Mensajes: 472
Hilos: 18
MeGusta Recibidos:
1.598 en 429 mensajes
MeGusta Dados: 690
Registro en: Oct 2021
Reputación:
19
En este articulo entiendo dos cosas:
1) La expresion Matrimonio adultero ya no deberia usarse mas, por las razones expuestas en el articulo. En lo personal me parece lo mas sensato y correcto. Ponerle etiquetas a un asunto de indole personal era de lo mas berraco que he visto en mi vida. Andar chismorreando que fulano o sutana vive en un matrimonio adulterino nunca fue ni "amoroso" ni respetuoso.
2) Quitar la etiqueta de matrimonio adultero ya no depende del conyuge inocente por lo mismo que ese termino deja de usarse en el lenguaje watchoteril.
Lo unico que veo se mantiene es la restriccion de tener "privilegios".
Cuando una relacion matrimonial se acaba, pues se acabo y punto. La vida continua y cada uno es libre de rehacerla de la mejor manera que considere posible.
Que la WT recien se haya dado cuenta de ello es señal que realmente vivimos en los ultimos dias (sarcastico yo).
Pablo, apostol del mundo libre
Mensajes: 1.121
Hilos: 255
MeGusta Recibidos:
941 en 215 mensajes
MeGusta Dados: 109
Registro en: Jul 2017
Reputación:
38
Cuántas personas de seguro al terminar un matrimonio, de seguro quisieron rehacer su vida con un nuevo matrimonio, pero no lo hicieron porque tenían en mente esa estúpida regla de que si lo hacían, iban a entrar en un matrimonio adúltero, y de que "Jehová" no iba a ver bien esa nueva unión.
Bueno pues ahora resulta de que siempre sí, se puede. Que barbaridad.
¿Se dan cuenta porqué uno no debe de dejar que un grupo de hombres que juegan a ser Dios controle todo aspecto íntimo o personal de uno? ¿Que viene más adelante: que don Spiriti Santi les dirá que después de todo las transfusiones de sangre, es una cuestión personal y que no se verá mal aceptarla? ¿Que después de todo la expulsión es un "mal entendimiento" y que si un hijo comete fornicación ya no sera necesario que usted lo eche de la casa?
"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"
¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:
juanmamayo@yandex.com
12 usuarios dieron MeGusta CATALAN:12 usuarios dieron MeGusta CATALAN.
• Aimée, Americano91, C.R. Rodríguez C., Dan_gom, DerrickSolle, juan97, Julian, Nunca es tarde, Palito, Serpiente de Hierro, Stargate, Velvet
Mensajes: 808
Hilos: 57
MeGusta Recibidos:
548 en 165 mensajes
MeGusta Dados: 1
Registro en: Apr 2017
Reputación:
27
Considero que deberían escribir aquí textualmente lo que dice la revista para poder analizarlo sin sesgo alguno.
Saludos, el Kato
Mensajes: 1.121
Hilos: 255
MeGusta Recibidos:
941 en 215 mensajes
MeGusta Dados: 109
Registro en: Jul 2017
Reputación:
38
Acá está la transcripción del artículo:
Preguntas de los lectores
Si un cristiano se divorcia de su esposa sin tener base bíblica y se casa con otra persona, ¿cómo verá la congregación el matrimonio anterior y el nuevo?
En ese caso, la congregación considerará que el hombre le puso fin a su matrimonio anterior cuando volvió a casarse y que el nuevo matrimonio es válido. Para entender las razones que llevan a esa conclusión, analicemos lo que dijo Jesús sobre divorciarse y volver a casarse.
En Mateo 19:9, Jesús señaló la única base bíblica para ponerle fin a un matrimonio. Allí dice: “Todo el que se divorcie de su esposa —a menos que sea por inmoralidad sexual— y se case con otra comete adulterio”. De las palabras de Jesús aprendemos 1) que la inmoralidad sexual es la única base bíblica para ponerle fin a un matrimonio con un divorcio y 2) que el hombre que se divorcia de su esposa sin esa base bíblica y se casa con otra comete adulterio. *
¿Significan las palabras de Jesús que si un hombre se hace culpable de inmoralidad sexual y se divorcia de su esposa queda bíblicamente libre para volver a casarse? No necesariamente. Cuando un cónyuge comete adulterio, el inocente decide si perdona o rechaza al culpable. Si lo rechaza y se consigue un divorcio legal, ambos quedan libres para volver a casarse una vez que se finaliza el proceso de divorcio.
Por otro lado, la parte inocente quizá tenga un sincero deseo de conservar su matrimonio y exprese que está dispuesta a perdonar a su esposo. Pero ¿qué hay si el esposo adúltero rechaza el perdón de su esposa y obtiene unilateralmente un divorcio legal? En vista de que ella está dispuesta a perdonarlo y a conservar su matrimonio, él no está bíblicamente libre para volver a casarse. Si él se obstina en su conducta contraria a las Escrituras y se casa con otra persona sin estar bíblicamente libre, comete adulterio una vez más. Los ancianos de la congregación tendrán que formar otro comité judicial para atender ese pecado (1 Cor. 5:1, 2; 6:9, 10).
Si un hombre se casa de nuevo sin tener libertad bíblica para hacerlo, ¿cómo ve la congregación el matrimonio anterior y el nuevo? ¿Continúa intacto el matrimonio anterior desde el punto de vista bíblico? ¿Puede todavía la parte inocente decidir si perdona o rechaza a su exesposo? ¿Se consideraría que el nuevo enlace es un matrimonio adúltero?
Hasta ahora, la congregación consideraba que el nuevo matrimonio era adúltero mientras el cónyuge inocente viviera, permaneciera sin casarse y no fuera culpable de inmoralidad sexual. Sin embargo, Jesús no se centró en el cónyuge inocente cuando habló de divorciarse y volver a casarse. Más bien, explicó que el hombre que consigue un divorcio sin base bíblica y se casa con otra persona comete adulterio. En ese caso, divorciarse y volver a casarse —que Jesús mostró que equivalía a cometer adulterio— pone fin al matrimonio anterior.
Cuando alguien pone fin a su matrimonio divorciándose y casándose con otra persona, el cónyuge inocente ya no tiene la opción de perdonarlo o rechazarlo. De modo que el inocente ya no carga con la responsabilidad de tomar esa decisión. Además, la manera como la congregación verá el nuevo matrimonio no dependerá de que el cónyuge inocente posteriormente muera, vuelva a casarse o sea culpable de inmoralidad sexual. *
En el ejemplo que mencionamos al principio, el esposo cometió adulterio y eso acabó en divorcio. Pero ¿y si el esposo se divorciara y se volviera a casar sin haber cometido adulterio? ¿O qué hay si el esposo no hubiera caído en la inmoralidad sexual antes del divorcio, sino después, y se hubiera vuelto a casar aunque su esposa hubiera estado dispuesta a perdonarlo? En todos estos casos, divorciarse y volver a casarse —que equivale a cometer adulterio— pone fin al matrimonio anterior. El nuevo matrimonio es una relación con validez legal. La Atalaya del 15 de febrero de 1980, página 30, explicó que la persona ha entrado en un nuevo matrimonio “y por lo tanto no puede simplemente ponerle fin y regresar a la situación que existía antes; el matrimonio anterior ha terminado debido al divorcio, el adulterio y el volverse a casar”.
Esta explicación revisada no le resta valor a la santidad del matrimonio ni le quita importancia a la gravedad del adulterio. Si un hombre se divorcia de su esposa sin base bíblica y se casa con otra persona sin tener la libertad para eso, los ancianos tendrán que formar un comité judicial porque es culpable de adulterio. (Si su nueva esposa es cristiana, tendría que formarse otro comité judicial porque ella también es culpable de adulterio). Aunque el nuevo matrimonio no se consideraría adúltero, el hombre no llenaría los requisitos para tener responsabilidades especiales en la congregación durante muchos años. Habría que esperar a que se borrara la mala opinión que la gente haya tenido de él por lo que hizo. Además, habría que tomar en cuenta la situación actual de la exesposa que tal vez sufrió una traición premeditada y la de los hijos menores que tal vez fueron abandonados por el cónyuge culpable (Mal. 2:14-16).
Tomando en cuenta las graves consecuencias de divorciarse y volver a casarse sin base bíblica, los cristianos hacemos bien en imitar a Jehová considerando el matrimonio como algo santo (Ecl. 5:4, 5; Heb. 13:4).
"A nadie le gusta que lo despierten cuando duerme"
¿Querés ponerte en contacto conmigo? Escribime al correo:
juanmamayo@yandex.com
(Última modificación: 20 Jan, 2022, 10:47 AM por
CATALAN.)
Mensajes: 17
Hilos: 7
MeGusta Recibidos:
10 en 4 mensajes
MeGusta Dados: 0
Registro en: Aug 2018
Reputación:
0
ARTÍCULO COMPLETO.
Preguntas de los lectores
Si un cristiano se divorcia de su esposa sin tener base bíblica y se casa con otra persona, ¿cómo verá la congregación el matrimonio anterior y el nuevo?
En ese caso, la congregación considerará que el hombre le puso fin a su matrimonio anterior cuando volvió a casarse y que el nuevo matrimonio es válido. Para entender las razones que llevan a esa conclusión, analicemos lo que dijo Jesús sobre divorciarse y volver a casarse.
En Mateo 19:9, Jesús señaló la única base bíblica para ponerle fin a un matrimonio. Allí dice: “Todo el que se divorcie de su esposa —a menos que sea por inmoralidad sexual— y se case con otra comete adulterio”. De las palabras de Jesús aprendemos 1) que la inmoralidad sexual es la única base bíblica para ponerle fin a un matrimonio con un divorcio y 2) que el hombre que se divorcia de su esposa sin esa base bíblica y se casa con otra comete adulterio.¿Significan las palabras de Jesús que si un hombre se hace culpable de inmoralidad sexual y se divorcia de su esposa queda bíblicamente libre para volver a casarse? No necesariamente. Cuando un cónyuge comete adulterio, el inocente decide si perdona o rechaza al culpable. Si lo rechaza y se consigue un divorcio legal, ambos quedan libres para volver a casarse una vez que se finaliza el proceso de divorcio.
En Mateo 19:9, Jesús señaló la única base bíblica para ponerle fin a un matrimonio. Allí dice: “Todo el que se divorcie de su esposa —a menos que sea por inmoralidad sexual— y se case con otra comete adulterio”. De las palabras de Jesús aprendemos 1) que la inmoralidad sexual es la única base bíblica para ponerle fin a un matrimonio con un divorcio y 2) que el hombre que se divorcia de su esposa sin esa base bíblica y se casa con otra comete adulterio.¿Significan las palabras de Jesús que si un hombre se hace culpable de inmoralidad sexual y se divorcia de su esposa queda bíblicamente libre para volver a casarse? No necesariamente. Cuando un cónyuge comete adulterio, el inocente decide si perdona o rechaza al culpable. Si lo rechaza y se consigue un divorcio legal, ambos quedan libres para volver a casarse una vez que se finaliza el proceso de divorcio.
Por otro lado, la parte inocente quizá tenga un sincero deseo de conservar su matrimonio y exprese que está dispuesta a perdonar a su esposo. Pero ¿qué hay si el esposo adúltero rechaza el perdón de su esposa y obtiene unilateralmente un divorcio legal? En vista de que ella está dispuesta a perdonarlo y a conservar su matrimonio, él no está bíblicamente libre para volver a casarse. Si él se obstina en su conducta contraria a las Escrituras y se casa con otra persona sin estar bíblicamente libre, comete adulterio una vez más. Los ancianos de la congregación tendrán que formar otro comité judicial para atender ese pecado (1 Cor. 5:1, 2; 6:9, 10)
Si un hombre se casa de nuevo sin tener libertad bíblica para hacerlo, ¿cómo ve la congregación el matrimonio anterior y el nuevo? ¿Continúa intacto el matrimonio anterior desde el punto de vista bíblico? ¿Puede todavía la parte inocente decidir si perdona o rechaza a su exesposo? ¿Se consideraría que el nuevo enlace es un matrimonio adúltero?Hasta ahora, la congregación consideraba que el nuevo matrimonio era adúltero mientras el cónyuge inocente viviera, permaneciera sin casarse y no fuera culpable de inmoralidad sexual. Sin embargo, Jesús no se centró en el cónyuge inocente cuando habló de divorciarse y volver a casarse. Más bien, explicó que el hombre que consigue un divorcio sin base bíblica y se casa con otra persona comete adulterio. En ese caso, divorciarse y volver a casarse —que Jesús mostró que equivalía a cometer adulterio— pone fin al matrimonio anterior.
Cuando alguien pone fin a su matrimonio divorciándose y casándose con otra persona, el cónyuge inocente ya no tiene la opción de perdonarlo o rechazarlo. De modo que el inocente ya no carga con la responsabilidad de tomar esa decisión. Además, la manera como la congregación verá el nuevo matrimonio no dependerá de que el cónyuge inocente posteriormente muera, vuelva a casarse o sea culpable de inmoralidad sexual.
En el ejemplo que mencionamos al principio, el esposo cometió adulterio y eso acabó en divorcio. Pero ¿y si el esposo se divorciara y se volviera a casar sin haber cometido adulterio? ¿O qué hay si el esposo no hubiera caído en la inmoralidad sexual antes del divorcio, sino después, y se hubiera vuelto a casar aunque su esposa hubiera estado dispuesta a perdonarlo? En todos estos casos, divorciarse y volver a casarse —que equivale a cometer adulterio— pone fin al matrimonio anterior. El nuevo matrimonio es una relación con validez legal. La Atalaya del 15 de febrero de 1980, página 30, explicó que la persona ha entrado en un nuevo matrimonio “y por lo tanto no puede simplemente ponerle fin y regresar a la situación que existía antes; el matrimonio anterior ha terminado debido al divorcio, el adulterio y el volverse a casar”.
Esta explicación revisada no le resta valor a la santidad del matrimonio ni le quita importancia a la gravedad del adulterio. Si un hombre se divorcia de su esposa sin base bíblica y se casa con otra persona sin tener la libertad para eso, los ancianos tendrán que formar un comité judicial porque es culpable de adulterio. (Si su nueva esposa es cristiana, tendría que formarse otro comité judicial porque ella también es culpable de adulterio). Aunque el nuevo matrimonio no se consideraría adúltero, el hombre no llenaría los requisitos para tener responsabilidades especiales en la congregación durante muchos años. Habría que esperar a que se borrara la mala opinión que la gente haya tenido de él por lo que hizo. Además, habría que tomar en cuenta la situación actual de la exesposa que tal vez sufrió una traición premeditada y la de los hijos menores que tal vez fueron abandonados por el cónyuge culpable (Mal. 2:14-16).
Tomando en cuenta las graves consecuencias de divorciarse y volver a casarse sin base bíblica, los cristianos hacemos bien en imitar a Jehová considerando el matrimonio como algo santo (Ecl. 5:4, 5; Heb. 13:4).
Mensajes: 120
Hilos: 10
MeGusta Recibidos:
67 en 26 mensajes
MeGusta Dados: 0
Registro en: May 2018
Reputación:
2
Justo ocho días antes en la congre dieron un discurso de advertencia o señalamiento sobre ese punto del divorcio, casi 15 minutos de explicar el viejo entendimiento, y aquí en el foro ya estaba está info cuando la actualización del ks por eso dije a mi fam q raro q den este discurso si existe nuevo entendimiento y nomás me vieron ahora está publicado. La reacción? Nula en los hermanos.
Cómo solo abren la app y leen el artículo de estudio y casi los secundarios no se irá creo yo la info.
Creo q aparte de la pandemia, ya no se imprime la revista xq así ponen artículos secundarios q nadie o muy pocos leen ya q los q importan son los de estudio.
Algo así paso con el artículo del arpa de Dios que expuso Erick Wilson pero solo es mi pensar jeje.
Bereano
Mensajes: 1.686
Hilos: 83
MeGusta Recibidos:
2.789 en 1.070 mensajes
MeGusta Dados: 1.994
Registro en: Jun 2018
Reputación:
51
"Tomando en cuenta las graves consecuencias de divorciarse y volver a casarse sin base bíblica, los cristianos hacemos bien en imitar a Jehová considerando el matrimonio como algo santo."
¿que base bibliica? ¿ La de David y Salomón?
Ala luz de la explicación del articulo de Wt. ¿como se explica:?
"Lucas 16:18
Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio; y el que se casa con la que está divorciada del marido, comete adulterio."
“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
(Última modificación: 20 Jan, 2022, 03:01 PM por
Amatheos.)
Mensajes: 1.686
Hilos: 83
MeGusta Recibidos:
2.789 en 1.070 mensajes
MeGusta Dados: 1.994
Registro en: Jun 2018
Reputación:
51
Creo que se han liado, donde dije diego, digo digo
Con el tiempo cambiaran otra vez
(Última modificación: 20 Jan, 2022, 03:06 PM por
Amatheos.)
En un principio he querido saber lo que explica o expone el artículo de la Atalaya de la jw.org/wacthtower y he comenzado a leerlo.
Apenas he leído el primer párrafo.
Todo lo que argumente o intérprete o cambie el esclavo fiel o cuerpo gobernante siempre será razonamiento humano convinado con propósitos y motivos sectarios.
Mensajes: 20
Hilos: 2
MeGusta Recibidos:
15 en 6 mensajes
MeGusta Dados: 1
Registro en: Aug 2019
Reputación:
0
Me llamó mucho la atención esta frase: "Además, la manera como la congregación verá el nuevo matrimonio no dependerá de que el cónyuge inocente posteriormente muera, vuelva a casarse o sea culpable de inmoralidad sexual. *"
Y creo que la verdadera intención de este "nuevo entendimiento" va relacionada con la cuestión que abordó recientemente la WT en su carta, donde menciona la falta de "varones capacitados". Honestamente, ¿cuántos casos de varones no habrá así por todo el mundo? Y la única manera de usarlos hasta ahora era que pasarán muchísimos años o que el cónyuge inocente muriera, pero ahora con este cambio, ya se eliminan varias de las restricciones que menciona el ks para tales casos, es cierto, disimulan con la frase más adelante de que por mucho tiempo no podrá tener privilegios, pero en la práctica es más fácil ahora nombrar a un varón porque ya no se tienen que preguntar como los ve su congregación y la congregación del cónyuge en caso de que este se hubiera cambiado, me falta tiempo para compartir mi análisis más a detalle pero estoy casi convencido de que esta es la razón de este nuevo entendimiento ñ.. Saludos.
Mensajes: 54
Hilos: 9
MeGusta Recibidos:
118 en 35 mensajes
MeGusta Dados: 79
Registro en: Jan 2017
Reputación:
0
Por "congregación" se refieren al cuerpo de ancianos, me imagino, porque son los que constantemente se meten en las vidas privadas de los TJs. Aunque se debe admitir que el chisme y el estigma asociado con los divorcios tienden a afectar de manera desproporcionada al cónyuge inocente, a veces convirtiéndole en el malo o la mala por no querer perdonar al culpable en casos de adulterio.
He aquí la diferencia entre el manual de los ancianos anterior y el actualizado de Octubre 2021. Capítulo 12, párrafo 10: "Según las Escrituras, un nuevo matrimonio pone fin al anterior, por lo que ya no es posible el perdón ni el rechazo por parte del cónyuge inocente (w22.04 págs. 30, 31)."
El nuevo matrimonio era adúltero mientras el cónyuge inocente insistiera en perdonar (o hubiera presión para perdonar) pero ya no. (Así lo entiendo yo.)
Tal vez los comités judiciales relacionados con adulterios y divorcios consumen demasiado tiempo y la sucursal quiere que se enfoquen mejor en atender otros asuntos.
¡Arriba Querétaro!