06 Jul, 2019, 11:20 PM
El hilo Viviendo con autismo o dentro del espectro (Asperger) me llevó a cuestionarme si algunos sucesos de mi vida podrían encontrar su explicación en vivir dentro del espectro autista. Consulté a mi hermano y su respuesta es casi contundente: 'Nada de eso. Eres introvertido y creciste en una secta, es una mala combinación'.
Sí, siempre he sido introvertido, pero supe que no era algo malo apenas dos años antes de darme cuenta que estaba en una secta. Antes de eso siempre decía que tendía a ser amargado y asocial.
Nuestra sociedad, occidental y latinoamericana premia a los extrovertidos y relega a los introvertidos.
Vivo en un país aficionado al fútbol. Me gusta verlo, pero no juego fútbol, no coordino bien correr y dirigir un balón con los pies al mismo tiempo, además son muchos jugadores, aunque el microfútbol tampoco se me da mejor. Era muy bueno en baloncesto o voleyball, mi altura me favorece, los pies los usas solo para moverte y son pocos jugadores. En el colegio siempre encontraba con quien jugar (alguna vez ahorré para comprar una pelota y de repente me volví muy popular ), pero en la congregación sólo una vez recuerdo jugar baloncesto, terminó mal, pues eran muy competitivos y hubo que acabar rápido para no pasar a los golpes. Cuando pertenecí al grupo de construcción, y en betel, SIEMPRE las invitaciones eran a jugar fútbol o microfútbol, como se me da tan mal, pues pasaba por la pena de decir que no me gustaba, decir que los deportes no son lo mío o aceptar y pasar vergüenza de ser el último en ser escogido, ser el culpable de los goles en contra, o terminar de (mal) portero...
Vivo en un país de fiestas. Salsa, merengue y vallenato son el sonido de fondo aquí, los niños bailan desde el vientre de sus madres... yo no. Tuve que tomar curso de baile cuando cumplí 20 para poder interactuar un poco con los hermanos de la congregación. Iba a las fiestas, pero se me hacía un nudo en la garganta, simplemente no quería estar allí. Me gustaba verlos a todos felices, pero era inevitable que me dijeran que bailara, que las hermanas me presionaran para hacerlo y hacerlo mal (¿recuerdan, los pies son para transportarnos de un lugar a otro?). Actualmente bailo un poco mejor, pero sigue sin gustarme tanto. Es un poco fastidioso cuando viene algún extranjero y cree que por ser latino tengo la personalidad latina de las películas.
Las publicaciones de la WT no hablan de la introversión como algo positivo, ni siquiera como algo neutro, es algo negativo...
*** it-2 pág. 141 Juan ***
Por supuesto, si la personalidad de Juan hubiese sido como la pintan los comentaristas religiosos —débil, poco práctica, pusilánime, introvertida—, probablemente Jesucristo no lo hubiese escogido [...]
Cuatro características negativas que no tenía Juan.
*** w14 1/3 pág. 8 Frágil por fuera, fuerte por dentro ***
Me sentía inferior y me volví introvertida.
*** w99 1/8 pág. 7 Se combate la plaga de la desigualdad ***
“Mi tartamudez era tan aguda que me había convertido en una persona introvertida, a menudo dejaba que otros hablaran por mí. [...]
*** w97 15/7 pág. 21 ¡Sálvele la vida a su hijo! ***
Cuando se descuidan estas necesidades emocionales de los hijos, estos pueden acabar irritándose o volviéndose introvertidos
*** w88 1/6 pág. 7 Lo que ha llevado a algunos a cambiar de religión ***
Finalmente, muchos pueden contarle de los grandes cambios que han hecho en su vida por el estudio y la aplicación de la Biblia. Individuos cuyas personalidades anteriores variaban tanto como la oveja difiere del lobo, se llevan en paz ahora en las reuniones cristianas. (Isaías 11:6.) Algunos eran melancólicos y hostiles, de mal genio y hasta temerosos. Otros tendían a sentirse deprimidos. Otros eran introvertidos y egotistas. Muchos tuvieron que vencer malas costumbres. Pero por esfuerzo diligente, junto con el deseo de agradar a Dios, lograron cambios drásticos en la vida.
Para agradar a Dios no hay que ser introvertido.
*** w87 15/9 pág. 5 Cómo conseguir amigos fieles ***
A los introvertidos y a los que tienden a ser egoístas se les hace difícil ganarse amigos fieles.
*** w86 1/12 pág. 11 párr. 4 ¿Tiene usted la mente de Cristo? ***
¿Era impersonal y distanciado? Al contrario, como judío del Oriente Medio, era expresivo. No se caracterizaba por la inhibición ni la introversión.
*** w85 15/5 pág. 4 Amigos verdaderos... cómo hallarlos ***
“Cuando uno no halla qué hacer, cuando no hay con quién hablar, uno se vuelve introvertido. Es mucho más fácil encerrarse en sus propios problemas”.
*** w76 1/1 pág. 26 párr. 4 No deje que su fe naufrague por desaliento ni personalidades ***
Cuando uno no se siente bien, y especialmente a través de un largo período de tiempo, hay la tendencia natural a hacerse introvertido y a manifestar un compadecerse de uno mismo.
*** w74 1/2 págs. 85-86 Librándose de la masturbación... ¿Por qué? ¿Cómo? ***
Debido a que la práctica es ‘contraria a la naturaleza,’ el masturbador paga una pena mental. La práctica habitual perjudica su desarrollo social y emocional, estorba el que alcance un punto de vista y actitud sanos con respecto al sexo opuesto y con respecto a la gente en general. Puede ‘volver al individuo hacia dentro’ de sí mismo, haciéndolo introvertido. O puede, y con frecuencia lo hace, llevar a la homosexualidad [...]
No se imaginan cuán mal me hacía sentir leer estos artículos, mucho daño y dolor.
*** w74 15/12 pág. 744 Ponderando las noticias ***
No cabe duda de que la madre de Jesús, María, no fue una persona tímida, retraída, introvertida.
Me pregunto si habrá algún personaje bíblico, según la WT, que sí haya sido introvertido y bueno a la vez.
*** w73 1/1 pág. 29 ¿Tiende usted a tropezar? ***
Tocante a este asunto de felicidad, hay otra manera en que usted puede probar su propia posición. Pregúntese: ‘¿Estoy gozoso; obtengo verdadero gozo al servir a Jehová?’ Si usted ha perdido su gozo, hay algo que no está bien, pero no es algo en Jehová o en su pueblo. Es a usted que le falta algo. Usted ha perdido un grado de su espiritualidad. Si usted está haciéndose retraído, no teniendo asociación feliz —de todo corazón— con sus hermanos, si usted está aislándose, haciéndose introvertido, ¡cuídese! Es una seria señal de advertencia. El proverbio inspirado dice: “El que se aísla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará.”—Pro. 18:1.
"El problema eres tú".
*** g90 8/3 pág. 14 ¿Por qué debo evitar el ocultismo? ***
Un sondeo efectuado en Alemania indicó que nada menos que el 24% de los maestros habían observado la preocupante influencia del ocultismo en los alumnos. Algunos estudiantes eran introvertidos, les costaba aprender, vivían en temor, sufrían depresión y habían desarrollado una tendencia a hacerse daño a sí mismos y también a otros.
*** g72 22/11 pág. 4 “Tengamos una conversación franca” ***
¿Por qué es que algunos se retraen de tener una conversación franca? En algunos casos puede ser por una tendencia a ser introvertido, y así algunos buscan refugio en la autocompasión, obteniendo cierta satisfacción de ser un mártir.
*** g70 8/2 pág. 3 ¿Trata usted de evitar los “dolores del desarrollo”? ***
Es posible que una persona sea vergonzosa, tímida, retraída, introvertida y tenga complejo de inferioridad. Todas esas cosas son señales de falta de madurez emocional aunque es posible que tengan una base genética o glandular. Para que tal persona crezca emocionalmente a la madurez tiene que hacer esfuerzo concienzudo y estar dispuesta a sufrir no pocos “dolores del desarrollo.”
Así que siempre sentí que había algo mal en mí. "Los introvertidos no nacen, se hacen". Por eso siempre me forzaba a hacer cosas a pesar de que no las disfrutara y concluí que simplemente era amargado. Recuerden, estos sentimientos y forma de pensar me acompañaron al menos hasta los 30 años... De verdad me sorprendió descubrir que lo mío no es amargura ni timidez, que no hay nada malo en mí.
Estos dos artículos fueron una revelación para mí. Hoy los rescaté y me hicieron recordar esa sensación de que tal vez no me pasaba nada malo.
10 mitos sobre los introvertidos | Refugio Antiaéreo
https://refugioantiaereo.com/2011/09/10-...VLDAuZx4uA
Llegó la hora de apostar por los introvertidos - BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/...s_lp.shtml
Y cuatro más que encontré hoy, muy buenos.
La introversión no es una enfermedad - La Mente es Maravillosa
https://lamenteesmaravillosa.com/la-intr...nfermedad/
¿En qué se diferencia el cerebro de las personas introvertidas y extrovertidas? - Desafía tu mente
https://blog.rtve.es/mente/2017/03/cereb...tidas.html
Introversión: ¿Crees que ser introvertido es malo?
https://www.elpradopsicologos.es/blog/di...esventaja/
10 formas de actuar que diferencian a los introvertidos del resto | El Huffington Post
https://www.huffingtonpost.es/2015/01/04...69730.html
Algunos detalles:
"Cualquier persona que intente pasar por algo que no es, pierde una parte de sí mismo en ese proceso." Es verdad. Me APASIONABAN dos cosas: la fotografía y escribir, perdí la pasión por ambas en el camino.
Me aturdo con facilidad en un ambiente muy ruidoso. Me cuesta concentrarme si hay varias personas hablando al mismo tiempo o la radio o la TV están sonando, ¡sólo puedo atender una cosa a la vez!
No me altero con facilidad. Por eso algunos piensan que no me doy cuenta de las cosas urgentes, pero es que la desesperación no sirve de nada, todo lo contrario.
Sobre el hacerme disidente, mi esposa frecuentemente dice que me he apresurado a creer lo primero que leí en Internet. Una característica de los introvertidos es justo lo contrario: somos poco influenciables y pensamos antes de actuar, sopesamos las situaciones.
Sé cuando hago algo bien y me gusta que me lo digan, pero no disfruto muchas felicitaciones ni aplausos ni que me lo estén recordando (y mucho menos que esperen que siempre haga todo bien). Me ENCANTAN las notas, que alguien se tome el tiempo de escribir algo para mí.
En fin, hoy me dio por conectarme conmigo mismo e investigar un poco más sobre lo que soy, espero seguirme conociendo mejor y aprender a gustarme después de toda una vida rechazándome.
Sé que hay foristas introvertidos, me lo han dicho personalmente. Y también estoy seguro de que muchos más que sólo nos leen lo son, incluso creería que somos mayoría en el foro, pues tendemos a ser más obedientes, lo que nos llevaría a durar años en una secta aceptando su supuesta autoridad; pero al mismo tiempo somos investigadores y nos encanta leer, pensamos mucho, algo que tarde o temprano nos llevará a darnos cuenta de las mentiras.
Gracias por leerme.
PD: En varios sitios encontré referencias a este libro, cuya autora presentó una charla TED hace algún tiempo. No he leído el libro pero espero hacerlo muy pronto.
Susan Horowitz Cain - El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse
Susan Horowitz Cain - El poder de los introvertidos
Sí, siempre he sido introvertido, pero supe que no era algo malo apenas dos años antes de darme cuenta que estaba en una secta. Antes de eso siempre decía que tendía a ser amargado y asocial.
Nuestra sociedad, occidental y latinoamericana premia a los extrovertidos y relega a los introvertidos.
Vivo en un país aficionado al fútbol. Me gusta verlo, pero no juego fútbol, no coordino bien correr y dirigir un balón con los pies al mismo tiempo, además son muchos jugadores, aunque el microfútbol tampoco se me da mejor. Era muy bueno en baloncesto o voleyball, mi altura me favorece, los pies los usas solo para moverte y son pocos jugadores. En el colegio siempre encontraba con quien jugar (alguna vez ahorré para comprar una pelota y de repente me volví muy popular ), pero en la congregación sólo una vez recuerdo jugar baloncesto, terminó mal, pues eran muy competitivos y hubo que acabar rápido para no pasar a los golpes. Cuando pertenecí al grupo de construcción, y en betel, SIEMPRE las invitaciones eran a jugar fútbol o microfútbol, como se me da tan mal, pues pasaba por la pena de decir que no me gustaba, decir que los deportes no son lo mío o aceptar y pasar vergüenza de ser el último en ser escogido, ser el culpable de los goles en contra, o terminar de (mal) portero...
Vivo en un país de fiestas. Salsa, merengue y vallenato son el sonido de fondo aquí, los niños bailan desde el vientre de sus madres... yo no. Tuve que tomar curso de baile cuando cumplí 20 para poder interactuar un poco con los hermanos de la congregación. Iba a las fiestas, pero se me hacía un nudo en la garganta, simplemente no quería estar allí. Me gustaba verlos a todos felices, pero era inevitable que me dijeran que bailara, que las hermanas me presionaran para hacerlo y hacerlo mal (¿recuerdan, los pies son para transportarnos de un lugar a otro?). Actualmente bailo un poco mejor, pero sigue sin gustarme tanto. Es un poco fastidioso cuando viene algún extranjero y cree que por ser latino tengo la personalidad latina de las películas.
Las publicaciones de la WT no hablan de la introversión como algo positivo, ni siquiera como algo neutro, es algo negativo...
*** it-2 pág. 141 Juan ***
Por supuesto, si la personalidad de Juan hubiese sido como la pintan los comentaristas religiosos —débil, poco práctica, pusilánime, introvertida—, probablemente Jesucristo no lo hubiese escogido [...]
Cuatro características negativas que no tenía Juan.
*** w14 1/3 pág. 8 Frágil por fuera, fuerte por dentro ***
Me sentía inferior y me volví introvertida.
*** w99 1/8 pág. 7 Se combate la plaga de la desigualdad ***
“Mi tartamudez era tan aguda que me había convertido en una persona introvertida, a menudo dejaba que otros hablaran por mí. [...]
*** w97 15/7 pág. 21 ¡Sálvele la vida a su hijo! ***
Cuando se descuidan estas necesidades emocionales de los hijos, estos pueden acabar irritándose o volviéndose introvertidos
*** w88 1/6 pág. 7 Lo que ha llevado a algunos a cambiar de religión ***
Finalmente, muchos pueden contarle de los grandes cambios que han hecho en su vida por el estudio y la aplicación de la Biblia. Individuos cuyas personalidades anteriores variaban tanto como la oveja difiere del lobo, se llevan en paz ahora en las reuniones cristianas. (Isaías 11:6.) Algunos eran melancólicos y hostiles, de mal genio y hasta temerosos. Otros tendían a sentirse deprimidos. Otros eran introvertidos y egotistas. Muchos tuvieron que vencer malas costumbres. Pero por esfuerzo diligente, junto con el deseo de agradar a Dios, lograron cambios drásticos en la vida.
Para agradar a Dios no hay que ser introvertido.
*** w87 15/9 pág. 5 Cómo conseguir amigos fieles ***
A los introvertidos y a los que tienden a ser egoístas se les hace difícil ganarse amigos fieles.
*** w86 1/12 pág. 11 párr. 4 ¿Tiene usted la mente de Cristo? ***
¿Era impersonal y distanciado? Al contrario, como judío del Oriente Medio, era expresivo. No se caracterizaba por la inhibición ni la introversión.
*** w85 15/5 pág. 4 Amigos verdaderos... cómo hallarlos ***
“Cuando uno no halla qué hacer, cuando no hay con quién hablar, uno se vuelve introvertido. Es mucho más fácil encerrarse en sus propios problemas”.
*** w76 1/1 pág. 26 párr. 4 No deje que su fe naufrague por desaliento ni personalidades ***
Cuando uno no se siente bien, y especialmente a través de un largo período de tiempo, hay la tendencia natural a hacerse introvertido y a manifestar un compadecerse de uno mismo.
*** w74 1/2 págs. 85-86 Librándose de la masturbación... ¿Por qué? ¿Cómo? ***
Debido a que la práctica es ‘contraria a la naturaleza,’ el masturbador paga una pena mental. La práctica habitual perjudica su desarrollo social y emocional, estorba el que alcance un punto de vista y actitud sanos con respecto al sexo opuesto y con respecto a la gente en general. Puede ‘volver al individuo hacia dentro’ de sí mismo, haciéndolo introvertido. O puede, y con frecuencia lo hace, llevar a la homosexualidad [...]
No se imaginan cuán mal me hacía sentir leer estos artículos, mucho daño y dolor.
*** w74 15/12 pág. 744 Ponderando las noticias ***
No cabe duda de que la madre de Jesús, María, no fue una persona tímida, retraída, introvertida.
Me pregunto si habrá algún personaje bíblico, según la WT, que sí haya sido introvertido y bueno a la vez.
*** w73 1/1 pág. 29 ¿Tiende usted a tropezar? ***
Tocante a este asunto de felicidad, hay otra manera en que usted puede probar su propia posición. Pregúntese: ‘¿Estoy gozoso; obtengo verdadero gozo al servir a Jehová?’ Si usted ha perdido su gozo, hay algo que no está bien, pero no es algo en Jehová o en su pueblo. Es a usted que le falta algo. Usted ha perdido un grado de su espiritualidad. Si usted está haciéndose retraído, no teniendo asociación feliz —de todo corazón— con sus hermanos, si usted está aislándose, haciéndose introvertido, ¡cuídese! Es una seria señal de advertencia. El proverbio inspirado dice: “El que se aísla buscará su propio anhelo egoísta; contra toda sabiduría práctica estallará.”—Pro. 18:1.
"El problema eres tú".
*** g90 8/3 pág. 14 ¿Por qué debo evitar el ocultismo? ***
Un sondeo efectuado en Alemania indicó que nada menos que el 24% de los maestros habían observado la preocupante influencia del ocultismo en los alumnos. Algunos estudiantes eran introvertidos, les costaba aprender, vivían en temor, sufrían depresión y habían desarrollado una tendencia a hacerse daño a sí mismos y también a otros.
*** g72 22/11 pág. 4 “Tengamos una conversación franca” ***
¿Por qué es que algunos se retraen de tener una conversación franca? En algunos casos puede ser por una tendencia a ser introvertido, y así algunos buscan refugio en la autocompasión, obteniendo cierta satisfacción de ser un mártir.
*** g70 8/2 pág. 3 ¿Trata usted de evitar los “dolores del desarrollo”? ***
Es posible que una persona sea vergonzosa, tímida, retraída, introvertida y tenga complejo de inferioridad. Todas esas cosas son señales de falta de madurez emocional aunque es posible que tengan una base genética o glandular. Para que tal persona crezca emocionalmente a la madurez tiene que hacer esfuerzo concienzudo y estar dispuesta a sufrir no pocos “dolores del desarrollo.”
Así que siempre sentí que había algo mal en mí. "Los introvertidos no nacen, se hacen". Por eso siempre me forzaba a hacer cosas a pesar de que no las disfrutara y concluí que simplemente era amargado. Recuerden, estos sentimientos y forma de pensar me acompañaron al menos hasta los 30 años... De verdad me sorprendió descubrir que lo mío no es amargura ni timidez, que no hay nada malo en mí.
Estos dos artículos fueron una revelación para mí. Hoy los rescaté y me hicieron recordar esa sensación de que tal vez no me pasaba nada malo.
10 mitos sobre los introvertidos | Refugio Antiaéreo
https://refugioantiaereo.com/2011/09/10-...VLDAuZx4uA
Llegó la hora de apostar por los introvertidos - BBC News Mundo
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/...s_lp.shtml
Y cuatro más que encontré hoy, muy buenos.
La introversión no es una enfermedad - La Mente es Maravillosa
https://lamenteesmaravillosa.com/la-intr...nfermedad/
¿En qué se diferencia el cerebro de las personas introvertidas y extrovertidas? - Desafía tu mente
https://blog.rtve.es/mente/2017/03/cereb...tidas.html
Introversión: ¿Crees que ser introvertido es malo?
https://www.elpradopsicologos.es/blog/di...esventaja/
10 formas de actuar que diferencian a los introvertidos del resto | El Huffington Post
https://www.huffingtonpost.es/2015/01/04...69730.html
Algunos detalles:
"Cualquier persona que intente pasar por algo que no es, pierde una parte de sí mismo en ese proceso." Es verdad. Me APASIONABAN dos cosas: la fotografía y escribir, perdí la pasión por ambas en el camino.
Me aturdo con facilidad en un ambiente muy ruidoso. Me cuesta concentrarme si hay varias personas hablando al mismo tiempo o la radio o la TV están sonando, ¡sólo puedo atender una cosa a la vez!
No me altero con facilidad. Por eso algunos piensan que no me doy cuenta de las cosas urgentes, pero es que la desesperación no sirve de nada, todo lo contrario.
Sobre el hacerme disidente, mi esposa frecuentemente dice que me he apresurado a creer lo primero que leí en Internet. Una característica de los introvertidos es justo lo contrario: somos poco influenciables y pensamos antes de actuar, sopesamos las situaciones.
Sé cuando hago algo bien y me gusta que me lo digan, pero no disfruto muchas felicitaciones ni aplausos ni que me lo estén recordando (y mucho menos que esperen que siempre haga todo bien). Me ENCANTAN las notas, que alguien se tome el tiempo de escribir algo para mí.
En fin, hoy me dio por conectarme conmigo mismo e investigar un poco más sobre lo que soy, espero seguirme conociendo mejor y aprender a gustarme después de toda una vida rechazándome.
Sé que hay foristas introvertidos, me lo han dicho personalmente. Y también estoy seguro de que muchos más que sólo nos leen lo son, incluso creería que somos mayoría en el foro, pues tendemos a ser más obedientes, lo que nos llevaría a durar años en una secta aceptando su supuesta autoridad; pero al mismo tiempo somos investigadores y nos encanta leer, pensamos mucho, algo que tarde o temprano nos llevará a darnos cuenta de las mentiras.
Gracias por leerme.
PD: En varios sitios encontré referencias a este libro, cuya autora presentó una charla TED hace algún tiempo. No he leído el libro pero espero hacerlo muy pronto.
Susan Horowitz Cain - El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse
Susan Horowitz Cain - El poder de los introvertidos
Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."