Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

[Experiencia] Mi Historia - La Crónica De Un Impostor
#1

Actualmente soy PIMO y dentro de poco saldré de la secta. Contaré mi historia desde el inicio hasta ahora, perdón si se hace muy larga o aburrida, esto también lo uso como desahogo.

Pondré unas cuantas marcas de edad para que se pueda entender mejor.

[0 - 8 años]

Soy lo que se conoce como un “nacido en la verdad”. Nunca me convenció nada de lo que me decían desde niño, era muy curioso y nunca me conformé con las cosas relacionadas a la biblia o conocimiento en general que me enseñaban. Todo se resumía en que “Jehová todo” pero nunca lo cuestioné porque era tan solo un niño.

Por otro lado, desde que tuve televisión por cable pude acceder a toda clase de documentales, veía caricaturas (las permitidas, claro) como todo niño pequeño pero también me fascinaban los documentales que pasaban en Discovery Channel o Nat Geo. De ahí pude aprender mucho sobre historia y, sobre ciencia.
Ver esos documentales era estar expuesto si o si a Big Bang y evolución (entre otros), aunque me dejaban verlos siempre me recordaban que eso son solo patrañas puestas ahí por Satanás y que no debía prestarle atención a esas partes.

Yo en realidad si les prestaba atención, y no solo eso, lo comparaba con lo que me decían ellos.

[8 años]

Con la llegada del internet a mi vida todo dio un giro, tenía toda la información que yo quisiera a un solo clic, usé eso para investigar más acerca de las dudas que tenía sobre cualquier tema. Comparaba las cosas que leía en el sitio web de los TJ con las cosas que aprendía en internet. De esa forma empecé a romper mi teísmo y me volví agnóstico*. Todo a espaldas de mis padres por supuesto, sabía que eso que hacía estaba mal para ellos pero yo no conseguía ver lo “malo”.

Yo sabía que si les contaba mis dudas me regañarían y castigarían, quitándome el internet y tv. A mí me encantaba aprender cosas nuevas independientemente de si era un documental sobre los planetas, sobre Faraday y los campos magnéticos o sobre canguros, así que aprendí a esconder mis “investigaciones clandestinas” de ellos.

Estaba cómodo con esa “doble vida” pero ya tenía algo claro, existían explicaciones más allá de Dios. Realmente no cuestioné la organización, cuestioné la existencia de Dios mismo. Puede que suene raro por mi edad, pero realmente me parecían más creíbles las cosas respaldadas por la ciencia ya que de algún modo u otro se podían confirmar, mientras que las pruebas que daba la Biblia solo eran un “ten fe”.

[10 años]

Al crecer un poquito más mi papá empezó a presionarme para que fuera publicador (de forma discreta claro, porque la idea era hacer que yo sea quien exprese el deseo de serlo), pensé en contarle todo pero me detenía el miedo al castigo. Por presión seguí y me hice publicador a los 10.

[11 años]

Cosas pasaron y nos habíamos mudado, no teníamos internet temporalmente pero me empecé a dar cuenta que no quería este tipo de vida con los TJ, desde ese punto me consideraba ateo. ¿Entonces que seguía? Aún tenía miedo de decirles que simplemente no creía lo mismo que ellos, aunque supuestamente “era mi decisión” elegir en que creer. Creo que todos los que hayan sido TJ, sabrán que esa es la mentira más grande que ellos suelen contar, lo de que no obligan a nadie.

Con la mente más despierta me empecé a preguntar por qué sentía ese miedo o de dónde provenía. Fue cuando empecé a darme cuenta de que más allá de ser una religión del montón, de que el “Jehová no obliga a nadie” era una mentira. Ellos sí me obligaban a hacer cosas, me obligaban a ir al salón, a predicar, y me imponían todas sus demás creencias fanáticas, solo que yo no era capaz de entenderlo por ser un niño.
En este punto fue cuando comencé a investigar más de la organización en concreto y a darme cuenta de todas las cosas asquerosas que ocurren dentro. Tenía mi propia mala experiencia con las restricciones típicas (entretenimiento, cumples, navidad, fiestas culturales, homofobia, etc.) pero lo que encontré fue peor de lo que imaginé.

Me había dado cuenta que ese miedo provenía de que yo era “consiente” de forma “inconsciente” (no encuentro como explicarlo) del maltrato emocional y psicológico al que estaría sometido en caso de que decidiera salir de la secta. Había visto su comportamiento y como hablaban a espaldas de otros hermanos solo por apoyar a su hijo que decidió no “seguir la verdad”. Yo mismo los escuché cuando, en una ocasión decían cosas como: “¿Que mi hijo me salga con esas cosas? -Refiriéndose a no bautizarse ni seguir en la secta- Yo no le patrocino sus pecados y vida en el mundo -Porque la hermana en cuestión le ayudó a pagar sus estudios de música y le dijo que ella lo seguía amando aunque él no hubiera decidido ser TJ-”. Un dicho muy usado por los TJ que conozco es uno que dice: “de la abundancia del corazón habla la boca”; pues creo que no me gusta mucho lo que tienen en el corazón entonces.

Yo estaba aterrado por lo que me podría pasar en este tiempo, ¿Mi educación? ¿Mi salud? ¿Me pondrían trabas para intentar amararme a ellos toda la vida? no fueron pocas las veces que justo los oí mencionar eso, incluso en la secta enseñan a los padres a odiar a sus hijos y a hacer “todo lo posible” por “regresarlos a la verdad”.

Decidí mantener esa doble vida hasta ser un poco mayor y tener algo más de posibilidades de escapar.

[12 años]

Aquí fue cuando, de nuevo y con la misma técnica pasivo-agresiva, mi padre empezó a acosarme para que me bautizara. Yo sabía todo lo que eso conllevaba y las implicaciones que tendrían a futuro, entonces me encontraba entre la espada y la pared. Tuve que ponerme a pensar que hacer de forma más puntual, les decía la verdad y aguantaba su maltrato o seguía mi teatro hasta tener una edad suficiente y algo de fuerza pero renunciando a tener contacto con ellos para siempre.

Al final decidí seguir el teatro, sabía que no sería capaz de soportar el abuso emocional y psicológico y que acabaría loco o algo peor. Por otro lado ya me había dado cuenta de su actitud fanática y que si ellos no dejaban de hablarme en el futuro, sería yo quien cortaría lazos con ellos. Ya me arrebataron mi niñez y adolescencia, no les daré más.

Me chocó bastante esa idea de no volver a hablarles pero seguí y me bauticé con 13 años. Para ese momento tenía listo mi “plan de acción/escape”

EL PLAN DE ESCAPE

La idea era la siguiente:
  • Mantener el teatro por esos años hasta graduarme de la escuela, mientras tanto desarrollaría más mis conocimientos, pensamientos, personalidad y creencias para poder mantenerme firme ante lo que pudiera pasar después de eso.
  • Luego contarles todo y salirme de esa secta para siempre.
  • Finalmente trabajar un tiempo e ir ahorrando para irme lo más rápido y lejos posible.

[15 años - presente]

Ya en la actualidad, hubo varios momentos en los que me pregunté si estaba haciendo lo correcto o si tal vez estaba juzgando el futuro a priori. O peor, si estaba siendo muy positivo y sus acciones resultan ser más radicales. Estuve muy fuera de mí durante meses.

Afortunadamente logré superar eso, aunque el panorama sigue siendo bastante desalentador. Me siento cómodo con lo que sé que va a pasar, mis padres son el tipo de “fanáticos” que me dejarían morir si creen que deben hacerlo.

Realmente creo que hice bien mi papel de “niño testi ideal” y no levanté sospechas. Porque claro, no solo es actuar y ya, hay que sobresalir en la congregación porque de eso depende el trato por parte mis padres, su amor es cien por ciento condicional.

El lunes que viene comienza el que será mi último año de escuela, si, en unos meses les contaré la verdad y saldré oficialmente de los TJ. Cuando lo haga atravesaré un periodo feo, de las acciones de mi familia dependerá mi trato con ellos en el futuro lejano.

Desde hace unas semanas encontré este foro y pensé que sería buena idea contar mi historia cuando todo haya pasado, pero hoy me decidí a hacerlo enseguida. Necesitaba desahogarme y realmente no tengo a nadie con quien hablar de esto, crecí aislado del trato con personas no-TJ.

También estoy consciente de que sería mejor esperar un poco, tal vez hasta que haya culminado una carrera y esté trabajando para irme, pero como dije antes, ya me arrebataron mi niñez y adolescencia, no pienso darles más. Así que esa es mi historia, intenté resumirla lo máximo posible y aun así se hizo larga y me tomó varias horas redactarla. Espero haberla escrito de forma que no los aburriera.


No me consideraba agnóstico ya que no tenía la capacidad de entender esos conceptos en ese momento (tenía como 8 o 9 años), actualmente veo que encajaba como uno así que me nombré de esa forma.
[+] 8 usuarios dieron MeGusta reGKeem.
Responder
#2

Bienvenido... es bueno que indagues. De momento no hay discusión teológica, pues eres menor de edad, no deseo influir en esa forma... pero investiga todo lo que puedas, no creas todo lo que se te diga sin las evidencias necesarias. Si lo que te dicen suena maravilloso, desconfía.. incluso de "la ciencia", no todo lo que se publica es ciencia (y si esta en YouTube o periódicos, por lo general esta tergiversado o manipulado).

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 4 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#3

Me ha gustado mucho tu presentacion/experiencia.
Siempre he pensado que los que han nacido en la 'berdad' lo tienen peor.
Y, sí seguro que sí lo tienen peor que los que hemos entrado con mas edad, pero se puede...sólo que hay que ser muy valiente.

Me alegro por tí.
Ánimo ¡¡¡

"NUESTRAS CONVICCIONES MAS ARRAIGADAS, MAS INDUBITABLES SON LAS MÁS SOSPECHOSAS.
ELLAS CONSTITUYEN NUESTRO LÍMITE, NUESTROS CONFINES, NUESTRA PRISION"
(Ortega y Gasset)
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Moebius.
Responder
#4

No lo sé Rick, pero yo no recuerdo que pasaba por mi cabeza a los 8 años. Me parece que quieres creer que lo que escribes es cierto y que así paso, pero después de 10 años, las cosas que viviste a los 8 son totalmente distorsionadas.
Pero digamos Rick que te creo.
Sin embargo la historia está buena en el género de ficción o anime.
Saludos.
El Kato
PD. Sin embargo, deseo de todo corazón que salgas de la secta y que las consecuencias de tu salida sean mínimas.
[+] 7 usuarios dieron MeGusta elkatire.
Responder
#5

Hola reGKeem bienvenido:

Redactas muy bien para tu edad, me alegra mucho que te hayas animado a contarnos tu historia. Yo también "nací en la verdad" y me hubiera gustado despertar hace mucho tiempo; así que el proceso por el cual piensas pasar (decirle a tus padres tu postura), será un fuerte encontronazo con ellos. Vendrá mucho tiempo de dolor emocional; tendrás dudas sobre si realmente hiciste lo correcto, pero créeme que todo pasará. Solo es cuestión de ser fuerte. Pero por ser menor de edad tu situación puede ser mas complicada que la de quienes dejamos la secta siendo adultos.

Espero nos sigas contando como va tu caso.

Saludos Smile

[Imagen: cropped-arbol.jpg]
https://aimeepadilla.com.mx/
Las personas aprenden a amar sus cadenas... Daenerys Targaryen
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Aimée.
Responder
#6

(26 Jan, 2022, 11:37 AM)elkatire escribió:  No lo sé Rick, pero yo no recuerdo que pasaba por mi cabeza a los 8 años. Me parece que quieres creer que lo que escribes es cierto y que así paso, pero después de 10 años, las cosas que viviste a los 8 son totalmente distorsionadas.
Pero digamos Rick que te creo.
Sin embargo la historia está buena en el género de ficción o anime.
Saludos.
El Kato
PD. Sin embargo, desde de todo corazón que salgas de la secta y que las consecuencias de tu salida sean mínimas.
Buenas noches.

Pues te digo que quizás y estás en lo cierto, es realmente una reconstrucción o un intento de comprender o explicar la aversión que siempre tuve hacia las pocas respuestas que me daban a las típicas preguntas que hacía de niño, pasé un tiempo intentando explicármelo a mi mismo. Siendo los documentales y mi acceso a internet la cosa que considero mas significativa para llegar a tener la mentalidad que tengo ahora. Intenté nombrar todo por lo que es para evitar confusiones y ahorrarme un montón de palabras intentando describir mi miedo al castigo o a las cosas que me "harían" si me mostraba en contra de sus creencias.

En lo de recordar también es cierto que no recuerdo mucho, solo las cosas que más me afectaron en el momento.

Incluso mantuve ese "TJ subconsciente"  cuando comencé a considerarme ateo y ni siquiera lo sabía, me di cuenta cuando empecé a buscar cosas más específicas (encubrimiento de abuso sexual, hipocresía, contradicciones).

Entiendo tu desconfianza. Gracias por tus buenos deseos.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta reGKeem.
Responder
#7

(26 Jan, 2022, 01:10 PM)Aimée escribió:  Hola reGKeem bienvenido:

Redactas muy bien para tu edad, me alegra mucho que te hayas animado a contarnos tu historia. Yo también "nací en la verdad" y me hubiera gustado despertar hace mucho tiempo; así que el proceso por el cual piensas pasar (decirle a tus padres tu postura), será  un fuerte encontronazo con ellos. Vendrá mucho tiempo de dolor emocional; tendrás dudas sobre si realmente hiciste lo correcto, pero créeme que todo pasará. Solo es cuestión de ser fuerte. Pero por ser menor de edad tu situación puede ser mas complicada que la de quienes dejamos la secta siendo adultos.

Espero nos sigas contando como va tu caso.

Saludos Smile
Buenas noches, gracias. Actualizaré apenas vayan pasando las cosas. Tal vez a finales de noviembre (que es el final del año escolar).

En lo que respecta a mi situación por ser menor de edad, he reunido los suficientes respaldos tanto legales como figurativos, lastimosamente a diferencia de otras experiencias que leí, yo no tengo a otras personas físicas.

Aún así estoy amparado por la ley hasta los 18 años, osea un periodo de aproximadamente un año y algo desde que termine la escuela. En ese momento pienso estudiar algo y luego ver si logro persuadirlos/convencerlos de que puedo ser de ayuda económica.

Desconozco sus acciones para cuando cumpla la mayoría de edad pero no dejaré que me hundan.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta reGKeem.
Responder
#8

Me ha gustado mucho tu experiencia y te animo a que sigas investigando por tu cuenta. Tuviste mucha personalidad desde temprana edad y eso es digno de admirar. Espero que puedas cumplir tus metas y sigas adelante porque sé por experiencia propia que llevar esa vida de "ser testigo ejemplar" llega a ser agotador
[+] 4 usuarios dieron MeGusta MiguelxChance.
Responder
#9

(26 Jan, 2022, 11:37 AM)elkatire escribió:  No lo sé Rick, pero yo no recuerdo que pasaba por mi cabeza a los 8 años. Me parece que quieres creer que lo que escribes es cierto y que así paso, pero después de 10 años, las cosas que viviste a los 8 son totalmente distorsionadas.
Pero digamos Rick que te creo.
Sin embargo la historia está buena en el género de ficción o anime.
Saludos.
El Kato
PD. Sin embargo, desde de todo corazón que salgas de la secta y que las consecuencias de tu salida sean mínimas.

Concuerdo contigo Kato, a los 8 años la mayoría de los niños aún tienen ciertos problemas para diferenciar entre la realidad y la ficción, mucho menos para pensar en cuestiones tan complejas como el conflicto entre ciencia o religión.

Te damos el beneficio de la duda, o era un súper dotado o un gran error en la matriz, pero todos lo felicitamos porque en este punto de tu vida ya está desengañado y se ve que se ha esforzado por planear su táctica de escape.

Saludos.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#10

este... ora si me toman desprevenido... yo también recuerdo muchas cosas de mi infancia 8y ni siquiera son trascendentales).. y lo que es peor, no me considero un "superdotado"... cosas de cuando iba a kinderganden...

como ejemplo, un baile donde nos vestimos de conejo para presentación de dia de las madres, recuerdo hasta los pasos y la música, así como el camino a dicho kinder (cuando estudiaba en la universidad, y que volví tras 10 años de no ir a Guadalajara, recorri el camino solo para ver si era cierto que me acordaba de la ubicación, y llegue correctamenteal IMPI )...



* El baile y musica es identico al que aparece en la pelicula "Crybaby"(los niños bien bailan cuando encierran a Jhonny Deeps en la carcel), que vi luego de muchos años de casado, sin haber ido a Guadalajara, pro lo que no influyo en mis recuerdos. Aclaro tambien que soy de los rpiemros en defender que los recuerdos se tergiversan a medida que pasa el tiempo, incluso las peores evidencias en casos judiciales son las narraciones de testigos.

** mi IQ según mensa varia de 115 a 136 según MENSA ( https://mensa.org.mx/02/ ) ... y aun así a veces se me olvida que estoy buscando y resulta que lo traigo en las manos

*** La prueba del coeficiente intelectual ha sido desmentida y refutada por muchos científicos que opinan que la inteligencia va mucho más allá de la realización de una prueba,

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 4 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#11

Mi primer recuerdo perfectamente claro es de cuando tenia 2 años y medio.
Recuerdo bastantes cosas desde los 4 años en adelante. Desde como aprendí a leer a mis primeros días en el kinder.

Los recuerdos dependen de cada persona.

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 7 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder
#12

(28 Jan, 2022, 05:35 AM)YuriGagarin escribió:  Mi primer recuerdo perfectamente claro es de cuando tenia 2 años y medio.
Recuerdo bastantes cosas desde los 4 años en adelante. Desde como aprendí a leer a mis primeros días en el kinder.

Los recuerdos dependen de cada persona.


No digo que no pueda recordarse lo que a esos años se vivió, más bien, no creo que normalmente exista ya a esa edad la capacidad adecuada para desengañarse de los testigos de Jehová, máximo cuando has crecido en "la verdad"; a esa edad hay niños que han sido abusados sexualmente y todavía se creen los chantajes de un adulto como "si les dices a tus papás me pondré muy triste", todavía crees que algunos planes que se ven en las películas de acción pueden funcionar en la vida real, y así como eso hay muchísimas cosas que los niños de 8 a 10 años simple y sencillamente no logran entender de lleno aún.

¿Puedes leer un artículo científico a los 8-10 años? Si, ¿tienes capacidad para entenderlo y sobre todo compararlo contra las enseñanzas religiosas? Difícilmente, yo creo que hasta nuestro buen Fidencio que es Ateo de hueso colorado admitiría que a su edad tal vez tenía algunas dudas sobre la existencia de Dios, pero no creo que a los 8-10 años ya fuera ateo por completo. Simple y sencillamente no se ha desarrollado en esa etapa de la vida aún por completo la capacidad para distinguir la verdad de la mentira en estas cuestiones como religión. A menos claro que fuera un chico súper dotado, de aquellos que a los 10 años ya están cursando una ingeniería en Harvad.
[+] 6 usuarios dieron MeGusta Charles Fiasco Rusell.
Responder
#13

(28 Jan, 2022, 01:02 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  No digo que no pueda recordarse lo que a esos años se vivió, más bien, no creo que normalmente exista ya a esa edad la capacidad adecuada para desengañarse de los testigos de Jehová, máximo cuando has crecido en "la verdad"; a esa edad hay niños que han sido abusados sexualmente y todavía se creen los chantajes de un adulto como "si les dices a tus papás me pondré muy triste", todavía crees que algunos planes que se ven en las películas de acción pueden funcionar en la vida real, y así como eso hay muchísimas cosas que los niños de 8 a 10 años simple y sencillamente no logran entender de lleno aún.

¿Puedes leer un artículo científico a los 8-10 años? Si, ¿tienes capacidad para entenderlo y sobre todo compararlo contra las enseñanzas religiosas? Difícilmente, yo creo que hasta nuestro buen Fidencio que es Ateo de hueso colorado admitiría que a su edad tal vez tenía algunas dudas sobre la existencia de Dios, pero no creo que a los 8-10 años ya fuera ateo por completo. Simple y sencillamente no se ha desarrollado en esa etapa de la vida aún por completo la capacidad para distinguir la verdad de la mentira en estas cuestiones como religión. A menos claro que fuera un chico súper dotado, de aquellos que a los 10 años ya están cursando una ingeniería en Harvad.

en esto estoy generalmente de acuerdo... pero lo mas remarcable es que es natural que los niños crean a ciegas lo que se les dice, aun cuando las evidencias marquen lo contrario en ese mismo instante. es aprte de nuestra evolucion... niño que era desobediente, podia morir por no hacer caso a las advertencias de adultos.

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder
#14

(28 Jan, 2022, 01:02 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  No digo que no pueda recordarse lo que a esos años se vivió, más bien, no creo que normalmente exista ya a esa edad la capacidad adecuada para desengañarse de los testigos de Jehová, máximo cuando has crecido en "la verdad"; a esa edad hay niños que han sido abusados sexualmente y todavía se creen los chantajes de un adulto como "si les dices a tus papás me pondré muy triste", todavía crees que algunos planes que se ven en las películas de acción pueden funcionar en la vida real, y así como eso hay muchísimas cosas que los niños de 8 a 10 años simple y sencillamente no logran entender de lleno aún.

¿Puedes leer un artículo científico a los 8-10 años? Si, ¿tienes capacidad para entenderlo y sobre todo compararlo contra las enseñanzas religiosas? Difícilmente, yo creo que hasta nuestro buen Fidencio que es Ateo de hueso colorado admitiría que a su edad tal vez tenía algunas dudas sobre la existencia de Dios, pero no creo que a los 8-10 años ya fuera ateo por completo. Simple y sencillamente no se ha desarrollado en esa etapa de la vida aún por completo la capacidad para distinguir la verdad de la mentira en estas cuestiones como religión. A menos claro que fuera un chico súper dotado, de aquellos que a los 10 años ya están cursando una ingeniería en Harvad.

Ah, ah. Estoy de acuerdo entonces. Entendí que lo que se estaba poniendo en duda es la capacidad para tener recuerdos lúcidos a temprana edad.

Respecto a lo de las lecturas y demas, en efecto, hasta los que hemos sido lectores precoces, tuvimos que leer alguno de los libros que leimos de pequeños una vez siendo mayores y teniendo mas "background vital" de experiencias y conocimientos para comprenderlos.

A mi me paso con Henry Thoreau. Cuando leí "desobediencia civil" de thoreau con 10 o 11 años no me entere de nada... pero eso lo descubri cuando lo lei de nuevo con 30 años.

La religion -no solo esta, todas- se aprovechan de eso. Si te adoctrinan de pequeño y aprendes ciertas directrices, es muy complicado liberarte de ellas de mayor. POr eso se hace tanta inciencia en adoctrinar a niños, creo yo.

Un saludo.

-------
El que esta seguro de estar en posesión de la verdad absoluta, es que no ha investigado lo suficiente como para que le surjan dudas.
Si vis pacem, para bellum.
[+] 2 usuarios dieron MeGusta YuriGagarin.
Responder
#15

(28 Jan, 2022, 01:02 PM)Charles Fiasco Rusell escribió:  
(28 Jan, 2022, 05:35 AM)YuriGagarin escribió:  Mi primer recuerdo perfectamente claro es de cuando tenia 2 años y medio.
Recuerdo bastantes cosas desde los 4 años en adelante. Desde como aprendí a leer a mis primeros días en el kinder.

Los recuerdos dependen de cada persona.


No digo que no pueda recordarse lo que a esos años se vivió, más bien, no creo que normalmente exista ya a esa edad la capacidad adecuada para desengañarse de los testigos de Jehová, máximo cuando has crecido en "la verdad"; a esa edad hay niños que han sido abusados sexualmente y todavía se creen los chantajes de un adulto como "si les dices a tus papás me pondré muy triste", todavía crees que algunos planes que se ven en las películas de acción pueden funcionar en la vida real, y así como eso hay muchísimas cosas que los niños de 8 a 10 años simple y sencillamente no logran entender de lleno aún.

¿Puedes leer un artículo científico a los 8-10 años? Si, ¿tienes capacidad para entenderlo y sobre todo compararlo contra las enseñanzas religiosas? Difícilmente, yo creo que hasta nuestro buen Fidencio que es Ateo de hueso colorado admitiría que a su edad tal vez tenía algunas dudas sobre la existencia de Dios, pero no creo que a los 8-10 años ya fuera ateo por completo. Simple y sencillamente no se ha desarrollado en esa etapa de la vida aún por completo la capacidad para distinguir la verdad de la mentira en estas cuestiones como religión. A menos claro que fuera un chico súper dotado, de aquellos que a los 10 años ya están cursando una ingeniería en Harvad.

Hola, solo para aclarar yo no me consideré ateo a esa edad. Me consideraba así desde los 11-12, no puedo definir toda una linea de pensamiento de la noche a la mañana.

Incluso hasta después de eso seguí manteniendo ciertas formas de pensar que enseñan ellos y creyendo que eran buenas (como por ejemplo la de que hay que pensar siempre en los demás primero, o que hay que mantenerse la autoestima por el suelo, o que hay que tolerar y aguantar el acoso solo por imagen, etc).

Antes de esa edad mi pensamiento era como: me enseñan algo que supuestamente es de la Biblia, pero no es nada mas allá de un "créelo porque si", mientras que intentaban esconder algo que parecía tener más lógica y se podía "comprobar" (registro fósil, fondo cósmico de microondas). Entonces tenía esa "pela mental" y me fui desapegando de esa confianza a la Biblia (o mas bien a la Biblia e interpretación de los TJ) por mis dudas.

Como mencioné en el asterisco a pie de página, use el término agnóstico porque era el que mas encajaba en ese momento. No dado por mi en ese momento, dado por mi en el presente para ahorrarme todas esas palabras.

Gracias por comentar tus dudas, saludos.
[+] 3 usuarios dieron MeGusta reGKeem.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)