Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 1 voto(s) - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Murió Jesús en una cruz?
#1

En el tema Errores en la TNM (Traducción del Nuevo mundo) JW discipulo del Cristo habla de la enseñanza de WT/JW de que Jesús murió en un "madero de tormento", y así lo vierte la TNM, mientras que la mayoría de las demás denominaciones cristianas y sus traducciones bíblicas hablan de "cruz".

Es un tema que, como muchos otros, nunca cuestioné estando en la secta, sencillamente lo aceptaba. Solamente me vine a dar cuenta un día viendo un video en YouTube del usuario Santiago (el video fue eliminado) donde discutía el tema con un TJ por videochat.

Santiago le preguntaba al TJ qué diría si le mostrase que la WT contradice lo que dice la Biblia. El TJ acepta el reto y Santiago le muestra una imagen similar a la siguiente, conocida por cualquier TJ y repetida en muchas publicaciones.

   
Extraída del libro Qué nos enseña la Biblia, capítulo 5.

Santiago: ¿Cuántos clavos tiene Jesús en sus manos?

TJ: Uno.

Santiago: Ahora lee, por favor, Juan 20:25.

Juan 20:25 (TNM) escribió: Por consiguiente, los otros discípulos le decían: “¡Hemos visto al Señor!”. Pero él les dijo: “A menos que vea en sus manos la impresión de los clavos y meta mi dedo en la impresión de los clavos y meta mi mano en su costado, de ninguna manera creeré”.

Santiago: ¿De cuántos clavos habla la Biblia?

TJ: No dice, solamente dice "clavos".

Santiago: ¿"Clavos" es plural o singular?

TJ: Plural.

Santiago: Es decir que habla de más de un clavo...

TJ: Bueno sí, es que solamente es una impresión artística...

Santiago: Una impresión artística que contradice lo que realmente enseña la Biblia.

TJ: ...

Santiago: Ahora, el cartel "Rey de los judíos", ¿en dónde está?

TJ: Arriba.

Santiago: Arriba de...

TJ: Arriba de Jesús.

Santiago: Si tú quisieras describirle la imagen a alguien que no puede verla, cómo lo harías.

TJ: Está Jesús, en un madero vertical, con las manos sobre su cabeza, y el cartel arriba.

Santiago: ¿Dirías que el cartel está por encima de sus manos?

TJ: Sí, pero las manos están sobre la cabeza de Jesús, no a los lados como enseñan las otras religiones.

Santiago: OK, ahora leamos Mateo 27:37.

Mateo 27:37 (TNM) escribió:También, por encima de su cabeza fijaron el cargo contra él, escrito: “Este es Jesús el rey de los judíos”.

Santiago: ¿Dónde dice la Biblia que estaba el cartel?

TJ: Sobre su cabeza, pero es que técnicamente en la imagen del libro sí está sobre su cabeza, mira... las manos están sobre la cabeza, y el cartel está arriba, también sobre su cabeza.

Santiago: OK, pero ¿si quisieras describir la imagen a alguien le dirías que el cartel está por encima de su cabeza o de sus manos?

TJ: ...

Ahí más o menos el TJ decía que la idea no es polemizar sino aprender de la Biblia, etcétera...

Hay otros acercamientos al tema que permiten encontrar con un buen grado de certeza que la cruz a la que alude la Biblia no es el madero que enseña la WT. Un ejemplo:

(13 May, 2017, 02:32 AM)Palito escribió:  Etimológicamente se puede apreciar que la verdadera forma de ese llamado "Madero" es una CRUZ: la palabra STAUROS o STAURON contiene como partícula principal "TAU", es decir la letra T, lo cual claramente evoca una cruz, no un solo palo vertical.

Recuerdo que en el foro anterior alguien (tal vez miker o @josefidencior) había posteado algunas imágenes de un libro citado por la WT en el Razonamiento en donde se podía ver que la WT hacía citas fuera de contexto para hacer decir al libro algo que no decía. ¿Alguien lo recuerda?

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#2

Desearia dar mas detalles respecto a esto....

Por favor aca....
JW y la CRUZ

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder
#3

Yo también quiero aportar mi granito de arena, este tema lo escribí por petición de uno de los lectores de mi blog:
http://atalayando.blogspot.com.co/2013/1...s.html?m=1
Responder
#4

(14 May, 2017, 12:59 AM)miker escribió:  Desearia dar mas detalles respecto a esto....

Por favor aca....
JW y la CRUZ

miker

(14 May, 2017, 11:48 AM)elkatire escribió:  Yo también quiero aportar mi granito de arena, este tema lo escribí por petición de uno de los lectores de mi blog:
http://atalayando.blogspot.com.co/2013/1...s.html?m=1

Camaradas

Gracias por enviarnos sus aportes en sus blogs.  para propósito de que la info completa también esté en el foro,  pueden pegarlo  en su totalidad aquí también.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#5

Ahhhh, sí, miker, es tu artículo el que recordaba... tenía la duda de si había sido JoseFidencioR por los comentarios junto a las fotos (aka "epígrafes")... “Asado Parrillero”...

Para ser honesto, el de Kato no lo había visto, pero lo leí en su totalidad y busqué todas las referencias. Muy completo.

Gracias a los dos por compartirlos. Si quieren copiarlos como dice Discípulo pueden hacerlo, con tranquilidad.

Agrego el enlace al blog de Beth Sarim, que también me parece muy útil y práctico.

http://vigilandoazion.blogspot.com.co/20...risto.html

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#6


[Imagen: 220px-Jesus_graffito.jpg]

https://es.wikipedia.org/wiki/Grafito_de_Alex%C3%A1menos

HAY CRISTIANOS QUE DICEN QUE CRISTO NO MURIÓ EN UNA CRUZ.
SE HAN ENCONTRADO RESTOS ARQUEOLÓGICOS, DE UN MURO DATADO EN EL SIGLO I ; EN EL CUAL ESTÁ DIBUJADO UN SEÑOR AL QUE LE LLAMAN ALEXAMENOS, Y EN GRIEGO LE DICEN: ALEXAMENOS ESTÁ ADORANDO A SU DIOS,Y ENFRENTE DE EL,  PINTAN A UNA PERSONA, CRUCIFICADA , COLGADO EN LA CRUZ CON LAS MANOS EXTENDIDAS, Y A ESA PERSONA CRUCIFICADA, LE PONEN CABEZA DE BURRO, PARA BURLARSE DE ÉL.

SEGUN LOS EXPERTOS, ESTOS QUE SE BURLAN, DEJARON UNA HUELLA DE COMO CRUCIFICABAN LOS ROMANOS, YA QUE LOS CRISTIANOS , NO TOMARON EL SIMBOLO DE LA CRUZ HASTA EL SIGLO III Ó IV, ÉSTA ES LA MEJOR PRUEBA ARQUEOLÓGICA 
DE LA CRUCIFIXION Y ADORACIÓN A CRISTO.

PERO TAMBIEN TENEMOS PRUEBAS EN EL MISMO EVANGELIO, NO PORQUE DIGAN LITERALMENTE QUE CRISTO FUÉ CRUCIFICADO, SINO POR SUS COMENTARIOS EN LOS RELATOS Y TODA CLASE DE DETALLES

1º- JUAN 21: 18
SE REFIERE A PEDRO : CUANDO LLEGUES A VIEJO, EXTENDERAS TUS MANOS Y OTRO TE CEÑIRA Y TE LLEVARÁ A DONDE TÚ NO QUIERAS

JUAN 21:19
CON ESTO INDICABA LA CLASE DE MUERTE CON QUE IBA A GLORIFICAR A DIOS

JUAN ESCRIBIÓ ESTO, Y DABA A ENTENDER,  QUE PEDRO MORIRÍA CRUCIFICADO, 
EXTENDERAS TUS MANOS, TE CEÑIRAN Y TE  LLEVARÁN DONDE  NO QUIERAS, 
VARIOS HISTORIADORES DICEN QUE PEDRO MURIÓ CRUCIFICADO, Y BOCA ABAJO A PETICIÓN DE EL MISMO, YA QUE PEDRO DECÍA QUE NO ERA DIGNO DE MORIR COMO SU SEÑOR


 
2º- MATEO 27:37
SOBRE SU CABEZA COLOCARON, POR ESCRITO, LA CAUSA DE SU CONDENA
CREO QUE MATEO DEJA CLARO QUE LE COLOCARON EL CARTEL ENCIMA DE SU CABEZA,
NO ENCIMA DE SUS MANOS, NO ES LO MISMO CABEZA QUE MANOS

UNA DE LAS MANERAS QUE CRISTO PUDO SER CRUCIFICADO Y CON EL
CARTEL ENCIMA DE SU CABEZA, COMO REFLEJA EL EVANGELIO Y MATEO 27:37

[Imagen: Cristo_Sindonico1.jpg]

RESTOS ARQUEOLOGICOS DE UNA  CRUCIFIXIÓN  CON LOS CLAVOS EN LOS TOBILLOS

[Imagen: tobillo.jpg]

https://es.wikipedia.org/wiki/Crucifixi%C3%B3n


AQUÍ VEMOS COMO ALGUNOS CREN QUE CRISTO FUE PUESTO EN UN MADERO DE TORMENTO, NADA QUE VER CON EL EVANGELIO DE MATEO, JUAN, NI CON  LA HISTORIA, Y CON UN SOLO CLAVO EN SUS MANOS, AQUÍ  EL CARTEL DE LA CAUSA, LO TIENE ENCIMA DE LAS MANOS, NO DE SU CABEZA, COMO INDICA MATEO 27:37, Y CONTRADICEN LO ESCRITO EN LA BIBLIA.

[Imagen: madero2.jpg]

ESTA IMAGEN, NO TIENE NADA QUE VER CON EL EVANGELIO DE MATEO.
Y MATEO LO DEJA MUY CLARO, PERO AÚN NOS QUEDA OTRA PRUEBA EN EL EVANGELIO Y TAMBIEN LA DA JUAN.

3º- JUAN 20:25
SI NO VEO EN SUS MANOS LA SEÑAL DE SUS CLAVOS Y NO METO MI DEDO
EN EL AGUJERO DE LOS CLAVOS Y NO METO MI MANO EN SU COSTADO, NO CREERÉ


FIJAROS QUE DICE CLARAMENTE : SEÑAL DE SUS CLAVOS EN SUS MANOS Y AGUJEROS DE SUS CLAVOS.
EN PLURAL, UN CLAVO PARA CADA MANO, NO COMO LA IMAGEN DE LA
WATCHTOWER; LAS MANOS  JUNTAS Y BRAZOS HACIA ARRIBA, CON  UN SOLO CLAVO, Y EL CARTEL DE LA CAUSA  ENCIMA DE LAS MANOS.

 ¡NO SE COMO PUEDEN CONFUNDIR, LA CABEZA CON LAS MANOS!
NO SOLO  CONTRADICEN LAS PRUEBAS ARQUEOLOGICAS E HISTÓRICAS, SI NO TAMBIEN LOS EVANGELIOS  DE JUAN Y MATEO, QUE CLARAMENTE, DICEN COMO FUE CRUCIFICADO.

EL C.G.  ANTIGUAMENTE CREÍAN EN LA CRUZ Y EN LA CRUCIFIXIÓN
¿PORQUÉ NEGAR LA VERDAD DE LO ESCRITO?
¿CON QUE FINALIDAD?

JEHOVA SIEMPRE DEJA HUELLAS PARA QUE SE VEA LA VERDAD, LA UNICA VERDAD
PARA MI ES LA CRUZ, Y SIGNIFICA : PROCLAMACIÓN , JAMÁS RENEGARÉ DE ELLA,
PORQUE ASÍ LO SIENTO Y ASÍ ESTÁ ESCRITO EN LOS EVANGELIOS.

YO NO ADORO A NINGÚN SÍMBOLO, LA CRUZ ESTÁ REFLEJADA EN EL MURO DE ALEXAMENOS.

YO SOY CRISTIANO, Y JESÚS QUIERE  QUE DIGAMOS LA VERDAD, QUE DESDE HACE
MUCHÍSIMOS SIGLOS SE ADORABA A CRISTO EN UNA CRUZ Y POR LLEVAR UNA
CRUZ EN EL CUELLO, NO SIGNIFICA IDOLATRÍA, SINO AL REVÉS,  ES UNA SEÑAL
DE IDENTIDAD, AMOR , RESPETO Y DE UN BUEN CRISTIANO, ASÍ LO SIENTO 
Y ASÍ LO HAGO;  PREFIERO LLEVAR UNA CRUZ EN MI CUELLO, QUE MENTIR,DECIR 
Y PREDICAR, QUE CRISTO MURIÓ EN UN MADERO DE TORMENTO Y CON ÉL CARTEL
DE LA CAUSA , ENCIMA DE SUS MANOS, POR LO MENOS YO NO DIVULGO MENTIRAS,
QUE ES PEOR QUE LLEVAR UNA CRUZ POR AMOR, RESPETO Y HUMILDAD A CRISTO.

EL MADERO, LEÑO, ARBOL,STAVROS, XYLOS¡ QUE MÁS DÁ! LA CUESTIÓN ES RECONOCER 
LA HISTORIA, EL EVANGELIO, INCLUSO HAY PRUEBAS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO,
EN LA SEPTUAGINTA LA BIBLIA EN GRIEGO QUE LLEVABAN LOS DISCÍPULOS, 
Y TRADUCIDA AL ESPAÑOL, MIRAD LO QUE DICE EL VERSÍCULO DE JOSUE 8:29

Y al rey de Haí suspendió sobre leño doble; y estuvo sobre el leño hasta la tarde;
y, poniéndose el sol, ordenó Josué, y quitaron su cuerpo del leño y arrojáronlo en el hoyo, 
y levantaron sobre el un acervo de piedras grande, hasta este día
AHORA DIRÁN ALGUNOS , QUE TAMPOCO CREEN EN LA BIBLIA SEPTUAGINTA

ESTO ESTÁ EN LA BIBLIA SEPTUAGINTA, QUEDA MUY CLARO , MUCHAS BIBLIAS OMITIERON PARTE DE LA TRADUCCIÓN.

 FIJAROS QUE DICE LEÑO DOBLE, MADERO DOBLE O CRUZ, 
NO DICE UN MADERO VERTICAL, LOS ROMANOS,EN LA ÉPOCA DE CRISTO, CUANDO UTILIZABAN DOS MADEROS, LE LLAMABAN CRUX, CRUZ, Y LOS HEBREOS ANTIGUAMENTE TAMBIÉN  PRACTICABAN "CON DOS MADEROS"

AQUÍ TENEIS OTRA PRUEBA, LA CRUZ ROJA GRIEGA
Ελληνκός Ερυθός Σταυρoς
Cruz Roja Griega
Ellinikós Erythrós Stavros
[Imagen: CRUZ%20ROJA%20GRIEGA.png]
SI OS DAIS CUENTA, LOS GRIEGOS SIGUEN UTILIZANDO LA PALABRA STAVROS PARA REFERIRSE A CRUZ, PORQUÉ SEGUIR NEGANDO QUE CRISTO FUE CRUCIFICADO, DE HECHO
ELLOS CON CHARLES RUSELL, TENÍAN Y CREÍAN EN LA CRUZ, SI LEYERAN LAS PALABRA DE CRISTO Y SUS EVANGELISTAS, INTERPRETARÍAN MEJOR LO QUE DICE EN ÉL Y CAMBIARÍAN ESA DOCTRINA DEL MADERO QUE VA ENCONTRA DE CRISTO Y LA VERDAD.

Y TENER UNA CURA DE HUMILDAD Y RESPETO, RECONOCIENDO EL C.G. LO  QUE ESTÁ
ESCRITO POR MATEO Y JUAN, ESO SERÍA DE SER UNOS BUENOS CRISTIANOS, MEJORES 
AÚN DE LO QUE SON, Y RECONOCER CON HUMILDAD QUE HAN INTERPRETADO 
MAL SUS DIRIGENTES, DEBERÍAN LEER CON IMPARCIALIDAD Y ASÍ JEHOVA
LES DEJARÁ VER LA VERDAD ESCRITA EN SUS BUENAS NUEVAS.

 ¿Ó RESULTA QUE TAMBIEN SABEN MAS GRIEGO, QUE LOS EXPERTOS GRIEGOS EN LA BIBLIA? 
¿PORQUÉ DECIR QUE STAVROS:CRUZ ES IGUAL A XYLOS: MADERO,MADERA, CEPO,LEÑO,LEÑA,ÁRBOL HORCA, ASTA,? CUANDO NO SIGNIFICAN LO MISMO.
 LOS GRIEGOS SE REFIEREN STAVROS "CRUZ" !!! DESDE HACE MILES DE AÑOS.

NO NIEGO , QUE A GENTE, LA COLOCARAN EN UN MADERO SIMPLE, COMO EL C.G. 
DIBUJA Y ENSEÑA, PERO NO ES EL CASO DE CRISTO,  SENCILLAMENTE PORQUE 
 ESTÁ ESCRITO EN EL EVANGELIO, Y HAY  QUE HACER CASO A LA BIBLIA, NO AL ENTENDIMIENTO DEL HOMBRE, QUE ES CLARAMENTE ERRONEO.

DE CRUZ ROJA GRIEGA PASARÍA A LLAMARSE,  
MADERO DE TORMENTO ROJO GRIEGO, Y QUE YO SEPA
EN SU ANAGRAMA LLEVAN UNA CRUZ ROJA, NO UN MADERO ROJO VERTICAL

OS PROPONGO UNA PRUEBA: PONED LA PALABRA STAVROS EN UN TRADUCTOR
GRIEGO ESPAÑOL, Y COMPROBAR QUE RESPUESTA OS DÁ, MADERO DE TORMENTO O CRUZ Y ASÍ SALIS DE DUDAS.

ESTAS SON LAS PRUEBAS , QUE LAS TENÍA CHARLES RUSELL, QUE EN MUCHOS DE SUS ESCRITOS LOS REPRESENTABA CON UNA CRUZ Y EL JUEZ RUTTERFORD,  AL SER EL NUEVO PRESIDENTE, LO CAMBIÓ POR EL MADERO DE TORMENTO, ELIMINANDO LA CRUZ , QUE ERA EL SIMBOLO DE LOS CRISTIANOS ANTIGUOS Y DEL PRESIDENTE  FUNDADOR.
EL JUEZ RUTHERFORD DIJO, QUE NO HABÍA QUE CREER EN  LA CRUZ, PORQUE SEGÚN SU ENTENDIMIENTO ERA UN  SIMBOLO PAGANO.

ERA SU ENTENDIMIENTO, NO ÉL DE JEHOVÁ

SEGÚN QUIEN GOBIERNA EN EL C.G. HABÍA UNA DOCTRINA U OTRA
SEGÚN LOS PENSAMIENTOS DEL HOMBRE, NO DE JEHOVÁ,  NI DEL EVANGELIO, QUE SIGUE DICIENDO LO MISMO, CRUZ Y CRUCIFIXIÓN , Y A PARTIR DE AHÍ, EN SU (TNM) DONDE PONÍA CRUZ, LO CAMBIARON POR MADERO DE TORMENTO.

[Imagen: torre.jpg]

LA TORRE CON  VARIAS CRUCES, Y ENCIMA DE LA TORRE HAY UNA CRUZ DENTRO 
DE UNA CORONA RODEADA DE LAUREL,  EL MISMO SIMBOLO QUE TIENE RUSELL
ENCIMA DE LA PIRAMIDE , DONDE FUÉ ENTERRADO 


[Imagen: piramide1.JPG]


[Imagen: cruzwatach.jpg]


¿A QUIEN HACEMOS CASO? ¿A LAS IDEAS DE LOS HOMBRES Y PRESIDENTES?
O  ¿AL EVANGELIO, CRISTO, EL A.T. Y LA PROPIA HISTORIA?

¿PORQUÉ SEGUIR NEGANDO LA VERDAD?

Y SEGUIR CREYENDO TEORIAS, SIN NINGÚN FUNDAMENTO DE LOS HOMBRES
QUE LO ÚNICO QUE HACEN ES CONTRADECIR A MATEO,JUAN, EL A.T. 
A LA HISTORIA Y A CRISTO, ¿PORQUE DEFENDER LO INDEFENDIBLE?

¿PORQUE ENFRENTARSE A CRISTO Y SU EVANGELIO?

¡¡¡SI CONOCÍSTEIS LA VERDAD Y VIVÍS EN LA VERDAD!!!
Y PREDICAIS POR AHÍ LA PALABRA DE CRISTO, COMO BUENOS CRISTIANOS,
¡QUE LO SOIS SIN LUGAR A DUDAS!

PERO ¿DONDE ESTÁ PUESTO EL CARTEL DE MATEO 27:37?
OS PREGUNTO ¿ EN LA CABEZA O EN LAS MANOS?

EN LA CABEZA= LA PALABRA DEL EVANGELIO, MATEO,JUAN, CRISTO Y JEHOVÁ" LA VERDAD"

EN LAS MANOS=  LA PALABRA Y EL PROPIO ENTENDIMIENTO DEL HOMBRE 
"EL PRESIDENTE DE LA WATCHTOWER   "
(¡ESTO ES MENTIR............  !)


[Imagen: madero2.jpg]


MIRAD LA SIGUIENTE IMAGEN, Y COMPROBAR, QUE AQUÍ SI CUMPLE , CON MATEO 27:37,
 CON JUAN, Y CON CRISTO, ÉSTA ES LA  VERDADERA VERDAD AMIGOS.

NO SON TEORÍAS DE NADIE, ESTÁ ESCRITO Y VOSOTROS LO PODEIS COMPROBAR
¿PORQUE NEGAR LA VERDAD ? ¡AMIGOS! SI SOIS DE LOS MEJORES CRISTIANOS QUE HAY
PREDICAR POR AHÍ, QUE EL CARTEL DE LA CAUSA ESTÁ COLOCADO
ENCIMA DE LA CABEZA, NO DE LAS MANOS, Y QUE NO TIENE UN SOLO CLAVO
PERFORANDO LAS DOS MANOS JUNTAS, SINO, UN CLAVO EN CADA MANO, COMO DICE JUAN.

ÉSTA IMAGEN ES VERDAD, Y SÍ ESTÁ CON LO QUE DICE EL EVANGELIO Y LA HISTORIA.

[Imagen: Cristo_Sindonico1.jpg]

NO PRETENDO METERME CON LOS TESTIGOS, AL REVÉS, OS ADMIRO Y APRECIO
PERO SI ME GUSTA DECIRLES LA VERDAD DE LO ESCRITO EN LA BIBLIA.

A VUESTRO  C.G. LA WATCHTOWER, ÓJALA UN DÍA RECTIFIQUEN,  SERÍA UN GRAN PASO , VOSOTROS OS LO MERECEIS, Y CUANDO PREDIQUEIS , NO OS PODRÁN REPROCHAR NADA, YA QUE DIRÍAIS , QUE EL CARTEL LO TIENE COLOCADO ENCIMA DE LA CABEZA Y EN CADA MANO "MUÑECA" UN CLAVO .
TAMBIÉN LA HISTORIA APOYA A LA CRUZ, CON DOS TRAVESAÑOS:


El término σταυρόςEditar
Los que afirman que Jesús murió en algo de forma exclusivamente vertical sin adjunto horizontal (y particularmente los Testigos de Jehová) dicen que la palabra σταυρός (staurós), con la que se denomina ese instrumento en el Nuevo Testamento, "denota, primariamente, un palo o estaca derecha".[3]
Se sabe que las palabras cambian de significado con el pasar de los años y de los siglos.[66][67][68] La palabra σταυρός aparece con ese solo significado primario hasta el período clásico del idioma griego, que terminó cuatro o cinco siglos antes de la época de los evangelios. La misma palabra σταυρός se encuentra aplicada en los evangelios, que hablan de la muerte de Jesús, y ya antes, a una estructura de madera usada por los romanos para ejecutar criminales y descrita en obras contemporáneas como consistente sí en un poste vertical pero con accesorio horizontal. Tenía, además del poste vertical (llamado stipes en latín), también lo que se llamaba un patibulum, al más tarde desde alrededor del año 200 a.C.[69] Séneca (4 a. C. – 65 d. C.), quien nació aproximadamente en el mismo año del nacimiento de Jesús, también habla de crucificados con los brazos extendidos en el patibulum (brachia patibulo explicuerunt.[70] "les extiende los brazos en el patíbulo").[71]
La palabra griega usada para riferirse a esa estructura era σταυρός. La se ve, por ejemplo, en la obra que Filón de Alejandría, contemporáneo de Jesús (15/10 a. C. – 45/50), escribió contra el gobernador romano de Egipto Flaco.[72] En A Greek-English Lexicon de Liddell y Scott el último escritor griego citado por haber usado σταυρός para significar claramente una estaca vertical es Jenofonte, quien murió en el año de 354 a. C. Con la palabra "cruz" la misma fuente traduce la palabra σταυρός en un texto del historiador griego del siglo I a. C. Diodoro Sículo.[73] Que la estructura denominada σταυρός normalmente tenía la forma de cruz y no de una estaca sin travesaño se desprende de las observaciones no sólo de los cristianos que hablaron de la forma de la específica cruz de Cristo sino también de autores paganos como Luciano de Samosata (125-181), quien en su Pleito entre las Consonantes hace proponer la pena de muerte a la letra Τ (Tau), "pues afirman que los tiranos se inspiraron en su forma e imitaron su figura para construir maderos de forma análoga y crucificar hombres en ellos; y de ahí recibe este maldito invento su maldita denominación. Por todos esos crímenes, ¿cuántas penas de muerte estimáis que merece la Tau? Por mi parte, estimo de justicia reservar este único castigo a la Tau: que sea ejecutada sobre su propia forma, ya que la cruz llegó a tallarse por ella, y así es llamada por los hombres."[74] También Artemidoro dice que se usa más de un madero para fabricar un σταυρός.[75]

es.m.wikipedia.org/wiki/Forma_del_instrumento_de_ejecución_de_Jesús


EN ESTE ENLACE, TENÉIS MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CRUZ, SOBRE TODO LIBROS E IMAGENES DE RUSSELL Y RUTHERFORD, CREYENDO EN LA CRUZ Y DEFENDIENDOLA "ESTA ES LA VERDAD" PORQUE HAY QUE VIVIR EN    LA VERDAD.
YHWH-Y-ELLA.es.tl/PALABRAS-DE-ORIGEN-ESPIRITUAL-2.htm


http://yhwh-y-ella.es.tl/%BFCRISTO-MURI%...RUZ-f-.htm














Responder
#7

Combinando este aporte de @"Kiko" a este hilo existente. Viene de Entre Cristianos bajo el tema ¿CRISTO MURIÓ EN UNA CRUZ?

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#8

Un abrazo para santiago, y todos los que defendemos la verdad escrita en griego KOINÉ, y el 99.99% De todas las Biblias, menos la TNM .

Donde dice claramente Adoración a Cristo, y murió crucificado.
Mi enhorabuena, a todos los que defienden la VERDAD DE LA VERDAD.

Y por favor que siga el Hilo, para que muchos vean la realidad.

Yo tuve hace muy poco una charla entusiasmada con testigos, y me contestó que el cartel lo tenía por encima de la cabeza, ¿yo le dije será las manos?, y me repitió, ¡no por encima de la cabeza!

¡Entonces! Le pregunté:
Entonces, si el cartel lo tuviera en el pecho
¿Donde tiene el cartel?
Mi amigo testigo me contestó rápido:
¡En el pecho!
Y yo le dije:
¡¡¡¡Ahh!!! ¿¡Ya No lo tiene debajo de la cabeza!?

Mi amigo se quedó sin palabras.

Pues cuando el cartel está encima de las manos, dice por encima de la cabeza.

Y aunque hubiera dicho por debajo de la cabeza, habría sido peor, porque entonces, habría demostrado su gran FANATISMO por no reconocer la Verdad.

Pero con el ejemplo, si el cartel lo tuviera en el pecho, ya no dijo por debajo de la cabeza, dijo directo y claro en el pecho "¡LA VERDAD!".

Le traicionó el subconsciente, o lo indefendible.

Mateo y el griego KOINÉ distingue claramente, manos y cabeza, pero los que defienden la mentira, se las inventan, manipulan, y defienden su doctrina a toda costa, incluso mintiendo,y un Cristiano tiene que estar siempre con la verdad.

Aquí demuestran su HIPOCRESÍA pues no defienden el Evangelio, sino, su doctrina de la watchtower, y así ir al Paraíso.
¡ESO ES EGOÍSMO,  MENTIRA, E HIPOCRESÍA PURA Y DURA!

¿PERO NO SE DAN CUENTA, QUE VAN EN CONTRA DEL EVANGELIO, DE CRISTO Y DEL PADRE CELESTIAL?

¿¡NO ESTÁN CON LA VERDAD!?

QUE LÁSTIMA AMIGOS, VER TAN BUENOS CRISTIANOS, CON UN MAL PASTOR," EL PEOR" EL ESCLAVO, LA WATCHTOWER ACTUAL, OJALÁ ABRAN LOS OJOS PRONTO Y RECTIFIQUEN, SINO ESTARÁN PERDIDOS.
¡UNA LÁSTIMA AMIGOS!


Gracias discípulo, por mostrarme el Hilo
Gracias
Responder
#9

Hola a todos, en relación a este tema en el cual yo no tengo ninguna postura (traducción correcta de la palabra original) me gustaría aportar la información de un blog que leí recientemente, quizás pueda ser útil para ser debatida. 

http://lamejortraducciondelabiblia.blogs...o.html?m=1

Respecto al tema de los clavos (en plural) y la inscripción por encima de la cabeza, estoy completamente de acuerdo con la conclusión aquí presentada, creo que que lo más razonable es apoyar la lógica y no manipular la semántica. 

¡Saludos!

“Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de forma errónea es mejor que no pensar”.
- Hipatía de Alejandría.

"No todos los que vagan sin rumbo están perdidos".
- J.R.R. Tolkien. 
Responder
#10

(21 Oct, 2017, 03:40 AM)Diana Prince escribió:  ... me gustaría aportar la información de un blog que leí recientemente, quizás pueda ser útil para ser debatida. 

http://lamejortraducciondelabiblia.blogs...o.html?m=1

Tengo que confesar que no he terminado de leer la entrada, pero quisiera resaltar que el autor del Blog se identifica a sí mismo como testigo de Jehová en los comentarios... así que ya sabemos por dónde van las cosas...

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#11

No sabía que Diane Prince era Pro Watch. Bienvenida!!
Responder
#12

Allá le deje la ruta al tema de mi blog. Lo dejara pasar?
Responder
#13
Lightbulb 

(14 May, 2017, 03:08 PM)discipulo del Cristo escribió:  
(14 May, 2017, 12:59 AM)miker escribió:  Desearia dar mas detalles respecto a esto....

Por favor aca....
JW y la CRUZ

miker

(14 May, 2017, 11:48 AM)elkatire escribió:  Yo también quiero aportar mi granito de arena, este tema lo escribí por petición de uno de los lectores de mi blog:
http://atalayando.blogspot.com.co/2013/1...s.html?m=1

Camaradas

Gracias por enviarnos sus aportes en sus blogs.  para propósito de que la info completa también esté en el foro,  pueden pegarlo  en su totalidad aquí también.

Es la hora y sigo esperando que tanto miker como elkatire publiquen en su totalidad en este hilo sus entradas de sus blogs sobre este tema. Si les parece más conveniente, tal vez hacer un resumen.

discipulo del Cristo
Me identifico con las enseñanzas de Yahushua.
Ayúdate que yo te ayudaré. Ve al enlace de abajo para ayudarte a usar esta comunidad.
https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=29
Responder
#14

Perdon por la demora amigos!
Aca el copy pasteo...pero al menos me copio yo mismo asi que es ok. jaja


La SECTA de los Testigos de Jehova, es tan…coercitiva…que te muestra una parte pero no todo lo que sabe.

Este es un estudio y analisis del tema Watchtower y la Cruz.
Yo cuando andaba engrupido por el mundo (Embobado con la idea de estar en el Club de Dios), me refugiaba en mi ERRREBIOSSHO (Rbi-8) y le arrojaba la “Crux Simplex” de Justus Lipsius en la Cara a quien “Osara” contradecir a don Jeovas.

La figura esta aqui…y yo motivado mas por el desprecio a la Cristiandad parte de Babilonialagrandelamadredelasramerasquerepresentalimperiomundialdelareligionfalsa…que a otra cosa, me bastaba para sentirme feliz de ser “Diferente”, “Separado” o “Fariseo” del hebreo פרושים perušim, de paraš, «separar» o “separado del resto de los mundanos inmundos que me rodeaban”, en el mas literal de los sentidos.
 
[Imagen: palo.png]
Pagina 647.
Crux Simplex…o estilo “Iesus a lo Testigulum”

El tema de la Cruz, era para mi, solo otra mas de las medallitas en mi pecho de soldadito en la guerra contra Satanas.
Eso, junto con el tema de los Cumples, la Sangre, la Navidad, las Fiestas Patrias y por el estilo…todo ello asuntos intrascentes en lo que son las obras de amor y compasion cristianas al semejante.
Este tema solo me daba el orgullo de ser “Especialmente diferente”.
Hace un rato un simple Gugleo, nuevamente me demuestra que la secta es tan honesta como Vito Corleone.
Te muestra…pero un poquito…no todo, sino, lo suficiente para que “te la creas” y defiendas.
O sea, debatirle a una mujer de campo que esta preparando el almuerzo de sus hijos usando las fotos del Apendice de la ERRREBIOSSHO…para probarle que eso de la Cruz es solo un asunto pagano al Dios Tamuz y al Gato con Botas, puede haber algo mas absurdamente sencillo?
El problema es que hoy…tenemos banda ancha y el libro y las fuentes de los libros de la secta.
Sabia usted que el libro de Justus Lipsius incluye muchas mas formas de “Crucifixion” en su obra “De Cruce Liber Primus,(que traducido al idioma de Ana Gabriel es “La Cruz, Libro I”) el cual es uno de tres libros, los cuales llevan los originales titulos: De Cruce Liber Secundus, y De Cruce Liber Tertius. (Hasta lo mas obvio suena lindo en Latin)
Bueno YO….no tenia la mas p..t.. idea, hasta hace un rato atras.
Pero mire Usted lo que la Madre Organizacion de la Torre no nos dijo…
En la MISMA pagina 647, aparece esto:
[Imagen: palo2.png]Aca esta “Cupido” (o deidad pagana) atado a un arbol vivo con follaje,
Estilo “Crucifixion Vegetariana”. Cruce Liber Primus pag 647.

 
[Imagen: palo3.png]Aca estilo “Anticucho de Pollo” o “Pincho”. (Metodo preferido de Vlad Dracula, celebre Presidente de la Watchtower en los 40s, para castigar a quienes osaran dudar de su palabra, ) Cruce Liber Primus pag 648.
 
[Imagen: palo4.png]Estilo en X o “Asado Parrillero”. Cruce Liber Primus pag 649.
 

[Imagen: palo5.png]Estilo deportivo, “Crux Immissa”. Note que aca, hay un palo vertical, y otro palo horizontal.
Cruce Liber Primus pag 650. Tambien se le llama “Cruz Romana” y es la que se asume calza mejor con la descripcion de los relatos de los evangelios que hablan de “Lamarca de los clavos … donde estaban los clavos [plural]” y “Sobre su cabeza [no , sobre sus manos] ellos pusieron los cargos que se formulaban”, y el relato que indica que Jesus cargo su “madero”…que quizas pesaba mucho menos que la estructura completa. Pudo haber llevado el travesano horizontal.
 
 
[Imagen: palo6.png]Modelo “Clasico” con terminaciones de lujo. Cruce Liber Primus pag 650. Este modelo, tiene el travesano mucho mas cuidado y trabajado. Esta integrado en la base de un madero cortado con un travesano horizontal adaptado. Ahora bien, Justus Lipsius pensaba que este era el instrumento de tortura utilizado en el caso de Jesus, pues el citaba a Ireneo de Lyon y a Tertuliano, con una descripcion que calza con este modelo.

 
[Imagen: palo7.png]
Aca encontramos diferentes modelos de Cruces…Modelo en Y, Modelo T y Modelo M
Cruce Liber Tertius pag 669.
[Imagen: palo8.png]
Estos dos en una configuracion UPside/Down
Cruce Liber Tertius 670
[Imagen: palo9.png]
Combo: Crux Simplex + Fogata.
Cruce Liber Tertius pag 671
Dice una amiga que se dio el trabajo de leerlas fuentes: (En Ingles)
Durante las Guerras Punicas (264-146 B.C.), los Romanos se encontraron con una version Fenicia de crucifixion y rapidamente se apropiaron del concepto para aplicarlo en el castigo a los esclavos. Alejandose del proposito que los Persas tenian en mente, los romanos lo convirtieron en una brutal maquina de tortura. Ellos le anadieron unas “mejoras” con una segunda pieza de madera llamada patibulum, ademas de una forma de pua puesta justo donde el torturado descansaba su peso. Antes de haber inventado la crucifixion, los Romanos usaban el patibulum para humillar a los esclavos que marchaban a su ejecucion”
Cuanto rato me tomo?…5 minutos, saber que la secta de modo deshonesto, oculta que Justus Lipsius lista muchos mas metodos de crucifixion a sus empleados, para dar la sensacion de que como la Cruz es “Pagana” y ellos son tan lindos, Jesus..Debio ser muerto en una Crux Simplex…y ese “argumento” es simplexmente absurdo.
“TODO INDICA” que la SECTA no tiene interes alguno en determinar que es la “Verdad” sino mas bien, instaurar su dominio coercitivo, controlando la informacion de sus contribuyentes.
Lo que esta claro no es en cual de todos estos modelos Jesus murio de modo espantoso, habiendo tanta variedad, quizas nunca lo podamos saber, y solo nos queda la “tradicion” (Ese tipo de muerte no es chiste. Esta especialmente disenada para impartir pavor a los enemigos de la Gran Roma)…lo que esta claro es que la Manipulacion de Informacion es un hecho demostrado.
Por favor! HAGA usted mismo la prueba, e Investigue sus creencias.
miker
(tomado de http://jesusisyhwh.blogspot.com/2008/03/justus-lipsius-de-cruce-liber-tres.html#FJANT1992p352)
http://www.jehovahs-witness.com/topic/92...=1&size=20
 
 
Un excelente articulo que trata de este mismo tema esta en el blog de Kato
Cruz y descontextualizacion de la Watchtower
miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder
#15

Adicion: Un descubrimiento hecho por Israel Octavio Hernandez muestra esto:
“Los testigos de Jehová en tiempos de Russell y Rutherford, aparte de haber enseñado que Jesús había muerto en una Cruz (no en un madero, como hoy enseñan), también la VENERABAN!!!! Pues el libro “El arpa de Dios” de Rutherford, dice que: “El precio del rescate se proveyó en la cruz. La cruz de Cristo es la gran verdad centrica del arreglo divino, y de ella emanan esperanzas para el hombre.”Pag.142 Y también en esa misma pagina dice que todas las creaturas del Cielo y de la tierra podrán cantar: “De Jesús la cruz se yergue A través de las edades; Majestuosa y bella surge como prenda de bondades”
(Aqui el scanner de esa porcion)
[Imagen: oda-a-la-cruz.png]

Y en el “Anuario de 1975” pag.38 hablando del separamiento de Russell con su socio Barbour, y describiendo el inicio de su nueva revista “Zion’s Wachtower adn Herald of Christ’s Presence” Russell escribe: “Por eso entendí que era la voluntad del Señor que yo empezará otra revista, en la cual se sostuviera en alto el estandarte de la cruz….”
ERA LA VOLUNTAD DEL SEÑOR, escribió Russell, si era la voluntad del Señor que la revista la “Atalaya” sostuviera en alto el estandarte de la cruz, porque ahora despotrican de la cruz, y del rescate? (Pues dicen que el rescate se proveyó sólo para 144,000)”
Efectivamente….
En este libro, aparece esta imagen.
Publicado en 1930 .
“Arpa de Dios”: RUTHERFORD.
 
[Imagen: Cruz-borracho.png]
Asi que efectivamente, la Secta del borracho tenia su cruz y la veneraba.

miker

"No somos inspirados..pero somos profetas verdaderos!" (El Cuerpo Repugnante)
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por JoseFidencioR
22 Aug, 2017, 04:43 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)