15 Sep, 2023, 10:43 AM
El 26 de diciembre de 1973 se estrenaba la que muchos llaman "la película más terrorífica de todos los tiempos" y todo un tabú dentro de los Testigos de Jehová, con sus leyendas urbanas incluidas. Llegó a tener diez nominaciones para los Premios Óscar de 1974, ganando dos de ellas.
Debo confesar que soy muy miedoso. Ateo y miedoso jajaja. Lo de ateo es relativamente nuevo, pero lo miedoso ha sido de toda la vida. Desde pequeño no podía dormir durante varias noches si veía alguna película que me impresionara aunque fuera un poco; y no tenían que ser películas de miedo, con Indiana Jones o Tiburón era más que suficiente... ni siquiera necesitaba ver la película completa... igual creo que mucho influyó haber sido criado dentro de los testigos.
Total que así crecí y fui por la vida. Las únicas dos películas "de miedo" que he visto fueron ya siendo adulto (aún era TJ) y son The Sixth Sense y The Ring... y creo que la primera ni siquiera es de terror, y para la segunda cerré los ojos en las partes de miedo. Así de miedoso soy.
Mi padre fue TJ y fue expulsado cuando yo era aún un bebé, nunca he vivido con él. Mi madre cuenta que él vio El Exorcista y aquello fue una de las causas principales de que 'se alejara de Jehová'. Así que en mi mente esta película no solo era mala porque la WT la prohibía sino que tenía parte de la culpa de que mi familia se rompiera y yo creciera sin un padre presente.
Obviamente había visto algunas escenas que hasta se han convertido en memes: la de la niña flotando en el aire, la otra cuando baja las escaleras como una araña y la que da vueltas la cabeza... más que suficientes para disuadirme de verla.
Sin embargo también soy apóstata y me encanta leer. ¿Qué clase de apóstata ateo sería si no leía El Exorcista?
Sucedió por casualidad. Aunque mi lista de lectura siempre tiene muchos libros pendientes, siempre estoy buscando agregar más aunque sepa que no me va a alcanzar la vida para leerlos todos, algo así como el cliché de las mujeres y los zapatos. Así que estaba viendo catálogos y catálogos de libros cuando de repente vi la portada y muchísimas calificaciones positivas. Lo dudé un par de veces, y al final lo añadí a la cola de lectura, en parte como muestra de desprecio hacia las prohibiciones de la WT. Estaba leyendo cuatro libros al mismo tiempo esa semana, pero no dejaba de rondarme la idea de leerlo pronto. Leí un montón de reseñas más y lo puse en primera posición de lectura. Al día siguiente no aguanté le curiosidad y comencé a leer las primeras páginas. Nada de miedo. Suspendí la lectura de los otros libros y me ocupé de lleno en El Exorcista. Lo acabé en tres días.
¡Y me alegró mucho leerlo! No sabía que había una versión censurada. Afortunadamente leí la versión completa. Me pareció muy bien escrito; no en vano el autor, William Peter Blatty, se tomó casi dos décadas escribiéndolo y luego adaptándolo como guión de la película. Me parece que es un producto más de la época. Allí sale la tabla ouija, otro gran tabú que casi ni se menciona ahora.
Así me animé a ver la película. Casi a escondidas. La descagué en el portátil, y mientras la familia veía otras cosas en la TV, yo, con mis audífonos, vi la película.
Es de las películas más fieles a la historia escrita. Obvio, el guión lo hizo la misma persona. Los efectos son muy bien logrados para la época, y no sorprende que haya causado tanta impresión en personas con una alta credulidad y predispuestos a creer en entidades sobrenaturales.
Merece su reputación como película de culto, y tal vez sí sea la película más terrorífica de la historia, pero no lo puedo asegurar porque no he visto muchas. Pero me pasó lo mismo que con las películas de acción y la mayoría de las que son ambientadas en el espacio: no pude asumir por completo la irrealidad de la historia, así como me parecen graciosas las explosiones sonoras en el vacío.
Al final de la semana había leído el libro y visto la película más temida por los TJ. No sucedió nada sobrenatural en casa y no tuve problemas para conciliar el sueño. Solamente después sentí curiosidad por saber más y ahí fue cuando encontré que supuestamente está basada en una historia real y que justamente este año se cumplen cinco décadas de su estreno en las salas de cine, razón por la que quise abrir este hilo.
¿Alguien más la ha visto? ¿Alguien se atreve a leer el libro o ver la película y compartirnos su experiencia? ¿Recuerdan alguna leyenda urbana, tejotil o no, asociada con la película?
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."