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La neurociencia ha encontrado a Dios en el cerebro de los creyentes
#1

Por el catedrático José Ramón Alonso Peña. Catedrático de Biología celular. Neurobiólogo., Universidad de Salamanca
Me parecido interesante este articulo en  : https://theconversation.com/la-neurocien...tes-111982

Bajo el subtema AUTISMO Y FE DICE: Concluye
Cuatro estudios diferentes demostraron que creer en Dios iba unido a puntajes muy altos en mentalización. Por el contrario, los adultos diagnosticados con un trastorno del espectro autista es más común que se definan como ateos, y menos frecuente que pertenezcan a una religión organizada. En un estudio con adolescentes, donde se les preguntó sobre sus creencias, aquellos que tenían autismo tenían una probabilidad un 90 % menor que la de sus compañeros sin autismo en expresar una fuerte creencia en Dios. Por tanto, si la fe es un don, debe serlo también la mentalización.
Este articulo hace referencia a un estudio del cerebro escaneado en diferentes facetas de la religion de un creyente, como la oración…., este se comporta de diferentes maneras según la experiencia de varios voluntarios: “Así, se ha afirmado que la presencia sentida de un ser sobrenatural, y quizás incluso el origen de la religión, es causada por un patrón específico de impulsos eléctricos transitorios en el lóbulo temporal (Persinger, 1987 , 2001 ), y que la experiencia trascendental del 'ser unitario absoluto' es causado por procesos neuronales específicos en las redes fronto-parietales (d'Aquili y Newberg, 1999 , 2001).” ….”Curiosamente, en términos de función cerebral, nuestros resultados sugieren que los participantes de IM piensan principalmente en Dios como una persona, en lugar de una entidad abstracta”.

“En conclusión, nuestros resultados muestran que los jóvenes protestantes cristianos daneses de IM reclutan áreas de cognición social durante la oración personal, lo que sugiere que orar a Dios es una experiencia intersubjetiva comparable a la interacción interpersonal 'normal'. Este
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2686228/

Los creyentes visualizan Dios como algo concreto y no algo espiritual o etéreo que predican, la Biblia menciona que Dios no ha sido visto jamás, ¿Entonces como imaginarlo? ¿Qué forma le damos?
¿Se activan diferentes áreas de un creyente con otro que no lo es? ¿Existe una región en la corteza cerebral destinada a la creencia de lo sobrenatural de igual que la tenemos para el habla o para la lectura? ¿Es básico para un creyente una mentalización al respecto?.

Parece ser que si

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
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#2

Esa tecnicas son conocidas entre los que siguen recorridos de crecimiento personal.

Por ejemplo si tu quieres ser rico debes "imaginarte" serlo (no tengo gana de dar la explicacion cientifica)

Algunos lo llaman "Self Imagine".

Es decir crearte una "imagen" de ti mismo en determinadas condiciones de ti anheladas.


La cosa curiosa que cada uno de nosotros hicimos esto a lo largo del tiempo.


"imaginate" vivir en el nuevo mundo"....(por ejemplo)


La cosa increible es que la sociedad watch tower ha utilizado esas misma tecnicas para SU beneficio (crear personas con una MENTE cambiada y que por lo tanto actua con acciones coherentes a esa "IMAGEN".


Y la cosa aun mas increible es que, una ves de que nos hemos despertado de esa "falsa Imagen de nosotros mismos en el nuevo mundo", Ya NO utilizamos esas tecnicas para poder alcanzar, esta vez NO los objetivos de una sociedad, sino LOS NUESTROS!


que pena....


....mas bien ahora pensamos de que esas tecnicas son puras bobadas y tonterias.....

...mhhh, formidable Wink


Es como Man in Black: no ha pasado nada....tranquilos
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#3

Muy interesante! He leído un poco sobre el tema y vi un video sobre un experimento con un creyente y un ateo que se le monitorea el cerebro. Ambos se le solicito pensar en dios... el creyente se concentro en dios o la espiritualidad. Su convicción llevo a que la glándula pineal se activara. Luego se realizo el proceso con un ateo y se le solicito que pensará en dios y no hubo ninguna activación de esta glándula.

Algunos gurús espirituales advierten que el uso de pasta dental con flúor deteriora la glándula pineal , lo cual interfiere en su comunicación con maestros ascendidos o cualquier deidad y por eso optan por cepillarse los dientes con pasta dental que no tenga esa sustancia.


[Imagen: images?q=tbn:ANd9GcQkcx2FxZWr3eF_bxE_0sB...A&usqp=CAU]

Casualmente esta semana, leí sobre la molécula de dios o DMT (Dimetiltriptamina) que se extrae naturalmente de la planta ayahuasca, que es una bebida psicotrópica empleada por varios grupos étnicos como los ingas, kamentsá, kofán, siona y koreguaje.  Muchos afirman que en ese trance psicodélico, reciben mensajes de las deidades o se visualizan a ellos mismo en tercera persona y se le revela información que los lleva a un "estado de conciencia superior" y sus vidas después del trance cambian radicalmente .

El consumo de la ayahuasca es consumido con el fin de uso ritual y espiritual y se recomienda que los que desean consumirla deben ser guiados por un chaman o persona experta.
Con respecto a las contraindicaciones de la ayahuasca, no es aconsejable que la tomen aquellas personas que tengan problemas cardiacos o factores de riesgo para sufrir un evento cardiovascular. Tampoco los pacientes diabéticos, ni los que padezcan trastornos mentales o sigan un tratamiento médico que pudiera interferir con la sustancia, como los fármacos antidepresivos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Dimetiltriptamina

https://canal-literatura.com/zona-litera...-religion/

https://www.webconsultas.com/curiosidade...0confianza.

" De la piel para adentro, mando yo. Ahí empieza mi exclusiva jurisdicción, y elijo si debo o no cruzar esa frontera. Soy un estado soberano"

Antonio Escohotado (1941-2021)
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#4

casi pero no... mejor acudir a las fuentes... CITO:


DISCUSIÓN
No encontramos efectos principales significativos de las dos oraciones en relación con sus controles seculares en nuestro análisis de 'cerebro completo', pero sí encontramos activaciones significativas en el análisis de interacción entre los dos factores, 'Dominio' y 'Acto de habla'. Estos hallazgos respaldan la suposición general de que las diferentes formas de oración religiosa están definidas por diversas características cognitivas y sustentadas por diferentes redes de activación. Además, nuestra principal hipótesis sobre la relación entre la cognición social y la oración se vio respaldada por contrastes individuales, que revelaron un patrón específico de actividad neuronal en la oración personal en relación con la petición de deseos a Papá Noel que consiste en la unión temporo-parietal, la región temporopolar, el MPFC anterior y el precúneo.

La unión temporo-parietal, la región temporopolar y la MPFC anterior se han informado ampliamente en estudios de cognición social (Castelli et al ., 2000 ; Rilling et al ., 2004 ; Amodio y Frith, 2006 ; Schilbach et al . 2008 ) , y juntas se han denominado las tres áreas clásicas de la 'teoría de la mente' (Gallagher y Frith, 2003 ; Völlm et al ., 2006). Argumentamos que este patrón de activación en la oración personal sugiere que hablar con Dios, a quien se considera 'real' en lugar de 'ficticio' como Santa Claus (ver la sección de Resultados), es comparable a la interacción interpersonal normal.

Los estudios de imágenes han demostrado que los sujetos que juegan juegos de reciprocidad contra computadoras y humanos reclutan el MPFC anterior y la unión temporo-parietal específicamente para la interacción 'humana' (McCabe et al ., 2001 ; Gallagher et al ., 2002 ; Rilling et al ., 2004 ). ). Mientras que el MPFC anterior en particular se ha asociado con la mentalización sobre las intenciones propias y de los demás (Brunet et al ., 2000 ; Gallagher y Frith, 2003 ; Amodio y Frith, 2006 ).), se ha sugerido que la unión temporo-parietal está más involucrada en el análisis del comportamiento y el procesamiento de la causalidad social y la atribución de objetivos (Gallagher et al ., 2000 ; Brunet et al ., 2000 ; Gallagher y Frith, 2003 ).). La activación observada de estas regiones puede sugerir que orar a Dios es comparable a negociar con un compañero humano en juegos de reciprocidad. Los sujetos cristianos generalmente entienden a Dios como un agente intencional con creencias y deseos, y reconocen la agencia de Dios como un efecto de las intenciones de Dios. Los participantes de nuestro estudio apoyan este hallazgo general. De acuerdo con las entrevistas posteriores al escaneo, todos afirmaron que visualizan a Dios como un ser humano en lugar de una entidad sobrehumana abstracta, y los cuestionarios revelaron una gran confianza en que Dios reacciona a sus oraciones (consulte la sección Resultados).

Sin embargo, no está claro si las áreas activas de cognición social observadas en la oración personal apuntan a un efecto de la 'realidad' percibida de Dios o la 'reciprocidad' esperada de Dios. Una forma de distinguir entre estos dos factores sería introducir una tercera condición entre el Papá Noel 'ficticio' y el Dios 'real' en el que se instruía a los participantes a conversar con una persona significativa imaginaria, por ejemplo, un padre que es real pero incapaz de reaccionando al habla interna en el escáner. Nuestra hipótesis es que el MPFC anterior está relacionado con la 'realidad' de Dios y, por lo tanto, permanecería activo, mientras que la unión temporo-parietal, que puede estar relacionada con la esperada 'reciprocidad' de Dios, puede resultar menos activa en tal condición porque no incluye el procesamiento de la causalidad social. Por lo tanto,Argumentamos que ambos aspectos probablemente contribuyen a los hallazgos observados en la oración personal.

La oración personal también activó la región temporopolar, que se ha asociado con la memoria autobiográfica y el procesamiento de narrativas sociales en estudios cognitivos sociales previos (Fink et al ., 1996 ; Dolan et al ., 2000 ; Vogeley et al ., 2001 ; Olson et al. ., 2007 ; Zahn et al ., 2007). La región temporopolar puede servir a estas funciones en la oración, porque la oración diaria requiere una actualización constante de la relación sujeto-Dios (por ejemplo, cómo ha respondido Dios a las oraciones anteriores). Nuestros participantes informaron que practicaron la oración personal 20 veces a la semana (consulte la sección Resultados) y, según las entrevistas posteriores al escaneo, afirmaron que Dios siempre había respondido sus oraciones de una forma u otra, lo cual está en línea con su autoinforme. confianza en que Dios generalmente reacciona a sus oraciones (ver la sección de Resultados).

Tenga en cuenta que observamos una fuerte respuesta en el precúneo, aunque en diferentes lugares, tanto en Oración personal como en Pedir deseos a Papá Noel. La función de precuneus en el procesamiento cognitivo de orden superior aún no está clara, pero la región se ha asociado sistemáticamente con actividades autorreferenciales (Cavanna y Trimble, 2006 ), por ejemplo, en el procesamiento de información relevante (Kircher et al ., 2000 ; Kjaer et al ., 2002). La activación de esta región tanto en la oración personal como en la petición de deseos a Santa Claus puede estar relacionada con el hecho de que ambas condiciones incluyen el procesamiento de información relevante para sí mismo, por ejemplo, cosas que desea o problemas que necesita atender. Estos aspectos no pueden verse influenciados por la creencia o incredulidad del participante en Dios o Papá Noel.

La actividad de Precuneus también se ha informado junto con activaciones de la MPFC y la unión temporo-parietal en tareas sociales cognitivas y autorreferenciales (Gusnard y Raichle, 2001 ; Gusnard et al ., 2001 ; Vogeley y Fink, 2003 ; Schilbach et al. al ., 2006 , 2008 ). Una forma de interpretar la superposición funcional de esta red es apreciar la estrecha relación entre el procesamiento de la intencionalidad propia y la de los demás, especialmente a la luz de las teorías de simulación sobre la empatía y la interacción social (Barsalou, 1999 ; Damasio, 1999 ; Rizollati y Craighero, 2004 ). , Cantanteet al ., 2006 ). La oración personal, que activó la red, sirve como un ejemplo particularmente ilustrativo de esta superposición funcional, porque esta forma de oración consiste precisamente en relacionarse interpersonalmente con temas relevantes para uno mismo.

La misma red de activación también se informa comúnmente en condiciones de referencia sin esfuerzo en relación con condiciones objetivo exigentes y, debido a esto, a veces se la denomina "sistema predeterminado" del cerebro o "estado de reposo". Según Schilbach et al ., estas observaciones pueden reflejar una predisposición humana de la cognición social como el modo predeterminado de conocimiento (Schilbach et al . 2008 ). No está claro cómo se relaciona la activación de la región temporopolar observada en la oración personal con este sistema 'predeterminado'. Sugerimos que puede servir a esta red como depósito de narrativas sociales y memorias autobiográficas relevantes para las relaciones sujeto-Dios.

La activación del MPFC, la región temporopolar, la unión temporo-parietal y el precúneo también se encontró en la Oración personal relativa al Padrenuestro. Este hallazgo indica que, en comparación con la oración formal, las formas improvisadas de oración son más capaces de activar el procesamiento de la 'teoría de la mente'. Esperábamos esto porque las oraciones altamente formalizadas generalmente consisten en un contenido no personal, abstracto y ensayado con frecuencia. De hecho, más de uno de los participantes de IM nos advirtió en entrevistas previas al escaneo que el Padrenuestro se había vuelto tan habitual que probablemente no nos daría ningún resultado. Al contrario de recitar el Padrenuestro, la oración personal consiste en conversaciones improvisadas y directas con Dios sobre problemas y peticiones personales. En esta forma de oración mentalizadora, reciprocidad social,

La recitación del Padrenuestro mostró activaciones importantes en varias regiones en contraste opuesto, por ejemplo, en la corteza prefrontal dorsolateral, la corteza parietal y el cerebelo. Sin embargo, un análisis del efecto principal de los "actos de habla formalizados" (El Padrenuestro y la Canción de cuna relativa a la oración personal y la realización de deseos a Santa Claus) reveló que la mayoría de estas activaciones pueden ser un efecto general de ensayo y recuperación ( datos complementarios ). Además, los análisis sobre estas activaciones regionales son necesarios para explorar la hipótesis de d'Aquili y Newberg sobre la función de las redes frontoparietales en la experiencia religiosa (d'Aquili y Newberg, 1999 ; Newberg et al ., 2001 ).

En conclusión, nuestros resultados muestran que los jóvenes protestantes cristianos daneses de IM reclutan áreas de cognición social durante la oración personal, lo que sugiere que orar a Dios es una experiencia intersubjetiva comparable a la interacción interpersonal 'normal'. Este hallazgo no solo es interesante para la neurociencia social cognitiva y afectiva y la ciencia cognitiva de la religión. También ofrece ideas importantes para el estudio de la teología, en la que la doctrina cristiana sobre la naturaleza de Dios incluye conceptos abstractos como la omnipresencia, la omnisciencia, la omnipotencia, la Trinidad y el Espíritu Santo de Dios. Curiosamente, en términos de función cerebral, nuestros resultados sugieren que los participantes de IM piensan principalmente en Dios como una persona, en lugar de una entidad abstracta.1996 ).

Sin embargo, la oración, que se encuentra en el centro de todas las religiones (Geertz, 2008 ), es un fenómeno complejo que incluye actos de oración individual, oración colectiva, oración de intercesión, encantamiento ritual y oración meditativa, y cada uno tiene múltiples subgéneros (petición, himnos , adoración, acción de gracias, confesión, cánticos, etc.) y demuestran una variación significativa entre contextos culturales (Mauss, 1909). Se necesitan más estudios de otros grupos religiosos y otros tipos de oración para comprender las diferencias y los puntos en común de esta amplia categoría de práctica religiosa. Nuestro hallazgo de que la oración personal y el Padrenuestro activan diferentes regiones neuronales agrega fuerza a la suposición general en el estudio comparativo de la religión de que las prácticas y experiencias religiosas son fenómenos muy diversos. No argumentamos que estos hallazgos respalden la hipótesis de que los modos de expresión religiosa formalizados e improvisados ​​son categorías esenciales con correlatos neuronales distintos y uniformes, pero nuestros resultados sí respaldan la evidencia etnográfica y psicológica sobre esta distinción. Por fin,

* Color rojo por fidencio...

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
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#5

(17 Jan, 2022, 04:27 PM)Hoplisasthe escribió:  Esa tecnicas son conocidas entre los que siguen recorridos de crecimiento personal.
....mas bien ahora pensamos de que esas tecnicas son puras bobadas y tonterias.....

Más que hablar de técnica de manipulación, supongamos una persona no manipulada no creyente., ante una situación límite, reza…. ¿se activan las mismas zonas cerebrales?
El efecto de la oración fue un estudio con personas danesas no tj., lo que quiere decir que podría ser extrapolable a otras religiones.
No sé si hay mas estudios en otras facetas de la religiosidad como gozo espiritual, auto sacrificio, mortificación, etc., o situaciones donde la dopamina podría intervenir.
¿Será Dios solo un efecto químico cerebral? Esa es la cuestión

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
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#6

(18 Jan, 2022, 12:31 AM)JoseFidencioR escribió:  casi pero no... mejor acudir a las fuentes... CITO:
DISCUSIÓN
..

Hice el respaldo de donde saque el estudio que has puesto más extensamente https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2686228/
Para ser  exactos sobre el estudio que mencionamos

A DISCUSION, concluye
"Finalmente, instamos a los estudios futuros en la neurociencia experimental de la religión a utilizar teorías convencionales de la función cerebral en lugar de nuevas hipótesis sobre mecanismos neuronales específicos, y a tomar en serio las ideas del estudio comparativo de la religión para dar una explicación realista de este complejo y complejo fenómeno heterogéneo"

La base de mi hilo como el titulo es el articulo “La neurociencia ha encontrado a Dios en el cerebro de los creyentes”, pues se me hace más comprensible que el del experimento realizado, mencionado en una  cita del catedrático Alonso Peña. No soy neurólogo ni nade que se le acerque., soy lector. La única experiencia que tengo son más o menos quince resonancias magnéticas  cerebrales.
Por eso me base en el tema  del  catedrático José Ramón Alonso Peña. Entre otras cosas dice:
Rezar tiene premio
Uffe Schjødt, de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), vio que durante el rezo se producía un aumento significativo de la respuesta BOLD en el núcleo caudado. En otras palabras: se activaba el sistema de recompensa. Esto es interesante porque las repeticiones pautadas de rituales y oraciones son clave en las cinco religiones universales y parte de la vida cotidiana de miles de millones de personas. Así, el cerebro premia con una sensación de bienestar a las personas creyentes que practican su religión, que cumplen sus normas y que hablan con su dios.

El experimento del Dr. Persinger y el casco de Dios, sería otro tema interesante ver como nuestro cerebro nos engaña
https://lamenteesmaravillosa.com/nuestro...persinger/

En algunos sitios  mencionan  que se necesita una fuerte mentalizacion para ser un buen creyente
https://www.psicoactiva.com/blog/la-neur...os-dentro/

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#7

La misma biblia da unas indicaciones sobre esa vaina:

1 corintios 2:14-16 diferencia entre el hombre "carnal" y el hombre "espiritual": combinando "pensamientos" (MENTE)
espirituales con palabras espirituales.

Pero el hombre MUNDANAZO no acepta las cosas del Espíritu de Dios, porque para él son necedad; y no las puede entender, porque son cosas que se disciernen espiritualmente (CON LA MENTE..)

Porque ¿quién ha conocido la "MENTE" del Señor, para que le instruya? Mas nosotros tenemos la MENTE de Cristo


Ademas, la "Fe" que es? es la REALIDAD (que ves con tu MENTE espiritual) de cosas que no se ven...bla bla bla


Yo le quito todo el entorno "teologico" y lo que queda es simplemente lo de "IMAGINARSE" todo con tu MENTE "espiritual" y creerlo fuerte fuerte jajajajajja


Por algo serà que esos chamos mientras inventaban el cristianismo pretendian que tu hicieras ese trabajo MENTAL! Bien vivos los chicos Wink


Asì que ahora, si logras ver al Dios, no solo eres un Super Dotado si logras "ver con tu MENTE" a dios, sino que si tu en cambio NO logras verlo con tu MENTE eres un Guey que se irà al Infierno! WOW!

GENIAL! Los amo esos chicos del pasado!


Y repito, la sociedad wt entendiò la importancia de las "visualizaciones mentales" no solo del paraiso sino haciendolo todos los dias con las "oraciones a dios" (GENIAL)
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#8

(17 Jan, 2022, 06:54 PM)4N0N1M0 escribió:  Casualmente esta semana, leí sobre la molécula de dios o DMT (Dimetiltriptamina) que se extrae naturalmente de la planta ayahuasca, que es una bebida psicotrópica empleada por varios grupos étnicos como los ingas, kamentsá, kofán, siona y koreguaje.  Muchos afirman que en ese trance psicodélico, reciben mensajes de las deidades o se visualizan a ellos mismo en tercera persona y se le revela información que los lleva a un "estado de conciencia superior" y sus vidas después del trance cambian radicalmente .

Por salud no podré experimentar con la ayahuasca ya que soy diabético.

Por lo leído parece que para mentalizar, si se usan substancias psicotrópicas, cualquier sustancia natural o sintética, capaz de influenciar las funciones psíquicas por su acción sobre el Sistema Nervioso Central .
Para la mentalización no son absolutamente necesarias hay otros camino, el lavado de cerebro

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
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#9

Muy 'espeso' para mi pobre neurona...

Pero a la pregunta de si el cerebro de un creyente es el mismo (+ o -) que el de un ateo, pienso que en lo básico sí es el mismo.
No hay pues 'lugar para Dios'.
Lo que sí puede haber es la experiencia de lo vivido en cuanto a Dios.
Si uno no cree en Dios dificilmente podrá visualizarlo.
El creyente, quizás no 'vea' a Dios como un ser con formas antropológicas, pero sí puede volver a sentir lo que en su dia sintió cuando le hablaban de Dios o necesitaba a Dios.
O sea el 'recuerdo' o la 'memoria' que tiene de él y el sentimiento que suscitó.
Porque en sí, somos memoria. Nada más.

Dicen por ahí que si puedes imaginarlo puedes hacerlo...¿dopamina, serotonina, oxitocina...?. Si estan... es por que sirven de algo.
Ya sea para imaginar a Dios...o resolver problemas mentales.

"Si tienes razones para amar a una persona, no la amas" (Zizek)
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#10

las conclusiones son altamente debatibles, porque solo afectan entre 15 y 35% de los participantes, es decir, no superan ni la mitad, y no hay grupo de control.

Sirven de base para mas estudios, pero no son significantes.

Ademas, recordemos que debe ser verificado (repetido el experimento y encontrar los mismos resultados) por investigadores independientes.

hasta que se cumplan las condiciones, no podemos hablar de ciencia, sino experimentos.

no requerimos ser neurologos o cientificos para encontrar que se ha hecho trampa, o se ha tenido FE en un experimento falible. Sin embargo, es loable que se empiecen a recurrir a notas de experimentos serios en vez de acudir a YouTube o cadenas de facebook XDDDD

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
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#11

(18 Jan, 2022, 12:55 PM)Moebius escribió:  Dicen por ahí que si puedes imaginarlo puedes hacerlo...¿dopamina, serotonina, oxitocina...?. Si estan... es por que sirven de algo.
Ya sea para imaginar a Dios...o resolver problemas mentales.

Hace un tiempo leí sobre las matemáticas, como principio de las cosas del universo. tanto en hacer cálculos astronómicos al igual que reducir alguna experiencia humana a una ecuación. La película la Mente Maravillosa, el protagonista reduce a una ecuación el hecho de ligar en una fiesta.
Pero la química es al igual que las matemáticas la base de todo y toda la vida. La química de los elementos, inorgánica y la química orgánica. En muchas operaciones cerebrales funcionan con hormonas y con cadencia matemática.

Creo que el ser humano es un todo, no tan solo memoria.

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#12

lo dicho anteriormente, no revela la relacion con el hilo, por lo que es lateral.

Sobre el "estudio", el mismo autor reconoce en las conclusiones que solo es material para elaborar nuevos estudios y que no es concluyente (lo dice al inicio y final que remarque en rojo).

o para que entiendas, mir ala siguiente imagen: el hielo mata!!! toma tus bebidas sin hielo. XD XD XD

[Imagen: graciosasdeviernes18237.jpg]

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#13

....seguro que aquì todos fuimos Testigos de Jehova? mhhh
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#14

(18 Jan, 2022, 08:56 PM)JoseFidencioR escribió:  lo dicho anteriormente, no revela la relacion con el hilo, por lo que es lateral.

Sobre el "estudio", el mismo autor reconoce en las conclusiones que solo es material para elaborar nuevos estudios y que no es concluyente (lo dice al inicio y final que remarque en rojo).

(18 Jan, 2022, 11:21 PM)Hoplisasthe escribió:  ....seguro que aquì todos fuimos Testigos de Jehova? mhhh

Tomo nota a partir de ahora tomaré la ginebra sin hielo
Leí el final de la conclusión, que no es el rojo tuyo, Dice:"Finalmente, instamos a los estudios futuros en la neurociencia experimental de la religión a utilizar teorías convencionales......."
La mayor parte de la ciencia solo son caminos que se van cimentando con futuros estudios que a su vez cimentan otros.........
Pero el caso es si hay ¿? zonas específicas del cerebro que actúen en el proceso de mentalización de las sectas

Fui  tj. por 15 años pero de esto hace mucho. Años que me fueron robados, pero estaré contento si hay personas que dejan de serlo y habrán sus mentes a otras opciones sean o no religiosas

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
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#15

El cerebro es quimica, dicen.
Depende de según qué neurotransmisores o molecula quimica una persona puede estar irritada, depresiva, feliz...
Una pequeña diferencia para arriba o para abajo y la persona es distinta; puede pasar de ser un mistico hyppie a un fanático corta-cabezas...

Algo me dice que no es tan...'fácil'...

Ejemplo:
Yo sentado en el sillon, deprimido por tantos dias aguantando noticias de la covid y sin poder salir de fiesta. Puedo hacer dos cosas (basicamente) el cuerpo me pide un cubata para calmar los nervios pero tambien me 'dice' que mejor un paseo por la playa para llenarme de iones negativos (no de la covid) y decido (¿yo o la quimica de mi cerebro?) salir a correr...

Hay unos instantes, unos segundos antes del tsunami quimico que decido qué moléculas quiero echar en mi mente. ¿decido yo, por propia voluntad?.
Quiero pensar que así es, que soy yo quien milisegundos antes decido hacer una cosa u otra,
porque de otra manera... si somos lo que la quimica decide, entonces...todo es una santa miercoles...

Ya perdonaréis si este comentario desvía un poco el hilo...

"Si tienes razones para amar a una persona, no la amas" (Zizek)
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