El evento 201 no predecía la actual pandemia de coronavirus
El bulo también habla del denominado evento 201. Este, sin embargo, consistió en una simulación de pandemia y no es una previsión de la provocada por la COVID-19. La Universidad Johns Hopkins, organizadora del evento 201, subrayó en un comunicado que “el ejercicio ilustró las áreas en las que serán necesarias alianzas público-privadas durante la respuesta a una pandemia severa para disminuir las consecuencias económicas y sociales a gran escala”. E insistió en que «no era una predicción» de la pandemia provocada por la COVID-19.
Según se explica en la página del evento, se simuló un brote de un nuevo coronavirus que se transmite de los murciélagos a los cerdos y a las personas. El agente patógeno y la enfermedad que causa se basan en gran medida en el SARS de 2003, pero es más transmisible en el entorno comunitario por personas con síntomas leves.
Aparición del coronavirus en China y en España, según evento 201
Las fechas de los primeros casos de coronavirus registrados en el mundo y en España que se mencionan en el bulo tampoco son correctas. Ni los primeros casos oficiales de coronavirus se detectaron en noviembre, ni llegó a España en marzo. Los primeros casos oficiales de coronavirus en Wuhan se detectaron en diciembre de 2019.
Por otro lado, el primer caso de coronavirus confirmado en España fue el 31 de enero, detectado a un turista alemán en la isla de La Gomera. En la península, la curva de casos comenzó a crecer en febrero. Según el Centro Nacional de Epidemiología, la Comunidad de Madrid alcanzó la tasa de disparo (cinco casos por cada 100.000 habitantes) el 24 de febrero, seguida por La Rioja y País Vasco el 27 y el 29 de ese mismo mes.
El documento evento 201 menciona en dos ocasiones a Bill Gates. En la primera, plantea un supuesto plan del fundador de Microsoft para “reducir la población mundial entre un 10 y un 15%” con un “buen trabajo en vacunas y servicios de salud”. Sin embargo, se trata de una tergiversación de sus palabras.
Como verificó Snopes, Gates se refería al crecimiento demográfico mundial, no a la población mundial. En su entrevista en CNN en 2011, el empresario afirma que en su fundación creen que con el progreso en las vacunas “se puede reducir el número de niños que mueren cada día de unos 9 millones a la mitad […] reduciendo el crecimiento de la población”.
La segunda vez que aparece mencionado el fundador de Microsoft es cuando en 2015 alertó de que “no estamos listos para la próxima epidemia”. En su TED Talk de ese mismo año, Gates advierte de la posibilidad de una nueva epidemia con un virus que sea más contagioso que el Ébola.
Como verificó Politifact, miembro de la Red Internacional de Fact-Checking (IFCN) al igual que Newtral.es, el empresario “no usa en ningún momento la palabra coronavirus”. Además, el objetivo de Gates en esta charla es que la crisis provocada por el Ébola sirva como “aviso” y así “estar preparados para la siguiente pandemia”.
https://www.newtral.es/bulo-afirmaciones.../20210213/
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto