Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Los últimos días? No lo creo.
#63

hablando de "soledad" y celulares...

[Imagen: 54a0851c5c30f.jpeg]

¿Hay una epidemia de soledad?
[color=rgba(0, 0, 0, 0.5)]11 de diciembre de 2019 por Esteban Ortiz-Ospina[/color]
Los medios parecen haber acordado que los países ricos están experimentando una 'epidemia de soledad'. Hay literalmente miles de artículos periodísticos que usan esta expresión exacta.
¿Cuál es la evidencia de esto? La palabra 'epidemia' sugiere que las cosas están empeorando mucho y que la soledad aumenta rápidamente. Pero, ¿muestran los datos que las sociedades se están volviendo más solitarias?
A pesar de la popularidad de la afirmación, sorprendentemente no existe un respaldo empírico para el hecho de que la soledad está aumentando, y mucho menos propagarse a tasas de epidemia.
Es cierto que más personas viven solas en todo el mundo. Pero la soledad y la soledad no son lo mismo. Como explicamos en una publicación complementaria , pasar tiempo solo no es un buen indicador de si las personas se sienten solas o tienen un apoyo social más débil.
Como explicamos más adelante, no parece que sea más probable que los adolescentes de hoy en los EE. UU. Informen sentirse solos que los adolescentes de hace un par de décadas; y de manera similar, los adultos mayores de hoy en los Estados Unidos no reportan una mayor soledad que los adultos mayores en el pasado. Las encuestas que cubren a adultos mayores en otros países ricos, como Finlandia, Alemania, Inglaterra y Suecia, apuntan en la misma dirección: no es el caso de que la soledad esté aumentando de generación en generación en estos países. 1
Las conexiones sociales, incluido el contacto con amigos y familiares, son importantes para nuestra salud y bienestar emocional , así como para nuestro bienestar material . La soledad es un problema importante, pero es crucial tener una conversación matizada basada en hechos. Los titulares que afirman que estamos presenciando una 'epidemia de soledad' son erróneos e inútiles.

[/url]¿Son los jóvenes más solitarios que los adultos mayores?

Una estadística que a menudo se usa para argumentar que la soledad está aumentando es que los jóvenes de hoy son más solitarios que los adultos mayores. Esto plantea dos preguntas: (i) ¿Es cierto que las personas más jóvenes están más solas y (ii) muestra esto que la soledad está aumentando?
Comencemos con la primera pregunta. En Inglaterra, la Oficina de Estadísticas Nacionales realiza la 
Encuesta de Vida Comunitaria , en la que preguntan a las personas con qué frecuencia se sienten solas. En el gráfico de barras aquí mostramos un desglose de la soledad autoinformada por grupo de edad.
Según estos datos, las personas de entre 16 y 24 años son el grupo con mayor probabilidad de informar que se sienten solas, y el 10% se siente solo "a menudo o siempre". Por el contrario, los mayores de 65 años son el grupo con menos probabilidades de informar que se sienten solos, con un 3% que se siente solo "a menudo o siempre". 
Muchas personas tienden a asociar la soledad con la edad avanzada, por lo que este patrón puede parecer sorprendente. Pero las encuestas de varios otros países ricos han encontrado lo mismo. En Nueva Zelanda , Japón y los EE . UU. , Los adultos jóvenes también informan sentirse más solos que los adultos mayores.
Entonces, sí, en los países ricos encontramos que las personas más jóvenes son más propensas a informar que se sienten solas. 2
¿Qué hay de la segunda pregunta? ¿Significa esto que la soledad está aumentando? 
Aquí, la respuesta es 'no'. Las comparaciones transversales no son informativas sobre los cambios a lo largo del tiempo , porque la soledad no es constante a lo largo del ciclo de vida. Para poder decir algo significativo sobre los cambios en la soledad a lo largo del tiempo, necesitamos distinguir entre los cambios para las personas a lo largo del tiempo (¿las personas se vuelven más solas a medida que envejecen?) Y los cambios entre generaciones (las personas de la misma edad están más solitarias hoy que en ¿el pasado?).
Profundicemos y exploremos estas preguntas por separado. 


[Imagen: soledad2.png]


¿Nos volvemos más solos a medida que envejecemos?

Para comprender cómo cambia la soledad a lo largo de nuestro ciclo de vida, necesitamos datos de soledad de encuestas que rastreen a las mismas personas a lo largo del tiempo, hasta la vejez. En un estudio publicado en la revista Psychology and Aging , Louise Hawkley y sus coautores examinan dos de esas encuestas, con datos de adultos mayores de 50 años en los Estados Unidos. 3
Descubrieron que después de los 50 años, que es la edad más temprana de los participantes en su estudio, la soledad tiende a disminuir, hasta aproximadamente los 75 años, después de lo cual comienza a aumentar nuevamente.
Los autores explican en su artículo que el aumento de la soledad después de los 75 años se explica por una disminución de la salud y la pérdida de un cónyuge o pareja. Al ajustarse a estos factores, descubrieron que la soledad continuó disminuyendo a la "vejez más antigua".
Esto muestra que hay dos fuerzas en juego. Por un lado, parece haber una relación directa entre la edad y la soledad, por lo que la soledad disminuye con la edad a medida que nuestras expectativas sociales se adaptan, y nos volvemos más selectivos al relacionarnos con contactos que generan emociones positivas. Por otro lado, parece haber una asociación indirecta que empuja en la dirección opuesta, por lo que la soledad aumenta con la edad, porque nuestra salud se deteriora y perdemos familiares y amigos. 
En nuestra mediana edad, el efecto directo domina, pero una vez que ingresamos a la vejez avanzada, el efecto indirecto negativo comienza a dominar.
Esta compleja relación entre la edad y la soledad muestra por qué la comparación de personas mayores y jóvenes en un momento dado es engañosa. Las comparaciones transversales simplemente no son informativas sobre la evolución de la soledad a lo largo del tiempo, porque la soledad no es constante a lo largo del ciclo de vida.

Tendencias de la soledad a lo largo del tiempo: ¿la gente está más sola hoy que en el pasado?


En la narrativa de la 'epidemia de soledad', a menudo se da a entender que si comparamos a dos personas de la misma edad, una hoy y otra hace una generación, encontraríamos que es más probable que la persona de hoy se sienta sola. Esto se basa en la idea de que ha habido cambios sociales, como el surgimiento de vivir solo , que hacen que las nuevas generaciones tengan más probabilidades de sentirse solas.
En su estudio , Louise Hawkley y sus coautores buscaron evidencia de estas 'tendencias de cohortes' en los Estados Unidos, pero no encontraron ninguna. Hubo muy poca diferencia en la soledad autoinformada de las personas nacidas en diferentes generaciones. Los que nacieron en 1920-1947 experimentaron los mismos cambios de soledad a lo largo de sus vidas que los nacidos en 1948-1965. No es el caso de que la soledad esté aumentando de generación en generación.
Un artículo de Tom Chievers explica este resultado del estudio muy bien: “[Hawkley y co-autores] encontró que‘más nuevas’personas de edad (baby boom nacidos 1948-1965) no son más propensos a pensar que son solo que“más viejo "Personas mayores (nacidas entre 1920 y 1947), y que las personas mayores no se han vuelto más propensas a pensar en sí mismas como solitarias en la última década (2005 - 2016) ... La persona mayor promedio parece no tener más probabilidades de sentirse sola que ellas fueron hace una década ".
Hay estudios con datos de otros países ricos que apuntan en la misma dirección. En Suecia, las encuestas transversales repetidas con adultos de 85, 90 y 95 años de edad, no encontraron un aumento en la soledad durante un intervalo de diez años. 4 4
Estos estudios no encuentran evidencia de efectos de cohorte en adultos mayores. ¿Qué pasa con la evidencia para los adolescentes?
En el artículo titulado "Repensar 'Generation Me': un estudio de los efectos de cohorte de 1976-2006", los psicólogos Kali Trzesniewski y Brent Donnellan utilizaron encuestas de cohortes repetidas para explorar si los grupos sucesivos de graduados de secundaria se estaban volviendo más solitarios en el NOSOTROS. Tampoco encontraron evidencia de tendencias de cohorte. Las nuevas generaciones de estudiantes de último año de secundaria no tenían más probabilidades de informar sentimientos de soledad que las generaciones anteriores. 5 5
Los psicólogos Matthew Clark, Natalie Loxton y Stephanie Tobin replicaron este análisis, utilizando la misma encuesta, pero centrándose en todos los grupos de edad, no solo en los estudiantes de último año de secundaria. La tabla aquí muestra sus resultados. No encontraron signos de aumento de la soledad en todos los grupos de edad. De hecho, encontraron una disminución muy pequeña pero estadísticamente significativa en la soledad de los estudiantes de secundaria en los Estados Unidos. 6 6
(NB. El eje vertical en este gráfico se trunca, siguiendo la presentación en el documento original. El eje truncado es útil para resaltar la tendencia; pero la conclusión es que los cambios en los niveles son extremadamente pequeños, por lo que la tendencia es efectivamente plana en términos absolutos, incluso si la pendiente es estadísticamente diferente de cero).

[Imagen: soledad1.png]

La soledad merece atención, pero los titulares que afirman que estamos presenciando una 'epidemia de soledad' no son ciertos, y en realidad no ayudan.

La revista The Economist escribió [url=https://www.economist.com/international/2018/09/01/loneliness-is-a-serious-public-health-problem]un artículo en 2018 con el título "La soledad es un grave problema de salud pública". En un párrafo clave, el artículo dice: “Los datos históricos sobre la soledad son escasos. Pero el aislamiento parece estar aumentando, por lo que la soledad también lo puede ser ”. 
Los datos que hemos encontrado muestran que este razonamiento es realmente incorrecto. 
Las encuestas de los países ricos no sugieren que haya habido un aumento de la soledad con el tiempo. No parece que sea más probable que los adolescentes de hoy en los Estados Unidos reporten sentirse solos que los adolescentes de hace un par de décadas; y de manera similar, los adultos mayores de hoy en los Estados Unidos no reportan una mayor soledad que los adultos de su edad en el pasado.
Por supuesto, eso no quiere decir que no debemos prestar atención a estos temas.
Es importante brindar apoyo a las personas que sufren de soledad , al igual que es importante prestar atención a los desafíos políticos que surgen de los grandes cambios sociales como el surgimiento de vivir solo . Sin embargo, las narraciones inexactas y demasiado simplificadas no ayudan a comprender realmente estos complejos desafíos.
Hay una epidemia de titulares que afirman que estamos experimentando una "epidemia de soledad", pero no existe un respaldo empírico al hecho de que la soledad esté aumentando, y mucho menos propagándose a tasas epidémicas.



[color=rgba(0, 0, 0, 0.5)]Notas al pie
[/color]
  1.  Consulte la revisión de la literatura en Hawkley, LC, Wroblewski, K., Kaiser, T., Luhmann, M. y Schumm, LP (2019). ¿Los adultos mayores de EE. UU. Se están sintiendo más solos ?: Diferencias de edad, período y cohorte. Psicología y Envejecimiento. En línea aquí .

  2. El énfasis en los "países ricos" es importante. Un estudio que explora la soledad autoinformada en nueve antiguos países soviéticos, encontró que los adultos mayores reportan niveles más altos de soledad. Esto muestra que está mal generalizar a partir de los datos disponibles, que provienen principalmente de países ricos. Para más detalles ver: Stickley, A., Koyanagi, A., Roberts, B., Richardson, E., Abbott, P., Tumanov, S. y McKee, M. (2013). Soledad: sus correlatos y asociación con comportamientos de salud y resultados en nueve países de la antigua Unión Soviética. PloS one, 8 (7), e67978. En línea aquí .

  3.   Hawkley, LC, Wroblewski, K., Kaiser, T., Luhmann, M. y Schumm, LP (2019). ¿Los adultos mayores de EE. UU. Se están sintiendo más solos ?: Diferencias de edad, período y cohorte. Psicología y Envejecimiento. En línea aquí .

  4.  Nyqvist, F., Cattan, M., Conradsson, M., Näsman, M., y Gustafsson, Y. (2017). Prevalencia de la soledad de más de diez años entre los más viejos. Revista escandinava de salud pública, 45 (4), 411-418. Disponible en línea aquí . Para resultados similares en otros países, incluidos Finlandia, Alemania e Inglaterra, consulte la revisión de la literatura en Hawkley, LC, Wroblewski, K., Kaiser, T., Luhmann, M. y Schumm, LP (2019). ¿Los adultos mayores de EE. UU. Se están sintiendo más solos ?: Diferencias de edad, período y cohorte. Psicología y Envejecimiento. En línea aquí .

  5.  Trzesniewski y Donnellan se basaron en datos del Proyecto de Monitoreo del Futuro , una encuesta en curso de jóvenes estadounidenses. Su análisis se extiende más allá de la soledad. El resumen del artículo explica los resultados de la siguiente manera: “Los comentaristas sociales han argumentado que los cambios en las últimas décadas se han unido para crear una generación relativamente única de jóvenes. Sin embargo, utilizando grandes muestras de estudiantes de último año de secundaria de EE. UU. Desde 1976 hasta 2006 (Total N = 477,380), encontramos poca evidencia de cambios significativos en el egoísmo, la superación personal, el individualismo, la autoestima, el lugar de control, la desesperanza, la felicidad, satisfacción con la vida, soledad, comportamiento antisocial, tiempo dedicado a trabajar o mirar televisión, actividad política, la importancia de la religión y la importancia del estatus social en los últimos 30 años ".La referencia completa del documento es: Trzesniewski, KH y Donnellan, MB (2010). Repensar "Generation Me": un estudio de los efectos de cohorte de 1976-2006. Perspectivas sobre la ciencia psicológica, 5 (1), 58-75. Disponible en línea aquí .

  6.  To measure loneliness, the project used a six-item questionnaire, where participants used a 1 (disagree) to 5 (agree) scale to respond to the following statements: ‘‘A lot of times I feel lonely,’’ ‘‘There is always someone I can turn to if I need help (reverse scored),’’ ‘‘I often feel left out of things,’’ ‘‘There is usually someone I can talk to if I need to (reverse scored),’’ ‘‘I often wish I had more good friends,’’ and ‘‘I usually have a few good friends around that I can get together with (reverse scored).’’ The project began collecting loneliness data for Grade 12 students in 1977, and data for Grades 8 and 10 in 1991. 

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder


Mensajes en este hilo
Los últimos días? No lo creo. - por verdadtj - 23 Nov, 2017, 10:38 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 23 Nov, 2017, 11:10 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Juan Carlos I. - 24 Sep, 2018, 09:38 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 24 Sep, 2018, 10:59 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Diana Prince - 24 Nov, 2017, 02:32 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por verdadtj - 24 Nov, 2017, 09:16 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 27 Nov, 2017, 09:47 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 08 Jan, 2018, 06:13 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Diana Prince - 18 Jan, 2018, 09:58 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 28 Nov, 2017, 12:10 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 28 Nov, 2017, 03:04 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por forista351 - 28 Nov, 2017, 04:47 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por verdadtj - 28 Nov, 2017, 03:25 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 28 Nov, 2017, 05:49 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Palito - 28 Nov, 2017, 07:56 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por verdadtj - 01 Dec, 2017, 11:05 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 09 Jan, 2018, 09:26 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 18 Jan, 2018, 09:00 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 21 Jan, 2018, 07:03 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Diana Prince - 27 Jan, 2018, 08:06 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 28 Jan, 2018, 08:08 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 27 Jan, 2018, 08:15 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por discipulo del Cristo - 27 Jan, 2018, 08:22 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Metamorfosis - 29 Jan, 2018, 01:09 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Yahvista - 06 Feb, 2018, 06:09 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 14 Feb, 2018, 08:13 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 14 Feb, 2018, 11:16 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 07 Apr, 2018, 10:31 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 08 Apr, 2018, 05:03 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 08 Apr, 2018, 09:19 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 09 Apr, 2018, 02:44 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 14 May, 2018, 07:36 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 14 May, 2018, 10:09 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 15 Aug, 2018, 10:33 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 24 Sep, 2018, 08:42 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 18 Oct, 2018, 01:12 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Manolo stark - 18 Oct, 2018, 05:06 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por elkatire - 19 Oct, 2018, 08:21 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 25 Nov, 2018, 09:36 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por verdadtj - 25 Nov, 2018, 09:47 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por forista209 - 29 Nov, 2018, 03:44 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por lavidaesduda - 12 Sep, 2019, 08:41 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Micaela Torre - 12 Sep, 2019, 11:06 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Réquiem - 12 Sep, 2019, 11:14 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 09 Oct, 2019, 08:23 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 09 Oct, 2019, 10:52 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 21 Oct, 2019, 05:43 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 03 Nov, 2019, 08:30 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 04 Dec, 2019, 08:17 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 01 Jan, 2020, 02:30 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Daniel - 01 Jan, 2020, 03:07 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 01 Jan, 2020, 07:12 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por cyberjesus - 01 Jan, 2020, 05:30 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Marcelo Daniel - 01 Jan, 2020, 10:14 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 02 Jan, 2020, 07:46 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por forista209 - 05 Jan, 2020, 06:36 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 05 Jan, 2020, 09:30 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 19 May, 2020, 07:30 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por CATALAN - 19 May, 2020, 10:01 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 19 May, 2020, 10:28 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por CATALAN - 20 May, 2020, 07:58 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Calix[4] - 20 May, 2020, 10:24 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por CATALAN - 20 May, 2020, 08:32 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 20 May, 2020, 11:11 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Jim90 - 20 May, 2020, 09:20 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 27 May, 2020, 10:42 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 05 Jul, 2020, 11:00 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por elkatire - 06 Jul, 2020, 11:12 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 30 Aug, 2020, 09:44 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 30 Aug, 2020, 11:59 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 28 Sep, 2022, 09:57 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Charles Fiasco Rusell - 28 Sep, 2022, 10:19 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 28 Sep, 2022, 10:36 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Stargate - 31 Mar, 2023, 07:33 PM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por JoseFidencioR - 01 Apr, 2023, 07:44 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por Vic Vega - 01 Apr, 2023, 10:25 AM
RE: Los últimos días? No lo creo. - por verdadtj - 07 Jun, 2023, 11:32 PM
RE: Reunion anual 2018 - por CreoenJehová - 11 Oct, 2018, 12:14 AM
RE: Reunion anual 2018 - por JoseFidencioR - 11 Oct, 2018, 02:03 AM
RE: Reunion anual 2018 - por Freeman Freedom - 11 Oct, 2018, 05:25 AM
RE: Reunion anual 2018 - por neo - 17 Oct, 2018, 08:14 PM
RE: Reunion anual 2018 - por ruiz - 18 Oct, 2018, 06:15 AM
RE: Reunion anual 2018 - por JoseFidencioR - 19 Oct, 2018, 07:24 AM
RE: El "carrito" fue un fracaso... ¿ahora con multimedia?... - por miker - 20 Nov, 2018, 10:00 PM
RE: El "carrito" fue un fracaso... ¿ahora con multimedia?... - por gustado1977 - 20 Nov, 2018, 10:41 PM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Look
02 Apr, 2021, 12:31 AM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 4 invitado(s)