Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

"¿Cómo reconocer la verdad cuando se nos presenta?"
#1
Agnóstico 

Estoy terminando de leer el libro La diversidad de la ciencia, libro póstumo de Carl Sagan lanzado en el año 2006 con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. Está muy interesante, quisiera compartir un párrafo muy breve que me gustó mucho.

Un miembro del auditorio le hizo la pregunta que titula el presente hilo. La respuesta suya fue la siguiente:

Una pregunta simple: ¿cómo reconocemos la verdad? Por supuesto, es difícil. Pero hay unas cuantas reglas sencillas. La verdad tiene que tener coherencia lógica. No debe contradecirse; es decir, hay algunos criterios lógicos. Tiene que estar en concordancia con lo que ya sabemos. Ése es un aspecto más que hace que los milagros sean cuestionables. Sabemos muchas cosas del universo: una diminuta parte, sin duda, una parte lamentablemente diminuta, pero en todo caso sabemos algunas cosas con bastante fiabilidad. Así, cuando buscamos la verdad, deberíamos estar seguros de que no está en desacuerdo con todo lo demás que sabemos. También deberíamos prestar atención a las ganas que tenemos de dar crédito a una opinión determinada. Cuanto más deseemos creerla, más escépticos tenemos que ser. Eso implica cierta autodisciplina valerosa. Nadie dice que sea fácil. Creo que esos tres principios al menos aventarán una gran cantidad de paja. No hay garantía de que lo que quede sea verdad, pero al menos reducirá significativamente el campo del discurso.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#2

Muy interesante, Stargate. Voy a tratar de conseguir el libro, siempre es un deleite leer a Carl Sagan.

"La verdad tiene que tener coherencia lógica. Cuanto más deseemos creerla, más escépticos tenemos que ser". No podría estar más de acuerdo con estas afirmaciones.

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#3

Te lo recomiendo ampliamente.

Este libro en particular no lo encontré en digital. Estaba pensando en digitalizarlo por mi cuanta, pero no me comprometo pues tengo varios proyectos en curso y no me gusta decepcionar.

Tengo varios de los libros de Carl Sagan en físico y he leído todos a los que he tenido acceso (creo que doce).

El título completo del libro es: "La diversidad de la ciencia. Una visión personal de la búsqueda de Dios".

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#4

(26 Dec, 2017, 08:33 PM)stargate escribió:  Una pregunta simple: ¿cómo reconocemos la verdad? Por supuesto, es difícil. Pero hay unas cuantas reglas sencillas. La verdad tiene que tener coherencia lógica. No debe contradecirse; es decir, hay algunos criterios lógicos.

Hasta aca todo bien.

(26 Dec, 2017, 08:33 PM)stargate escribió:  Tiene que estar en concordancia con lo que ya sabemos. Ése es un aspecto más que hace que los milagros sean cuestionables. Sabemos muchas cosas del universo: una diminuta parte, sin duda, una parte lamentablemente diminuta, pero en todo caso sabemos algunas cosas con bastante fiabilidad. Así, cuando buscamos la verdad, deberíamos estar seguros de que no está en desacuerdo con todo lo demás que sabemos.

Aca empezamos a desbarrancar, por un lado dice que sabemos muchas cosas,
pero a continuacion aclara que se trata de un conocimiento diminuto.

¿En que quedamos? Sabemos mucho o solo una parte diminuta.

Si la pregunta es ¿cómo reconocemos la verdad? y decimos que sabemos muy poco
no podemos decir a continuacion que reconoceremos la verdad porque coincide con lo que ya sabemos porque de su propia boca acaba de decir que su conocimiento es diminuto.

Que hay si el conocimiento que tenemos nos lleva a creer que algo en el universo es de determinada manera pero luego descubrimos que lo que creiamos cierto se debia a conocimiento diminuto.
Tan solo unos pocos años atras no se sabia nada de la existencia de la materia oscura, ni de la energia oscura.
Asi que para reconocer la verdad no nos podemos basar en que tiene que
estar en consonancia con lo que sabemos a menos que partamos de la base
de que el hombre a alcanzado un conocimiento completo de la creacion que nos rodea.


(26 Dec, 2017, 08:33 PM)stargate escribió:  También deberíamos prestar atención a las ganas que tenemos de dar crédito a una opinión determinada. Cuanto más deseemos creerla, más escépticos tenemos que ser. Eso implica cierta autodisciplina valerosa. Nadie dice que sea fácil. Creo que esos tres principios al menos aventarán una gran cantidad de paja. No hay garantía de que lo que quede sea verdad, pero al menos reducirá significativamente el campo del discurso.

Muy lindo decirlo, muy dificil practicarlo, me parece que llevar al plano real todo este consejo
es poco menos que imposible.
Como nuestro conocimiento es deficiente, entonces para aceptar algo
siempre deberemos utilizar elementos subjetivos.

Como escribi en otro hilo dudar de todo o creerlo todo es la misma posicion comoda,
hay que ir viendo y tomando decisiones y no quedarse con "no me convence".
Responder
#5

Hace tan solo dos semanas que acabé de leer el libro. Muy bueno, sobre todo me gustó la parte final donde le hacen las preguntas y él contesta. Especialmente destaco la forma tan respetuosa de enfocar el tema de Dios y de los creyentes.
Muchos tendrían que aprender de él, pues para nada menospreció ni ridiculizó a los creyentes, si no todo lo contrario, deja esa puerta entreabierta porque, evidentemente no lo sabemos todo.

Puede que se sepa muy poco en cuanto al Universo, pero ese poco es fiable al 100%, aparte que son unas leyes que funcionan en todo el Universo. O sea que pocas cosas, sí, pero exactas.
El conocimiento que se tiene ahora, señor Testigazo no es, ni por asomo como usted dice "deficiente". Es incompleto, pero no deficiente.
Cada vez se saben más cosas y cada vez con más fiabilidad, o sea, al conocimiento nuevo se le puede añadir sin ningun problema el conocimiento que ya se tenía.
Se complementan.
Lo que sucede es que se ignora muchisimo; hay muchos interrogantes de cómo se interelacionan las particulas elementales, de la energia oscura, de la materia oscura, de si el Universo es finito o infinito, etc.
El caso es que a medida que se va descubriendo detalles del Universo, surgen nuevos interrogantes que no saben cómo solucionar.
No saber no significa estar errado.

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
Responder
#6

(26 Dec, 2017, 10:25 PM)stargate escribió:  Te lo recomiendo ampliamente.

Este libro en particular no lo encontré en digital. Estaba pensando en digitalizarlo por mi cuanta, pero no me comprometo pues tengo varios proyectos en curso y no me gusta decepcionar.

Tengo varios de los libros de Carl Sagan en físico y he leído todos a los que he tenido acceso (creo que doce).

El título completo del libro es: "La diversidad de la ciencia. Una visión personal de la búsqueda de Dios".

espero que esto ayude...

https://drive.google.com/file/d/1PNAvC79...sp=sharing

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#7

(27 Dec, 2017, 07:43 PM)JoseFidencioR escribió:  
(26 Dec, 2017, 10:25 PM)stargate escribió:  Te lo recomiendo ampliamente.

Este libro en particular no lo encontré en digital. Estaba pensando en digitalizarlo por mi cuanta, pero no me comprometo pues tengo varios proyectos en curso y no me gusta decepcionar.

Tengo varios de los libros de Carl Sagan en físico y he leído todos a los que he tenido acceso (creo que doce).

El título completo del libro es: "La diversidad de la ciencia. Una visión personal de la búsqueda de Dios".

espero que esto ayude...

https://drive.google.com/file/d/1PNAvC79...sp=sharing


Muchísimas gracias!!!!!

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)