Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Texto descriptivo impresionista del lugar donde he vivido casi toda mi vida
#1
Wink 

Como están?

Estoy cursando un profesorado de Lenguaje y Literatura en la Universidad de el Salvador y para una asignatura nos han dejado de tarea que describamos un lugar geográfico con enfoque impresionista, así que aquí les dejo mi composición, espero que disfruten leyéndola y estoy abierto a cualquier comentario, opinión, conclusión del texto o sugerencia, lo que sea

 ¡Cómo ha cambiado la colonia donde crecí!
 
Mi recordada colonia Ticsa. En cuarenta y dos años que tengo de vida, ¡cómo ha cambiado! Desde mi punto de vista, algunas cosas para bien y otras no para tanto.
 
Por ejemplo, cuando entro a la colonia caminando, a través del puente que esta sobre la Autopista de Oro, en los pasamanos del puente puedo apreciar manchas y consignas que escriben los muchachos que también han pasado por ahí. Desde declaraciones de amor, hasta ofensas e insultos personales. Me parece muy gracioso leer toda esa sarta de ocurrencias. Es el sentir de toda una generación que al menos aún puede escribir a mano.
 
Bajando por el Boulevard San Bartolo, contemplo una larga serie de negocios que están situados a lo largo de la calle. Me admira verlos. Donde antes existían puras casas, ahora la gente se desvive por tener alguna que otra fuente de ingresos. Y las razones siempre son las mismas: “la economía está mala”, “el dinero no alcanza”, “todo se encuentra caro”, bla, bla, bla.
 
Pero bueno, llego a una esquina donde hay un negocio de taxis. No de los típicos, de los amarillos. Ustedes saben a cuáles me refiero. A los que utilizan algún que otro carro bonito, y de modelo algo reciente. Sin embargo, es la vida de cada quien. Cada quien sabe de qué manera va a ganarse la vida y lo mejor en estos casos es no entrometerse mucho. No quiero tampoco parecer indiferente; pero creo que eso es lo mejor. Cero problemas, y todos tranquilos y contentos con los asuntos de cada uno.
 
Así que lo mismo voy pensando, cuando doblo la esquina y desciendo la calle que conduce a mi hogar. Lo pienso cuando veo cosas y factores nuevos que antes en mi niñez a lo mejor no existían: el viejo pedante de una tienda cercana gritándole a sus clientes; las mujeres que se pasean por ahí, vistiendo seductoramente o acompañadas de sus “bendiciones”; la esquina de un molino, donde se sientan borrachos a departir, a fumar, o a jugar cartas; el montón de vagos que salen por las tardes a jugar pelota, arriesgándose a pegarle a un carro, o trabar el balón en una casa; los perritos callejeros buscando comida entre la basura, mientras los saludo como si fueran cuates de hace tiempo; automóviles, motos y camiones entrando y saliendo del vecindario; música de reguetón sonando a todo volumen desde una casa de dos plantas; entre otras situaciones más…
 
Aunque, cuando por fin llego al nido, recapacito, y me pongo a pensar si esas situaciones anteriores siempre han existido, y si solo soy yo el que les está dando más importancia que antes. Sea como fuere, todo ha cambiado. Para peor o mejor, siento que el lugar donde vivo ya no es el mismo de antes, porque ya no me siento tan seguro en él, como lo era hace treinta años, cuando iba en chancletas a traer las tortillas y el pasaje donde vivo no tenía portón, ni puerta con llave. En fin…, ¿qué se le puede hacer?

Breaking strings
[+] 5 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#2

Muy buena apreciación en tu escritura.
Pero no puedo de evitar percibir cierta tristeza en cada una de tus palabras.
Lo cierto es que todo cambia , nuestra vida es un continuo cambio...lo que es ahora.. mañana no será.
Gracias por tu input Smile
thanks.




(01 Mar, 2022, 12:39 PM)OvejaNegra42 escribió:  Como están?

Estoy cursando un profesorado de Lenguaje y Literatura en la Universidad de el Salvador y para una asignatura nos han dejado de tarea que describamos un lugar geográfico con enfoque impresionista, así que aquí les dejo mi composición, espero que disfruten leyéndola y estoy abierto a cualquier comentario, opinión, conclusión del texto o sugerencia, lo que sea

 ¡Cómo ha cambiado la colonia donde crecí!
 
Mi recordada colonia Ticsa. En cuarenta y dos años que tengo de vida, ¡cómo ha cambiado! Desde mi punto de vista, algunas cosas para bien y otras no para tanto.
 
Por ejemplo, cuando entro a la colonia caminando, a través del puente que esta sobre la Autopista de Oro, en los pasamanos del puente puedo apreciar manchas y consignas que escriben los muchachos que también han pasado por ahí. Desde declaraciones de amor, hasta ofensas e insultos personales. Me parece muy gracioso leer toda esa sarta de ocurrencias. Es el sentir de toda una generación que al menos aún puede escribir a mano.
 
Bajando por el Boulevard San Bartolo, contemplo una larga serie de negocios que están situados a lo largo de la calle. Me admira verlos. Donde antes existían puras casas, ahora la gente se desvive por tener alguna que otra fuente de ingresos. Y las razones siempre son las mismas: “la economía está mala”, “el dinero no alcanza”, “todo se encuentra caro”, bla, bla, bla.
 
Pero bueno, llego a una esquina donde hay un negocio de taxis. No de los típicos, de los amarillos. Ustedes saben a cuáles me refiero. A los que utilizan algún que otro carro bonito, y de modelo algo reciente. Sin embargo, es la vida de cada quien. Cada quien sabe de qué manera va a ganarse la vida y lo mejor en estos casos es no entrometerse mucho. No quiero tampoco parecer indiferente; pero creo que eso es lo mejor. Cero problemas, y todos tranquilos y contentos con los asuntos de cada uno.
 
Así que lo mismo voy pensando, cuando doblo la esquina y desciendo la calle que conduce a mi hogar. Lo pienso cuando veo cosas y factores nuevos que antes en mi niñez a lo mejor no existían: el viejo pedante de una tienda cercana gritándole a sus clientes; las mujeres que se pasean por ahí, vistiendo seductoramente o acompañadas de sus “bendiciones”; la esquina de un molino, donde se sientan borrachos a departir, a fumar, o a jugar cartas; el montón de vagos que salen por las tardes a jugar pelota, arriesgándose a pegarle a un carro, o trabar el balón en una casa; los perritos callejeros buscando comida entre la basura, mientras los saludo como si fueran cuates de hace tiempo; automóviles, motos y camiones entrando y saliendo del vecindario; música de reguetón sonando a todo volumen desde una casa de dos plantas; entre otras situaciones más…
 
Aunque, cuando por fin llego al nido, recapacito, y me pongo a pensar si esas situaciones anteriores siempre han existido, y si solo soy yo el que les está dando más importancia que antes. Sea como fuere, todo ha cambiado. Para peor o mejor, siento que el lugar donde vivo ya no es el mismo de antes, porque ya no me siento tan seguro en él, como lo era hace treinta años, cuando iba en chancletas a traer las tortillas y el pasaje donde vivo no tenía portón, ni puerta con llave. En fin…, ¿qué se le puede hacer?

Show me a promised land and I will go anywhere
And if you ask me to take my time I'll wait for years...
Ask me to prove my love and I will do anything...
[+] 1 usuario dio MeGusta Saskatchewan.
Responder
#3

Gracias por tu apreciación y tú punto de vista
Y es cierto
Hay cierta melancolía en algunas cosas que digo. Es parte de mi trastorno bipolar que se me diagnóstico desde joven. Los que tenemos ese problema siempre vemos las dos caras de la vida a veces de una forma exagerada a veces de una manera normal, pero así es el cristal a través del cual vemos algunas cosas

Breaking strings
[+] 1 usuario dio MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#4





Volver
Canta: Carlos Gardel
Autor: Lisandro Androver(Letra) / Alfredo Lepera (musica)



Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos
Van marcando mi retorno
Son las mismas que alumbraron con sus pálidos reflejos
Hondas horas de dolor
Y aunque no quise el regreso
Siempre se vuelve al primer amor
La vieja calle donde le cobijo
Tuya es su vida, tuyo es su querer
Bajo el burlón mirar de las estrellas
Que con indiferencia
Hoy me ven volver
Volver
Con la frente marchita
Las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir
Que es un soplo la vida
Que veinte años no es nada
Que febril la mirada
Errante en las sombras, te busca y te nombra
Vivir
Con el alma aferrada
A un dulce recuerdo que lloro otra vez
Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve
A enfrentarse con mi vida
Tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos
Encadenen mi soñar
Pero el viajero que huye
Tarde o temprano detiene su andar
Y aunque el olvido que todo destruye
Haya matado mi vieja ilusión
Guardo escondida una esperanza humilde
Que es toda la fortuna de mi corazón
Volver
Con la frente marchita
Las nieves del tiempo platearon mi sien
Sentir
Que es un soplo la vida
Que veinte años no es nada
Que febril la mirada
Errante en las sombras, te busca y te nombra
Vivir Con el alma aferrada
A un dulce recuerdo que lloro otra vez

Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
[Imagen: 312554928-8634900413188542-2070329703511938974-n.jpg]
[+] 3 usuarios dieron MeGusta JoseFidencioR.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por forista10
06 May, 2023, 05:54 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)