Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Preguntas para los que son o fueron ancianos
#1

Premisa: Con esta entrada no deseo ni quiero denigrar o insultar a alguien. Deseo solo confirmar o descartar una sensación que he percibido en todos mis 36 años de TJ con relación a los 'ancianos de congregación'

Preguntas para los que son o fueron ancianos:

Es verdad que este privilegio a la mayoría se le sube a la cabeza y les da una sensación de poder hacia los demás publicadores?

Y si un 'simple' publicador les da consejo o les hace notar alguna equivocación, Lo aceptan (o lo aceptaban) con gusto o marcaban a ese hermano como una persona deficiente "en cuanto a aptitud"?

Les agradaba tener aquellos 2 o 3 hermanos lame-botas que estaban a completa disposición para cualquier 'tarea' de última hora?

En las reuniones entre ancianos incluyendo la reunión con el super, el ambiente era cordial y amoroso, o a menudo era caracterizado por peleas y discusiones por diferencias de personalidad?

Por ultimo: De verdad creen (o creían) que eran personas adecuadas para guiar, consolar, ayudar y enseñar a toda una congregación?

Estas preguntas nacen por el hecho de que en toda mi vida de TJ he visto numerosos ancianos cometer tantas equivocaciones e injusticias y nunca, pero nunca, escuchar a alguno pedir disculpas.

Además mi padre y mi hermano han sido ancianos por muchos años y de vez en cuando comentaban algunos comportamientos que tenían los ancianos, por ejemplo estaban los que se burlaban de algún hermano que confesaba un pecado, otros que gritaban e insultaban, otros que menospreciaban a los ancianos mas jóvenes o recién nombrados, coordinadores que se creen los dueños de la congregación, estaban los "psicólogos" que creían poder descifrar el lenguaje corporal del 'acusado' y en base a esto decidían si expulsarlo o no, estaban también evasores de impuesto, etc etc.

Invito también a los demás amigos de este foro a dar su opinión sobre este tema y si ustedes también han notado estas características en los ancianos o es solo mi simple percepción?

Le agradezco mucho!
Responder
#2

Todo lo que expones tiene una respuesta y esta es “si y no”; estas situaciones son comunes en muchas congregaciones y en otras ocurren ocasionalmente. Depende del boticario que este de turno, al final del día las congregaciones son como cualquier arreglo o proyecto humano; una colección de criaturas imperfectas con muchos defectos y errores que se reflejan en el fruto de su trabajo.
Responder
#3

Hablamos de las dádivas en hombres, jajajaja, cuando recién comenzaba en la secta los veía prácticamente como santos, hombres dignos de poder imitados y como su nombre los define como hermanos de mucha sabiduría. Luego te das cuenta que no, cuando te haces amigos de ancianos y tu sin serlo, ya sabes las primicias de todo los casos, opinan de manera critica de hermanos que han cometido un pecado, sen meten en la vida de los demás, crean divisiones, te obligan a delatar a tus amigos. Son jueces al mas puro estilo de Poncio Pilato. Desde esos momentos alcanzar privilegios no fueron parte de mis metas, sino mejorar como persona, antes no lo entendía, ahora lo veo con mayor claridad.
Responder
#4

(15 Jun, 2018, 09:16 AM)Dan Jaser escribió:  Desde esos momentos alcanzar privilegios no fueron parte de mis metas, sino mejorar como persona, antes no lo entendía, ahora lo veo con mayor claridad.

Es exactamente lo que sucedió conmigo, me harté de ver tanta injusticia e iniquidad de parte de estas "dádivas" que renuncié al nombramiento de SM.

Mi idea era alcanzar el puesto de anciano para poder 'desde esa posición' ayudar a todos los que pudiera a no meterse en este callejón sin salida, quería también acceder al material 'confidencial' para poder compartirlo con màs personas posibles! Quería salvar a todos los que caían en las garras de un comité por pecados (no delitos o crimines) que cualquier persona pudiera cometer. No me cabe en la cabeza la idea de que personas imperfectas como yo con la excusa de "hacer una oración" juzguen a otra persona pretendiendo discernir lo que hay en el corazón de esta.

Ese era mi deseo si hubiera llegado a ser anciano... pero con todo lo que veìa, todas las acciones de parte de los que "llevan la delantera" en mi congregación tanto en Europa como en Sudamérica me hicieron desistir. Opté por salvaguardar mi salud física y mental!
Responder
#5

Un súper de circuito decía cuando visitaba: "los ancianos son pastores q a veces tienen que hacerla de jueces, no jueces que a veces la hagan de pastores". Si como no. La mayoría se sienten jueces y sabelotodo y ni discutas con ellos porque como son "nombrados por espíritu" en realidad te opines "al arreglo de Jehová" y te estás volviendo apostata.
Si alguien quisiera dejar de ser anciano por su cuenta (sin q sea removido) ocurre lo siguiente cuando se deja el"privilegio"; simplemente se anuncia "fulano de tal ya no es anciano", nunca se dice "fulano de tal renunció por motivos personales a ser anciano" esto da pie a que seas defenestado internamente en la secta con todo lo q ya sabemos q implica, ni siquiera al dejar un "privilegio" escapas limpiamente, siempre te harán daño aunque sigas adentro
Responder
#6

Simplemente el llegar a ser anciano, te da poder y autoridad sobre las mentes y conciencias humamanas, a veces el anciano es ignorante o con debilidades carnales muy imperfecto y aunque pongan la cara de gran espiritualidad por dentro saben quien son, aunque una minoría son humildes. la gran mayoría especialmente los más jóvenes y mas si son graduado, asta los que son fieles a la wt se cuidan de ellos, son como un fanático extremo entre fanáticos normales, los ancianos que cuidaban de verdad ya no son ancianos o envejecieron, en la actualidad se escoje a los más indiferentes a los más tontos y los más programados, aunque todavía hay buenos hombres son pocos, y la organización los esta desechando o está inhabilitados por los más astutos.
Responder
#7

He conocido de todo, desde tipos con una gran calidad humana, hasta sujetos que con su traje de santurron cometieron adulterio por años hasta que el pecado salió a la luz. Conocí de tipos que llevaban licor y cervezas para el final de la asamblea, conocí de unos que fueron a terminar al fondo de un río en un accidente automovilistico porque borrachos se habían peleado con otro grupo de ancianos. Conozco a varios homosexuales con amantes dentro de la congregación y de uno que aprovechaba llevar a jóvenes a su casa cuando su esposa se iba de viaje y todos dormían en la misma cama.

Así que ya ves, lo importante es mantener las apariencias y ser un lameculos del SC. De allí todo es cuesta abajo

El materialismo histórico es la única vía para entender la humanidad. 
Responder
#8

Hay ancianos que solamente están ahí porque tienen intereses comerciales con los hermanos.

La duda es el principio de la sabiduría.
Responder
#9

A todos los superintendentes (ancianos) de Los testigos de Jehová

Tal como Santiago escribió en su carta estas palabras:
"No muchos de ustedes deberían hacerse maestros, hermanos míos, sabiendo que recibiremos juicio más severo". (Santiago 3:1)
ustedes también tienen una seria responsabilidad con lo que hacen en sus congregaciones, sobre todo en la forma como "La Organización" está tratando y está dirigiendo muchos asuntos.
En esta carta que eh redactado decidí formularles preguntas para ustedes, estas abarcan muchos aspectos de la vida organizacional que ustedes como encargados de los circuitos y congregaciones
obedecen y tienen el encargo de hacer que el testigo común y corriente obedezca so pena de reprensión, censura o hasta
expulsión.

Como maestro de la Palabra de Dios que se supone eres:
¿Tienes realmente en tu corazón y mente el texto de Santiago 3:1?
¿Sientes que estás consciente y preparado para recibir "juicio más severo" por lo que hagas o dejes de hacer en base a las Santas Escrituras y no en base a normas, pautas, mandatos, etc, provenientes de "La Organización"?
¿Has comprobado que muchas de ellas se contradicen con lo que enseño el Maestro Jesús?
Cuando juzgas a un consiervo en un comité judicial, ¿realmente te sientes capaz de juzgar para vida o muerte a tu semejante?
¿Puedes tu leer los corazones para determinar si merece la vida o la muerte tu hermano?
¿Cuando tomas una decisión junto con los demás miembros, tienes en cuenta sus antecedentes, circunstacias y experiencias de vida?
¿Realmente conoces a "las ovejas" que tienes a cargo?
¿Acudes a un comité judicial sin sopesar las atenuantes tan solo porque tienes un nivel de experiencia en estos asuntos?

En cuestiones de organización:

¿Pesan más para tí la rigidez organizacional o el amor, la misericor
dia y la empatía?
¿Realmente crees que "La Organización" está dirigida por Dios a pesar de los continuos cambios y vaivenes?
¿Te has puesto a pensar en las veces que nombran a "La Organización" tu y tus consiervos en las reuniones o pláticas comunes?
¿Estás consciente que al darle continuamente mayor crédito a "La Organización" que al mismo Jehová o Jesús has caido en una forma sutil de idolatría organizacional?
¿Resaltas vez tras vez los logros de "La Organización" por más mínimos que sean, comparándolos con lo que hacen otras organizaciones, sean religiosas, comerciales o gubernamentales?
¿Estás consciente que al hacerlo promueves la idolatría organizacional y les das un falso sentimiento de seguridad?
¿Defiendes a mansalva a la misma mintiendo y encubriendo sus errores alegando "guerra teocrática"?
¿Estás dispuesto a sufrir las consecuencias por esos errores cuando se te pida cuentas por obedecer sus directrices?

Preguntas personales.

¿Te gusta llevar la delantera en la congregación porque te da cierta sensación de poder o realmente sirves a tus hermanos por amor y desinterés?
¿Denunciarías a un pedófilo si la víctima es un hijo tuyo a pesar de la recomendación de llamar primero a tu sucursal?
¿Te has puesto a pensar en lo traumático que sería para tu hijo y para ti vivir con esa experiencia esperando la justicia divina?
¿Estás enterado de los numeroso juicios y arreglos extrajudiciales a nivel mundial en cuanto a el tema de abuso de menores dentro de "La Organización"?
¿Has investigado al respecto con una mente abierta sin temor a descubrir la realidad, o tienes miedo de descubrir por tus propios ojos este problema?
Si ya lo has hecho ¿Te niegas a aceptarlo argumentando "guerra de apóstatas como lo han dicho miembros del Cuerpo Gobernante en los Broadcasting?
Por cierto ¿Crees realmente a ciegas en ellos, a pesar de que recientemente reconocieron que se equivocan en temas doctrinales así como de organización?
¿Has comprobado con La Biblia si realmente existía en el primer siglo un Cuerpo Gobernante?
Si así es, ¿entonces porque Pablo reprendió a Pedro a pesar de que este último era según "La Organización" miembro de ese Cuerpo Gobernante?
¿Te atreverías tu a reprender en público a un miembro del Cuerpo Gobernante por alguno de sus errores?
¿Has pensado al respecto en sus errores que están cometiendo pero te contienes y lo reprimes argumentando que Jehová arregla-
rá todo a su tiempo?
¿Te atreves a comentarlo por lo menos en tu círculo más intimo de familiares y hermanos?
¿Estarías dispuesto a abandonar "La Organización" o por lo menos dejar de seguir los "mandatos de hombres como doctrinas" desafiando las directrices que van en contra de las escrituras?
Si tu hijo es expulsado, ¿lo consideras una persona "cualquiera" y lo abandonas a expensas tan solo por satisfacer los requerimientos de "La Organización"?
Por cierto, en el siglo primero, ¿Quienes erán los únicos que expulsaban en las sinagogas?
¿Realmente es tu hijo o padre o madre una mala influencia para ti, que tengas que evitar cualquier conversación incluso a través de un simple mensaje de texto?
¿Y si tu hijo, padre o madre removido pasa por una emergencia médica de vida o muerte?
¿No crees que esto es una forma de chantaje para que los que no quieren ser testigos vuelvan a "La Organización"?
Cuando tienes la visita del superintendente de circuito:
¿Tiendes a "maquillar" las cifras de tu congregación tan solo para dar una "cara buena" al viajante?
¿Tiendes a adular al mismo y tratarlo de una manera fuera de lo común? ¿Haces lo mismo con un simple publicador?
¿Que tiene de especial el viajante para ti?
¿Comprendes que muchos publicadores realizan una obra mucho más ardua al conjugar sus actividades seglares con las "espirituales"?
Por cierto superintendente viajante:
¿Comprendes que tu labor jamás se asemeja a lo que hizo Pablo?
Acaso ¿Trabajas y con lo que ganas costeas tus gastos y de los que te acompañan? ¿Te mantienes cociendo tiendas de campaña?
O, ¿Eres alguien que trae cargas a los hermanos, esperando lo mejor que te puedan dar, ademas de la ayuda monetaria que te da
"La Organización", a pesar de haber hecho un "voto de pobreza"?
Cuando Pablo visitaba las congregaciones del siglo primero,
¿Llevaba la consigna de revisar las tarjetas de los publicadores, las cuentas de la congregación, la asistencia a las reuniones, etc?
¿Media Pablo la espiritualidad con números?
¿Porque Pablo escribió muchas cartas con recomendaciones y consejos, si él no era parte del Cuerpo Gobernante de su época?
¿Se brincó él a los dirigentes de su tiempo?
¿Lo trataron de apóstata por "dar alimento espiritual" sin autorización del "esclavo" de su tiempo?
¿Comprendes por lo tanto que tan solo eres un engranaje más de la maquinaria que tiene "La Organización" y que cuando ya no reúnas "requisitos" seras despedido sin siquiera una indemnización como hicieron con los de distrito y betelitas?
¿Tendrás seguridad social o pensión de por vida por tus servicios
a "La Organización"?


-------------------------------

Este escrito lo tengo en mis archivos , no recuerdo haberlo escrito, lo mas seguro es que lo saque del foro de los fuentes, si el autor lo lee o sabe quien lo escribio puede identificar la autoria seria muy bueno.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#10

Evidentemente neo, al ser relativamente nuevo en la disidencia, no sé quién fue el autor de ese escrito; pero lo que sí te puedo decir con mucha seguridad, es que al leerlo he dado un salto cuántico en mi propio proceso de desprogramación.

Creéme que hasta coraje me dio el reflexionar en varias de las preguntas y tratar de encontrarles una respuesta razonable simplemente porque no la hay; esto - la WT -, es un engaño.
Responder
#11

Y sabiendo todo esto Como puedo seguir siendo anciano? Pero como dejo de golpe ese privilegio? Díganme por favor Neo, Stargate o quien allá Sido anciano, como le hizo para dejar el "privilegio" y permanecer adentro aún, ayúdenme porq la verdad ha Sido una lucha de varios meses por dejar de ser anciano y aún no "doy el paso"
Responder
#12

(20 Jun, 2018, 06:31 PM)Netineotraslapado escribió:  Y sabiendo todo esto Como puedo seguir siendo anciano? Pero como dejo de golpe ese privilegio? Díganme por favor Neo, Stargate o quien allá Sido anciano, como le hizo para dejar el "privilegio" y permanecer adentro aún, ayúdenme porq la verdad ha Sido una lucha de varios meses por dejar de ser anciano y aún no "doy el paso"

Mientras sirves hay una lucha interna, se sufre un conflicto entre lo que sabes y lo que tienes que actuar, cada persona es diferente y cada situación familiar es diferente, las repercusiones y daños colaterales deben ser medidos y tomados en cuenta de antemano, la situación requiere de un estudio de los posibles escenarios y opciones, una a una deben ser considerados pros y contras, pero el primero que debe estar listo eres tú mismo, completamente seguro y convencido de lo que quieres y de lo que no quieres ni deseas aguantar.

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#13

He querido dejar mi comentario en este hilo, que he seguido con atención, pero la falta de tiempo me ha impedido hacerlo como deseo.

Mi experiencia la he ido compartiendo por pedazos en muchos comentarios diseminados por ahí.

https://extj.co/foro/showthread.php?tid=...1#pid13991
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=...2#pid12072
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=...4#pid12124

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#14

(20 Jun, 2018, 06:31 PM)Netineotraslapado escribió:  Y sabiendo todo esto Como puedo seguir siendo anciano? Pero como dejo de golpe ese privilegio? Díganme por favor Neo, Stargate o quien allá Sido anciano, como le hizo para dejar el "privilegio" y permanecer adentro aún, ayúdenme porq la verdad ha Sido una lucha de varios meses por dejar de ser anciano y aún no "doy el paso"

Si no tienes una excusa valida para dejar el "privilegio" y eres estimado entre el cuerpo de ancianos será un poco complicado por el hecho de que harán todo lo posible por retenerte, incluso te inundaràn de preguntas tipo: hay algo que nos tienes que decir? Haz cometido algún pecado y tu consciencia no te permite seguir con tu privilegio? y preguntas similares e insistentes, incluso llamaràn al super para pedir consejos, y es probable que el super les pida a todos (incluyéndote a ti) de pausar las cosas hasta su próxima visita donde querrá hablar contigo personalmente.

Me sucedió exactamente así cuando dejé el nombramiento de SM. Alegué problemas familiares que me quitaban el tiempo para cumplir con mis asignaciones, y dije que no quería perder el "gozo" por eso necesitaba de una pausa hasta que mejore un poco la situación.

Si manifiestas alguna duda sobre la organización creo que allí las cosas podrían complicarse aun màs! Por eso, si deseas dar ese paso sin el riesgo de perder a tu familia  presta atención a este detalle: No insinuar dudas sobre el esclavo o la organización!


Para todos los demás compañeros del foro:
Le agradezco mucho por sus comentarios en este hilo, me anima bastante saber que no estoy solo, ademas vuestras experiencias me confirman vez tras vez que estamos en una empresa americana dirigida por hombres, que han puesto a Dios en un lugar secundario.
Responder
#15

(20 Jun, 2018, 06:31 PM)Netineotraslapado escribió:  Y sabiendo todo esto Como puedo seguir siendo anciano? Pero como dejo de golpe ese privilegio? Díganme por favor Neo, Stargate o quien allá Sido anciano, como le hizo para dejar el "privilegio" y permanecer adentro aún, ayúdenme porq la verdad ha Sido una lucha de varios meses por dejar de ser anciano y aún no "doy el paso"
Hola como estas Netineotraslapado

recuerdo tu comentario que compartiste en mi experiencia : 
https://extj.co/foro/showthread.php?tid=1263&page=2

Pues ya han pasado mas de 6 meses de que deje de reunirme en la congregación ( no ha sido tan fácil pero no imposible ), y por lo que viví, te puedo comentar que una de las cosas mas difíciles es con tu esposita, la cual debes de platicar mucho mucho de lo que piensas y ser tolerante en cierto punto con ella si ella muestra alguna discrepancia ( todos los consejos de todos los foristas: discipulo del Cristo 
, Stargate ,Diana Prince ,Julian,Mr.Smiley,Pharisaios,Aimée,exprecursor,jwverdad ,Jafet,neo,Rocío,Netineotraslapado,Micaela Torre,miker ,Kittyoutside,Good Bye,Pharisaios
 me ayudaron mucho, les doy gracias por ello y ti también ) eso para mi fue lo mas difícil, pero ahora ella  y yo estamos tranquilos, yo la respeto en querer seguir siendo TJ y ami me respeta al querer ser TJ Inactivo, pues no predico, no me reúno, no voy a las asambleas...y ella y yo estamos consientes del libre albedrío. Ahora ella es la que se adhiere mas ami en actividades de familia. ( salir , hacer ejercicio, etc )

Por otro lado las circunstancias no son iguales, por ejemplo tu tienes familia TJ , yo solo tengo mi esposa TJ y nada mas, gracias a Dios mis papas y mis hnos carnales no son de esa religión. entonces se me hace muy fácil en cierto sentido, pero creo que estando en tu lugar es poco mas complicado por lo de la familia, 

Pero tienen razón paciente92 y neo, de que sea de manera que ellos vean que no has desconfiado delas enseñanzas y de que debes tener conflictos al estar allí adentro

Cuando di una de mis ultimas partes en la reunión, hablaba para variar  de Dinero...recuerdo que no me sentí nada bien y de regreso a casa sentía que algo tenia que hacer

Por otro lado , no se como manejes el nivel de estres, por que no le debes dar muchas vueltas, ami a veces si prolongo las cosas y le doy vueltas y vueltas me afecta en mi rendimiento en el trabajo por el estrés
pero si sabes manejar el estrés te felicito...

espero lo mejor para ti y los foristas

Se optimista y sigue adelante...animo ¡

Saludos cordiales...
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)