16 May, 2017, 07:21 PM
¿Se acuerdan de los tipos y antitipos? Les dedicamos tanto tiempo a tratar de entenderlos y recordarlos... ¡y se fueron de un plumazo! Igual que ha sucedido con tantas enseñanzas...
¿Cuántos Testigos de generaciones recientes tienen idea de cuándo se cumplieron los seis mil años de creación del ser humano? La "Clase Juan" cayó en el olvido...
Próximamente se estará analizando en la "Reunión de entre semana" por qué ya no aparecen tanto los tipos y los antitipos en las publicaciones de la WT/JW.
El material corresponde a La Atalaya del 15 de marzo de 2015, página 17.
Acabo de leerlo y me permito hacer un breve resumen para pasar a señalar un detalle que llama mi atención.
El artículo comienza definiendo "tipo" y "antitipo", luego sigue diciendo que hace años las publicaciones WT explicaban algunos de estos paralelos pero que ya no. El párrafo tres dice que en la Biblia sí se señalan algunos tipos y antitipos o sombras como Agar y Sara y su cumplimiento bla bla bla... El cuarto párrafo dice que el que la Biblia diga que una persona representa algo no significa que haya que buscarle un significado especial a todo.
Aquí viene el detalle que me llamó la atención del artículo.
¡Le echan la culpa a otros!
Las "preguntas de los lectores" van dirigidas a por qué en las publicaciones WT/JW ya se se habla de tipos y antitipos... y estos tipos se ponen a hablar de gente que no tiene nada que ver con la WT... la pregunta no era por qué las otras religiones ya no hablan de esto... ¿por qué no dieron referencias a publicaciones antiguas donde se hablaba tan dogmáticamente de los cumplimientos modernos?
Una cita digna sería tal vez esta:
¿De cuáles otros tipos y antitipos se acuerdan?
¿Cuántos Testigos de generaciones recientes tienen idea de cuándo se cumplieron los seis mil años de creación del ser humano? La "Clase Juan" cayó en el olvido...
Próximamente se estará analizando en la "Reunión de entre semana" por qué ya no aparecen tanto los tipos y los antitipos en las publicaciones de la WT/JW.
El material corresponde a La Atalaya del 15 de marzo de 2015, página 17.
Acabo de leerlo y me permito hacer un breve resumen para pasar a señalar un detalle que llama mi atención.
El artículo comienza definiendo "tipo" y "antitipo", luego sigue diciendo que hace años las publicaciones WT explicaban algunos de estos paralelos pero que ya no. El párrafo tres dice que en la Biblia sí se señalan algunos tipos y antitipos o sombras como Agar y Sara y su cumplimiento bla bla bla... El cuarto párrafo dice que el que la Biblia diga que una persona representa algo no significa que haya que buscarle un significado especial a todo.
Aquí viene el detalle que me llamó la atención del artículo.
La Atalaya del 15 de marzo de 2015, página 17. escribió:Durante los siglos que siguieron a la muerte de Jesús, algunos escritores cometieron un error: veían cumplimientos proféticos en todas las historias de la Biblia. De hecho, una obra de consulta explica que Orígenes, Ambrosio y Jerónimo “buscaban tipos en todos los sucesos registrados en las Escrituras. Y, por supuesto, los encontraban. Hasta los detalles más insignificantes tenían un sentido oculto [...], incluso el número de peces que los discípulos de Jesús pescaron la noche en la que su Salvador se les apareció después de resucitar: 153. ¡Cuántas explicaciones han tratado de darle a ese número!” (The International Standard Bible Encyclopaedia).
Agustín de Hipona analizó detenidamente el relato en el que Jesús alimentó a unos cinco mil hombres con cinco panes de cebada y dos pescados. ¿Qué explicación le dio? Agustín creía que el “Antiguo Testamento” era inferior al “Nuevo Testamento”. Y como antes se pensaba que la cebada era inferior al trigo, llegó a la conclusión de que los cinco panes representaban a los primeros cinco libros de la Biblia. ¿Y qué dijo de los dos pescados? Por alguna razón, pensó que representaban a un rey y a un sacerdote. Asimismo, un escritor habló del relato en el que Jacob le compró a Esaú su derecho de primogénito por un guisado de color rojo. Según él, aquello representó la compra de la esperanza celestial para los seres humanos con la sangre de Jesús.
¿Cómo le suenan estas explicaciones? ¿Verdad que son difíciles de creer? Entonces, ¿cómo podemos saber si un relato de la Biblia es un modelo de algo que ocurrirá en el futuro? El método más sabio es el siguiente: si la Biblia dice que una persona, un acontecimiento o un objeto tiene cumplimiento profético, lo aceptamos. Pero si no lo dice, no tenemos razones para buscar tipos y antitipos en las historias bíblicas.
¡Le echan la culpa a otros!
Las "preguntas de los lectores" van dirigidas a por qué en las publicaciones WT/JW ya se se habla de tipos y antitipos... y estos tipos se ponen a hablar de gente que no tiene nada que ver con la WT... la pregunta no era por qué las otras religiones ya no hablan de esto... ¿por qué no dieron referencias a publicaciones antiguas donde se hablaba tan dogmáticamente de los cumplimientos modernos?
Una cita digna sería tal vez esta:
La Atalaya del 15 de julio de 1981, página 27. escribió:CREDENCIALES ARROLLADORAS
El “esclavo fiel y discreto” tiene credenciales abundantes. A continuación se da una lista parcial de designaciones bíblicas y proféticas que aplican al resto de los seguidores ungidos de Cristo, o están representadas en éstos, desde el notable año de 1919:
(1) La esposa de Noé, Gén. 7:7; (2) Los ángeles enviados a Lot, Gén. 19:15; (3) Rebeca, Gén. 24:64; (4) José y Benjamín, Gén. 45:14; (5) las rebuscas que quedaban atrás, Lev. 19:9; (6) los dos espías que fueron a donde Rahab, Jos. 2:4; (7) Barac, Jue. 4:14; (8) Jefté, Jue. 11:34; (9) Noemí y Rut, Rut 2:2; (10) los guerreros israelitas de David, 2 Sam. 18:1; (11) Jehú, 2 Rey. 10:11, 15; (12) Mardoqueo y Ester, Est. 4:13; (13) Job, Job 42:10, 13; (14) la hija del Rey, Sal. 45:13; (15) los hombres de bondad amorosa, Sal. 50:5; (16) el grupo íntimo, Sal. 89:7; (17) Sear-jasub, Isa. 7:3; (18) la luz de las naciones, Isa. 60:3; (19) los árboles grandes de justicia, Isa. 61:3; (20) los ministros de nuestro Dios, Isa. 61:6; (21) el racimo preservado, Isa. 65:8; (22) los siervos llamados por otro nombre, Isa. 65:15; (23) los hombres que tiemblan ante la palabra de Dios, Isa. 66:5; (24) la nueva nación que nace, Isa. 66:8; (25) Jeremías, Jer. 1:10; (26) el pueblo de Jehová en un nuevo pacto, Jer. 31:33; (27) el atalaya perseverante, Eze. 3:16-27; (28) el hombre vestido de lino, Eze. 9:2; (29) el pueblo limpio, Eze. 36:29-32; (30) los moradores en el centro de la tierra, Eze. 38:12; (31) el ejército de los cielos, Dan. 8:10; (32) el santuario restaurado (limpio), Dan. 8:14; (33) los que son sabios, Dan. 11:33; (34) el feliz que se mantiene en expectativa, Dan. 12:12; (35) toda carne que recibe el espíritu, Joel 2:28; (36) Jonás, Jon. 3:1-3; (37) el globo del ojo de Jehová, Zac. 2:8; (38) el resto liberado, Zac. 2:7; (39) un judío, Zac. 8:23; (40) los hijos de Leví, Mal. 3:3; (41) el trigo, Mat. 13:25; (42) los hijos del Reino, Mat. 13:38; (43) los trabajadores de la viña, Mat. 20:1; (44) los invitados al banquete de bodas, Mat. 22:3-14; (45) los escogidos, Mat. 24:22; (46) las águilas, Mat. 24:28; (47) el esclavo fiel y discreto, Mat. 24:45; (48) las vírgenes discretas, Mat. 25:2; (49) los hermanos del rey, Mat. 25:40; (50) el rebaño pequeño de ovejas, Luc. 12:32; (51) Lázaro el mendigo, Luc. 16:20; (52) las ovejas de “este redil,” Juan 10:1-16; (33) los sarmientos de la vid, Juan 15:4; (54) el palacio real de David, Hech. 15:16; (55) los herederos con Cristo, Rom. 8:17; (56) el resto, Rom. 11:5; (57) las ramas del olivo, Rom. 11:24; (58) los santos, 1 Cor. 6:2; Rev. 16:6; (59) el templo, 1 Cor. 6:19; (60) la nueva creación, 2 Cor. 5:17; (61) los embajadores por Cristo, 2 Cor. 5:20; (62) la congregación de Dios, Gál. 1:13; (63) parte de la descendencia de Abrahán, Gál. 3:29; (64) el Israel de Dios, Gál. 6:16; (65) el cuerpo de Cristo, Efe. 1:22, 23; (66) los soldados de Cristo Jesús, 2 Tim. 2:3; (67) la casa que está bajo Cristo, Heb. 3:6; (68) el sacerdocio santo, 1 Ped. 2:5; (69) la nación santa, 1 Ped. 2:9; (70) la asociación de hermanos, 1 Ped. 2:17; (71) las siete congregaciones, Rev. 1:20; (72) las veinticuatro personas de mayor edad, Rev. 4:4; (73) el Israel espiritual, Rev. 7:4; (74) las langostas, Rev. 9:3; (75) los dos testigos, Rev. 11:3; (76) los dos olivos, Rev. 11:4; (77) la descendencia de la mujer, Rev. 12:17; (78) la Nueva Jerusalén, Rev. 21:2; (79) la novia de Cristo, Rev. 22:17; 19:7; (80) los testigos de Jehová, Isa. 43:10.
¿De cuáles otros tipos y antitipos se acuerdan?
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."