaste cuántos adolescentes de 13 o 14 años e incluso más jóvenes habían? Ahora, ¿crees que un niño de trece años es lo suficientemente mayor para tomar le decisión más importante de su vida?
De hecho, no. Y así parece dar a entender la frase que resalto en la repuesta del artículo. Dice claramente que los hijos cuando se han hecho mayores, deben decidir por sí mismos. ¿Cuántos años es eso? Pues bien, el Esclavo con frecuencia dice —apoyándose en la Biblia— que para tomar la decisión de casarse se debe esperar a que pase ‘la flor de la juventud’ y a veces se dice que esto ocurre a los veintitantos años de edad. Es claro que la decisión de casarse es una decisión mayor que hay que tomar con mucha seriedad y esperar a tener la edad suficiente es, a todas luces un consejo sensato y sabio. Pero ¿y el bautismo? ¿Es más importante esa decisión? Todo testigo diría que sí y el mismo artículo más adelante así lo confirma. Dice:



Entonces, ¿porque los niños de trece años o menos en aquellas filas? ¿Por qué los artículos de la Atalaya animan a los jóvenes a bautizarse cuanto antes? ¿Por qué los ancianos lo aprueban y fomentan? Ah, y ¿por qué este artículo —redactado para que sea leído por personas no testigos—dice otra cosa que tú y yo sabemos que no es verdad?




Este es tema ya sabes, es sensible. El artículo dice, si los hijos no se bautizan y decide no ser testigo, los padres no dejan de quererlo, por supuesto… pero tampoco cortarían su relación con él. Entonces pudieran seguir recibiendo sus visitas, atender sus llamadas o incluso ir a su boda. Pero, y si un hijo se bautiza, digamos a los 14 años y luego de eso cuando es lo suficientemente mayor para haber entendido que su bautismo no lo hizo con toda conciencia decide dejar de ser testigo, (¿quién pudiera juzgarlo? ¡era solo un niño!), ¿actuarían de la misma manera los padres? Por supuesto que no y tú sabes la respuesta: Cero visitas, cero llamadas telefónicas y un rechazo total. ¿Crees que eso es justo y, sobre todo, amoroso?


Luego de este breve análisis, la respuesta a la pregunta original: ¿Obligan los testigos de Jehová a sus hijos a tener su misma religión? no es tan sencilla ¿cierto? Si eres padre o madre muy seguramente lo pensarías dos veces antes de animar a tu hijo a bautizarse y si eres un joven, difícilmente te animarías a hacerlo.

Lo otro es que volviendo a un argumento que dije arriba, este artículo está dirigido al lector NO testigo, aquel que busca en la página oficial respuestas oficiales. Pero si haces un análisis sincero y libre de pasiones debes reconocer que acá no se está diciendo toda la verdad o que al menos parcialmente se está disfrazando la verdad.

Y ya sabes lo que dicen por ahí que una verdad a medias es… ¿una mentira completa?

_______

Hace un tiempo escribí otro análisis de Falacia de la verdad a medias en las respuestas de la Organización. Tal vez quieras leerlo:

¿Tengo que hacerme testigo de Jehová si estudio la Biblia con ellos? - Un análisis


Muy buen análisis, la verdad crecer como Testigo para algunos les resulta hasta traumático, si bien yo no tengo secuelas emocionales de aquella época juvenil, y hasta cierto grado agradezco que mis padres me hayan dado normas morales, es desgastante no saber explicar porqué no saludas la bandera, y tener que darles atalayas a tus maestros y compañeros de escuela... un niño no sabe porqué lo hace, solo sabe que su religión le dice que lo haga.
[+] 1 usuario dio MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#3

Hola velvet, saludos.

Primeramente creo que la respuesta a la pregunta que se plantea es un rotundo SI.

La vía más rápida para encontrar la respuesta es que al ser hijos debemos obedecer todo lo que nos dicen nuestros padres. Porque siendo sinceros los padres nos obligan a ir a la escuela, a levantarnos temprano, a ponernos las vacunas, a lavarnos los dientes y un largo etc. Así que, si para esas cosas nos obligan, pues es obvio que nos van a obligar a tener una religión.

Muchas de esas cosas que nuestros padres nos "obligan" a hacer no son necesariamente malas. El problema de hoy es que las generaciones actuales no quieren que se les diga nada, pero tampoco se hacen responsables de sus actos y esperan que los demás hagan todo por ellos. Y eso no va a poder ser.

Otra cosa que quiero comentar, es que no caigamos en la "victimización". TODOS somos concientes de lo que hacemos, hasta los jóvenes y niños. Aquí la mejor opcion es hacernos "responsables" y dar más opciones. Y hoy hay "demasiadas" opciones, hoy tenemos acceso a mucha info. Si el joven prefiere estar en redes sociales o viendo videos esa es su decisión, pero tampoco sería justo que diga que no "sabía" lo que hacía al bautizarse. Es como si hoy un joven tuviera relaciones sexuales y diga que no "sabía" que se podía embarazar.

Así que si eres joven y lees esto ten presente 2 cosas

  1. Primero ten en cuenta que vives en el hogar de tus padres y estas bajo su tutela, solo hasta que seas totalmente independiente podrás decidir que hacer, por lo mientras tus padres toman esas decisiones. 
  2. Segundo, si les muestras que eres lo suficientemente capaz de tomar decisiones, que eres consecuente con tus palabras, eres responsable de ti mismo y aprendes a razonar respetando la opinion de los demás, "puede" que razones con tus padres diciendoles que el bautismo es muy serio y no debería tomarse a la ligera. Por lo que sería mejor seguir los pasos de Jesús bautizandote cuando seas mayor, No haciendo lo que una Organización te dice que debes hacer (omite esto jejej Big Grin ). Se supone que la biblia es la guía y en ella no hay bautismos de jóvenes (timoteo es cosa aparte) la mayoría son de adultos.
Si tu TJ lees esto y eres padre, no tomes la via fácil de "obligar" a tus hijos a bautizarse solo porque crees que será lo mejor. Puede que sea lo mejor para TI pero no para tus HIJOS. Recuerda que los puedes hacer merecedores del "Gehena" porque si les enseñas la "verdad" y por tu forma de enseñanza haces que odien a Dios, pues ya sabes lo que sigue. 

Y no culpes a los "apóstatas" ni a "satanás", TU serás el principal responsable porque TU le diste la vida, TU le enseñaste lo que creías que estaba bien pero TU no te aseguraste de que aprendiera de la mejor manera, tomaste la vía fácil de obligar. Por Dios hombre!! ponle más dedicación a tus hijos!! Si los vas a meter a esto de la religión HAZLO Bien, porfavor. Mejor ten presente que el propio "Jesús" se bautizó cuando era como de unos 30 años. Esa es la enseñanza que debes seguir si te consideras cristiano. Usa la biblia. Estudia con tus hijos la "Biblia". No te creas que el estudio de la atalaya es en realidad un estudio de la biblia. Ya eres lo suficientemente mayor como para saber estudiar. Date cuenta que cuando estudias la Biblia tu mente se abre, a diferencia de estudiar la Atalaya todo se complica, te tratan como restrasado con las preguntas de estudio, haciendote sentir ignorante, para terminar confiando en lo que esta escrito, sin preguntarte si esa afirmación es correcta o si el pasaje de la biblia usado es el correcto.

En fin, disculpenme ya me prolongue. Padres no obliguen a sus hijos. Hijos sean más inteligentes que por eso viven en la época de la información. SWT (JW.org) ya pónganse a trabajar y dejen de vivir de los demás que parecen adolescentes con traje.
Responder
#4

Anecdota personal...

mi madre, siemrpe intento que mi sobrina (que estaba a cuidado de ella) se bautizara. siendo muy joven, desde la adolecencia, le instaba a bautizarse y hasta insultos habia. era cosa solo de mi madre? no, tirstemtne lo mismo veia en otras familias. aun mas, esos jovenes los veia siendo visitados por "ancianos" y entre dos (o mas) y mi madre, acorralar a una joven de 13 años par abautizarse... parecido intento ademas mi madre, a escondidas de mi hermano, convencer a mis sobrinos cuando le visitaban... con mis hijas nunca permiti nada similar... aun asi, a escondidas lo intentaba.

Pero el caso no es si mi madre era fanatica, sino que eso narrado ocurria en casi toda casa que yo conocia... esas tristes historias eran casi calca de adolecentes, incluidos de alumnos mios que de ello alcanzaban a platicarme en mi escuela.

si, algunos tenian deseos de bautizarse, pero hasta donde se, la mayoria no deseaban hacerlo tan jovenes. tenian terror de las consecuencias.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#5

Este tema y sus comentarios me hace recordar el razonamiento de Richard Dawkins en "El espejismo de dios", algo así como que:

Código PHP:
Un niño no es un niño cristiano o un niño musulmánsino un niño con padres cristianos o un niño con padres musulmanes

... o, en este caso un niño con padres testigos de Jehová.


No puedo estar más de acuerdo.
Responder
#6

lo que el lenguaje JW maneja en sus paginas impresas y sitio web suena muuuuyyyy tolerante, pero sabemos quenes estuvimos dentro tanto tiempo lo que es la persuacion coercitiva, y en esas tantas palabras melosas y condecentientes existen renglones , citas imagenes que incitan a los feligreses a actuar hasta de manera hostil con relacion a este asunto, asi como sucede con otros tantos temas, en fin sabemos lo que es UNA SECTA su comportamiento no puede ser mejor que eso.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#7

La respuesta oficial es no. Pero la real es sí.
Cuando éramos niños, mis hermanos y yo nuestro padre nos decía "cuando seáis mayores de edad hacéis lo que queráis"... ¡qué mentiroso!

Cumplida la mayoría de edad nos seguía tratando como menores, imponiéndonos hora de llegada a casa, una especie de "estudio de familia" de 15 minutos diarios a lo que llamaba "la reunión" (un auténtico tostón) y si no queríamos había malas caras, gritos y amenazas.

Al final me di cuenta de que cuanto más hablábamos más se demoraba en terminar, así que todos mudos hasta que le tocaba el turno a cada uno y bueno, lo hemos llevado lo mejor que hemos podido.
Responder
#8

Hola forbus. Me hiciste recordar mis ayeres.

Nuestro "estudio de familia" duraba hasta 2 horas, entre regaños, amenazas para comentar y alguno que otro terminaba llorando jjejeje Big Grin

En mi caso la estrategia de quedarnos mudos pues...no funcionó
[+] 1 usuario dio MeGusta Gifekrs.
Responder
#9

Adoctrinamiento ideológico desde bebés, se insta a la madre a leerlo el historias bíblicas a su bebé no nacido.
Después están esos satánicos dibujos animados de Caleb , donde se realiza un tremendo control mental por parte de la secta, desde ni celebrar cumpleaños, a preparar comentarios, y predicar .
Desde niños con un moñito y cartera de predica ,como mini adultos , hasta sacrificarlos en el altar de no darles sangre.
Existe una gran presión de grupo hacia los niños.
Si el niño no puede dar un comentario , queda frustrado y se siente discriminación en la reunión.
El niño testigo realmente vive un infierno y bullying por seguir las indicaciones de la secta en la escuela.
Los padres realmente son obligados por jw a convertir y bautizar a sus hijos cada vez a más temprana edad.
Así que si. Existe la obligación de que se hagan testigos. Y existe la real posibilidad de que si rechazan la religión jw sufran ostracismo. Es una secta destructiva, y de alto control mental
Merece la condena social, y que se advierta a la gente que no se meta.

Saludos

VIGILANTE

"La palabra Dios no es para mi nada, sino la expresión y el producto de la debilidad humana, la Biblia una colección de leyendas venerable, pero aún bastantes primitivas"

Albert Einstein



Responder
#10

Los padres ADOCTRINADOS tratan de "salvar" a sus hijos... y por ello los OBLIGAN a Bautizarse... con las CONSECUENCIAS tan LAMENTABLES cuando son Expulsados...

El ADOCTRINAMIENTO también va DIRIGIDO a los niños... porque la JW.org conoce que, una vez que CAUTIVE sus mentes... ya NO podrán escapar...

Hace AÑOS no existía la GRAN cantidad de INFORMACIÓN que existe hoy... y por ello MUCHOS adolescentes están ABANDONANDO...

Pero la Organización NO morirá sin pelear...

Se acercan tiempos DIFICILES para los Miembros...
Responder
#11

Realmente si los obligan muy sutilmente, más que todo primero juegan con la mente de los padres, haciéndoles sentir culpables si no entrenan a sus hijos desde muy pequeños, es bien sabido que en la congregación ven muy mal a los padres que no sacan a predicar a sus hijos desde muy pequeños (lo digo por experiencia propia). Cuando ya saben hablar empiezan a presionar para que comenten, cuando aprenden a leer ya tienen que dar discursos y luego a ser publicador.

En la congregación hay un niño de 5 años que la mamá le enseñó a leer desde los 4 años, y claro como se imaginan ya lo pusieron a dar lectura bíblica, hace dos semanas le tocó leer Leviticos 26: 18-33, esa lectura era horrible para un niño porque habla del castigo que Dios les daría a los israelitas si eran infieles, en una parte dice que se llegarían a comer la carne de sus hijos. Yo quede sorprendida como pudieron darle esa lectura a un niño tan pequeño me imagino el trauma con el que quedó al leer una y otra vez esos versículos, porque dice la mamá que lo ponen a repasar con dos semanas antes todos los días. El niño es muy listo y le preguntó porque Jehová los castigo a los israelitas y dice la mamá que le tuvo que explicar que eso solo lo hacía Dios con los desobedientes, me imagino el miedo que este niño va a tener si hace algo "malo" a los ojos de Dios.

Yo pienso que deberían de prohibir este tipo de enseñanzas a los niños.
Responder
#12

Off Topic. como siempre XD

este... no he sabido de un musulman que enseñe a su hijo religion judia o budista. ni a un catolico enseñar la religion Baptista... ni algun sintoista que enseñe cristianismo...

de hecho, es un asunto muy tratado por los ateos... los niños nacen sin religion, sinapego a un dios, y son siempre los padres y la sociedad quienes hacen a un niño creyente.

o sea, el pertenecer a una religion es basicamente un asunto geografico y de tradicion, mas que un asunto de "verdadera religion".

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#13

Hola.

Este tema lo traté personalmente con algunos amigos TJ ( de mente un tanto abierta) hace varios meses atrás, y les pregunté: habla la Biblia en alguna parte del bautismo de niños?... No obtuve respuesta.

Les seguí diciendo: " por qué nosotros bautizamos a jovencitos, si Jesús mismo siendo perfecto lo hizo hasta la edad adulta?".

" La Biblia cuando menciona sobre los bautismos, habla de que se bautizaron más de 3000 hombres y mujeres ( no menciona edades, pero habla de " hombres", no niños)"

"Cuándo la Biblia habla de Timoteo, dice que conoció los Santos escritos desde la infancia, pero no habla de que se haya bautizado para entonces".

Les dije a estos amigos mios: " por tanto, aunque el bautismo de niños o jovencitos es un asunto personal, y que depende del grado de madurez espiritual, si la Biblia no habla del bautismo de niños, porque lo estamos haciendo nosotros ( como TJ's ) ?..." como dije al inicio, NO obtuve respuesta de ellos.

Testigo en activo desprogramado.
Responder
#14

(19 Feb, 2021, 01:25 AM)Julian escribió:  habla la Biblia en alguna parte del bautismo de niños?... No obtuve respuesta.

  Les seguí diciendo: " por qué nosotros bautizamos a jovencitos, si Jesús mismo siendo perfecto lo hizo hasta la edad adulta?".

  " La Biblia cuando menciona sobre los bautismos, habla de que se bautizaron más de 3000 hombres y mujeres ( no menciona edades, pero habla de " hombres", no niños)"

  "Cuándo la Biblia habla de Timoteo, dice que conoció los Santos escritos desde la infancia, pero no habla de que se haya bautizado para entonces".

  Les dije a estos amigos mios: " por tanto, aunque el bautismo de niños o jovencitos es un asunto personal, y que depende del grado de madurez espiritual, si la Biblia no habla del bautismo de niños, porque lo estamos haciendo nosotros ( como TJ's ) ?..."


Una de ellas, llamada Lidia, procedía de Tiatira y se dedicaba al negocio de la púrpura; era, además, una mujer que rendía culto al verdadero Dios. Mientras se hallaba escuchando, el Señor tocó su corazón para que aceptara las explicaciones de Pablo. 15 Se bautizó, pues, con toda su familia, y nos hizo esta invitación:

— Si ustedes consideran sincera mi fe en el Señor, les ruego que vengan a alojarse en mi casa.

Su insistencia nos obligó a aceptar.


Toda es TODA... y no es el unico caso mencionado...

Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. 33Y él los tomó en aquella misma hora de la noche, y les lavó las heridas; enseguida fue bautizado, él y todos los suyos.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#15

(19 Feb, 2021, 01:25 AM)Julian escribió:  Hola.

Este tema lo traté personalmente con algunos amigos TJ ( de mente un tanto abierta) hace varios meses atrás, y les pregunté: habla la Biblia en alguna parte del bautismo de niños?... No obtuve respuesta.

  Les seguí diciendo: " por qué nosotros bautizamos a jovencitos, si Jesús mismo siendo perfecto lo hizo hasta la edad adulta?".

  " La Biblia cuando menciona sobre los bautismos, habla de que se bautizaron más de 3000 hombres y mujeres ( no menciona edades, pero habla de " hombres", no niños)"

  "Cuándo la Biblia habla de Timoteo, dice que conoció los Santos escritos desde la infancia, pero no habla de que se haya bautizado para entonces".

  Les dije a estos amigos mios: " por tanto, aunque el bautismo de niños o jovencitos es un asunto personal, y que depende del grado de madurez espiritual, si la Biblia no habla del bautismo de niños, porque lo estamos haciendo nosotros ( como TJ's ) ?..."    como dije al inicio, NO obtuve respuesta de ellos.

Hace poco un anciano dijo que Jesús se bautizó a la edad de 30 años porque tenia que cumplir con las profecías que ya estaban escritas, pero que eso no significaba que esa era la edad para bautizarse. Esto lo dijo por un estudio de la Atalaya que hablaba de como los padres deben educar a sus hijos desde pequeños y así hizo ver que estaba bien el que se bautizaran los niños.

Siempre buscan razones en su lógica.
[+] 1 usuario dio MeGusta Alejandra Rivera.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)