Hilos: 4
MeGusta Recibidos:
55 en 13 mensajes
MeGusta Dados: 1
Registro en: Oct 2023
En mi proceso de “despertar”, algo que me ayudó bastante fue empezar a ver y leer distintos canales y páginas que hablan de noticias, investigaciones y otras fuentes para contrastar información relacionada con la JW. No me refiero a creer todo sin cuestionar, sino justo lo contrario: comparar, analizar y sacar conclusiones propias.
En ese camino me he topado con creadores que, a mi parecer, tienen material interesante del que se pueden extraer cosas útiles. Por ejemplo, Erick Wilson (Los bereanos), Marooned, El Rincón de Emma, que además maneja el tema con bastante humor, Miker Tower, Mildred Lyons, entre otros. Yo pienso que cada uno, desde su estilo, aporta algo: algunos se enfocan más en análisis bíblico, otros en experiencias personales, otros en datos históricos o simplemente en hacer más digerible el tema.
No digo que todo lo que digan sea perfecto o incuestionable, pero creo que son buenas fuentes para contrastar información y formarse un criterio propio.
En contraste, hay otros canales que a mí, personalmente, no me generan la misma confianza. Sin ánimo de ofender a su creador ni a quienes lo siguen, me da la impresión de que “Destruyendo Algoritmos” o “Conciencia Cruda” es el ejemplo perfecto de lo que la JW suele describir cuando habla de apóstatas. Desde mi punto de vista, su contenido se siente amarillista y sensacionalista, jugando muchas veces entre lo cierto y lo dudoso con tal de atraer seguidores y generar impacto.
Sobre todo me genera ruido el uso constante de afirmaciones basadas en un supuesto “contacto en Warwick”. Yo opino que ese tipo de recursos, más que ayudar a entender la realidad, confunden y le dan la razón a la narrativa que la organización siempre ha manejado sobre los críticos.
Al final, esto es solo mi opinión. Cada quien es libre de consumir el contenido que quiera, pero en lo personal prefiero fuentes que inviten a pensar, a investigar y a contrastar, no solo a reaccionar o a escandalizarse.
Hilos: 5
MeGusta Recibidos:
104 en 44 mensajes
MeGusta Dados: 257
Registro en: Nov 2025
A mí también me gusta ver videos en YouTube, contenido "apóstata" me ayuda mucho ya que soy muy visual, retengo mejor. Lo que comentas es como dices cuestión de puntos de vista, ya que lo que a ti no te gusta puede que a otros si, no me he visto todo el contenido de jaziel de conciencia cruda, pero las entrevistas que hace me gustan bastante, siento q es respetuoso y que les permite a los extj un espacio para el desahogo. También me gusta el canal de Neri religión. Mi conclusión es está, todos a nuestra manera tratamos de hacer despertar a los que están dentro, si nos ponemos a pensar dentro de la jw todos los que hacen este tipo de contenido es igual, gente mentirosa y sensacionalista, así que creo que como en todo contenido, hemos de consumir lo que sea más de nuestro agrado y que nos aporte algo en nuestro despertar. Espero no ofender a nadie con mi opinión.
Hilos: 84
MeGusta Recibidos:
1.521 en 398 mensajes
MeGusta Dados: 717
Registro en: Nov 2023
A mí también me gusta revisarlos regularmente y hubo un momento, yo creo que nos pasa a todos, en que quería devorar todo el contenido, me gustaban sobre todo las entrevistas. Aquí un recuento breve de los canales que vi o sigo explorando.
- NeriReligion: Me aventé casi toda entrevista. Aunque a veces Neri despotrica contra la secta, por lo general trata de mantener un crítica imparcial o basada en evidencias. Últimamente publica muy poco y, aunque es una pena, me alegra pensar que es porque cada día la secta lo define menos y está pasando la página.
- DestruyendoAlgoritmos: Intentando ver el lado positivo, diría que Jasiel tiene buenas entrevistas y un buen sentido del humor para hacer parodias. Consumí muchas de sus entrevistas en su momento, antes de que tuviera que bajar muchas de ellas por sus pleitos. Desafortunadamente sus "análisis" son muy torpes, se nota que le falta una mejor preparación académica y rigor en sus afirmaciones. O se inventó a su "PIMO" o se lo chamaquearon. Es un claro ejemplo de que puedes salir de la secta pero la secta no sale de ti: es como el CG, predice "nuevas luces" y se pasa diciéndote que ya vienen y están muy cerca. Es un canal que ya rara vez veo.
- GlenRiedel: Lo solía ver pero sencillamente no me gusta su estilo, ni su humor. Un video de hora y media para analizar un simple anuncio de la sucursal, y todo por conseguir vistas. Actualmente ya tampoco lo consumo.
- Nowachi con sentido común: Es brillante y es actualmente de mis canales apóstatas favoritos en español. Es un canal relativamente nuevo pero el tipo detrás me parece un genio. Muy buen nivel de argumentación, muy buen uso de la tecnología. Lo recomiendo muchísimo.
- Marooned JW: Igual es sinónimo de calidad y no hay mucho que decir, este personaje chileno no necesita presentación en el mundo apóstata y debes de verlo. Sus únicos videos que dejo pasar son los de las canciones, en general no soy fan de ninguna canción apóstata hecha con IA.
- El Rincón de Emma: Lo consumí al principio pero me pasa lo mismo que con Glen, no aguanto sus videos ni su humor. Lo mismo con Sati Jamon que quién sabe cuántas veces se ha intentado reinventar.
- Jaque Mate a la Watch: Tiene algunos buenos videos, pero por lo general no me gusta el estilo del "profe", creo que para ser académico le falta más rigor de análisis y su lógica y deducciones son de nivel muy infantil. No lo acostumbro demasiado.
- Bereanos y Erick Wilson: Me encantan los análisis bíblicos de Erick Wilson, recuerdo que fue su análisis sobre la expulsión el que me hizo darme cuenta lo malo de esa práctica y luego ese razonamiento fue la misma "nueva luz" que usó el CG para relajar las normas de la expulsión. Parece que el espíritu santo se lo comunicó primero a Erick
. En fin, es buen canal aunque también persigue evangelizar y crear grupos de estudio bíblicos, algo en lo que no estoy particularmente interesado por ahora.
Actualmente hay canales de "entrevistas" hechas con IA, supuestamente basadas en relatos reales. La verdad es que se me hacen un contenido poco fiable y nefasto y suelo evitarlos a toda costa.
Consumo también mucho contenido apóstata en inglés, varios de estos canales tienen videos con traducción automática al español así que también son buena opción. Algunos de mis favoritos son:
- EXJW Analyzer: Me encanta como organiza y te presenta información este tipo (sospecho que en la preparación de su bosquejo usa la IA), pero últimamente me he enganchado con muchos de sus videos.
- Lloyd Evans: Es un viejo lobo de mar con una canal que tiene 13 años. Por lo general lo que suelo hacer es ver las entrevistas de años anteriores. Tiene muchísimas.
- ExJW Panda Tower: Análisis con muy buen toque de humor de un ex Testigo de origen mexicano, publica con cierta regularidad.
- ExJW Caleb: Parecido al de Panda Tower, igual comparten un trasfondo de vida parecido.
- JW Thoughts: Antes lo solía ver más regularmente, pero últimamente siento que algunos de sus videos solo son por tener algo que publicar.
Are your convictions so fragile they cannot stand in opposition to mine?
Is your god so flimsy, so weak? For shame!
- Quills (2000)
Hilos: 4
MeGusta Recibidos:
55 en 13 mensajes
Registro en: Oct 2023
Ahhhh! Mira. Algunos de esos canales no los conocía. Me dare una vuelta para checar el contenido.
Y si, concuerdo contigo, cuando recien abres los ojos, bueno asi fue en mi caso, quise deborarme todo contenido para ver donde me habian engañado.
Ya pasaron algunos años y ahora soy mas selectivo.
Por cierto, vi un trailer De HBo, el dia 20 de Feb 26, si no me equivoco, se presenta la miniserie de 3 capitulos sobre los testigos de Jehova y el caso que ocurrió en españa.
Me late bastante ver como lo desarrollaran.
Hilos: 1
MeGusta Recibidos:
5 en 2 mensajes
Registro en: Jan 2026
Ahora también estoy subiendo contenido en Youtube ( NARSINFILTRO) dando voz a las contradicciones y ha personas afectas por la secta.
Hilos: 2
MeGusta Recibidos:
55 en 11 mensajes
MeGusta Dados: 131
Registro en: Feb 2025
Mi favorito hasta ahora sigue siendo el canal La verdad sobre la verdad, de Laia Santander y Mario.