Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El ateísmo está lejos de triunfar, y no me burlo de ello
#1

Así es, para aquellos que creen que el ateísmo es lo de hoy, lamento decirles que no es así; y permítanme explicarles, y cómo es que he sido estúpido la mayor parte de mi vida.

Yo pensé, como algunos ateos me decían, que solo la educación y el conocimiento acabarían con la religión, parecía cierto, pero olvidaban algo… el factor humano, por más que se intenta el ser humano se niega a dejar de serlo. Entré a un grupo de Facebook de icebergs (representación gráfica de un iceberg, se escoge un tema y se van poniendo datos interesantes a distintos niveles del iceberg, entre más turbio sea un dato, más abajo va quedando), y algunos de los temas comentados han sido sobre el tarot, la santería, la ouija, la brujería, etc.

Te sorprendería el tipo de personas que comentan esos temas, personas universitarias, con trabajos estables, con vidas estables que comentan “yo soy practicante de la santería”, “soy bruja de segunda o tercera generación”, “tengo el don natural de leer el tarot”, “en mi familia practicamos la magia blanca”, etc… ni toda la educación del mundo, ni el pensamiento científico impiden que muchas personas sigan creyendo en lo sobrenatural, en alguien o algo que en otra dimensión puede influir en su vida.

Ahora, cuando quise darme la oportunidad de investigar otras religiones, sin el libro “el hombre en busca de Dios”, creía que tal vez la búsqueda de ese ser que llaman Dios, conduciría a explicaciones filosóficas más elaboradas y lógicas que intentaran justificar nuestra existencia y otras cosas en qué reflexionar… algo así como las películas, que hace décadas para disfrutarlas bastaba con contar una historia y la gente admiraba todo, en cambio hoy el público es experto en encontrar agujeros de guión y errores en la trama, lo que obliga a los guionistas a tratar de armonizar lógicamente cada punto de la película para evitar críticas.

Así que pensé, bueno, es posible que la humanidad haya empezado pensando en que los elementos naturales eran Dioses; luego tal vez concibieron que los dioses posiblemente no vivían entre nosotros, sino más bien en una montaña o en las nubes y por eso no los veíamos, y de ahí poco a poco ir avanzando a explicaciones que aunque siguieran siendo falsas, al menos fueran creíbles. Pero no, la humanidad está en un bucle del cual no quiere avanzar, muchas creencias modernas tienen orígenes de hace miles de años: gente que cree en los horóscopos y rige su vida por ellos, por posiciones de las estrellas en el cielo que los Babilonios se creyeron, la santería originaria de las culturas africanas, el tarot, etc... todas esas creencias tienen miles de años y la gente las toma como “alternativas” a la creencia tradicional en el dios del cristianismo, y peor aún, librándose del Dios Judeocristiano, caen en otras religiones que se basan en un sistema de castigo-recompensa similar al de Jehová: hacer sacrificios y dar dinero para agradarle y conseguir favores en la vida, o desagradarle tiene consecuencias, perpetúan el ciclo.

Así que, desafortunadamente, la religión sigue ganando terreno, y eso no es algo bueno.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#2

El ateismo no es una meta sino un estado.. osea que esta lejos de triunfar por que no esta compitiendo con nada.

Dices que la religion esta ganado terreno por que un grupo en Facebook cree en fantasias y cosas magicas?

De hecho hace solo 40 años la cantidad de personas que no adoraban una deidad era muy Inferior... y cada dia mas personas gracias a la tecnologia de información se cuestionan mas y mas sus creencias religiosos.

Sin embargo. El ser humano sigue siendo muy primitivo.. pero la capacidad de razonamiento en los ultimos 20 años a crecido mas rapido que en los ultimos 200..

El poder tener esta conversación y no ser apedreado es en si una prueba de ello.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta cyberjesus.
Responder
#3

(02 Mar, 2023, 11:35 PM)cyberjesus escribió:  El ateismo no es una meta sino un estado.. osea que esta lejos de triunfar por que no esta compitiendo con nada.

Dices que la religion esta ganado terreno por que un grupo en Facebook cree en fantasias y cosas magicas?

De hecho hace solo 40 años la cantidad de personas que no adoraban una deidad era muy Inferior... y cada dia mas personas gracias a la tecnologia de información se cuestionan mas y mas sus creencias religiosos.

Sin embargo. El ser humano sigue siendo muy primitivo.. pero la capacidad de razonamiento en los ultimos 20 años a crecido mas rapido que en los ultimos 200..

El poder tener esta conversación y no ser apedreado es en si una prueba de ello.

Si, eso de ganar o perder era una metáfora, creí que estaba claro, pero repito, es una metáfora, para querer triunfar o perder necesitaria ser una persona, y la religiosidad tendría que ser otra persona, para que compitieran, pero estamos hablando en sentido figurado, antropomorfismos pues, cómo cuando decíamos que Jehová se enojaba si le pican el globo del ojo, ¿Me explico?

Y lo del grupo de facebook es solo una muestra, en realidad cuántas personas en el trabajo o la comunidad creen en cosas como que el universo conspira a nuestro favor o contra, o siguen con las supersticiones, o sencillamente sienten la necesidad de tener la religión familiar (especialmente la católica) como un seguro de vida por si siempre sí existe Diosito tenerlo a favor, que no les interesa acudir a la iglesia pero por alguna extraña razón bautizan a sus hijos o se persignan antes una virgen de Guadalupe.

Qué hay de la masonería, practicada por altas esferas de poder, con toda la educación del mundo, tal vez el dios cristiano esté desapareciendo del mundo, pero la religión en absoluto no lo está haciendo.

Y aún si fuera cierto que va disminuyendo la gente religiosa, eso no es ni debido a la estimulación de capacidad de razonamiento ni mucho menos al pensamiento crítico, desperdiciamos años de vida intentando convencer al vecindario de que adoraran a Geová pero casi nadie nos hacía caso ¿Porqué? ¿Acaso porque tenían más capacidad de razonamiento o más desarrollado su pensamiento crítico? Para nada, simplemente tenían falta de interés en las tonterías que se les presentan los domingos por la mañana, a fin de cuentas el pensamiento crítico no es exclusivo de cierta clase social, hay campesinos sin primaria que no creen en los políticos mientras coexisten con universitarios titulados que creen en los horóscopos o que las vacunas Anti covid contienen un chip para controlar a la población.Así que es cierto que la educación brinda herramientas para desarrollar el pensamiento crítico pero no todos lo utilizan, yo mismo fui algunos años un universitario precursor, y hasta la fecha no logro librarme de esas creencias en Dios y el diablo.

charlesfiascorussell@gmail.com
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#4

Desde mi punto de vista empírico, no tengo la misma apreciación, lo menos en la sociedad en que vivo, las iglesias mas vacías de feligreses además de la falta de curas, los testigos creo que igual, se concentran en menos salones. La región donde vivo, se han pasado de dos salones de asambleas a uno, después de vender uno a unos protestantes chinos.
Como dice cyberjesus, ser ateo al igual que creyente intervienen sentimientos. Soy y me considero ateo, después de haber tenido, como diría JoseFidencioR, muchas conversaciones "Bizantinas" que conducen a caminos sin salida. Reconozco que no tengo fe, la perdí por el camino con religiones en las que he visto de todo menos espíritu divino, todo son dogmas, fe y política.

En España "En los dos primeros años tras la llegada de la covid-19 los no creyentes han pasado del 27,7% al 37,1% de la población. En el año 2000 solo el 13,2% de los ciudadanos se declaraban ateos o agnósticos" https://elpais.com/sociedad/2022-04-07/e...demia.html
En Uruguay y Argentina están aumentando http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-conten...encias.pdf
Que haya más superstición, no lo sé. Ni que las pitonisas tengan más trabajo, tampoco. Si he observado que están retornando religiones antiguas, como druidas, cátaros, induismo etc. Desde mi punto de vista empírico, no tengo la misma apreciación, lo menos en la sociedad en que vivo, las iglesias mas vacías de feligreses además de la falta de curas, los testigos creo que igual, se concentran en menos salones. La región donde vivo, se han pasado de dos salones de asambleas a uno, después de vender uno a unos protestantes chinos.
Como dice cyberjesus, ser ateo al igual que creyente intervienen sentimientos. Soy y me considero ateo, después de haber tenido, como diría JoseFidencioR, muchas conversaciones "Bizantinas" que conducen a caminos sin salida. Reconozco que no tengo fe, la perdí por el camino con religiones en las que he visto de todo menos espíritu divino, todo son dogmas, fe y política.
En España "En los dos primeros años tras la llegada de la covid-19 los no creyentes han pasado del 27,7% al 37,1% de la población. En el año 2000 solo el 13,2% de los ciudadanos se declaraban ateos o agnósticos" https://elpais.com/sociedad/2022-04-07/e...demia.html
En Uruguay y Argentina están aumentando http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-conten...encias.pdf
Que haya más superstición, no lo sé. Ni que las pitonisas tengan más trabajo, tampoco. Lo que si he observado que están retornando religiones antiguas, como druidas, cataros, hinduismo etc. https://www.loscataros.com/los-cataros-de-espana/
Eso no quiere decir que haya países que no crezcan, en el continente que hay menos ateos es África, sé que aún hay mucha brujería o como se llame, ritos ancestrales que dicen conectarse en otra dimensión.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#5

en terminos muy muy generales:

A mayor escolaridad, mayor ateismo.
A mayor soporte economomico, mas ateismo.
a mayor cincia(biologia, fisica, NATURALES), mayor ateismo.

SI bien el ateismo puro (!!!) ha pasado de 1970 a 2020 del 1% a 3%, se ha mostrado uun mayor desarraigo a nivel mundial de las religiones(Segun Pew Reseach), lo interesante no es el ateismo, como señala amateos, sino la NO IDENTIFICACION como religioso. el APATATEISMO(desapego a la religion) es lo que en verdad crece. Sin embargo, muchas de esas personas, suielen irse a cultos NewAge como el budismo(nada que ver con el budismo ancestral), brujeria(Wicka y otras) y dejan de lado el ateismo "puro".

Ahora bien... el ateismo, en terminos generales, rara vez es duro (no dije puro!) sino que es muy flexible, que abarca facilemtne el new age. Pero el ateismo militante si que tuvo auge en este milenio, ya no se escondian los ateos para hablar libremente,

El mismo RIchard Dawkins ha expresado su opinion sobre "ateismo duro" y el mismo se siente mas relajado... acepta que no es tan "linea dura", sino que acepta la posibilidad de un dios, eso si, una posibilidad muy muy remota XD...

PERO, EN DISCUCIONES BIZANTINAS, lo mejor seria que simplemente se mostrara Dios, y asi nos quitamos de andar discutiendo si Dios es real, y aun mas, si el cristianismo en sus mas de 5'000 denominaciones actuales es la verdadera. A mi me aprece, que ninguna es al verdadera.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 4 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#6

El ser humano esta hecho para creer y puede creer en una divinidad, una ciencia o una surpersticion que cualquier cosa sirve.

Hay que elegir lo que menos 'daño' haga.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#7

Hola Charles, me pregunto ¿y si el problema no es si Dios existe o no existe?
¿Y si el problema es ¿que o quien es Dios?
¿Es un Quien? ¿O es algo que podria mas ser un Que?
Una fuerza, por ejemplo o algo que no tiene ninguna definicion
segun nuestro pobre lenguaje humano.

Las religiones dan su explicacion de Dios,
es cierto en gran parte la idea que tenemos de Dios es mas una construccion humana
de algo que no podemos definir de otra manera

Pero la cantidad de casualidades que deben darse para que exista un universo como este
y dentro de el, la vida en este planeta
hace que la posibilidad de que todo venga de la nada,
que no haya inteligencia detras de esta realidad
sea mas un acto de fe de mayor proporcion que la de cualquier creyente normal.

Un pequeño mensaje, es solo una idea.

Yo casi pondria a los ateos y a los creyentes en la misma vereda,
ambos convencidos de cosas que solo aceptan por fe
sin ninguna otra base (ojo, me incluyo entre los creyentes).

En todo caso los agnosticos estarian en la vereda de enfrente
aquellos que dicen: -yo, la verdad no se que decir-
[+] 4 usuarios dieron MeGusta testigo de yahoo.
Responder
#8

Mientras existan vacíos emocionales, necesidades afectivas , carencias económicas, y falta de respuestas , siempre existirá ese sentimiento de acudir a alguien, de responsabilizar a alguien, así como la humanidad en sus orígenes empezó a buscar razones para lo que observaba pero no entendía, en todos esos casos su respuesta más rápida y sencilla fue pensar en que alguien superior y poderoso se encargaba de las lluvias , de las cosechas de la vida y de la muerte, la historia a ido cambiando a sus dioses, las propias civilizaciones les dan vida y les dan muerte, y tal como desde el principio seguramente se dieron aquellos que "podían hablar o escuchar" a esos dioses y por l tanto surgen a la par los charlatanes que crearon cultos y solicitaron dádivas para esas voces a cambio de salud, prosperidad o lo que el individuo necesitará.

Ya hemos matado dioses no es tan difícil, lo difícil es acabar con tantó charlatán aprovechado y manipulador .




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 1 usuario dio MeGusta neo.
Responder
#9

La idea de que la religión está ganando terreno es completamente falsa, y hay pruebas contundentes para demostrarlo.

En primer lugar, las estadísticas muestran que el número de personas que se identifican como religiosas ha disminuido drásticamente en los últimos años. Según un estudio del Pew Research Center, la cantidad de personas que se identifican como "no religiosas" ha aumentado en los Estados Unidos de un 16% en 2007 a un 26% en 2014. Este aumento en el ateísmo y la secularización es un fenómeno global y no se limita a los Estados Unidos.

Como dice Fidencio la educación y el conocimiento son las herramientas más efectivas para combatir la superstición y la ignorancia que a menudo alimentan la religión. Cuanto más educada es una persona, menos probabilidades tiene de creer en cosas como la astrología, el tarot y la santería. La evidencia científica y el pensamiento crítico son fundamentales para la formación de creencias sólidas y racionales.

Las creencias sobrenaturales son una construcción social y cultural que se transmiten de generación en generación. Si se educara a la gente en el pensamiento crítico y se les enseñara a valorar la evidencia científica, es posible que estas creencias desaparezcan con el tiempo.

En lugar de confiar en las creencias de otros, deberíamos creer en nosotros mismos y en nuestra capacidad para pensar y razonar.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Hoplisasthe.
Responder
#10

(02 Mar, 2023, 06:56 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  Te sorprendería el tipo de personas que comentan esos temas, personas universitarias, con trabajos estables, con vidas estables que comentan “yo soy practicante de la santería”, “soy bruja de segunda o tercera generación”, “tengo el don natural de leer el tarot”, “en mi familia practicamos la magia blanca”, etc… ni toda la educación del mundo, ni el pensamiento científico impiden que muchas personas sigan creyendo en lo sobrenatural, en alguien o algo que en otra dimensión puede influir en su vida.

Ni toda la educación del mundo libra a un imbécil redomado de ser un imbecil.

Lo que libra a un imbécil de serlo es el pensamiento critico y la capacidad de análisis.

Eso se entrena, no se adquiere leyendo. Una persona que lee mucho y no se cuestiona nada, es un títere de los libros, como muchos lo fuimos de la biblia, otros lo son del coran... y otros de las teorías de la conspiración, o de majaderías varias que leen en libros de autoayuda, en basuras pseudoreligiosas... o peor, en grupos de redes sociales. Imbecilidades como los ovnis, la pseudo ciencia o tonterías como los chakras, la consciencia universal, la negación del COVID o las Vacunas -y aquí tuvimos a uno de estos dando la turra MESES y MESES, hasta que el buen JoseFidencioR a base de paciencia logro que desapareciese- o los chemtrails.

De hecho, justo ayer estuve explicando a un montón de imbéciles en un grupo de Facebook la teoría física de diferencia de presiones entre el extradós y el intradós del ala de un avión que produce las estelas de condensación que ellos llaman chemtrails.

Al final... tiempo perdido, prefieren creer majaderías. ¿por que? Porque no tienen capacidad de análisis ni pensamiento critico y sobre todo, porque siempre, siempre, siempre... es mucho mas fácil creer lo que te dice un chalao en un video de Youtube que abrir un libro de física elemental.

Lo mismo con las religiones.

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder
#11

En 1970 salio a la luz el primer reloj digital del mundo, creado por Hamilton Watch Company, porque esa misma compañia creo un reloj (ficticio) que se vio en "2001: Odisea del espacio". Hasta ahora, en la naturaleza, no se ha visto un reloj exacamente igual nacido naturalmente. El punto es que sabemos que el mismo reloj nunca se ha reproducido naturalmente... No hay evidencia de ello y creo que jamas lo habra.

Ahora, muchos afirman que comparar el universo es pensar que un tornado pasa por arkansas (Doroty?) y magicamente aparece de todo lo que vuela un flamante Boing 777... Jamas pasara, proque sabemos que si bien el caos producira algo extrañamente interesante, jamas sera ESE BOING 777...

ambos argumentos se usan para la creaciuon de la vida y de el cosmos... Pero sabemos que reloj y avion seon creaciones humanas. En la naturaleza habra cosas que emulen esos objetos, como las aves y los spin de los atomos. Las aves no vuelan tan bien como el boeing, y sabemos que el spin de los atomos es mucho mas preciso en tiempo...

Pero no son el mismo producto. Y en base a ello sabems que encontrarnos un reloj Hamilton en medio de un bosuqe, es porque alguien (humano) lo perdio. Econtrar un Boeing es ams extraño, pero tambien sabremos que es una creacion humana....

Pero en la naturaleza encontramos cosas absurdamente interesantes, como las sustancias autoreplicantes como el caucho o el ADN... y de nuevo, sabemos que son sustancias naturales porque las hemos visto muchas veces en la naturaleza, pudieron ser fabricacion humana (o modificacion, mejor dicho) pero sabemos que hay en la naturaleza esos objetos.

De esa forma, podemos deducir que una piedra de cantos redondeados si bien pudo ser pulida por un cantero o joyero, pero es comun ver piedras que la erosion les da aprticular forma.

saltandome mucho argumento, sabemos que puede elegir creer que existe un dios que creo el universo, y el argumento es que algo tan complejo debio ser creado... pero al ser Dios lo mas complejo qu eexiste, acaso no debio tener un creador??? QUIEN CREO A DIOS? y si asumimos que DIOS SIEMPRE ESTUVO PRESENTE, acaso no podemos hacer lo mismo con el universo? Quien necesita mas Fe para sustentar sus argumentos, creyente o ateo?

******************

Dicen que no hay ateo cuando se esta cayendo el avion... pues bueno, eso solo demuestra que es en un grado inmenso de paroxismo terror confusion, cuando se logra crear a un creyente donde no lo habia... pero no prueba que lo que se crea sirva de algo... al menos no estadisticamente.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#12

Ateo y religión (Dios); ambas son respuestas "faciles"...para un publico "predispuesto".
[+] 1 usuario dio MeGusta Thaw_.
Responder
#13

Lo negativo de todo esto es que parece que ser ateo es de ser inteligentes. Los demas, los creyentes somos unos ignorantes carentes de pensamiento critico...
Vaya que somos la purria incapaces de hacer la O con un canuto.

Y si, hay charlatanes y gente que se aprovecha de esa digamos inocencia/ignorancia del creyente.

En vez de 'matar' a los dioses habria que 'matar' a esos manipuladores , que seguramente tienen mas interes en lo material que en lo espiritual.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 1 usuario dio MeGusta Moebius.
Responder
#14

Charles Fiasco Rusell

En tu primera entrada del hilo citas a FB como si fuese una fuente autoritativa. Yo tengo mis reservas de ello. Sin embargo, en mi propia experiencia, puedo decir que Ateísmo/Agnosticismo sí está "ganando terreno". Son muy poquitos mis familiares y amistades que son "creyentes". La gran mayoría de participantes de este foro, ojo como lo dije, de participantes, son ateos/agnosticos. Vuelvo y digo, puede que hayan 7mil usuarios registrados en el foro, pero si de los 7mil, la gran mayoria de participantes expresa su postura/posición como ateos/agnosticos, por eso dije la gran mayoría.

¿Hay alguna fuente, que no sea wikipedia tampoco, en la que puedas comprobar lo que expones en tu hilo?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
[+] 2 usuarios dieron MeGusta discipulo del Cristo.
Responder
#15

Fuente 2020
Cristianismo 30.1%
Islam 25.1%
ateismo/sin religion 15.58%
Hinduismo 15.16%
Budismo 6.62%
otras minorias 6%

PEW RESEACH. Datos a nivel mundial.

* El ateismo paso de 1.1 de hace 10 años a 15.5% de la poblacion mundial... se ha convertido en la tercera fuerza ideologica en la tierra.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)