Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 2 voto(s) - 3 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Nombre y pronunciación de YHWH
#16

off topic: el curioso caso de la X x singular de Mexico...

resulta que mientras La Nueva España se independizaba, obviamente se puso en contra de la matriz España. para ese tiempo la J de reciente acuñacion, se escribia como un baston invertido o sea J pero el palito superior era cursivo, o sea una punta apuntaba arriba y la otra abajo, ademas, estaba medio inclinada la letra... par aimaginarse la letra, solo vean la jota y recargen la cabeza en el hombro izquierdo. facil... pero con alargar como dije el palito superior (dicho palito, por cierto, servia de marca de renglon XD )pues bien, con las "recientes" modalidades los escitores subieron un poco el simbolo y ademas, acortaron el palito superior... pero Mexico, rebelde a todo lo venido de España (caso similar a las reglas de Urbanidad de Urbano) pues eso... la J quedo como vemos la X.

y el resultado es ese, foneticamente la X nace como sonido SIMILAR (la J era nueva) y su uso fonetico permanecio mucho tiempo asi, usando, en tiempos recientes y causando confucion a los no originarios y criados en la eXNueva España...

[Imagen: evolutionOfLatin.jpg]

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
Responder
#17

(22 Jun, 2017, 08:50 PM)Ronin escribió:  Un saludo mi estimado noahmx

Ya JoseFidencioR se me adelantó y puso el argumento que quería yo poner acerca de la J.
saludos mi estimado que estes excelente...
asi es como tu dices es una transliteracion que a cada quien le conviene a su modo usarla...en mi mas humilde opinión... creo que si Dios dio su nombre al verdadero pueblo de Israel y ese mismo sabe como se pronuncia.. y no le busca como pronunciarlo ni busca otros nombres ellos se referían  con otros títulos como adonahi o alohin en referencia a desir señor o Dios...no a buscar traducirlo...esa es una opinión de tantas jaja yo soy nuevo en estos temas

saludos y un abrazo


(23 Jun, 2017, 01:36 AM)JoseFidencioR escribió:  off topic: el curioso caso de la X x singular de Mexico...

un abrazo 

gracias y estoy tomando nota de todo


Es mas facil engañar a la gente, que convencerlos de que han sido engañados.....
Mark Twain
Responder
#18

Ronin, para la muchismos "cristianos evangelicos" debido a su uso de la RV en español, la forma Jehová es la reconocida al lector y oído de éstos.Solo enel catolicismo(que insiste muchisimo sobre el tema)y judios"mesiánicos entre varios , hay un aversión al nombre Jehová.Estos ultimos dejan solo las consonantes pero no la leen o pronuncian y en su lugar usan un sustituto.
Responder
#19

(18 Jun, 2017, 12:45 PM)stargate escribió:  Si consultas las publicaciones de la sociedad encontrarás que reconocen abiertamente que se tiene la certeza de que la pronunciación correcta es "Yavéh". ¿Entonces por qué utilizan "Jehová"?

Por la única razón de que 'es la forma más común'. Al decir esto caen en un razonamiento circular, que por cierto Hildebrando ejemplificó claramente en una gráfica que compartió en el hilo Errores en la TNM (Traducción del Nuevo mundo) JW (amigo, si estás leyendo este mensaje, ¿podrías compartir nuevamente la imagen?)

Un agrado leerte y me disculpo por no poder participar más. 

Un cordial saludo, Kandrea!


Archivos adjuntos Miniatura(s)
   

"Igne natura renovatur integra".
Responder
#20

¡Qué honor leerte de nuevo estimado amigo! Disculpado estás. Sé que deben haber razones para que no estés muy activo en la disidencia, pero quiero que siempre tengas presente que muchos debemos nuestro éxito en desprogramarnos gracias a tu blog, y, sobre todo, a tu valor como ser humano. Te deseo lo mejor, que tus asuntos vayan bien y tú y tu familia gocen de buena salud y felicidad.

Con relación a la imagen, que agradezco pues complementa este tema, la encontré hace poco en un excelente documento que compartí en el hilo ¿La watchtower dice que Jesús es Jehová?, en este mensaje: https://extj.co/foro/showthread.php?tid=...63#pid3163

¡Saludos!

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#21

(23 Jun, 2017, 10:43 PM)Freeman Freedom escribió:  Ronin, para la muchismos "cristianos evangelicos" debido a su uso de la RV en español, la forma Jehová es la reconocida al lector y oído de éstos.Solo enel catolicismo(que insiste muchisimo sobre el tema)y judios"mesiánicos entre varios , hay un aversión al nombre Jehová.Estos ultimos dejan solo las consonantes pero no la leen o pronuncian y en su lugar usan un sustituto.

La Iglesia Católica invita a NO usar el nombre de Jehová, por la sencilla razón que es un nombre INVENTADO conformado por YHVH y adonai.

Así que, siendo honestos, ¿por que llamarle a Dios con un nombre inventado?
Lo más saludable, espiritualmente hablando, sería llamarle Dios, señor o padre, como Cristo lo hacía.

PD: Jesús JAMÁS se dirigió a Dios con su nombre. Al menos en los escritos que tenemos a la fecha no da fe de ello.

¡Saludos!

"Hace mucho que falta poco"  Big Grin
Responder
#22

(18 Jun, 2017, 05:43 PM)JoseFidencioR escribió:  ewn la TNM de tapas verdes, en un apendice se podia leer que JEHOVA es una interpolacion de YHVH con las vocales de adonai(señor). de manera que cuando los lectores veian el tetragramaton, pronunciaban ADONAI.

en otros asuntos...

IVAN es Juan, pero Juan es Yôḥānnān... y sin embargo en otros idiomas le vemos como Johanes, Jhon, y otra variedad de nombres. es Yôḥānnān el unico nombre que debemos aceptar o es IVAN? y es lo mismo Ivan que Jhon para un ruso? hasta donde se, en castellano los nombres no se traducen. por ello siemre me gusta jugar a castellanizar los nombres de mis citas jocosas. hay que recordar que Yavhé no es igual a YVHV ni a yaho ni otros nombres que he leido por aqui...

   
TNM p. 1559, apéndice, párrafo 3
Responder
#23

*** w60 1/12 págs. 709-712 No olvidando el nombre de Dios ***

PRONUNCIACION EXACTA PERDIDA
Después de la muerte de los apóstoles los cristianos profesos dejaron de pronunciar el nombre. Copistas hasta removieron del texto el nombre divino en forma del tetragrámaton. Ellos o no entendían o no apreciaban el nombre divino o bien le cobraron aversión. El historiador Josefo declaró que la religión prohibía que él diese a conocer su pronunciación. Personas supersticiosas creían que el que pronunciase el nombre divino con sus propias letras no tendría parte en el mundo venidero. Filo llama “inefable” al nombre, el cual sólo habría de pronunciarse por aquellos cuyos oídos y lenguas estuviesen purificados por la sabiduría para oir y pronunciarlo en un lugar santo. A los que usaran el nombre fuera de tiempo los sentenciaban a muerte, dice él. Por eso los que tenían la tarea de leer las Escrituras tenían cuidado de no pronunciar el nombre divino. Siempre que se encontraran con el tetragrámaton, JHVH, estudiosamente substituían las palabras hebreas Adonaí, que significa Señor, y Elohim, que significa Dios. Para recordarles que hiciesen esta substitución se colocaba la puntuación vocal de Adonaí bajo las consonantes del tetragrámaton.
El hebreo, lo mismo que otras lenguas semíticas, no tiene letras vocales, pero aun en tiempos primitivos se usaban signos vocales. Estas vocales, según Adams, “se indican por medio de ‘puntos’ o pequeños símbolos—generalmente puntos, que se asemejan a diminutos puntos finales. Entonces cuando los eruditos de la temprana era moderna comenzaron a traducir la Biblia al inglés idearon lo que a veces resultaba ser interpretaciones erróneas de las vocales.” El nombre en forma de Jehová se introdujo cuando traductores primitivos tomaron las vocales de Adonaí y las insertaron entre las consonantes JHVH, y luego cambiaron la “a” original a “e” para facilitar la pronunciación del nombre. Descubrimientos recientes muestran el uso de esta forma del nombre allá en 1270 d. de J.C. en Pugio Fidei por Raimundo Martini. De manera que la forma Jehovah o Jehová del nombre se ha usado por mucho tiempo.


No obstante, es casi seguro que el nombre de Dios originalmente se pronunciaba “Yahweh.” (En “Jehová” o “Jehovah” el sonido de la “Y” se representa por la “J” y el sonido de la “W” por la “V,” como en latín.) The Encyclopædia Britannica dice: “Por lo general se reconoce que la verdadera pronunciación es Jahwe (Yahwe).” The Universal Jewish Encyclopedia declara: “Yahweh es la más probable representación del sonido del antiguo nombre hebreo para Dios.” El traductor bíblico J. B. Rotherham dijo: “La verdadera pronunciación parece haber sido Yahwe.” The Catholic Encyclopedia declara: “Jehová, el nombre propio de Dios en el Antiguo Testamento. . . . Insertando las vocales de Jabe [la pronunciación samaritana] en el texto hebreo original en consonantes, obtenemos la forma Jahveh (Yahweh), la cual han aceptado por regla general los eruditos modernos como la pronunciación verdadera del nombre Divino.”


El Comité de Traducción de la Biblia del Nuevo Mundo declaró sobre su versión en inglés: “Mientras que nos inclinamos a considerar la pronunciación ‘Yahweh’ como la manera más correcta, hemos retenido la forma ‘Jehovah’ debido a la familiaridad de la gente con ella desde el siglo 14. Además, preserva, al igual que otras formas, las cuatro letras del tetragrámaton JHVH.”

Aquí la atalaya original para que habrán los ojos de una vez todos los fanáticos del nombre jehovah. También explica la mezcla de las consonantes hebreas y las vocales de adonai, explicación también en contrada en perspicacia y ayuda para entender la biblia baja el nombre "Jehová"

https://yadi.sk/i/iv6ZrZxMvz0kug

De la biblioteca personal de Freeman Freedom.

Gracias. Freeman keep up the good work.
Responder
#24

Minuto 9 en adelante:



[Imagen: Joshuan-JTG.png]
Responder
#25

@"Teseracto", he unido tu interesante aporte a este hilo donde hemos discutido este mismo tema.

Como aporte al tema, comparto un comentario enviado a la página en Facebook de la comunidad (fb.me/extj.co):

Cita:En el broadcasting de octubre un miembro del cuerpo gobernante dice que traductores 'apostatas' omitieron el nombre de Dios en la traduciòn del hebreo al griego, lo que me hace pensar que las santas escrituras fueron traducidas por apostatas, ademas ¿ que garantias tengo que estos 'apostatas' no modificaron algo mas?, esto no tiene ningun sentido, es decir, la humanidad ha estado utilizando una traducciòn realizada por apostatas.

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder
#26

La paradoja
Me pregunto algo, si los 70 sabios de Israel adoraban al diablo y a los demonios antes de la primera destrucción de Jerusalén? Podríamos confiar que ese tetragrama es el nombre verdadero de Dios?
Podríamos confiar si el mismísimo que construyó el templo terminó adorando a los demonios?
Existe alguna copia del Pentateuco contemporáneo a los hechos de los relatos?
Los escribas que Jesús llamó hijos de Satanás tenían poder en la oficialidad de las escrituras? Pudieron ellos haber alterado por siglos su contenido?
Huh
Responder
#27

Revelacion 22:18 y19 es muy claro :Si alguien hace una añadidura  a estas cosas, Dios le añadirá a él las plagas que están escritas en este rollo;  y si alguien quita algo de las palabras del rollo de esta profecía, Dios le quitará su porción de los árboles de la vida.....
Responder
#28

"Yo resultare ser"..fuera simplemente negar que la divinidad deba tener un nombre...YHWH es solo la primera letra de cada palabra de esa "frase"...entonces esa divinidad no tiene nombre.
Responder
#29

La verdad nunca había leído una afirmación tan categórica: "Jesús JAMÁS pronunció el nombre de Dios", afirmación con la cual la mayoría del foro está de acuerdo, por no decir todos. Cómo están tan seguros de ello? Obviamente mi pregunta va para aquellos que aún creen en Jesús y las escrituras, que creo que en este foro son pocos. Para los que no creen en Jesús, pues están 100% en lo cierto ya que como no existió, pues lógicamente no pronunció ni una sola palabra. Y disculpen mi falta de conocimiento, pero necesito ávidamente de sus estudios y conclusiones.
Responder
#30

(14 Oct, 2018, 01:20 PM)Manolo stark escribió:  Revelacion 22:18 y19 es muy claro :Si alguien hace una añadidura  a estas cosas, Dios le añadirá a él las plagas que están escritas en este rollo;  y si alguien quita algo de las palabras del rollo de esta profecía, Dios le quitará su porción de los árboles de la vida.....

Esas palabras revelan que era una práctica común alterar los escritos en esa época.

Recomiendo leer "La versión no autorizada".

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 2 invitado(s)