Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Una consulta acerca de desasociacion..
#1

Hola!
No sé si es aquí donde debería ir este hilo.. si no es así pido disculpas y que alguien lo mueva a su sitio correspondiente..

Tengo una consulta y espero q alguno de los tjs activos o q estén informados me puedan ayudar, pir curiosidad mas que nada.. Llevo toda mi vida cómo tj.. y de toda la vida que yo recuerde había 3 maneras de salir de la organización: expulsado, por carta de renuncia o cuando te quedabas inactivo y te ibas apagando lentamente.. está ultima era la menos "traumática" o "problemática" pero hasta donde yo se si tú estabas inactivo y no ibas a las reuniones y tal y te veían haciendo algo incorrecto.. igualmente te expulsaban y si no ibas al comité lo anunciaban en la congregación y ya...
Ahora bien, el otro dia hablando con una conocida q lleva tiempo sin ir al salón también me dijo que cuando te quedabas inactivo (que en teoría es cuando eres desasociado) ya no te expulsaban si te veian haciendo algo incorrecto si llrvabas más de X tiempo porque es como si no fueras de la congregación.. es eso correcto??

Alguien me puede decir del tema.. porque eso seria un cambio que abriria muchas puertas a muchos.. pero yo no he escuchado nada al respecto.
Responder
#2

Hasta donde yo se, eso a veces cada congregación lo trata como les parece. Lo importante para los ancianos es si se "mancha el nombre de jehova". Y si en tu entorno no te asocia nadie con los testigos, pues puede que no den importancia.... o si. Es una ruleta rusa. Mejor ser precavido.

"Alejate de la gente que está convencida de que son buenas personas y tienen la necesidad perentoria de demostrártelo y, de paso, salvarte de tu falible, mezquina y contradictoria naturaleza humana"
Responder
#3

Lo que tú quieres saber se explica en el libro pastoreen el rebaño, página 73 párrafos 40-42. Allí se exponen cinco puntos a tomar en cuenta a la hora de los ancianos decidir si formar un comité judicial o no a una persona que lleva muchos años de inactiva.

El que una persona inactiva esté exonerada de un comité judicial, depende mucho del tiempo que tenga como inactiva y hasta qué grado se asocia con los hermanos y la congregación. Supongamos que ya tienes mucho tiempo estando como una persona inactiva, o hasta años, pero vas de vez en cuando a las reuniones de congregación, asambleas y conmemoración. Cometes un pecado grabe que luego llega a oído de los ancianos. En este caso los ancianos pueden decidir formarte un comité judicial, porque ellos pueden interpretarlo como que aún te estás asociando con los hermanos, y concluirán que es una mala influencia para ellos.

Puedes quedar exonerado de un comité judicial en un caso de que lleves muchos años como persona inactiva, y no tengas ninguna asociación con los hermanos, aunque no siempre se da este caso. He conocido a varias personas que, sin tener ninguna conexión con otros Testigos y teniendo mucho tiempo en inactividad, han sido censurada y expulsada. "No es lo mismo cuando un procedimiento es de decisión por ley obligatoria a que la decisión esté a conciencia de los ancianos". Porque son en estas decisiones que quedan a manos de los ancianos que se comenten las injusticias, el favoritismo y la discriminación. Porque lo conecta con aquellos ancianos que son estrictos, exigentes y perfeccionista, y con los que tienen la costumbre de ir más allá de lo normal.

El que quiera excluirse por completo de los testigos de Jehová, lo que puede hacer es entregar una carta en donde confirme su desasociación absoluta de esta religión. Aunque claro está, esto es una decisión personal que debe de tomar cada quien, evaluando las circunstancias, como la familia, o el empleo, si de una manera u otra tienen conexión con los Testigos, ya que una desasociación es similar a una expulsión. La diferencia en una desasociación es que eres tú mismo quien decide desconectarte, y en la expulsión son los ancianos quienes te desconectan. Y esto puede significar división familiar, de amigos, y muchas veces del trabajo. esto explica por qué muchos desprogramados e inactivo que están en este foro aún continúan dentro.

"Pero nada hay cuidadosamente ocultado que no haya de revelarse, ni secreto que no llegue a saberse" (Lucas 12:2 NM 1987).

"No hay energía peor usada que sostener una mentira o insistir en un error. Hay personas que por no admitir que se han equivocado, viven equivocadas y por mostrarse fuertes viven sin fuerza".       
Responder
#4

Buen comentario Inactivo. Así es, depende de que lleves varios años de inactividad y no tengas asociación estrecha con otros testigos. Pero depende mucho también de la interpretación por parte de los ancianos a esta norma y, vale la pena añadir, del superintendente.

Una experiencia: hace años, siendo aún anciano PIMI, le envié al cuerpo de ancianos de la congregación respectiva, material audiovisual de una persona inactiva procedente de redes sociales, donde se veía consumiendo drogas, besándose con personas de su propio sexo, hablando mal de la organización... ellos respondieron que no se podía hacer nada porque esa persona ya no se identificaba como testigo. Acudimos como cuerpo de ancianos al SC y dijo que no había nada que hacer porque era dominio de la otra congregación. Esa persona sigue siendo técnicamente testigo, y tuvo trato normal con su madre testigo hasta que esta falleció.

A veces se ven casos similares porque ante el requerimiento a un comité judicial la persona amenaza con acudir a abogados, periodistas, demandar o suicidarse. La mala publicidad les da terror, evalúan lo que menos daño les cause.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#5

Sé de varias congregaciones donde expulsaron a quienes a la segunda vez no se presentaron a rendir cuentas a los ancianos del comité judicial cuando éste los llamó para una reunión. Conozco nueve casos de expulsión en estas circunstancias y los superintendentes ni se metieron en el asunto. Pero esto sucede en muchísimas congregaciones, según he podido indagar.

La duda es el principio de la sabiduría.
Responder
#6

Mira. Según el libro pastoreen. Un publicador desasociado. El toma la decisión. Y solo se va alejando. Despues de un tiempo si empiezas a practicar algo que va encontra de la biblia. Tu solo te has expulsado. No necesitas un Comité. Tus acciones solo lo hacen. El inactivo se va enfriando poco a poco. Va de ves en cuando. Y ala larga ya no se para alas reuniones. Pero si tu envías una carta renunciando. Se te da el mismo trato que aun expulsado o un desasociado.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)