Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Desde adentro (relato personal)
#1

En el foro extj.com empece a escribir este relato al cerrar el foro lo intente en el de foro activo pero quedo inconcluso, así que reinicio por trasladar lo escrito

Cita:Desde adentro
Mensaje por neo 9/2/2017, 12:52 am

Habia empezado a escribir un relato, mas extendido con el proposito de tocar algunos aspectos en los que de manera similar muchos de los lectores les ha tocado vivir, y las reacciones muchas veces son similares ante los retos de toma de decisiones con respecto a las creencias y el impacto de estas en nuestras vidas pues no es solo lo que crees, es lo que afecta tu vida tanto positivo como negativo, como algo tan falaz, puede afectar el futuro de las personas asi que empezare de nuevo en este foro:

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 1 usuario dio MeGusta neo.
Responder
#2

por neo 9/2/2017, 12:54 am

PROLOGO

En algún momento de nuestras vidas nos detenemos y reflexionamos en lo que hemos hecho y que posibilidades tenemos para nuestro futuro, que planes, metas o logros como afrontar los fracasos y como minimizar los riesgos en las decisiones que tomaremos, una gran cantidad de esas decisiones definirán el curso de nuestras vidas, a veces es previsible a veces no, muchas veces sin querer construimos en nuestra mente escenarios maravillosos, posibilidades magnificas, y damos un tanto más a fantasías de cuento de hadas; desconozco la cantidad de personas que desde temprana edad hayan planeado su vida y esta haya tenido el resultado que soñaron; lo que si se, es que lo más probable es que los planes van cambiando a razón de lo que vamos aprendiendo de lo que nos van recomendando, de las malas experiencias de otras personas o de los buenos resultados de otros más; de algo estoy seguro: nada está escrito, nosotros somos los responsables de nuestra vida y de quien permitimos que influya en ella o se convierta en parte de ella.
Nos vaya bien o mal, un gran porcentaje de ese resultado será responsabilidad de nosotros mismos, es verdad que influirá nuestra educación, valores , recursos, la familia, la sociedad, etc., pero no podemos negar que un gran determínate en esa toma de decisiones es: la religión, sin duda nuestro esquema de creencias determinara que hacer y de que abstenernos, cuanto otorgaremos a nuestras propias vidas y de que la privaremos, a veces creemos que tenemos el completo control de nuestra vida pero no es así, casi siempre delegamos.
Escribo este relato que sin duda es muy similar al de muchos Testigos de Jehová que nacieron dentro de esta religión o que la conocieron a corta edad, incluso para aquellos que ya siendo adultos y con vidas y familias completamente hechas y formadas y que el curso de sus vidas se vio delimitado por los conceptos de la religión, en especial de esta.
No pretendo elaborar un relato amargo marcado por el resentimiento, como muchos llegan a pensar que los motivos que impulsan a alguien a escribir algo así es por querer desinformar o dejar en mal a personas o inclusive a la propia institución religiosa, solo relatare lo que conozco, lo que viví lo que vi, cuando algo no me conste, pero sea necesario para a completar la historia lo aclarare.
Con toda dedicación a mis camaradas disidentes, compañeros de lucha, activistas que están el frente dando la cara, a mis hijos.

“…porque simplemente no podemos seguir guardando silencio”
(Frase propia)



"En la guerra como en toda empresa
hay que dar dos tercios a la razón y un tercio al azar:
aumentad la primera fracción y seréis pusilánimes,
aumentad la segunda y seréis temerarios."

Napoleón Bonaparte

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 1 usuario dio MeGusta neo.
Responder
#3

Cierto, responsabilidad siemre es nuestra, errores y aciertos.
Te sigo.......

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
Responder
#4

Re: Desde adentro
Mensaje por neo 9/2/2017, 3:55 am

INICIANDO....


ANTES DE LLEGAR A SER…

Las poblaciones en el sur de México se caracterizan por ser de climas tropicales, son tierras que producen cítricos, café, plátano, mango además de ser regiones ganaderas inclusive algunas de esas regiones se dedican a la pesca por tener litoral, son tierras muy fructíferas, pero con todo y como pasa a todos lugares la riqueza que esas tierras producen no se distribuyen equitativamente, los dueños de las tierras posen la riqueza y no pueden dejar de existir las clases pobres, bajo ese marco ubicamos a doña Carmen mujer de marcadas características indígenas, mujer analfabeta cuya vida inicio posterior a la revolución, sin duda su vida no fue fácil, en esas comunidades el trabajo entre los cultivos no era cosa ajena aun para los más pequeños ya sean hombres o mujeres, así que puedo imaginarme a la abuela desde muy joven entre los cafetales trabajando como recolectora, o en alguna otra de las múltiples labores del campo, en ese entorno no es raro que a temprana edad las mujeres empiecen su etapa como madres, desconozco los detalles de su vida y no sé si sus hijos tengan conocimiento amplio sobre sus antecedentes, pues si alguna característica tenia doña Carmen era la firmeza de su carácter reflejado en la dureza de su rostro, no recuerdo nunca al menos en el tiempo que la conocí haberla visto siquiera sonreír.

Según el recuerdo de mi madre quien fue bautizada en la iglesia católica a la que pertenecían, pero no recuerda haber asistido, en algún momento los testigos hicieron contacto con ellos, y sin más pues se hicieron a esta nueva religión ella con todos sus hijos aunque al pasar los años algunos no llegaron a ser profesos de la misma pero hasta donde conozco ninguno llego a adoptar otra religión, mi mama no recuerda a que edad se bautizó quizá a los 16 años, en ese tiempo o en esos lugares no estaba muy establecido el asunto de hacer preguntas por que no recuerda que le hayan hecho entrevista alguna, solo les decían que los que quisieran bautizarse se formaran y así sin mas no supo en lo que se metió y toda la repercusión que tendría en su vida.

Doña Carmen tuvo en total de 8 hijos que sobrevivieron uno que murió hasta donde tengo conocimiento, no todos fueron del mismo padre, bueno hablamos de un periodo posterior cercano a la revolución en México en un pequeño poblado de Veracruz, no había muchas oportunidades debo imaginar, de niño visite el lugar algunas veces y ya adulto solo 2 veces y lugar no cambio mucho, el tiempo se detuvo en ese lugar, debemos imaginar el ambiente social gente del campo con pocas expectativas, y menos oportunidades, un ambiente que para mi gusto se me antoja primitivo y misógino, las condiciones para poder llevar a cabo las actividades de un testigo son las que podemos describir en una zona rural, con una considerable distancia de ciudades grandes y solo en cercanía a un par de municipios donde se celebrarían asambleas y eso significaba tener que viajar algunas horas, los bautismos se realizaban en un rio de características tropicales, bueno eso suele ser más pintoresco que las piscinas.

Cuales oportunidades se presentaban para esos chicos criados en ese ambiente, como podría la religión ser un instrumento de superación o por el contrario, un arma de destrucción de su voluntad.

CONTINUA…..

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#5

por neo 9/2/2017, 3:33 pm

…CONTINUADO


Los contrastes sociales del pueblo donde creció mi madre SON muy marcados, la gente con más poder adquisitivo tenía la posibilidad de vivir en la zona céntrica del pueblo, esa franja de casas que rodean la pequeña plazuelita, porque en realidad es muy pequeña, la gente rica del pueblo resultaba ser el dueño del hotel el único frente a la plaza, por una calle lateral la casa del doctor, los dueños del cine, cine que cuando yo conocí ya no funcionaba por cierto, entre las casas más alejadas consistían en viviendas tradicionales hechas de adobe o piedra y con techos de teja por lo general.

Conforme se aleja uno de esa pequeña mancha semiurbana y da lugar a la parte rural del poblado va uno encontrando entre plantíos de naranja y pencas de plátano pequeños asentamientos especie de colonias que por lo regular las componen grupos familiares, algunas de esas casas eran hechas de piedra en el caso de aquellas que poseían algún terreno de cultivo o parcelas de árboles frutales, en el caso de la casa de mi abuela, era un especie de casona muy rustica de muros muy gruesos, esa adquisición entiendo fue obtenida de su ultimo matrimonio con quien tuvo sus 4 últimos hijos uno murió, mi mama es hija única de una anterior pareja de la abuela, nunca conoció a su padre, solo conserva una borrosa fotografía de él, podemos decir que esa casa, fruto de los tiempos de bonanza mientras estuvo casada con don Gil, pues tenían alguna cantidad de ganado quizá no mucho pero uno de mis tíos se encargaba del cuidado de las vacas, su cocina era una habitación que no contaba con drenaje ni mucho menos estufa de gas era una plancha de cemento con el espacio para colocar leña, por eso al recorrer esa carretera el olor de madera quemada era muy peculiar en el ambiente la mayoría de esas casas usaba leña o carbón para cocinar, en esas casas me llamaba la atención que las ventanas no tuvieran cristales si no que solo el hueco de la ventana fuese tapado por una especie de puerta completamente de madera, para un niño criado en la ciudad eso era casi inconcebible me sentía como en una prisión cuando cerraban las puertas y ventanas en la noche y la habitación donde dormíamos era una especie de galerón muy amplio donde todos los habitantes de la casa dormían, extraño si, vi que muchas casas ahí no daban espacio para la privacidad, las divisiones eran delimitadas por muebles, roperos en su mayoría, trato de recordar y otro factor de impacto para mí era el techo, un gran techo de palma, de verdad era toda una aventura ir en las vacaciones a esos lugares, muy cerca de ahí vivía una de mis tías, casada, testigos toda la familia, solo que su condición era u poco menos favorable, su casa era una construcción de tablas y techo de palma lo que te hace evocar una choza, hasta donde recuerdo esas casas no tenían baño algunas tenían letrina bastante rustica prácticamente hoyo en la tierra con un entablado de madera con un orificio en el piso y rodeado por carrizo y una cortina de tela, pero en el caso de la casa de la abuela no tenía ni siquiera eso, pero tenías todo el campo entre matas y árboles para cumplir con esa necesidad.

Este es más o menos el cuadro de lo que antecedió mi propia existencia, pero en medio de estas condiciones se desarrolló la vida de una familia que adopto las creencias como testigos de jehová, las limitaciones no solo eran económicas, sino culturales, nadie termino la escuela ninguno de los hijos de doña Carmen, el más chico de los hijos aprendió el oficio de mecánico trabajo en un taller desde muy chico y durante muchos años se dedicó a este trabajo trabajando para otros y con el tiempo monto su propio taller en la ciudad, en algunas temporadas de vacaciones llegue a trabajar con él, odie ese trabajo no me agradaba, andar sucio de grasa y oliendo a gasolina si aprendí algunas cosas pero no me veía dedicándome a eso prefería ir a la escuela, este tío fue mucho tiempo TJ pero por cuestiones de faldas lo expulsaron, pasaron muchos años y lo readmitieron nuevamente pero algo paso que volvió a salir, hablamos de un TJ menos que promedio, ni siquiera creo que haya estado convencido de la religión y la seguía más bien por tradición familiar y por el círculo social, su expectativa de vida mejoro al salir de aquel pueblo alejado y se libró de no ser un recolector de naranja cargando su cesto y una enorme escalera, a pesar de su analfabetismo podríamos decir que salió adelante lo mejor que pudo, el efecto de la religión en él no fue ni mayor ni menor, diría yo que fue asintomática, pero no fue así en todos los integrantes de la familia.


CONTINUA….

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

[+] 1 usuario dio MeGusta neo.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)