Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Pensamiento mítico: Jehová/Yahweh vs Baal
#1
Uno de los temas entretenidos y apasionantes de su servidor dentro de la literatura bíblica que da prueba de la influencia que tuvo la mitología de las civilizaciones antiguas que interactuaron con el pueblo judío, tiene que ver con la lucha sobre la supremacía teísta entre Jehová/Yahweh y Baal. Entender un poco de lo que quedó registrado en la arqueología nos ayudará a entender esta lucha y adentrarnos al pensamiento mítico de aquellas personas el cual todavía tiene influencia hasta el día de hoy. 

Lo poco que se sabía del dios Baal era lo que estaba registrado en la biblia. Sin embargo, no fue hasta los años 20 del siglo pasado que gracias a unas escavaciones en las ruinas de la ciudad antigua llamada Ugarit, también llamada Ras Shamra (ubicada al norte de Siria), se encontraron tablillas cuneiformes que datan de los siglos XIV al XII a. C. que dan cuenta de la literatura religiosa y mítica de la civilización que allí se asentó: Canaán o Fenicia. Cabe aclarar que Canaán era la cultura que predominó durante la Edad de Bronce (3300-1200 a. C.) y Fenicia en la Edad de Hierro (1200-500 a. C.). Como dato adicional, el nombre de esta civilización tiene su origen en el nombre que se le daba a la sustancia color púrpura que se usaba para teñir las telas (phoenix).

En esas tablillas cuneiformes se descubrieron escritos sobre las historias de los dioses del panteón caananita, el cual Baal es uno de los principales dioses y del que se desprende el llamado Ciclo de Baal, el cual a grandes rasgos nos habla acerca de las actividades de esa deidad. En esas historias se cuenta cómo un dios llamado Yam quiere gobernar sobre los demas dioses; Baal se opone y lucha contra él venciéndolo; Baal pide que se le construya un templo o palacio sobre el monte Safón (Jebel Aqra); recibe la orden por parte de su padre el dios llamado El que destruya al mounstro llamado Mot; Mot mata a Baal; Anat la hermana y consorte de Baal destruye a Mot para luego revivirlo; Baal se establece en el monte Safón; Mot revive y reta nuevamente a Baal; Baal lucha con Mot y vuelve a gobernar. 

Este ciclo es una representación mítica de los aspectos naturales de la vegetación, la lluvia, las tormentas,  y la sequía.  La palabra Baal es un término semítico occidental que significa "dueño" o "señor". En el folclor e influencia cultural tenemos algunos lugares o topónimos donde se agregaba el nombre Baal a los lugares (Josué 13:17) o nombres propios (Jerubaal, que era el otro nombre de Gedeón o Isbaal, que se le cambió el nombre a Isboshet, el hijo del rey Saúl). Baal tiene como padra al dios Dagón, mientras que en otras genealogías y registro aparece como hijo de El. En su compleja personalidad también se le relaciona como el dios del tiempo o "Anciano de los días", el dios "Todo poderoso" o "Victorioso", el "Señor de la Santa Montaña", el "Toro" o "Novillo", y el "Jinete de las Nubes". 

El dios Baal fue claramente identificado con Jehová/Yahweh en la religion temprana israelita, ya que hay muchas similitudes y simbolismos de Baal que eran conocidos en la mitología canaanita que después fue aplicado a Yahweh. Por ejemplo, en el caso metereológico, Yahweh se le describe como la fuente de lluvia y tormetas (1 Sam 12:18, Sal 29, 77:16-18, Job 28:25, 26, Jer 10:13, Zac 10:1); en los textos canaanitas, Baal monta un carro de guerra volador  

Continuará....
5
Citar
#2
Jolines! en serio que magnificos temas expones, lastima que haya que esperar por aprtes para leerlos XDDDD
[Imagen: 166074694.jpg]
sentía que era intelectualmente poco respetable decir que uno era ateo, porque asumía un conocimiento que no tenía. De alguna manera era mejor decir que uno era humanista o agnóstico. Finalmente decidí que soy una criatura de emoción además de razón. Emocionalmente soy ateo. No tengo evidencia para probar que Dios no existe, pero sospecho tanto que no existe que no quiero perder el tiempo. Isaac Asimov
3
Citar
#3
Continúa...
(Véase 2 Rey 2:11, 6:17 y Sal 18, 65:12); galopa en contra de sus enemigos con sus caballos divinos (Véase Hab 3:8, 15); ambos Baal y Yahweh se les da el título rkb 'rpt "Jinete de las Nubes" (Deu 33:26, Sal 68:4, 104:3, 18:9-14 y 68:33); a ambos se les describe como un toro, becerro o se les da características bovinas (Deu 33:17); ambos luchan contra un mounstro marino llamado Lotán/Leviatán, Yam, Rahab (en un hilo anterior expuse esta información [Pensamiento mítico: Chaoskampf], pero si quieren revisarlo en la biblia y en los apócrifos, aquí están los textos: Job 3:8; 26:21-13; Sal 65:7; 74:13-14; 89:10, 104:26; Isa 11:15; 27:1; 51:9; Rev 12:7-9, 15, 17:3, 21:1; 4 Esdras 6:49-52, Testamento de Moisés 10:6; Odas de Salomón 22:5); ambos tienen un lugar de morada en las montañas (Ex 15:13; Sal 46:5; 87:1; Joel 4:17); y esas montañas se llaman Safón (Sal 48:2, 3; Isa 14:13).

Por eso, no es de extrañar los israelitas asociaran los eventos que estaban presenciando (partir o secar las aguas del Mar Rojo [Yam] y los acontecimientos metereológicos en el monte Sinaí) de Yahweh con Baal y por tal motivo hicieron una imagen de él representado por un becerro (Aquí hay una imagen de Baal con cuernos [Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]).

Continuará...
6
Citar
#4
(23-Feb-2018, 04:54 pm)
JoseFidencioR escribió: [Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]
"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

1
Citar
#5
Vaya, pues ahora Elias se me parece mucho a lo que seria un sacerdote de yam (como la encarnacion de las borrascas destructivas procedentes del mar, supongo). Asi tienen mucho sentido todos esos milagros de él y su discipulo eliseo relacionados con el agua. Cuando está en el Carmelo, compitiendo con los sacerdotes de Baal, a ver a qué altar le cae fuego del cielo, ¿no estaran esperando que en realidad le caiga un rayo al altar?
No existen ideas peligrosas. El peligro está en las personas que no son capaces de diferenciar una idea estúpida de una que no lo es.
2
Citar
#6
(23-Feb-2018, 06:03 pm)
Serpiente de Hierro escribió: [Solo usuarios registrados y activos pueden ver enlaces Haz clic aquí para registrarte]).

Continuará...

Siempre me había hecho esa pregunta: ¿Porqué los israelitas hicieron un becerro de oro para adorarlo cuando Moisés estaba en el Monte Sinaí?

Gracias por tu excelente trabajo de investigación.

Saludos.
"Felices los normales, esos seres extraños"
Roberto Fernández Retamar

"El único tirano que aceptaré en este mundo es la pequeña voz silenciosa del interior"
Mahatma Gandhi
2
Citar


Posibles hilos similares...
Hilo Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Pensamiento mítico: Chaoskampf Serpiente de Hierro 13 1.259 17-May-2018, 03:15 pm
Último mensaje: Aimée
  Pensamiento mítico: La sangre Serpiente de Hierro 10 667 17-May-2018, 01:53 pm
Último mensaje: Aimée

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)