25 Nov, 2024, 06:30 PM
Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)
Cual es la clave de la verdadera libertad?
25 Nov, 2024, 08:50 PM
(25 Nov, 2024, 01:41 PM)El anti escribió: Verdadera libertad? No soy tan atrevido para hacer semejante afirmación. Pero hay un hilo que abrió hace mucho Stargate con este mismo tema en donde hablo de la idea de libertad, libertad positiva y también negativa.
No sé referir hilos aquí para que lo lean, pero dejo mi comentario que realmente no es propio sino precisamente de un filósofo el cual me gustaría compartir.
La libertad es una condición de los sujetos en tanto que pueden operar y tienen conciencia de sus necesidades.
(Baruch Spinoza)
¿Es realmente libre el ser humano?
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
26 Nov, 2024, 09:32 AM
Porque la gente se hace alcohólica, fuma 1 cajetilla diaria, se droga así vea a su cuerpo pudrirse, toma anti-depresivos...? pues para intentar LIBERARSE...¿de que? o mas bien ¿de quien?.
En vez de canalizar sus culpas, sus frustraciones, sus miedos, sus rechazos, de no ser "amado", sus fracasos, de su propio Yo a quien nunca escucho y ahora pretende "callarlo"...
pd. Thawcito también tiene sus vicios, el chocolate es solo uno de ellos...ni se les ocurra seguir mis malos pasos.
En vez de canalizar sus culpas, sus frustraciones, sus miedos, sus rechazos, de no ser "amado", sus fracasos, de su propio Yo a quien nunca escucho y ahora pretende "callarlo"...
pd. Thawcito también tiene sus vicios, el chocolate es solo uno de ellos...ni se les ocurra seguir mis malos pasos.
29 Nov, 2024, 08:00 AM
La libertad esta condicionada
Igual que tantas cosas...
Las leyes humanas estan hechas para que vivir en sociedad sea la opcion mas valida.
Despues vienen las leyes (por usar la misma palabra) que no esta condicionada a ninguna sociedad, ni cultura; es la que marca la propia conciencia. Y ahi una persona es completamente libre.
Cada una tiene puntos buenos y y malos.
Vivir en completa libertad es dificil porque el ser humano es gregario y nos necesitamos, unos mas que otros...que vivir solo de chocolate no es bueno...
Y ya cada uno decide darle (segun tenga sus necesidades cubiertas) una parte de su libertad a la sociedad donde tiene/desea/puede vivir.
Me recuerda al vuelo de los estorninos...o a los peces pequeñitos que nadan en grupo. ¿Por que lo hacen?. Para evitar peligros.
En casa puedes ir desnudo, fumar y emborracharte...o cualquier locura. Pero cuando sales a la calle mejor no hacer locuras...que eso es peligroso.
Igual que tantas cosas...
Las leyes humanas estan hechas para que vivir en sociedad sea la opcion mas valida.
Despues vienen las leyes (por usar la misma palabra) que no esta condicionada a ninguna sociedad, ni cultura; es la que marca la propia conciencia. Y ahi una persona es completamente libre.
Cada una tiene puntos buenos y y malos.
Vivir en completa libertad es dificil porque el ser humano es gregario y nos necesitamos, unos mas que otros...que vivir solo de chocolate no es bueno...
Y ya cada uno decide darle (segun tenga sus necesidades cubiertas) una parte de su libertad a la sociedad donde tiene/desea/puede vivir.
Me recuerda al vuelo de los estorninos...o a los peces pequeñitos que nadan en grupo. ¿Por que lo hacen?. Para evitar peligros.
En casa puedes ir desnudo, fumar y emborracharte...o cualquier locura. Pero cuando sales a la calle mejor no hacer locuras...que eso es peligroso.
"Si tienes razones para amar a una persona, no la amas" (Zizek)
30 Nov, 2024, 03:04 AM
(26 Nov, 2024, 09:32 AM)Thaw_ escribió: Porque la gente se hace alcohólica, fuma 1 cajetilla diaria, se droga así vea a su cuerpo pudrirse, toma anti-depresivos...? pues para intentar LIBERARSE...¿de que? o mas bien ¿de quien?.
Dos metaestudios muy importantes señalan dos momentos, ampliamente diferneciados de personas que caen en drogas u otros vicios, y como los dejaron:
1.- Caian en vicios mas facilmente personas que estaban AISLADAS, con poca interactividad social FISICA. Al incrementar la convivencia EFECTIVA FISICA, se redujo drasticamente la reincidencia y se prolongo la abstinesia. Alcoholicos Anonimos ayuda, pero es mas efectiva cuando la convivencia es continuada (matrimonio, familia, grupo de amigos cercanos).
2.- Caian en vicios mas facilmente personas con un alto grado de AUTOESTIMA(personas muy pagadas de si mismas, o "que se creian mucho"). Si bien es el polo opuesto del caso anterior, era comun la insidencia en drogas/alcohol/etc, y para salir de ese circulo vicioso(valga la redundancia) precisaba el aislamiento, estar en grupos donde se le ignorara frecuentemente.
O sea, los solitarios y los muy acompañados caen en drogas, en tanto que los "comunes" pueden probarlas de forma recreativa, epro no caer en tales vicios... Esto por el lado de la psicologia clinica (Gestalt).
Es claro que drogas como TABACO es recurrente y dificil de dejar, por conexiones en el cerebro, pero aun no se sabe si dichas conecciones se forman por la interactividad social(o falta de ella) o estaban presentes antes y eso genero tal estado social. Igual para las demas drogas.
NOTA: Chocolate es una droga, y las deudas con COPPEL tambien.
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
30 Nov, 2024, 05:08 AM
Asi es Jose
Cualquoer tipo de adiccion revela o bien una carencia fisica , emocional o intelectual o bien una sobredad de ella. Cuantos artistas por ejemplo de las letras el cine la musica o el teatro estan presos de un vicio. Y cusntos mas estan presos de un vicio pretendiendo ser artifices de algo lindo. Es triste. El que esta libre ama sus cadenas y el que no lo esta las ama aun mas. No se si describirlo como fascinante u horrible, es subjetivo creo que es dependiendo quien vive la experoencia personal
Yo les puedo hablar por ejemplo de las ultimas maravillaa çon la chica que me enamore, de los pensamientos bonitos que me genera (en parte debido a neirotransmisores como la dopamina y la serotonina lo cual al final se traduce en atraccion mas que en amor y si vez genera apego mas qie amor pero lo disfrutamos y lo oncorporamoa como si fuera parte de nuetra libertad) pero talvez otro me hable del chocolate o de las deudas y practicamente estariamoa en la misma sintonia. Sera cierto entonces lo que dijo Nietchze de que somos tan libres en medida del amor que les tengamos a nuestraa propiaa cadenas?
Cualquoer tipo de adiccion revela o bien una carencia fisica , emocional o intelectual o bien una sobredad de ella. Cuantos artistas por ejemplo de las letras el cine la musica o el teatro estan presos de un vicio. Y cusntos mas estan presos de un vicio pretendiendo ser artifices de algo lindo. Es triste. El que esta libre ama sus cadenas y el que no lo esta las ama aun mas. No se si describirlo como fascinante u horrible, es subjetivo creo que es dependiendo quien vive la experoencia personal
Yo les puedo hablar por ejemplo de las ultimas maravillaa çon la chica que me enamore, de los pensamientos bonitos que me genera (en parte debido a neirotransmisores como la dopamina y la serotonina lo cual al final se traduce en atraccion mas que en amor y si vez genera apego mas qie amor pero lo disfrutamos y lo oncorporamoa como si fuera parte de nuetra libertad) pero talvez otro me hable del chocolate o de las deudas y practicamente estariamoa en la misma sintonia. Sera cierto entonces lo que dijo Nietchze de que somos tan libres en medida del amor que les tengamos a nuestraa propiaa cadenas?
La vida es un espejo, todo lo que das, vuelve a ti - Cesar Guzman
30 Nov, 2024, 02:30 PM
Seria interminable todo aquella necesidad que pudiera ser percibida como esclavizante, ya que la necesidad de libertad es también una necesidad...¿o no?
...por esto ultimo, No serian las necesidades en si quienes nos esclavizan, la libertad a la cual aspirar debe nacer desde "adentro"...desde lo que pasa adentro de ti y no lo que pasa afuera, así estuvieras encadenado literalmente.
Nadie va a "liberarte", Nada va a liberarte, solo TU. Uno mismo, ¿pero liberarte de que? de las cadenas de otros o de las cadenas que uno mismo se puso...
...por esto ultimo, No serian las necesidades en si quienes nos esclavizan, la libertad a la cual aspirar debe nacer desde "adentro"...desde lo que pasa adentro de ti y no lo que pasa afuera, así estuvieras encadenado literalmente.
Nadie va a "liberarte", Nada va a liberarte, solo TU. Uno mismo, ¿pero liberarte de que? de las cadenas de otros o de las cadenas que uno mismo se puso...
01 Dec, 2024, 04:41 AM
Disculpen si tomo el ejemplo de la mujer como tema recurrente, pero yo soy un estudiante apasionado de la catedra de poesia hecha mujer. Miro el burdo relato del Genesis quien se viste de su sencillez para poder haber cantado un tema mas complicado como lo es la soledad por la que estaba pasando Adan y como lo resolvio entregandose a las cadenas de una mujer. O si no gustais de los paralelos biblicos, pensemos en el hombre primitivo de hace mas de seis mil años de antiguedad, de como andaba cansado de viajar errante, hasta que encontro un lugar estable donde permanecer, un hogar, una casa. Y vinieron las cadenas del sedentarismo. Y asi, muchos ejemplos de que el hombre no es totalmemte libre, solo entrega algo de igual valor a cambio
01 Dec, 2024, 07:11 AM
(01 Dec, 2024, 04:41 AM)OvejaNegra42 escribió: el hombre no es totalmemte libre, solo entrega algo de igual valor a cambio
¿Y que seria eso de igual valor que la libertad?.
Tendria que ser algo universal, algo por lo cual toda clase de personas estuviera de acuerdo en hacer ese 'cambio'. Y no existe tal cosa.
O sea que el concepto de libertad es universal.
Se dice que si una cosa no esta prohibida, es que se puede hacer. Y bajo mi punto de vista no es asi. Lo seria si solo tuvieramos unas leyes humanas que nos marcaran paso a paso que hacer y que no hacer: seria facil.
Pero no es asi; hay un margen muy amplio para ser libres. Quizas es que no sabemos verlo.
Estos dias estoy haciendo un seguimiento a las personas mayores para recomendarles la importancia de las vacunas (gripe y covid). De unas 100 personas, 5 me dijeron que no pensaban vacunarse. Son libres de decidir. Vacunarse no es una obligacion y lo unico que se puede hacer es recomendarles...
Y ahi esta la maldita palabreja: recomendar.
Que no es prohibir...pero se le parece mucho; depende de quien sea la persona que recomienda algo y tambien el poder que ejerce en la sociedad sera una sutil prohibicion.
Para muchos testigos una 'recomendacion' del CG., es casi una obligacion y les deja sin la libertad de decidir.
Decia un medico: "Te recomiendo que tomes vitamina D".
-Y si no quiero?- le contestan.
-Hay consecuencias. Es tu responsabilidad-
Dicho de otro modo: la libertad no viene sola...para que sea bien entendida hay que acompañarla de responsabilidad moral.
"Si tienes razones para amar a una persona, no la amas" (Zizek)
01 Dec, 2024, 07:41 AM
Claro que si los hay, solo es de pensar un poco. Las prostis por ejemplo obtienen dinero y reputacion y eso les confiere libertad a cambio de su valor y dignidad como mujer
01 Dec, 2024, 02:31 PM
(01 Dec, 2024, 04:41 AM)OvejaNegra42 escribió: Y asi, muchos ejemplos de que el hombre no es totalmemte libre, solo entrega algo de igual valor a cambio
Creo que confundes libertad con "tiempo"...un asunto es vender tu tiempo pero otra tu libertad, deberían ser conceptos distintos.
Alguien puede estar contigo físicamente presente pero No mental ni sentimentalmente contigo...
Insisto, la libertad es un asunto personal e intimo del Yo.
02 Dec, 2024, 01:34 AM
Bueno si, tiempo, energias esfuerzo inversion deseo de,capacidad de como quieran llamarle. Tampoco he dicho que los factores antes mencionados sean intercambiables con la libertad. Ejemplo: deseo ir a ver a mi novia pero mi madre no me deja ir.
Entonces a que me referia por entregar algo de igual valor a cambio de nuestra libertad? Estoy de acuerdo que tendria que ser algo de sumo valor algo que no lo compra el dinero,como la vida. La pregunta seria si algo asi como la libertad merece el precio y bien podria ser un punto de inflexion de este hilo en busca de una mejor comprension del mismo. Que valor le darian entonces ustedes a la libertad?
Entonces a que me referia por entregar algo de igual valor a cambio de nuestra libertad? Estoy de acuerdo que tendria que ser algo de sumo valor algo que no lo compra el dinero,como la vida. La pregunta seria si algo asi como la libertad merece el precio y bien podria ser un punto de inflexion de este hilo en busca de una mejor comprension del mismo. Que valor le darian entonces ustedes a la libertad?
07 Dec, 2024, 11:38 AM
(02 Dec, 2024, 01:34 AM)OvejaNegra42 escribió: La pregunta seria si algo asi como la libertad merece el precio y bien podria ser un punto de inflexion de este hilo en busca de una mejor comprension del mismo. Que valor le darian entonces ustedes a la libertad?
Nada tiene un precio, el valor se lo da uno mismo...yo No pagaría por lo que otro estaría dispuesto a darlo todo...y viceversa.
Decidir libremente "sacrificarte", es actuar con libertad.
14 Dec, 2024, 09:52 AM
Y las cárceles de los vínculos ?
Hace tiempo me negué ir al cumple de 1 años de mi nieta , claro que eso era un ofensa para la flia , como yo voy a escoger algo que deseo yo ese mismo día en que mi nieta cumple su primer añito ..cuando comienza el reclamo , de tuta la parentela , me di cuanta , que no era SOLO YO EL QUE FALTABA a la celebración .....
era EL ABUELO (de mi nieta )o sea de la cumpleañera
EL PADRE (de mi hijo )
era EL SUEGRO ( de mi nuera )
era EL CONSUEGRO (DE LA SUEGRA DE MI HIJO )
era EL ESPOSO ( de mi esposa )
y era el TÍO ( de un sobrino ) que también me reclamó
O sea que tengo más titulos que el Barsa ja ja ja ja , pero tengo más títulos ja ja ja , soy padrino , también soy sobrino ,amigo , vecino etc etc etc etc
Como se halla libertad ? en medio de tantos títulos ? pero a este ejemplo real , le faltan ,las otras infinidades de compromisos que tenemos ......me tengo que ir despues la seguimos ...abrazo grande
Hace tiempo me negué ir al cumple de 1 años de mi nieta , claro que eso era un ofensa para la flia , como yo voy a escoger algo que deseo yo ese mismo día en que mi nieta cumple su primer añito ..cuando comienza el reclamo , de tuta la parentela , me di cuanta , que no era SOLO YO EL QUE FALTABA a la celebración .....
era EL ABUELO (de mi nieta )o sea de la cumpleañera
EL PADRE (de mi hijo )
era EL SUEGRO ( de mi nuera )
era EL CONSUEGRO (DE LA SUEGRA DE MI HIJO )
era EL ESPOSO ( de mi esposa )
y era el TÍO ( de un sobrino ) que también me reclamó
O sea que tengo más titulos que el Barsa ja ja ja ja , pero tengo más títulos ja ja ja , soy padrino , también soy sobrino ,amigo , vecino etc etc etc etc
Como se halla libertad ? en medio de tantos títulos ? pero a este ejemplo real , le faltan ,las otras infinidades de compromisos que tenemos ......me tengo que ir despues la seguimos ...abrazo grande
15 Dec, 2024, 12:47 AM
El tema de la libertad es bastante complejo de analizar si lo quieren poner en el contexto filosófico, como lo describiría Aristóteles , Sócrates o Platón ¿qué tan alejada estaría de la forma en como Diógenes visualizaba la libertad y qué tanto llevaba a la práctica? pero la idea de Epicurio era distinta, los tiempos cambian el modo de ver también puede modificar esa visión, con el pesimismo de Shopenhimer o el nihilismo de Nitzche, la libertad no se percibe igual, es bastante relativa, cambiante y a veces muy ambigua para describir cada aspecto de lo que implica una verdadera libertad, hay quien se sienta cómodo con el concepto de Derrida otras preferirían a Kant .
En fin, el hilo fue puesto en el apartado de filosofía, y aun no se a concentrado en ese análisis, más bien veo el punto de vista de extestigos basado en sus propias vivencias y observaciones.
En fin, el hilo fue puesto en el apartado de filosofía, y aun no se a concentrado en ese análisis, más bien veo el punto de vista de extestigos basado en sus propias vivencias y observaciones.
"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)
« Hilo anterior | Hilo siguiente »
Posibles hilos similares…
Hilo / Autor
Respuestas
Vistas
Último mensaje
La libertad de expresión y sus límites
panelista2050
Usuarios navegando en este hilo: 14 invitado(s)