05 Nov, 2017, 04:11 PM
Nombramientos del esclavo fiel y discreto a través de la historia
¿Te has puesto a analizar cuántas veces se ha nombrado al “esclavo fiel y discreto” a través de la historia de la organización de los testigos de Jehová? Según la “organización visible”, estos nombramientos han tenido lugar cuatro (4) veces. Así es, cuatro (4) veces. Vamos a enumerarlas:
1. La primera tuvo lugar en el año 33 E.C.
2. Luego en 1874 E.C.
3. Mas tarde en 1918 E.C.
4. Y hasta ahora, como nueva luz, en 1919 E.C.
Primera nominación – 33 Era Común (Fiesta del Pentecostés)
Hasta ahora, no he podido encontrar ninguna literatura durante las presidencias del Pastor Russell y el Juez Rutherford en las que diga de manera explicita que hubo un nombramiento del “siervo fiel y prudente” (“esclavo fiel y discreto”) para el 33 E.C. durante la fiesta del Pentecostés en adelante. Sin embargo, de manera implícita sí encontré que esa fue la creencia, durante la era Pastor Russell:
Cita:La Torre del Vigía de Sión marzo de 1882 Pág. 326
“¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así.” Mat. 24:45, 46
Nosotros entendemos que estas palabras han sido habladas a los discípulos originalmente, pero fueron la instrucción de la iglesia a través de la era del Evangelio, pero especialmente en su cierre.
Al texto decir “nosotros entendemos”, se refiere a lo que los Estudiantes de la Biblia entendían para 1882 en adelante. Durante la era de Frederick Franz como cuarto presidente de la Watch Tower, encontré la siguiente “luz espiritual”:
Cita:*** w63 1/11 p. 671 Pregunta de los lectores ***
Tal como Jehová tenía un conducto para servir como autoridad o cuerpo gobernante en los días de los apóstoles y después del Pentecostés, en el 33 d. de J.C., así también hoy día Jehová Dios tiene una junta administrativa o cuerpo gobernante, una clase del “esclavo fiel y discreto” que tiene la superintendencia de la obra de los testigos cristianos de Jehová en la sociedad del nuevo mundo.-Mat. 24: 45-47.
Es cierto, no es muy claro que aquí se afirme que en 33 E.C. ya se había nombrado al “esclavo fiel y discreto”, pero consideremos lo siguiente:
Cita:*** w64 15/4 p. 246 Names for Christ and His Congregation ***
Jesús usó todavía otro vocablo distintivo para referirse a sus miembros del cuerpo ungido, a saber, “esclavo fiel y discreto.” Esta designación que aplica al cuerpo compuesto de los ungidos sobre la Tierra en cualquier tiempo desde el Pentecostés de 33 d. de J.C., cuando a los seguidores de Cristo, especialmente a sus apóstoles, se les confiaron sus intereses sobre la tierra.
¡Más claro no canta un gallo! Desde el Pentecostés de 33 d. de J.C. se nombra al esclavo fiel y discreto. En otras palabras, “desde” esa fecha en adelante.
Y para que no quepa la menor duda, vemos lo siguiente:
Cita:*** km 7/75 pág. 6 Nuestra cosecha temprana del libro “El reino de mil años de Dios se ha acercado ***
La clase de esclavo comenzó con ungimiento de los discípulos en 33 E.C.
Y para que quede bien claro el asunto, se nos “alimenta” de este modo:
Cita:*** w72 15/2 pág. 115 Un cuerpo gobernante diferente de una corporación legal ***
La verdadera congregación cristiana se estableció en el día de fiesta del Pentecostés del año 33 E.C. en Jerusalén en la provincia romana de Judea. En ese día notable esta congregación de cristianos dedicados, que entonces constaba de unos 120 miembros, fue ungida conespíritu santo, que Jehová Dios derramó sobre ellos por medio del glorificado Jesucristo. Este cuerpo ungido de cristianos dedicados y bautizados recibió entonces una asignación especial de servicio. Según las palabras proféticas de Jesucristo en Mateo 24:45-47, fue nombrado como “esclavo fiel y discreto.” El ahora celestial Jesucristo era el Amo y Señor de esta clase ungida del “esclavo.”
Nombramiento en el año 1874
Durante la era Rutherford, se nos dejó claro para cuándo hace su aparición el “esclavo fiel y discreto” del tiempo moderno:
Cita:La Torre del Vigiá de Sion, 1 de diciembre de 1916 Pág. 5998 (Ed. inglés)
El Pastor Russell se adhirió estrechamente a las enseñanzas de las Escrituras. El creyó y ensenó que nosotros estamos viviendo en el tiempo de la segunda presencia de nuestro Señor, y que su presencia data desde 1874; […] Es aquí interesante notar que Jesús dijo: “¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente, al cual puso su señor sobre su casa para que les dé el alimento a tiempo? Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. De cierto os digo, que lo pondrá sobre todo lo suyo.”
Es en este mismo pasaje donde se identifica al Pastor Russell como aquel que llena las credenciales de ese “siervo fiel y prudente”, y en donde se nos menciona que en conversaciones privadas, se identificaba a sí mismo como este “siervo”. Veamos mas evidencia de que desde la presunta “segunda presencia del Señor” durante 1874, ya Cristo había encomendado en el siervo fiel y prudente la tarea de proveer el “alimento al debido tiempo”:
Cita:La Torre del Vigía de Sion, 15 de junio de 1917 Págs. 6099 -6100 (Ed. inglés)
Nuestro Señor Jesús prometió que durante su segunda presencia, él se ceñiría para hacer que sus seguidores se sentaran a la mesa y procedería a servirles. (Luc. 12:37) Además, él prometió que proveería un “siervo fiel y prudente”, a quien él nombraría sobre todos sus bienes, para darles el alimento al debido tiempo. (Mateo 24:45)
Ahora les pido que prestemos atención a la siguiente “prueba de la Escritura”:
Cita:La Torre del Vigía de Sion, 15 de junio de 1917 Págs. 6099 -6100 (Ed. inglés)
La prueba de la Escritura es abundante que el Señor está ahora presente en su segundo advenimiento, y ha estado presente por más de cuarenta años; que él ha tenido durante aquel tiempo un siervo fiel y prudente, a través de quien he ha provisto alimento al debido tiempo a los domésticos; que todo aquel que tenga un conocimiento de la verdad presente la recibió a través de este conducto y no desde otra fuente.
Hay mucha tela para cortar de la porción que acabamos de leer, pero nos enfocaremos en el el tema central, por ahora.
El siguiente artículo de estudio de La Atalaya 15 de mayo de 1995, con sus destellos de luz, nos ayudará a resumir lo que hemos establecido hasta ahora. Veamos:
Cita:*** w95 15/5 págs. 16-17 párrs. 2-3, 7 Destellos de luz: grandes y pequeños (parte 1) ***
2 En tiempos apostólicos, Jesucristo empleó métodos sobrenaturales para dar a sus seguidores los primeros destellos de luz. He aquí dos ejemplos: el Pentecostés de 33 E.C. y la conversión de Cornelio, en 36 E.C. Posteriormente, Cristo estimó conveniente utilizar un organismo humano, tal como había predicho: “¿Quién es, verdaderamente, el esclavo fiel y discreto a quien su amo nombró sobre sus domésticos, para darles su alimento al tiempo apropiado? ¡Feliz es aquel esclavo si su amo, al llegar, lo hallara haciéndolo así! En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes”. (Mateo 24:45-47.) Este esclavo no podía ser una sola persona, pues tenía que proveer el alimento espiritual desde los albores de la congregación cristiana, en el Pentecostés, hasta que el Amo, Jesucristo, llegara para ajustar cuentas. Los hechos indican que esta clase del esclavo fiel y discreto se compone de todos los cristianos ungidos como grupo en la Tierra en cualquier tiempo dado.
3 ¿Quiénes estuvieron entre los primeros miembros de la clase del esclavo fiel y discreto? Uno de ellos fue el apóstol Pedro, que obedeció el mandato de Jesús: “Apacienta mis ovejitas”. (Juan 21:17.) También estaba Mateo, que escribió el Evangelio que lleva su nombre, y Pablo, Santiago y Judas, redactores de cartas inspiradas. El apóstol Juan, que escribió el libro de Revelación (Apocalipsis), un evangelio y algunas cartas, también formaba parte de la clase del esclavo fiel y discreto. Estos hombres escribieron esos libros bíblicos en conformidad con la comisión de Jesús.
[...]
7 A juzgar por los resultados, no cabe duda de que el espíritu santo de Jehová dirigió los esfuerzos del hermano Russell y sus compañeros. Dieron prueba de que formaban parte del esclavo fiel y discreto [...] En conformidad con la promesa de Jesús, sin duda fue la ayuda del espíritu santo lo que hizo que los esfuerzos humildes del hermano Russell y sus compañeros sirvieran para que la verdad resplandeciera como nunca antes. (Juan 16:13.) Aquellos Estudiantes de la Biblia ungidos demostraron que de verdad formaban parte de la clase del esclavo fiel y discreto, cuya comisión es dar alimento espiritual a los domésticos del Amo. Su labor contribuyó mucho al recogimiento de los ungidos.
En una próxima entrada a este hilo, examinaremos con referencias de las publicaciones del “esclavo”, las fechas de los siguientes nombramientos.
¡Adelante!
discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29