Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Otro Dios mejor sería posible? ¿Podemos criticar a Dios con libertad?
#1

Partiendo de  la creencia bíblica, nosotros fuimos creados por Dios a su imagen i semejanza. También fuimos creados con espíritu crítico y libertad. Va en nuestro ADN

Desde el punto de vista bíblico ¿Qué pasa si hay cosas que no me gustan de Dios?  Voy a poner un par de ejemplos de los varios que tengo
1 El ver a Dios como un guerrero,  Adonai Sebaot, señor de los ejércitos
2 El sentido de su justicia de pecados que pasan de padres a hijos

Como ateo no tengo claro quien creó a quien. No está en mi voluntad herir a nadie al situar al hombre a la altura de Dios. 

¿Se puede someter a Dios a un critica?

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#2

No solamente a crítica sino directamente a juicio.

El Juicio contra Dios ( God on trial )

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#3

Vi el trozo de la película por youtube hace tiempo, sigo buscando el libreto de la obra teatral en castellano en que se basó la película.
"El – (Dios)-no ha sido bueno sino fuerte" frase contundente de la película. Son judíos juzgando a su Dios judío. Lo tildan de asesino por crear dolor innecesario y crear un precedente de genocidio. Pero lo curioso es la sentencia que he leído en un estudio sobre la obra“El tribunal declara finalmente culpable a Dios por no cumplir la alianza con el pueblo judío”.

Creo también,  que vale para todos los monoteístas del Dios del libro, Biblia y Corán

Pretendo  buscar una crítica, no un juicio, de simplemente cosas que no nos gusten de Dios

tanto aspectos de la personalidad como de sus actos. No se acaba en el AT.
Otra critica a Dios, desde un punto de vista mas cristiano, es porque nos crea con un cuerpo con  anhelos  y el Dios cristiano desprecia todo aquello que el cuerpo desea y anhela: pasiones, impulsos, instintos, valores estéticos. Seguro que les vienen textos a la memoria

Nos crea de una determinada manera y luego nos castiga por ello



Si crees que es una repetición del mismo, lo puedes unificar

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#4

Tenemos el Dios que necesitamos. Asi de facil.

No recuerdo quien dijo que si los monos tuvieran un dios, seria como un mono (y no como una jirafa, por ejemplo).

¿El ser humano a creado a Dios?. Pues asi, de pronto, no se que contestarme (no se porque me hagos esas preguntas si no se responder Cool ).
De todas formas, Dios a ido cambiando con los años. Antes era el Sol...y despues 'humanos' mas o menos divertidos y crueles. Ahora parece ser mas...inofensivo, mas cercano, mas pacifista, incluso podria ser vegano (al menos nadie le ofrece carneros a la brasa).

Ahora en serio...
La creencia en un ser supremo debio de ser necesaria evolutivamente para que el ser humano no acabara en extincion. ¿Podria el ser humano haber 'creado' otra cosa para sobrevivir?. ¿que cosa?.¿Un hacha mas eficaz?. ¿planificar mejor las cosechas? ¿liarse a pedradas con otras tribus?.
Todo eso ya lo hizo...y nos ha ido bien.

¿Por que entonces 'inventarse' a Dios?.
Parto de la idea de que hay cosas que son necesarias para la vida y que sin esas cosas nosotros no estariamos aqui porque sencillamente no estariamos preparados para sobrevivir.

El perro oye sonidos que nosotros no captamos.
Los insectos ven otros colores que nosotros no vemos.

El perro necesita oir esos sonidos porque le va la vida en ello.
Igual los insectos, pues ellos solo necesitan ver ciertos colores que le son vitales para ir a las flores y alimentarse.
Hay mucho mas a explicar sobre esos asuntos de los animales, pero lo que me importa en este caso es que el ser humano esta limitado a sus necesidades.
Sus necesidades lo limitan (nos limitan, que yo tambien soy humano Wink )
No podemos ver ciertos colores porque no son necesarios para sobrevivir, tampoco oimos ciertos sonidos por lo mismo... y no 'vemos' a Dios porque tampoco es necesario.

O al menos, no estamos preparados para ello.
Somos como las abejas incapaces de ver el color rojo. Para ellas no existe... no ven las amapolas.

Con lo bonitas que son... Rolleyes

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#5

(23 Jul, 2021, 10:10 AM)Amatheos escribió:  Como ateo no tengo claro quien creó a quien.

Esa declaracion es una contradiccion.
[+] 1 usuario dio MeGusta cyberjesus.
Responder
#6

(23 Oct, 2022, 02:11 PM)cyberjesus escribió:  Esa declaracion es una contradiccion.

Concuerdo con Cyber en esto. Si el universo por ejemplo ya existía desde siempre no hubo necesidad de un Creador. Pero creo que con eso ya nos estaríamos desviando un poco del hilo

La verdad los hará libres, no mejores personas que los demás
[+] 3 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#7

Moebius , El cuervo, un ave inteligente, descubrió PATRONES repetitivos, de forma tal que avienta nueces bajo un semáforo, nueces que no puede romper su dura cascara, pero cuando el semáforo se pone en rojo, inmediatamente se lanza a comer las nueces rotas del piso. Descubrió que los automóviles le abren las nueces.





Los pinzones desde hace mucho que usaban una espina de madera para escarbar en las cortezas de los arboles cazando insectos... en un experimento un marino le dio UNA AGUJA metálica a un pinzón... ahora los pinzones roban agujas a los ciudadanos (o ciudadanas?) para sus cacerías de insectos, y conservan bien sus agujas XD

El descubrir patrones, aun cuando no los puedan explicar, es innato en la naturaleza. El "descubrir" que con determinado baile o determinada invocación se lograba una mejor cosecha, una mejor cacería o pesca, es parte fundamental de la evolución en la creencia de un dios.

Recordemos que aunque falsamente, aun hoy en día se usan TÉ de gordolobo, eucalipto, o limón para curar la TOS... y digo falso porque lo que cura (los síntomas, no la infección de existir esta) es la simple agua caliente, y no el contenido del agua. Pero esa idea arraigada no nace impronta, sino que es parte de el descubrimiento de un patrón, de una anécdota repetida y tomada como verdad.

aunque aterrizo abruptamente, pero igual ocurre con las deidades, hemos creado patrones que responden a las interrogantes de nuestra cotidianidad, les damos respuestas, aunque no podamos explicarlas, solo para calmar nuestra ansiedad.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 4 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#8

(23 Oct, 2022, 02:11 PM)cyberjesus escribió:  
(23 Jul, 2021, 10:10 AM)Amatheos escribió:  Como ateo no tengo claro quien creó a quien.

Esa declaracion es una contradiccion.

Aparentemente así parece, pero no lo veo así. Para mí la no existencia de Dios es una realidad pero para otros lo ven real con un convencimiento total de su existencia. Para estos últimos Dios creó al hombre, para los otros Dios es un invento del hombre y nació de la necesidad de poder explicar el rayo, el trueno y cualquier fenómeno para terminar unificandolos en uno solo.

Por eso planteo las preguntas desde el punto de vista teísta porque delante del hecho de tener presente a Dios, el judío cristiano como algo real, expresado en su libro la Biblia te das cuenta de las muchas carencias en el amor que dice que profesa a la humanidad, algo que pienso que puede ser muy mejorable.

Pongo como ejemplo lo que ordena Dios a Josué  Jos 11:6, Jos 11:9 desjarretar los caballos, cortarles los tendones o las piernas delanteras. Los caballos son parte de su supuesta creación, ellos no tienen la culpa de que se los use para la guerra, y dejarlos inválidos es condenarlos a la muerte y no es nada caritativo y si muy cruel. ¿Tan impotente es Dios como para solo tener una salida cruel para defender a su pueblo?(critica) o juicio como menciona "@Stargate" un film excepcional.

De ahí la pregunta ¿Otro Dios mejor sería posible? ¿Podemos criticar a Dios con libertad?

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#9

(24 Oct, 2022, 02:32 PM)Amatheos escribió:  
(23 Oct, 2022, 02:11 PM)cyberjesus escribió:  
(23 Jul, 2021, 10:10 AM)Amatheos escribió:  Como ateo no tengo claro quien creó a quien.

Esa declaracion es una contradiccion.

Aparentemente así parece, pero no lo veo así. Para mí la no existencia de Dios es una realidad pero para otros lo ven real con un convencimiento total de su existencia. Para estos últimos Dios creó al hombre, para los otros Dios es un invento del hombre y nació de la necesidad de poder explicar el rayo, el trueno y cualquier fenómeno para terminar unificandolos en uno solo.

Entonces es aqui donde surge la pregunta de que si Dios creo al hombre o viceversa
Importantes conclusiones a las que estamos llegando

La verdad los hará libres, no mejores personas que los demás
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#10

(24 Oct, 2022, 02:58 PM)OvejaNegra42 escribió:  
(24 Oct, 2022, 02:32 PM)Amatheos escribió:  
(23 Oct, 2022, 02:11 PM)cyberjesus escribió:  Esa declaracion es una contradiccion.

Aparentemente así parece, pero no lo veo así. Para mí la no existencia de Dios es una realidad pero para otros lo ven real con un convencimiento total de su existencia. Para estos últimos Dios creó al hombre, para los otros Dios es un invento del hombre y nació de la necesidad de poder explicar el rayo, el trueno y cualquier fenómeno para terminar unificandolos en uno solo.

Entonces es aqui donde surge la pregunta de que si Dios creo al hombre o viceversa
Importantes conclusiones a las que estamos llegando

Derivamos a la eterna pregunta sobre la existencia de dios ¿sí o no? tema debatido en otros hilos, no aquí

Lo que he intentado preguntar es que no nos convence de Dios y en que puntos podria ser mejorable.

NADIE HA RESPONDIÓ a las preguntas iniciales, lo menos es lo que me parece. La pregunta parte del supuesto de la existencia de Dios y tal como nos han enseñado que es, según nuestra ex religión TJ, con unas cualidades que muchos consideramos ahora crueles como el ejemplo que puse, el de los caballos. Seguro que tenemos muchos casos a considerar que nos enseñan parte de la personalidad divina.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#11

Lo que no me gusta de Dios es su justicia, basada en "como soy todopoderoso ordeno y mando"" Yo te he creado". No es imparcial, con leyes poco explicadas con el argumento "vienen de Dios" sin razonar. El tema tiene que ver con el libre albedrio y la sumisión absoluta.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#12

Hay que diferenciar el Dios del AT., y del NT. ¡¡ Son muy distintos..¡¡

Si doy como real el Genesis, a mi me gusta que Dios se paseara por el Jardin del Eden hablando como un buen amigo con Adan. Seria chulo que hiciera lo mismo ahora. ¿con quien hablaria?. Smile

Y sobre la pregunta de si podemos criticcar a Dios con libertad...hummmmm.

A ver si lo recuerdo bien... creo que fue cuando Dios quiso destruir Sodoma y Gomorra y Abraham le dijo que se lo repensara, que quizas hubiera gente honesta en esas ciudades y no estaria bien que las destruyera...¡¡ le dijo a Dios que podia equqivocarse ¡¡.

Eso estuvo bien...(si fuera verdad, claro) Cool

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#13

Las preguntas en parte Amarheos ya han Sido contestadas pues las religiones no han Sido capaces de dar explicaciones contundentes y con suficientes pruebas de que si Dios hizo al hombre o el hombre hizo a Dios por ende no pueden dar mayores explicaciones acerca de las cualidades de Dios y si lo hacen merecedor de ser tomado como tal

La verdad los hará libres, no mejores personas que los demás
[+] 1 usuario dio MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#14

Amatheos...

Haces dos preguntas. ¿Podemos criticar a Dios con libertad?. Por supuesto que si.

La primera es, a mi gusto, mucho mas interesante:
¿Otro Dios mejor seria posible?.


Pero le voy a dar otro matiz (con tu permiso). Seria algo asi como ¿por que Dios es 'bueno' y no 'malo'?.

A ver...dejando aparcado al dios judio.
Hablo de lo que se entiende hoy dia gracias a los cristianos.
Un dios que perdona, un dios que salva, que regala la vida eterna, que consuela...en fin una 'persona buena'.
¿Por que Dios tiene que ser 'bueno'?.

El ser humano puede ser tanto malo como bueno (ya se que eso es muy subjetivo), puede elegir que ser, y a veces decide ser malo; pero en cuanto a Dios, pudiendo tambien elegir, se decanta 'siempre' por la bondad...(hablo del dios cristiano, no de los cristianos en si mismos que pueden ser cualquier cosa incluso idiotas...)

Practicamente dios lo perdona todo...¿un dios debil?. De una manera muy generica pensamos que una persona bondadosa es una persona debil...aunque en realidad no es asi...

No se quien fue (quizas Nietzsche) que dijo que el cristianismo era una religion de debiles.

Segun la Biblia (NT) Dios es amor, justicia, bondad...entonces ¿puede ser mejor?.

Hay cosas que la gran mayoria de nosotros no lo hariamos nunca como violar, matar, abusar, torturar (siempre hay excepciones, por desgracia), y la pregunta siguiente seria: ¿Puede el ser humano ser mejor que Dios?

Son las meditaciones del domingo... Big Grin

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#15

(26 Oct, 2022, 04:06 AM)Amatheos escribió:  
(24 Oct, 2022, 02:58 PM)OvejaNegra42 escribió:  
(24 Oct, 2022, 02:32 PM)Amatheos escribió:  Aparentemente así parece, pero no lo veo así. Para mí la no existencia de Dios es una realidad pero para otros lo ven real con un convencimiento total de su existencia. Para estos últimos Dios creó al hombre, para los otros Dios es un invento del hombre y nació de la necesidad de poder explicar el rayo, el trueno y cualquier fenómeno para terminar unificandolos en uno solo.

Entonces es aqui donde surge la pregunta de que si Dios creo al hombre o viceversa
Importantes conclusiones a las que estamos llegando

Derivamos a la eterna pregunta sobre la existencia de dios ¿sí o no? tema debatido en otros hilos, no aquí

Lo que he intentado preguntar es que no nos convence de Dios y en que puntos podria ser mejorable.

NADIE HA RESPONDIÓ a las preguntas iniciales, lo menos es lo que me parece. La pregunta parte del supuesto de la existencia de Dios y tal como nos han enseñado que es, según nuestra ex religión TJ, con unas cualidades que muchos consideramos ahora crueles como el ejemplo que puse, el de los caballos. Seguro que tenemos muchos casos a considerar que nos enseñan parte de la personalidad divina.

Haber, yo también voy a hacer meditaciones dominicales, porque acá todavía es domingo.
Haber si entendí tus preguntas.
Qué no me gusta de dios? Qué es un dios que le gusta la sociedad de clases y todo lo que esto conlleva como desigualdad en derechos y oportunidades. Eso de que el dios del AT es otro diferente al del NT no pienso que sea cierto. Es el mismo, tan así que Jesús nunca condenó el esclavismo; al contrario, lo naturalizó.
En qué punto puede ser mejorable? Pues en eso precisamente. Sí quisiera podría cambiar el status quo y con eso le haría un favor a la humanidad pues muchos de los problemas que nos acaecen son causados por esas desigualdades sociales. Pero no tiene la voluntad de resolver los problemas porque dejaríamos de pedirle ayuda y así su existencia no tendría razón de ser.
Espero haber respondido a tus interrogantes, cuando quieran saber más solo consultenme.
El Anti.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta El anti.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)