Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Desde adentro (relato personal)
#4

Re: Desde adentro
Mensaje por neo 9/2/2017, 3:55 am

INICIANDO....


ANTES DE LLEGAR A SER…

Las poblaciones en el sur de México se caracterizan por ser de climas tropicales, son tierras que producen cítricos, café, plátano, mango además de ser regiones ganaderas inclusive algunas de esas regiones se dedican a la pesca por tener litoral, son tierras muy fructíferas, pero con todo y como pasa a todos lugares la riqueza que esas tierras producen no se distribuyen equitativamente, los dueños de las tierras posen la riqueza y no pueden dejar de existir las clases pobres, bajo ese marco ubicamos a doña Carmen mujer de marcadas características indígenas, mujer analfabeta cuya vida inicio posterior a la revolución, sin duda su vida no fue fácil, en esas comunidades el trabajo entre los cultivos no era cosa ajena aun para los más pequeños ya sean hombres o mujeres, así que puedo imaginarme a la abuela desde muy joven entre los cafetales trabajando como recolectora, o en alguna otra de las múltiples labores del campo, en ese entorno no es raro que a temprana edad las mujeres empiecen su etapa como madres, desconozco los detalles de su vida y no sé si sus hijos tengan conocimiento amplio sobre sus antecedentes, pues si alguna característica tenia doña Carmen era la firmeza de su carácter reflejado en la dureza de su rostro, no recuerdo nunca al menos en el tiempo que la conocí haberla visto siquiera sonreír.

Según el recuerdo de mi madre quien fue bautizada en la iglesia católica a la que pertenecían, pero no recuerda haber asistido, en algún momento los testigos hicieron contacto con ellos, y sin más pues se hicieron a esta nueva religión ella con todos sus hijos aunque al pasar los años algunos no llegaron a ser profesos de la misma pero hasta donde conozco ninguno llego a adoptar otra religión, mi mama no recuerda a que edad se bautizó quizá a los 16 años, en ese tiempo o en esos lugares no estaba muy establecido el asunto de hacer preguntas por que no recuerda que le hayan hecho entrevista alguna, solo les decían que los que quisieran bautizarse se formaran y así sin mas no supo en lo que se metió y toda la repercusión que tendría en su vida.

Doña Carmen tuvo en total de 8 hijos que sobrevivieron uno que murió hasta donde tengo conocimiento, no todos fueron del mismo padre, bueno hablamos de un periodo posterior cercano a la revolución en México en un pequeño poblado de Veracruz, no había muchas oportunidades debo imaginar, de niño visite el lugar algunas veces y ya adulto solo 2 veces y lugar no cambio mucho, el tiempo se detuvo en ese lugar, debemos imaginar el ambiente social gente del campo con pocas expectativas, y menos oportunidades, un ambiente que para mi gusto se me antoja primitivo y misógino, las condiciones para poder llevar a cabo las actividades de un testigo son las que podemos describir en una zona rural, con una considerable distancia de ciudades grandes y solo en cercanía a un par de municipios donde se celebrarían asambleas y eso significaba tener que viajar algunas horas, los bautismos se realizaban en un rio de características tropicales, bueno eso suele ser más pintoresco que las piscinas.

Cuales oportunidades se presentaban para esos chicos criados en ese ambiente, como podría la religión ser un instrumento de superación o por el contrario, un arma de destrucción de su voluntad.

CONTINUA…..

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder


Mensajes en este hilo
Desde adentro (relato personal) - por neo - 03 Mar, 2021, 02:56 AM
RE: Desde adentro (relato personal) - por neo - 03 Mar, 2021, 02:58 AM
RE: Desde adentro (relato personal) - por Amatheos - 03 Mar, 2021, 04:06 AM
RE: Desde adentro (relato personal) - por neo - 04 Mar, 2021, 02:08 AM
RE: Desde adentro (relato personal) - por neo - 07 Mar, 2021, 10:29 PM

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)