Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Mi presentación: Despertando con muchas preguntas
#1

Saludos a todos
Después de visitar el foro desde hace ya varios años me he animado a participar. Tengo 26 años. Nací dentro de la organización. Me bauticé a los 13 años. Soy SM.

Como mencioné al inicio de mi presentación, sé de la existencia de este foro desde hace algunos años. Las primeras veces lo visitaba con cierto temor, sobre todo por las ideas que nos han metido en la cabeza sobre los “apóstatas”. Aún así leía con interés hilos relacionados con “novedades teocráticas”, la venta de salones, el encubrimiento de casos de abuso sexual y las millonarias indemnizaciones. En ese tiempo solía justificar estos detalles pensando en que “el esclavo fiel y prudente” sabía lo que hacía, que todo era para el adelanto de la obra del reino y para que el nombre de Dios no se manchara. 

Actualmente he empezado a cuestionarme muchas cosas. ¿Cuál fue el detonante? Los varios escándalos de la iglesia Luz del Mundo y los testimonios de personas que fueron miembros de esa organización. Al ver que hay tantas coincidencias entre ambas organizaciones -como el control mental que ejercen sobre sus miembros, la estructura piramidal, el que sus líderes hayan sido “nombrados por Dios”, que sus únicas fuentes confiables de información sean las que ellos mismos proporcionan- me hizo cuestionarme: ¿Cómo sé si donde estoy metido no es una farsa más? ¿Qué pruebas hay de que el Cuerpo Gobernante verdaderamente ha sido nombrado por Dios?. Si no me equívoco, afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias. Y no las hay. El éxito en el aumento que durante muchos años experimentó la organización no es en sí una prueba de eso. Organizaciones corruptas también han tenido éxito. Pero si no mal recuerdo, esa es una de las “evidencias” que ellos dan de que han sido nombrados por Dios. Al contrario, las pruebas apuntan a que es una organización más que sólo busca aprovecharse económicamente de sus miembros y de su mano de obra gratis. 

Luego comencé a hacerme preguntas sobre la inspiración de la Biblia. Aunque no me he tomado el tiempo de analizarlo objetivamente, tan solo ver lo mucho que se parece a la mitología de otros pueblos antiguos, que está lleno de historias difíciles de creer, las cuales no hay manera de verificar si en realidad ocurrieron o que la evidencia demuestra que es imposible que hayan sucedido, todo eso me hace pensar en que es tan solo un libro más del montón. 

Todo eso me ha generado cierta ansiedad en los últimos meses, pues ya no veo a la organización de la misma manera. Me resulta incómodo estar en las reuniones y predicación. Quiero dejar de ser SM porque no me gusta ser hipócrita, pero aún no encuentro la manera de justificar mi renuncia. Incluso he pensado en desasociarme porque no me gusta que me mientan, que me vean la cara y que se aprovechen de los demás. Pero eso sería un duro golpe para mi familia inmediata. No sé qué hacer

Agradezco a quien se haya tomado el tiempo de leerme. Era algo que necesitaba expresar. Saludos cordiales
[+] 6 usuarios dieron MeGusta LittleAlbert.
Responder
#2

Bien venido seas a este grupo de apostatas (y no tan apostatas).

Sobre la angustia que mencionas, ES NORMAL. y será recurrente. invertiste mucho tiempo y fincaste muchos anhelos en esa secta(perdón por lo de secta, pero eso es). Ese tiempo y dedicación, dejan huella, tal como el enamorarte de tu novia, y de pronto afrontar que era infiel desde un principio...

esas etapas de duelo te seguirán mucho tiempo. Según la intensidad de tus anhelos anteriores, será la intensidad de tus emociones de duelo...

Fases del DUELO

* Las fases pueden cambiar orden, y repetirse cada una indistintamente. son situaciones que vivirás hasta llegar a la aceptación, y quizás, hasta tengas recaídas y vuelvas a alguna de esas fases... si tu angustia es mucha, conviene ver a un profesional de la salud mental (Psicólogo o Psiquiatra).

1. Negación
La negación es una reacción que se produce de forma muy habitual inmediatamente después de una pérdida. No es infrecuente que, cuando experimentamos una pérdida súbita, tengamos una sensación de irrealidad o de incredulidad que puede verse acompañada de una congelación de las emociones. Se puede manifestar con expresiones tales como: “aún no me creo que sea verdad”, “es como si estuviera viviendo una pesadilla” e incluso con actitudes de aparente “entereza emocional” o de actuar “como si no hubiera pasado nada”.

La negación puede ser más sutil y presentarse de un modo difuso o abstracto, restando importancia a la gravedad de la pérdida o no asumiendo que sea irreversible, cuando en muchos casos lo es.

2. Ira
A menudo, el primer contacto con las emociones tras la negación puede ser en forma de ira. Se activan sentimientos de frustración y de impotencia que pueden acabar en atribuir la responsabilidad de una pérdida irremediable a un tercero. En casos extremos, las personas no pueden ir elaborando el duelo porque quedan atrapadas en una reclamación continua que les impide despedirse adecuadamente del objeto amado.

3. Negociación
En la fase de negociación, se comienza a contactar con la realidad de la pérdida al tiempo que se empiezan a explorar qué cosas hacer para revertir la situación. Por ejemplo, cuando a alguien se le diagnostica una enfermedad terminal y comienza a explorar opciones de tratamiento pese a haber sido informado de que no hay cura posible, o quien cree que podrá recuperar una relación de pareja ya definitivamente rota si empieza a comportarse de otra manera.

4. Depresión
A medida que avanza el proceso de duelo y se va asumiendo la realidad de la pérdida, se comienza a contactar con lo que implica emocionalmente la ausencia, lo que se manifiesta de diversos modos: pena, nostalgia, tendencia al aislamiento social y pérdida de interés por lo cotidiano. Aunque se denomina a esta fase “depresión”, sería más correcto denominarla “pena” o “tristeza”, perdiendo así la connotación de que se trata de algo patológico. De algún modo, sólo doliéndonos de la pérdida puede empezar el camino para seguir viviendo a pesar de ella.

5. Aceptación
Supone la llegada de un estado de calma asociado a la comprensión, no sólo racional sino también emocional, de que la muerte y otras pérdidas son fenómenos inherentes a la vida humana. Se podría aplicar la metáfora de una herida que acaba cicatrizando, lo que no implica dejar de recordar sino poder seguir viviendo con ello.

Aunque el duelo es un proceso personal, también es importante su vertiente social. Todas las culturas han ido desarrollando formas de canalizar ese dolor a través de los lazos comunitarios (compartir el dolor con los otros) y con elaboraciones simbólicas que a menudo dan un sentido trascendente a la pérdida.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 2 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#3

Hola LittleAlbert, por mi parte te doy la bienvenida y te digo que leí tu relato con interés.

Me parece que eres una persona objetiva y no te acomodas a una situación, sino siempre buscando respuestas, eso es bueno, cansón pero bueno, causa sufrimientos pero bueno, me llamó la atención como has desarrollado tu pregunta sobre la “verdad” que alega tener la SWT”.

Ahora bien, respecto a cuestionar la biblia es un proceso muy delicado, especialmente por la idea que has tenido toda tu vida respecto a que la biblia es la palabra de Dios, sin embargo, veo en ti una persona objetiva, según lo que has escrito, y te aconsejo abordar el tema de la biblia de un punto de vista histórico, no religioso, recuerda que la biblia al cabo y al final es historia de un tribu (o grupo de tribus, o federación de tribus) que vivía en el medio oriente en la mitad de camino entre dos potencias no solamente políticas y militares, sino también religiosas (Egipto y Mesopotamia), y vecino de otros pueblos civilizados según la época, ten a la mano un mapa del medio oriente, no solo lo que ponen en las biblias de mapa de parte de Palestina, sino algo que muestra la parte oriental de mediterráneo, y veraz como era de insignificante este tribu, el milagro de la biblia es como llegó a ser base de muchas culturas en el mundo.

Aquí todos estamos a la espera de más participaciones tuyas.

Salu2
[+] 1 usuario dio MeGusta Mr. Smiley.
Responder
#4

Felicidades por poder escribir.... Una cosa tan simple que el grupo religioso al que perteneces te inculco que era algo malo... es mas casi un pecado.

el querer saber el por que de las cosas es un deseo que tenemos desde que somos bebes... sin embargo el grupo de bienes raices de los TJs te dice que no lo debes hacer...

Investigar si lo que sabes es verdadero y como es que lo sabes.... es solo justo que averigues que es la verdad de la verdad o si siquiera existe tal verdad.

No hay necesidad de apresurar ninguna decision... una vez que tengas el conocimiento.. las dessiciones llegaran por si solas.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta cyberjesus.
Responder
#5

JoseFidencioR Mr. Smiley cyberjesus, gracias por la bienvenida.

JoseFidencioR Quiero aclarar que no utilicé la palabra “apóstata” de manera despectiva contra los miembros de este foro, sino para explicar por qué sentía miedillo cuando comenzaba a visitar el foro.

De momento tengo claro que quiero renunciar a ser SM, pero aún no encuentro una excusa que no levante sospechas y que no requiera muchas explicaciones. 

Mr. Smiley en una organización donde siempre te dicen que debes ser sumiso y aceptar lo que te digan sin más, claro que es cansón ser cuestionador. Seguiré tu sugerencia sobre analizar la Biblia desde el punto de vista histórico. Gracias 

Gracias cyberjesus. Por la razón que mencionas me detuve de participar por mucho tiempo, pero ya estoy aquí. Hasta en eso se parecen con la Luz del Mundo. Insisten en que no deben creer las cosas negativas que los demás dicen sobre ellos y que solo la información que ellos dan es la verdadera. Relacionado con esto, no me gustó para nada el discurso final del sábado de la asamblea de este año. Me pareció muy controlador
Responder
#6

Bienvenido LittleAlbert

Al leer tu presentación me acordé de la mía, del miedo que sentía por interactuar con "apóstatas" y mírame ahora Tongue

Ahorita tienes la cabeza que sientes que te explota y no sabes por dónde empezar, así que ve con calma y no quieras ya saber cuál es la "verdad" o cuál es la religión verdadera, porque no la hay. Cada quien se inclina por la creencia (o no creencia) que le haga sentir más cómodo y está ok.

Ahora que estoy fuera, me he topado con algunas personas que se aferran a querer imponer una ideología y no está bien, estamos saliendo de una organización controladora y lo que menos queremos es que nos controlen de nuevo. Así que lee mucho, empieza con Crisis de Conciencia de Franz, no sé si ya lo leíste. Su lectura te ayudará a comprender la raíz de algunas de las doctrinas base de la secta. Con ese libro la gran mayoría es que despertamos.

Gracias por la confianza depositada en nosotros. Espero seguirte leyendo.

Saludos Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 1 usuario dio MeGusta Aimée.
Responder
#7

bienvenido, el inicio siempre es turbulento y en ocasiones se pone peor, pero sales adelante, informarse es la mejor herramienta

"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#8

Hola @LittelAlbert
Bienvenido eres
Si, son muchas preguntas las que nos hacemos cuando LA VERDAD se muestra ante nosotros, preguntás que se mezclan con las dudas y con la sentimientos encontrados, toda está vorágine de incertidumbre poco a poco va disipandose y el puzzle empieza a encajar. Date mucho tiempo, infórmate en diferentes fuentes tal y como lo estas haciendo, escuchate a ti mismo y cuemta con nosotros cuando lo necesites.
Un abrazo
Responder
#9




"Nada te ata excepto tus pensamientos; nada te limita excepto tu miedo; nada te controla excepto tus creencias." ( Marianne Williamson.)

[Imagen: giphy.gif]

Responder
#10

Muchas gracias Aimée, neo y Betfague gracias por la bienvenida y sus comentarios, los aprecio. 

Aunque ciertamente todo esto me genera algo de ansiedad, puedo decir que está bajo control. Me he dado cuenta que solo es cuando tengo que participar en la predicación y en las reuniones, y por eso las he limitado al mínimo mientras encuentro la manera de que me den de baja. 

No estoy interesado en buscar ninguna “verdad”. Comienzo a creer que todas las religiones se basan en mitologías. Me inclino más por el uso de la razón y la ciencia. 

Aunque me gustaría que mi familia también despertara, la verdad nunca hemos sido muy espirituales. No son precursores ni ancianos y ni tenemos la adoración en familia. Su participación en las reuniones y predicación son mínimas también. Y desde que se cancelaron las reuniones no hemos donado ni un peso. El que se metió más fui yo al ser SM y PR.  Dodgy Big Grin
Responder
#11

(24 Aug, 2021, 05:08 PM)LittleAlbert escribió:  Muchas gracias Aimée, neo y Betfague gracias por la bienvenida y sus comentarios, los aprecio. 

Aunque ciertamente todo esto me genera algo de ansiedad, puedo decir que está bajo control. Me he dado cuenta que solo es cuando tengo que participar en la predicación y en las reuniones, y por eso las he limitado al mínimo mientras encuentro la manera de que me den de baja. 

No estoy interesado en buscar ninguna “verdad”. Comienzo a creer que todas las religiones se basan en mitologías. Me inclino más por el uso de la razón y la ciencia. 

Aunque me gustaría que mi familia también despertara, la verdad nunca hemos sido muy espirituales. No son precursores ni ancianos y ni tenemos la adoración en familia. Su participación en las reuniones y predicación son mínimas también. Y desde que se cancelaron las reuniones no hemos donado ni un peso. El que se metió más fui yo al ser SM y PR.  Dodgy Big Grin


bien por ti.. eso lo hace todo mas facil.... entre menos adoctrinados mejor...
Responder
#12

Hola a todos!
Han pasado unos meses desde que me animé a participar en este foro y contar mi situación. Ahora mismo no quiero entrar en detalles, pero con gusto les informo que les comuniqué a los ancianos mi decisión de dejar de ser SM y fue aceptada.

Agradezco a todos ustedes por su excelente labor. Un abrazo
[+] 3 usuarios dieron MeGusta LittleAlbert.
Responder
#13

Pues, Felicidades ALBERTITO...

poco mas hay que agregar.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 1 usuario dio MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#14

Bienvenido al grupo

Encontraras toda clase de personas y creencias aquí, pero siéntete cómodo con lo que estés mas a gusto. Siéntete como en casa.
Yo por ejemplo, aun veo la Biblia como un buen libro y cito bastante de ella, pero respeto a los que la cuestionan como palabra inspirada ya que si otros libros han sido sujeto a manipulaciones a lo largo del tiempo que garantiza que la biblia no lo haya sido, aunque sea en pequeñas fracciones? Así que siéntete cómodo con el marco o sistema de creencias que mas te plazca y siéntete libre de opinar, aportar, rebatir, lo que tu quieras. Adelante

La verdad los hará libres, no mejores personas que los demás
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#15

(19 Oct, 2022, 12:49 AM)JoseFidencioR escribió:  Pues, Felicidades ALBERTITO...

poco mas hay que agregar.

Muchas gracias, JoseFidencioR
Espero que pronto pueda contarles como fue el proceso y la conversación que tuvieron conmigo

Gracias OvejaNegra42, me agrada que hayan personas que de mentalidad abierta. Da gusto estar aquí
[+] 2 usuarios dieron MeGusta LittleAlbert.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)