Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Según la biblia ¿Dios es celoso?
#1

Este análisis será dividido en  Cuatro partes.
1 La Afirmación.
2 La tergiversación en la traducción bíblica actual de la wachi.
3  Consenso general en otras traducciones .
4 Conclusiones al respecto.

1 La afirmación 

Antes que nada un poco de contexto, es cuando se supone que “Dios” le dice a Moisés que vaya a la montaña  él solo , con dos piedras para escribirle los mandamientos.
Y bueno en ese contexto cuando le está diciendo los mandamientos dice lo siguiente en Éxodo 34:14 dice:
“No adores a otros dioses, porque el Señor es muy celoso. Su nombre es Dios celoso.”
‭‭Éxodo‬ ‭34‬:‭14‬ ‭NVI‬‬

Unos capítulos antes , dando mandatos de no servir a otros dioses , “Dios” se refiere a sí mismo como celoso

“No te postres delante de ellos ni los adores. Yo, el Señor tu Dios, soy un Dios celoso. Cuando los padres son malvados y me odian, yo castigo a sus hijos hasta la tercera y cuarta generación. Por el contrario, cuando me aman fielmente y cumplen mis mandamientos, les muestro mi amor por mil generaciones.
‭‭Éxodo‬ ‭20‬:‭5‬-‭6‬ ‭NVI‬‬

Sad castiga no solo a los malvados , sino a los que no lo aman y no cumplen sus mandamientos.
Desviándonos del tema ¿Tenemos libre albedrío según la biblia? Si y No
Ejemplo:
Te están apuntando con una P1st0l4  en tu auto y te dicen: >>puedes bajarte del auto si quieres, nadie te lo impide<<
Pregunta: ¿Tienes la libertad de decidir?
No, porque si haces algo contrario , ya valiste.

Como podemos ver, “Dios” es celoso, al menos el del antiguo testamento 
https://dle.rae.es/celarLa guerra que se avecina y la caida de EEUU....WnAwI
https://dle.rae.es/celo?m=form
https://dle.rae.es/celoso%20?m=form

Una de las definiciones de una persona celosa es:
Que muestra interés extremado y activo por algo o por alguien.

En fin esta fue la primera parte. 
Saludos!

¡Lucha por lo que crees, alza tu voz, lucha por tu verdad! 
Responder
#2

Hola Atea

No se si me estoy adelantando, porque faltan 3 hilos restantes que abras. Pero desde mi punto de vista, no todo los celos son extremados aunque lleguen a ser negativos.

Hay por ejemplo, amigas que te celan con otras mujeres sin tener ninguna relación de noviazgo con ellas. Puede que tu te lo tomes en serio, pero básicamente hablamos de filtreo o coqueteo sin ninguna mala intención. Simplemente es por broma.

Desde la perspectiva de Jehová, habría que ver que tan sano es su "insistencia en devoción exclusiva" por parte de sus adoradores.

"Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran" - Voltaire
[+] 1 usuario dio MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#3

(16 Sep, 2024, 03:37 PM)OvejaNegra42 escribió:  Hola Atea

No se si me estoy adelantando, porque faltan 3 hilos restantes que abras. Pero desde mi punto de vista, no todo los celos son extremados aunque lleguen a ser negativos.

Hay por ejemplo, amigas que te celan con otras mujeres sin tener ninguna relación de noviazgo con ellas. Puede que tu te lo tomes en serio, pero básicamente hablamos de filtreo o coqueteo sin ninguna mala intención. Simplemente es por broma.

Desde la perspectiva de Jehová, habría que ver que tan sano es su "insistencia en devoción exclusiva" por parte de sus adoradores.

Es cierto que no todos los celos son injustificados , hasta cierto punto  algunos son sanos , pero en la biblia se muestra los celos en una escala algo extrema lo digo con todo respeto a Dios si es que existe.

¡Lucha por lo que crees, alza tu voz, lucha por tu verdad! 
[+] 1 usuario dio MeGusta Atea_anónima 18.
Responder
#4

Bueno Atea, si lo vemos desde la perspectiva del ateísmo, partamos del hecho de que el hombre invento a Dios y no al revés. Entonces sus adoradores debieron haber introducido esta doctrina de que Jehová es un Dios celoso como mecanismo de control mental de algunas masas.

En consecuencia, los celosos son otros y no Jehová, ya sea ésta una figura real o ficticia.

"Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran" - Voltaire
[+] 1 usuario dio MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#5

Me adelanto a tu conclusión. Una vez leido los otros post.

Se nos ha enseñado que Dios es el único Dios verdadero. De se así entonces la expresión "Dios celoso" no tendría sentido. Y mucho menos al ver Dios que el es único. Los israelitas o quienes fueran al adorar a otros Dioses y ver que no había respuesta habrían sabido pronto que tendría que haber un único Dios.

Pero no fue así. Ellos nunca fueron monoteistas.

Puedes leer Genesis 28:20-22 notarás que jacob dice "si en verdad me protege, entonces Jehová será mi Dios". En otras palabras si Dios no lo hacía entonces simplemente buscaría otros Dioses.

Puedes leer Jeremías 44 y se habla de la reina del cielo( astaret) de como los Israelitas se quejan qué desde el momento en que dejaron de adorarle subieron calamidad, porque ella les daba todo.

Para la org es muy fácil decir que acá quien estaba detrás era el diablo, cuando no hay mención de él. Y es claro el panteón de los Dioses israelitas. Balaan, astaret, Jaweh y Él (altísimo) la diferencia es que Jehová siempre fue un Dios de guerra. Lo único que quería era guerra y territorio. Siempre se identificó como Jehová de los ejércitos.

Sabiendo esto podemos entender porque fue tan cruel, no solo con sus enemigos sino hasta con su propio pueblo.

Un Dios que sienta celos no puede ser Dios. Al final cuando Israel salió de Babilonia lo que hizo fue tomar a todos sus Dioses y darle las cualidades de ellos a uno solo. Y ese sería Jehová. Incluso tomaron al Dios persa Ahura mazda un Dios misericordioso y sabio. Que desea el bien para la humanidad, e incluso que no tiene forma para darle esas cualidades a Jehová.

Con el debido respeto, la biblia no es un libro para la humanidad. Ni siquiera trata de Jehová. Es un libro Judio para Judíos. Que se han inventado un Dios tomando lo mejor de cada Dios de donde estuvieron, porque los judíos realmente nunca tuvieron un país. Siempre fueron nómadas qué usurpaban pueblos, aún hasta hoy.

Saludos.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta Giugatzel.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)