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[Testimonio] El perdón ¿Un concepto mal usado en la jw?
#1

Siempre en la secta , se usa mal ese concepto, dicen que 
Perdón es igual a una reconciliación con la persona, así la cosa haya sido grave , siempre en la secta dicen ¿Por qué no podemos perdonar a los demás si Dios nos perdona cosas peores?
Y siempre impulsa a sus adeptos a hacer las paces y tener trato con la persona que te ha lastimado sin importar si ha sido grave el asunto, lo cual es una definición bastante errónea un artículo de psicología(https://psicologiaymente.com/social/que-...e_vignette) comenta lo siguiente:
Jack Kornfield, psicólogo y maestro budista, define el perdón como la resolución de no permitir que la transgresión vuelva a suceder, de protegerse a sí mismo y a otros. Perdonar no significa hablar con o relacionarse con la persona que lo traicionó necesariamente. No se trata del otro, ni tampoco de un deber. Es una forma de acabar con el propio sufrimiento.

¿Qué no es el perdón?

Perdonar no significa olvidar la forma en que otros lo han herido, ni significa necesariamente reconciliarse o relacionarse con la persona que lo lastimó. Tampoco aprobar su conducta o su ofensa, ni absolverlo de su responsabilidad. Perdonar tampoco es debilidad o signo de sumisión. En cambio, requiere de coraje, significa dejar de hacer a alguien constantemente responsable de su bienestar emocional y cambiar su actitud hacia esa herida original de manera que no continúe lastimándolo. Implica soltar la carga que lleva de esa persona que lo ha herido.



Dos puntos que quiero destacar
  1. El perdón no significa que debas reconciliarte y/o relacionarte con la otra persona 
  2. Es una forma de hacerse cargo las emociones de uno mismo y liberar esa carga, es decir una forma de amor y cuidado propio.

En fin me gustaría saber sus opiniones al respecto saludos!
Responder
#2

Hola Atea_anónima 18. Espero que este artículo te sirva. Personalmente he ayudado a cuantos TJ pude a entender que significa realmente el perdón según la literatura escrita por la misma JW.

¡Despertad! 08 DE JUNIO DE 1995
¿Es posible perdonar las ofensas y olvidarlas?
Enlace: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101995404#h=22:365

Ahora bien, puede haber ocasiones en las que ni siquiera tengamos la obligación de perdonar. A las víctimas de trato extremadamente injusto o cruel no se las debe obligar a perdonar al pecador impenitente. (Compárese con Salmo 139:21, 22.) Pero en la mayoría de los casos en que alguien peca contra nosotros, podemos perdonarlo, es decir, no albergar resentimiento, y olvidar el asunto en el sentido de no utilizarlo luego contra nuestro hermano.

Salmo 139:21,22
"Oh, Jehová, ¿acaso no odio a los que te odian y detesto a los que se rebelan contra ti? Odio es todo lo que siento por ellos; se han convertido en verdaderos enemigos para mí".

Hay también una cita al pie de página de este artículo:
Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 2, página 635, dice: “No se requiere que los cristianos perdonen a los que practican el pecado de manera maliciosa, deliberada e impenitente. Estos se hacen enemigos de Dios”. Editado por Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.

¡Saludos desde Argentina! Smile
[+] 2 usuarios dieron MeGusta BlasBlas2021.
Responder
#3

(24 Aug, 2024, 12:36 AM)BlasBlas2021 escribió:  Hola Atea_anónima 18. Espero que este artículo te sirva. Personalmente he ayudado a cuantos TJ pude a entender que significa realmente el perdón según la literatura escrita por la misma JW.

¡Despertad! 08 DE JUNIO DE 1995
¿Es posible perdonar las ofensas y olvidarlas?
Enlace: https://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/101995404#h=22:365

Ahora bien, puede haber ocasiones en las que ni siquiera tengamos la obligación de perdonar. A las víctimas de trato extremadamente injusto o cruel no se las debe obligar a perdonar al pecador impenitente. (Compárese con Salmo 139:21, 22.) Pero en la mayoría de los casos en que alguien peca contra nosotros, podemos perdonarlo, es decir, no albergar resentimiento, y olvidar el asunto en el sentido de no utilizarlo luego contra nuestro hermano.

Salmo 139:21,22
"Oh, Jehová, ¿acaso no odio a los que te odian y detesto a los que se rebelan contra ti? Odio es todo lo que siento por ellos; se han convertido en verdaderos enemigos para mí".

Hay también una cita al pie de página de este artículo:
Perspicacia para comprender las Escrituras, volumen 2, página 635, dice: “No se requiere que los cristianos perdonen a los que practican el pecado de manera maliciosa, deliberada e impenitente. Estos se hacen enemigos de Dios”. Editado por Watchtower Bible and Tract Society of New York, Inc.

¡Saludos desde Argentina! Smile

Interesante artículo no lo había visto , no había nacido aún jajaja ,  gracias por mostrármelo, 

aunque recientemente salió un artículo (la insensibilidad hecha artículo)en la atalaya de noviembre de 2024 que dice lo siguiente:
JESÚS puso una comparación de una viuda que le pedía una y otra vez a un juez que se le hiciera justicia. Seguro que los discípulos podían ponerse en el lugar de la mujer porque en aquella época muchas personas sufrían injusticias (Luc. 18:1-5). Hoy en día, nosotros también podemos entender cómo se debió sentir aquella viuda porque a todos se nos ha tratado injustamente alguna vez.No nos sorprende que nos traten así porque el prejuicio, la desigualdad y la opresión son el pan de cada día en este mundo (Ecl. 5:8). Lo que quizás sí nos sorprenda es que un hermano o una hermana nos trate mal. Claro, ellos no son como los que se oponen a la verdad. Pero, como son imperfectos, puede que a veces sean injustos con nosotros. Podemos aprender mucho de cómo reaccionó Jesús cuando fue víctima de injusticias por parte de malvados enemigos. Si nos esforzamos por ser pacientes con nuestros enemigos cuando nos tratan injustamente, ¿cómo no lo vamos a hacer con nuestros hermanos? Ahora bien, ¿cómo se siente Jehová cuando alguien nos trata injustamente, ya sea un hermano u otra persona? ¿Será que le importa?
A Jehová le importa muchísimo cómo nos tratan. “Jehová ama la justicia” (Sal. 37:28). Jesús dijo que Dios “se encargará de que se les haga justicia rápidamente” a sus siervos en el momento indicado (Luc. 18:7, 8). Y pronto eliminará todo el sufrimiento y no permitirá que suframos injusticias nunca más (Sal. 72:1, 2).
Cuando vemos o sufrimos una injusticia, quizás el primer impulso sea tomarnos la justicia por nuestra propia mano. Pero puede que eso solo empeore todavía más las cosas. Pensemos en el ejemplo de Absalón, uno de los hijos del rey David. Se puso furioso cuando se enteró de que su medio hermano Amnón había violado a su hermana Tamar. Según la Ley de Moisés, Amnón merecía morir por lo que había hecho (Lev. 20:17). Es comprensible que Absalón se pusiera furioso, pero él no tenía derecho a tomarse la justicia por su propia mano (2 Sam. 13:20-23, 28, 29).
Cuando vemos que quienes cometen injusticias parecen salirse con la suya sin recibir ningún castigo, es posible que nos preguntemos si de verdad vale la pena hacer lo correcto. Pensemos en el salmista que veía que los malvados maltrataban a los justos y a pesar de todo disfrutaban de la vida. Dijo: “Así son los malvados, para quienes todo es fácil” (Sal. 73:12). Se sentía tan mal por las injusticias que casi perdió de vista lo bueno que era servir a Jehová. Dijo: “Cuando intentaba comprenderlo, era muy angustioso para mí...” (Sal. 73:14, 16). Es más, afirmó: “En mi caso, mis pies casi se habían desviado, estuvieron a punto de resbalar” (Sal. 73:2). Algo parecido le pasó a un hermano llamado Alberto
A Alberto lo acusaron de robar dinero de los fondos de la congregación, aunque en realidad él era inocente. Como resultado, perdió el nombramiento de anciano y el respeto de los hermanos de la congregación que sabían del problema. Él recuerda: “Me sentía amargado, enojado y frustrado”. Dejó que el dolor emocional lo afectara tanto que se acabó alejando de Jehová y estuvo inactivo durante cinco años. Esta experiencia demuestra lo que nos puede pasar si no controlamos las emociones cuando sufrimos una injusticia.
Jesús nos dio un modelo perfecto a seguir. Muchas personas lo trataron injustamente. Por ejemplo, algunos de sus familiares no creían que él era el Mesías y decían que se había vuelto loco. Los líderes religiosos lo acusaron de colaborar con los demonios. Y los soldados romanos se burlaron de él, lo maltrataron y acabaron matándolo (Mar. 3:21, 22; 14:55; 15:16-20, 35-37). Sin embargo, Jesús aguantó todo esto y más sin vengarse. ¿Qué aprendemos de su ejemplo?
(Lea 1 Pedro 2:21-23). Jesús nos puso el mejor ejemplo de cómo reaccionar ante las injusticias. Sabía cuándo hablar y cuándo callar (Mat. 26:62-64). Por ejemplo, cuando algunos inventaban mentiras sobre él, a veces decidía no decir nada (Mat. 11:19). Y, cuando optaba por hablar, no insultaba ni amenazaba a sus enemigos. Jesús pudo controlar sus reacciones porque “se puso en manos del que juzga con justicia”. Sabía que Jehová veía todas esas injusticias que sufría y confiaba en que él las corregiría en el momento debido.
Podemos imitar a Jesús controlando lo que decimos cuando nos tratan injustamente. Si lo que nos hicieron no es muy grave, podemos dejarlo pasar sin más. O quizás decidamos quedarnos callados para no decir nada que pueda empeorar las cosas (Ecl. 3:7; Sant. 1:19, 20). Por otro lado, tal vez tengamos que decir algo si vemos que alguien está sufriendo una injusticia o hay que defender la verdad (Hech. 6:1, 2). Eso sí, debemos hacer todo lo posible por hablar con respeto y apacibilidad (1 Ped. 3:15).
También podemos imitar a Jesús poniéndonos “en manos del que juzga con justicia”. ¿Cómo? Si alguien tiene una idea equivocada de nosotros o nos trata mal, confiamos en que Jehová sabe cuál es la verdad. Esa seguridad nos ayuda a aguantar las injusticias porque sabemos que, antes o después, Jehová solucionará la situación. Cuando dejamos que sea él quien se encargue, evitamos que nos domine la rabia o el resentimiento. Estas emociones pueden hacernos reaccionar de manera exagerada, robarnos la alegría y dañar nuestra amistad con Jehová (Sal. 37:8).
(Lea Romanos 12:19). Cuando el apóstol Pablo les dijo a los cristianos “cédanle el lugar a la ira”, ¿de qué ira estaba hablando? El contexto indica que se refería a la ira de Jehová. Seguimos este consejo cuando dejamos que sea Jehová quien haga justicia en el momento y de la manera que él considere mejor. Eso fue lo que hizo John cuando otro hermano lo trató injustamente. Él dijo: “Tuve que controlarme mucho para no arreglar las cosas a mi manera. Romanos 12:19 me ayudó a ser paciente y a confiar en Jehová”.
Esperar a que Jehová arregle las cosas es lo mejor. Si lo hacemos, nos ahorraremos el estrés y la frustración de intentar solucionar el problema por nosotros mismos. Jehová se ofrece a ayudarnos. Es como si dijera: “Deja el asunto en mis manos, que yo pondré las cosas en su sitio”. Jehová promete encargarse del asunto y además de la mejor manera posible. Si confiamos en esa promesa, nos resultará más fácil liberarnos de la rabia. Eso es lo que ayudó a John, mencionado en el párrafo anterior. Él explica: “Si dejo las cosas en manos de Jehová, sé que su solución será infinitamente mejor que la mía”.
(Lea Romanos 12:21). Pablo dijo: “Sigue venciendo el mal con el bien”. En el Sermón del Monte, Jesús dijo: “Amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen” (Mat. 5:44). Y eso fue lo que él hizo. Probablemente hemos pensado en el dolor que tuvo que aguantar Jesús cuando los soldados romanos lo clavaron en el madero. También lo humillaron y trataron cruelmente. El sufrimiento fue tan intenso que cuesta imaginarlo. ¡Qué injusticia!Pero Jesús no se dejó vencer por todas esas injusticias. En vez de pedirle a Jehová que castigara a aquellos soldados, le dijo: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen” (Luc. 23:34). Orar por quienes nos tratan mal nos ayudará a verlos de otra manera y a calmar la rabia y el resentimiento que sentimos.
La oración ayudó a los dos hermanos mencionados antes en el artículo a superar las injusticias que habían sufrido. Alberto cuenta: “Le oré a Jehová por los hermanos que me habían tratado injustamente. Le pedí muchas veces que me ayudara a dejar atrás lo que había pasado”. ¡Qué bien que Alberto otra vez está sirviendo a Jehová fielmente! John explica: “Le pedí a Jehová vez tras vez por el hermano que me había hecho daño. Esas oraciones hicieron que mis emociones dejaran de afectar mi manera de ver al hermano y me ayudaron a no juzgarlo. Además, me dieron paz mental”.
No hay manera de saber qué injusticias afrontaremos antes de que termine este sistema. Pero, venga lo que venga, jamás dejemos de pedirle a Jehová que nos ayude. Esforcémonos por imitar la manera en la que Jesús reaccionó ante las injusticias y sigamos aplicando los principios bíblicos. Si lo hacemos, podemos estar seguros de que Jehová nos bendecirá (lea 1 Pedro 3:8, 9).

Dos cosas que resaltar:
  1. Tus reacciones ante una injusticia siempre serán consideradas “exageradas” ya con esa frase practican la invalidación emocional 
  2. Segundo si no es grave se deja pasar (de acuerdo está bien ), o (indirectamente dicen si es grave) debes decidir no hacer nada para empeorar las cosas (técnicamente callar y sufrir).
Todo esto se reduce, no reacciones , no hagas nada , tan solo sufre y calla que “Dios” te bendecirá si los haces ¿Qué cruel no lo creen?

El concepto del perdón mal enseñado 
a juro deben perdonar  y a juro deben tratar bien a la otra persona y decir no pasa nada (si la cosa es grave también), y es terrible como les dicen a sus adeptos: dejen todo en manos de su “dios”, así se ahorrarán el esfuerzo por hacer algo si es una injusticia grave, 
es triste porque si de veras cometen un del*t* contra nosotros, ahora si te dirán no denuncies directamente, no empeores las cosas , no seas exagerado, 
Que horror! 
Cuando uno debe reaccionar es de humanos reaccionar, 
No es ser exagerado, claro esta mal vengarse eso si, pero denunciar en caso de un delito no está mal, pero esto  es lo que enseñan indirectamente: si un compañero de creencias, comete algo realmente grave no hagas nada.
Ustedes vieron el caso de la atalaya , si pusieron ese caso casi extremo ya aplicarán esa regla para todo, que terrible  Llorando


 pegue todo el artículo pero igual dejo el
Link: https://www.jw.org/finder?srcid=jwlshare...id=2024640

En fin gracias por su aporte y saludos!
[+] 1 usuario dio MeGusta Invitado.
Responder
#4

Hola. Para aclararte un poco más sobre lo que está sucediendo actualmente con los artículos de La Atalaya te muestro lo siguiente:

La Atalaya Marzo 2023
“De este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos”

18. ¿Qué preguntas podemos hacernos si un hermano nos ha ofendido? (Proverbios 26:20).

18 Puede que en ocasiones nos parezca necesario hablar con un hermano que nos ofendió. Pero, antes de dar ese paso, debemos hacernos un autoexamen. “¿Tengo todos los hechos?” (Prov. 18:13). “¿Será que lo hizo sin querer?” (Ecl. 7:20). “¿Hice yo algo parecido en el pasado?” (Ecl. 7:21, 22). “Si hablo con el hermano, ¿crearé un problema mayor que el que estoy intentando solucionar?” (lea Proverbios 26:20). Si dedicamos tiempo a pensar en estas preguntas, tal vez lleguemos a la conclusión de que es mejor mostrar amor y olvidar el asunto.

Proverbios 26:20
Donde no hay leña, se apaga el fuego, y, donde no hay calumniador, se acaba la pelea

En este caso te animan (prácticamente te exigen) a no hablar y olvidar el asunto.

¿Sabías que este artículo está basado en otro del año 1965?
La Atalaya 01 de octubre de 1965
"Zanjando dificultades con amor cristiano"

Te aclaro que el análisis preliminar al que hace referencia la pregunta es a olvidar el asunto.

8. (a) Si este análisis preliminar del problema no lo resuelve, ¿qué debería hacerse? (b) ¿Qué debería evitarse?

8 Por otra parte, puede ser que, después de hacer este análisis del problema, usted esté convencido de que no es una cosa trivial y que usted simplemente no puede olvidarla. Entonces tiene que obrar prontamente. No deje que se encone en su mente y se desproporcione completamente, con la posibilidad de hacer que usted pierda su bienestar espiritual. En este caso la persona que lo ofendió no ha seguido el principio declarado en el Sermón del Monte de Jesús: “Si, pues, traes tu don al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu don allí en frente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu don.” (Mat. 5:23, 24) De modo que usted tiene que dar el primer paso de la fórmula de Jesús en Mateo 18:15-17: “Ve y pon al descubierto su culpa entre ti y él a solas.”

En otras palabras, no solamente invalidan lo que la misma JW enseñaba, sino que también  ANULAN LO QUE ENSEÑÓ JESUCRISTO.

Para resumir, hoy en día se enseñan más los puntos de vista del Cuerpo Gobernante (acomodados a su antojo)  sobre ciertos temas, que los que enseña la misma Biblia. Por eso, si me permitís un consejo, no trates de encontrar un explicación coherente, porque va a consumir de tu tiempo y energía.  Si crees en la Palabra de Dios (yo sí lo hago), guiate por ella.

¡Saludos desde Argentina! Smile
[+] 1 usuario dio MeGusta BlasBlas2021.
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#5

(24 Aug, 2024, 11:48 PM)BlasBlas2021 escribió:  Hola. Para aclararte un poco más sobre lo que está sucediendo actualmente con los artículos de La Atalaya te muestro lo siguiente:

La Atalaya Marzo 2023
“De este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos”

18. ¿Qué preguntas podemos hacernos si un hermano nos ha ofendido? (Proverbios 26:20).

18 Puede que en ocasiones nos parezca necesario hablar con un hermano que nos ofendió. Pero, antes de dar ese paso, debemos hacernos un autoexamen. “¿Tengo todos los hechos?” (Prov. 18:13). “¿Será que lo hizo sin querer?” (Ecl. 7:20). “¿Hice yo algo parecido en el pasado?” (Ecl. 7:21, 22). “Si hablo con el hermano, ¿crearé un problema mayor que el que estoy intentando solucionar?” (lea Proverbios 26:20). Si dedicamos tiempo a pensar en estas preguntas, tal vez lleguemos a la conclusión de que es mejor mostrar amor y olvidar el asunto.

Proverbios 26:20
Donde no hay leña, se apaga el fuego, y, donde no hay calumniador, se acaba la pelea

En este caso te animan (prácticamente te exigen) a no hablar y olvidar el asunto.

¿Sabías que este artículo está basado en otro del año 1965?
La Atalaya 01 de octubre de 1965
"Zanjando dificultades con amor cristiano"

Te aclaro que el análisis preliminar al que hace referencia la pregunta es a olvidar el asunto.

8. (a) Si este análisis preliminar del problema no lo resuelve, ¿qué debería hacerse? (b) ¿Qué debería evitarse?

8 Por otra parte, puede ser que, después de hacer este análisis del problema, usted esté convencido de que no es una cosa trivial y que usted simplemente no puede olvidarla. Entonces tiene que obrar prontamente. No deje que se encone en su mente y se desproporcione completamente, con la posibilidad de hacer que usted pierda su bienestar espiritual. En este caso la persona que lo ofendió no ha seguido el principio declarado en el Sermón del Monte de Jesús: “Si, pues, traes tu don al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu don allí en frente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu don.” (Mat. 5:23, 24) De modo que usted tiene que dar el primer paso de la fórmula de Jesús en Mateo 18:15-17: “Ve y pon al descubierto su culpa entre ti y él a solas.”

En otras palabras, no solamente invalidan lo que la misma JW enseñaba, sino que también  ANULAN LO QUE ENSEÑÓ JESUCRISTO.

Para resumir, hoy en día se enseñan más los puntos de vista del Cuerpo Gobernante (acomodados a su antojo)  sobre ciertos temas, que los que enseña la misma Biblia. Por eso, si me permitís un consejo, no trates de encontrar un explicación coherente, porque va a consumir de tu tiempo y energía.  Si crees en la Palabra de Dios (yo sí lo hago), guiate por ella.

¡Saludos desde Argentina! Smile
Exactamente eso está sucediendo actualmente con las enseñanzas de la wachi y gracias por el consejo lo tomaré en cuenta 
Saludos  Big Grin !
Responder
#6

El perdón no es una virtud. Los TJ lo hacen ver como tal.

Solo se puede pedir y dar por prudencia.
El Anti.
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#7

(24 Aug, 2024, 11:48 PM)BlasBlas2021 escribió:  Hola. Para aclararte un poco más sobre lo que está sucediendo actualmente con los artículos de La Atalaya te muestro lo siguiente:

La Atalaya Marzo 2023
“De este modo todos sabrán que ustedes son mis discípulos”

18. ¿Qué preguntas podemos hacernos si un hermano nos ha ofendido? (Proverbios 26:20).

18 Puede que en ocasiones nos parezca necesario hablar con un hermano que nos ofendió. Pero, antes de dar ese paso, debemos hacernos un autoexamen. “¿Tengo todos los hechos?” (Prov. 18:13). “¿Será que lo hizo sin querer?” (Ecl. 7:20). “¿Hice yo algo parecido en el pasado?” (Ecl. 7:21, 22). “Si hablo con el hermano, ¿crearé un problema mayor que el que estoy intentando solucionar?” (lea Proverbios 26:20). Si dedicamos tiempo a pensar en estas preguntas, tal vez lleguemos a la conclusión de que es mejor mostrar amor y olvidar el asunto.

Proverbios 26:20
Donde no hay leña, se apaga el fuego, y, donde no hay calumniador, se acaba la pelea

En este caso te animan (prácticamente te exigen) a no hablar y olvidar el asunto.

¿Sabías que este artículo está basado en otro del año 1965?
La Atalaya 01 de octubre de 1965
"Zanjando dificultades con amor cristiano"

Te aclaro que el análisis preliminar al que hace referencia la pregunta es a olvidar el asunto.

8. (a) Si este análisis preliminar del problema no lo resuelve, ¿qué debería hacerse? (b) ¿Qué debería evitarse?

8 Por otra parte, puede ser que, después de hacer este análisis del problema, usted esté convencido de que no es una cosa trivial y que usted simplemente no puede olvidarla. Entonces tiene que obrar prontamente. No deje que se encone en su mente y se desproporcione completamente, con la posibilidad de hacer que usted pierda su bienestar espiritual. En este caso la persona que lo ofendió no ha seguido el principio declarado en el Sermón del Monte de Jesús: “Si, pues, traes tu don al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu don allí en frente del altar, y vete; primero haz las paces con tu hermano, y luego, cuando hayas vuelto, ofrece tu don.” (Mat. 5:23, 24) De modo que usted tiene que dar el primer paso de la fórmula de Jesús en Mateo 18:15-17: “Ve y pon al descubierto su culpa entre ti y él a solas.”

En otras palabras, no solamente invalidan lo que la misma JW enseñaba, sino que también  ANULAN LO QUE ENSEÑÓ JESUCRISTO.

Para resumir, hoy en día se enseñan más los puntos de vista del Cuerpo Gobernante (acomodados a su antojo)  sobre ciertos temas, que los que enseña la misma Biblia. Por eso, si me permitís un consejo, no trates de encontrar un explicación coherente, porque va a consumir de tu tiempo y energía.  Si crees en la Palabra de Dios (yo sí lo hago), guiate por ella.

¡Saludos desde Argentina! Smile

Cita:Si dedicamos tiempo a pensar en estas preguntas, tal vez lleguemos a la conclusión de que es mejor mostrar amor y olvidar el asunto.

La verdad esto es lo que mas me ha funcionado, dependiendo la gravedad de la ofensa. Te puedes encontrar con la situacion de que al querer arreglar el asunto, si la otra parte se pone a la defensiva al "tratar de hablar" resulta que terminas ganandote un enemigo... porque la otra persona en realidad tiene algo contra ti o es irracional.

Lo mejor es si la otra persona no esta dispuesta ni tiene la actitud correcta, darse la media vuelta y seguir con tu vida, lo saludas por educacion y hasta ahi.

Cuando Jesucristo dijo que debian dejar su dadiva al altar y arreglar las pases, claro que se referia a cuando tenemos una diferencia que sabemos nosotros causamos, no puedes adorar a Dios sabiendo que hiciste sentir mal a tu hermano... es ahi donde debes hacer las pases

Por lo regular dentro de los testigos, la mayoria no habla los asuntos, en mi experiencia en el trabajo, familia y hermanos es lo que me ha funcionado..

si la otra persona quiere que sigamos hablando adelante, si se aleja pues muy bien... No estamos obligados a ir a disculparnos con cualquiera que se ofenda por algo que hicimos
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