Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

¿Que crees que harían los testigos de Jehová en este asunto?
#1

En la congregación a la que asistía (era publicador no bautizado) se dio el caso de dos hermanas ya ancianas que vivían juntas en un apartamento. Ambas eran Testigos de Jehová y una de ellas cayó postrada en  cama.  El hijo de la enferma, expulsado, era quien se encargaba de sostener económicamente a su madre y tía, pero no vivía con ellas sino con su familia en otro domicilio.  Ahora bien, supongamos que este hombre se encuentra con su tía en la calle y la saluda. ¿Se negaría a hacerlo la testigo de Jehová a pesar de que quien la está saludando le paga la luz, agua, alimentos, medicina de su hermana, alquiler etc? Las directrices del "esclavo" son claras: no tener contacto en absoluto pero ¿llegaría a ese descaro un o una TJ con alguien que la mantiene?  ¿O cuál sería la excusa? No se si sucedió o no el caso, solo me enteré hace un tiempo de que ya ambas fallecieron.
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Sistema de Cosas.
Responder
#2

En ese caso no hay problemas. Me he encontrado en la calle con  un matrimonio expulsado y los he saludado dándole mis condolencias por la pérdida de un ser querido que habían sufrido. También me ha tocado hablar con familiares expulsados en el velorio de un Testigo fallecido. Estas cosas que hice se las comenté a los ancianos y les mencioné que las volvería a hacer,  y no tuvieron reparo en que lo haga, porque la instrucción que se da es de buscar excusas y por cosas triviales entablar conversaciones.  Es posible que algunos Testigos no lo entiendan así y lo lleven al extremo que ni en esas circunstancias dolorosas le nieguen el saludo, pero eso ya es un asunto de ellos.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta BlasBlas2021.
Responder
#3

(18 Mar, 2022, 09:55 AM)Sistema de Cosas escribió:  En la congregación a la que asistía (era publicador no bautizado) se dio el caso de dos hermanas ya ancianas que vivían juntas en un apartamento. Ambas eran Testigos de Jehová y una de ellas cayó postrada en  cama.  El hijo de la enferma, expulsado, era quien se encargaba de sostener económicamente a su madre y tía, pero no vivía con ellas sino con su familia en otro domicilio.  Ahora bien, supongamos que este hombre se encuentra con su tía en la calle y la saluda. ¿Se negaría a hacerlo la testigo de Jehová a pesar de que quien la está saludando le paga la luz, agua, alimentos, medicina de su hermana, alquiler etc? Las directrices del "esclavo" son claras: no tener contacto en absoluto pero ¿llegaría a ese descaro un o una TJ con alguien que la mantiene?  ¿O cuál sería la excusa? No se si sucedió o no el caso, solo me enteré hace un tiempo de que ya ambas fallecieron.

Que devuelva el saludo creo que es lo de menos pues un "hola" o un "buenos días" ect ect lo dan hasta los desconocidos.
Es tan absurda e incomprensible la actitud de de los testigos de Jehová en este caso que expones. Cuando un testigo de Jehová llega a una edad en la que necesita o depende de otras personas para vivir día a día aquí lo de "HERMANOS" o el pueblo especial y amoroso ya cambia , ahora son los familiares quienes deben ocuparse del tj anciano ... cuando en muchos casos el tj se ha ocupado toda su vida a la organización y a Jehová.
Llegado el momento de esa dependencia suele pasar que la persona tj anciana o anciano (no es necesario este caso en concreto , cualquier suceso que provoque la dependencia de los demás puedes acontecer a cualquier edad) se vuelve mas flexible, más tolerante y se sujeta y excusa en las directrices del cuerpo gobernante o esclavo fiel y discreto, en esas circunstancias el trato con el expulsado o expulsada e incluso apóstata es más justificable.
Pero más que el saludo habría que ver como se comportaria el testigo dependiente cuando estuviera delante de sus hermanos en la fe incluidos los ancianos o superintendentes , porque al fin y al cabo el trato con la persona que le atiende debe ser el mínimo y solo para lo absolutamente necesario en caso de que este sea un expulsado desasociado y apóstata , yo éstoy segurísima de que se inclinaría por la parte de los testigos de Jehová.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Invitado.
Responder
#4

Los tj., confunden la velocidad con el tocino. Relación con educación.

En este caso los tj., no dirán nada, no sea que el problema de la dependencia les caiga a ellos y tengan que demostrar su caridad cristiana.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 5 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#5

Ehm... la educación ante todo... cuando estaba súper programado no quería que ni la sombra de un expulsado me tocara.

Pero ahora saludo con amabilidad a todos así un anciano esté presente porque me interesa un pepino lo que diga o no diga la watchtower.
[+] 8 usuarios dieron MeGusta Leviatán.
Responder
#6

He tenido dos amigas en la congregación con las cuales salí siendo soltero.

Casualmente ambas tenían en común que todos en la familia, salvo el padre, eran testigos. Tenían en común también que solamente tenían un hermano varón mayor que ellas, y en ambos casos ese hermano mayor estaba expulsado.

Pues bien, en ambos casos (con varios años de diferencia) sucedió que yo estaba de visita en la casa, el padre estaba presente y el hermano mayor, expulsado, llegaba, saludaba a todos, me saludaba a mí (extendiéndome la mano) y seguía a su cuarto.

En ambos casos les negué el saludo, en su propia casa, y delante del padre no testigo. En ambos casos las chicas me dijeron que sus padres se habían molestado por la forma grosera como me comporté. En ambos casos les respondí que las normas de Jehová no admitían ningún tipo de excepción y que por mí parte no me disculparía ni actuaría distinto de presentarse nuevamente la situación.

En ambos casos los chicos fueron readmitidos años más tarde, y en ambos casos, tanto ellos como otros en la familia me agradecieron por 'mostrarme firme en cumplir las normas de Jehová'...

Una de esas amigas es mi esposa... muchas veces me siento culpable de que esté tan aferrada a esa secta...

(... aunque no lo sé... la otra chica sigue programada y es más fanática aún...)

Ubi dubium ibi libertas (Donde hay dudas hay libertad)
"La verdad nunca teme ser examinada, la mentira sí."
[Imagen: Stargate-extj-gmail-com-icon.png]
[+] 10 usuarios dieron MeGusta Stargate.
Responder
#7

(18 Mar, 2022, 10:14 AM)BlasBlas2021 escribió:  En ese caso no hay problemas. Me he encontrado en la calle con  un matrimonio expulsado y los he saludado dándole mis condolencias por la pérdida de un ser querido que habían sufrido. También me ha tocado hablar con familiares expulsados en el velorio de un Testigo fallecido. Estas cosas que hice se las comenté a los ancianos y les mencioné que las volvería a hacer,  y no tuvieron reparo en que lo haga, porque la instrucción que se da es de buscar excusas y por cosas triviales entablar conversaciones.  Es posible que algunos Testigos no lo entiendan así y lo lleven al extremo que ni en esas circunstancias dolorosas le nieguen el saludo, pero eso ya es un asunto de ellos.
Hola Blas Las, lo primero darte sincera enhorabuena por ser de mete abierto y participar en este foro.
Y lo segundo que sería más importante tratar y creo que no se está haciendo en este hilo cual es la postura oficial de la Wt tocante al saludo a los expulsados. Como actúa un Tj ante cierta situación o la opinión de los ancianos de tu congregación sobre el saludo a los expulsados (si le preguntas a otros quizá la respuesta Sería distinta)
¿Qué dicen las atalayas y libros de ancianos? ¿Se puede saludar en circunstancias expeciales a un expulsado? - Analízalo con la información oficial que hay y respondete.
[+] 6 usuarios dieron MeGusta DANY200.
Responder
#8

(19 Mar, 2022, 01:10 AM)DANY200 escribió:  
(18 Mar, 2022, 10:14 AM)BlasBlas2021 escribió:  En ese caso no hay problemas. Me he encontrado en la calle con  un matrimonio expulsado y los he saludado dándole mis condolencias por la pérdida de un ser querido que habían sufrido. También me ha tocado hablar con familiares expulsados en el velorio de un Testigo fallecido. Estas cosas que hice se las comenté a los ancianos y les mencioné que las volvería a hacer,  y no tuvieron reparo en que lo haga, porque la instrucción que se da es de buscar excusas y por cosas triviales entablar conversaciones.  Es posible que algunos Testigos no lo entiendan así y lo lleven al extremo que ni en esas circunstancias dolorosas le nieguen el saludo, pero eso ya es un asunto de ellos.
  Hola Blas Las, lo primero darte sincera enhorabuena por ser de mete abierto y participar en este foro.
    Y lo segundo que sería más importante tratar y creo que no se está haciendo en este hilo cual es la postura oficial de la Wt tocante al saludo a los expulsados. Como actúa un Tj ante cierta situación o  la opinión de los ancianos de tu congregación sobre el saludo a los expulsados (si le preguntas a otros quizá la respuesta Sería distinta)
    ¿Qué dicen las atalayas y libros de ancianos? ¿Se puede saludar en circunstancias expeciales a un expulsado? - Analízalo con la información oficial que hay y respondete.

Hola DANY200,  gracias por tu recibimiento. Esto es una parte de lo que dice la información oficial referente al trato con  los familiares,  que fue el planteo  inicial  que  dio  comienzo a este  hilo.

La Atalaya 15 de abril del 88
13. ¿Cómo responderán los cristianos leales si un miembro de su familia inmediata es expulsado o se desasocia?

13 Cortar o separar a alguien de la congregación cristiana no envuelve muerte inmediata, y por eso los vínculos familiares continúan. Así, si se expulsa de la congregación a cierto hombre, o si este se ha desasociado de la congregación, todavía pudiera ser que viviera en su hogar con su esposa cristiana y sus hijos fieles. El respeto a los juicios de Dios y al proceder que ha tomado la congregación hará que la esposa y los hijos reconozcan que ese hombre, por su proceder, ha alterado el vínculo espiritual que existía entre ellos. Sin embargo, puesto que el que él haya sido expulsado no pone fin a sus vínculos consanguíneos ni a su relación matrimonial, los afectos y tratos familiares que son cosa normal pueden continuar.

14. ¿Qué consejo divino debería influir en el trato que demos a un pariente expulsado o desasociado que no sea de nuestro círculo familiar inmediato?

14 La situación es diferente si el expulsado o desasociado es un pariente que vive fuera del círculo familiar y el hogar inmediatos. Pudiera ser posible eliminar casi todo contacto con tal pariente. Aun cuando hubiera ciertos asuntos de familia que exigieran comunicación, ciertamente esto se mantendría al mínimo, en armonía con el principio divino: “Cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez [o culpable de otro pecado craso], [...] ni siquiera coman con tal hombre”. (1 Corintios 5:11.)
[+] 5 usuarios dieron MeGusta BlasBlas2021.
Responder
#9

(19 Mar, 2022, 02:52 AM)BlasBlas2021 escribió:  
(19 Mar, 2022, 01:10 AM)DANY200 escribió:  
(18 Mar, 2022, 10:14 AM)BlasBlas2021 escribió:  En ese caso no hay problemas. Me he encontrado en la calle con  un matrimonio expulsado y los he saludado dándole mis condolencias por la pérdida de un ser querido que habían sufrido. También me ha tocado hablar con familiares expulsados en el velorio de un Testigo fallecido. Estas cosas que hice se las comenté a los ancianos y les mencioné que las volvería a hacer,  y no tuvieron reparo en que lo haga, porque la instrucción que se da es de buscar excusas y por cosas triviales entablar conversaciones.  Es posible que algunos Testigos no lo entiendan así y lo lleven al extremo que ni en esas circunstancias dolorosas le nieguen el saludo, pero eso ya es un asunto de ellos.
  Hola Blas Las, lo primero darte sincera enhorabuena por ser de mete abierto y participar en este foro.
    Y lo segundo que sería más importante tratar y creo que no se está haciendo en este hilo cual es la postura oficial de la Wt tocante al saludo a los expulsados. Como actúa un Tj ante cierta situación o  la opinión de los ancianos de tu congregación sobre el saludo a los expulsados (si le preguntas a otros quizá la respuesta Sería distinta)
    ¿Qué dicen las atalayas y libros de ancianos? ¿Se puede saludar en circunstancias expeciales a un expulsado? - Analízalo con la información oficial que hay y respondete.

Hola DANY200,  gracias por tu recibimiento. Esto es una parte de lo que dice la información oficial referente al trato con  los familiares,  que fue el planteo  inicial  que  dio  comienzo a este  hilo.

La Atalaya 15 de abril del 88
13. ¿Cómo responderán los cristianos leales si un miembro de su familia inmediata es expulsado o se desasocia?

13 Cortar o separar a alguien de la congregación cristiana no envuelve muerte inmediata, y por eso los vínculos familiares continúan. Así, si se expulsa de la congregación a cierto hombre, o si este se ha desasociado de la congregación, todavía pudiera ser que viviera en su hogar con su esposa cristiana y sus hijos fieles. El respeto a los juicios de Dios y al proceder que ha tomado la congregación hará que la esposa y los hijos reconozcan que ese hombre, por su proceder, ha alterado el vínculo espiritual que existía entre ellos. Sin embargo, puesto que el que él haya sido expulsado no pone fin a sus vínculos consanguíneos ni a su relación matrimonial, los afectos y tratos familiares que son cosa normal pueden continuar.

14. ¿Qué consejo divino debería influir en el trato que demos a un pariente expulsado o desasociado que no sea de nuestro círculo familiar inmediato?

14 La situación es diferente si el expulsado o desasociado es un pariente que vive fuera del círculo familiar y el hogar inmediatos. Pudiera ser posible eliminar casi todo contacto con tal pariente. Aun cuando hubiera ciertos asuntos de familia que exigieran comunicación, ciertamente esto se mantendría al mínimo, en armonía con el principio divino: “Cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez [o culpable de otro pecado craso], [...] ni siquiera coman con tal hombre”. (1 Corintios 5:11.)

Apéndice del libro Manténganse en el amor de Dios

¿Y si el expulsado es un familiar? La lealtad a Jehová pudiera verse sometida a prueba cuando hay de por medio lazos de sangre. En esas circunstancias, ¿cómo hay que tratar al expulsado? Aunque no es posible abarcar todas las situaciones, nos centraremos en dos casos básicos.

A veces el expulsado vive con su familia inmediata. Dado que la expulsión no rompe los lazos de sangre, los familiares no tienen objeción a que siga relacionándose con ellos e interviniendo en las actividades cotidianas del hogar.

Ahora bien, ¿y si el expulsado no vive con su familia inmediata? En ese caso, los cristianos fieles reducen al máximo el trato, limitándolo a cuando es indispensable atender asuntos de familia.
[+] 5 usuarios dieron MeGusta BlasBlas2021.
Responder
#10

(19 Mar, 2022, 03:15 AM)BlasBlas2021 escribió:  
(19 Mar, 2022, 02:52 AM)BlasBlas2021 escribió:  
(19 Mar, 2022, 01:10 AM)DANY200 escribió:    Hola Blas Las, lo primero darte sincera enhorabuena por ser de mete abierto y participar en este foro.
    Y lo segundo que sería más importante tratar y creo que no se está haciendo en este hilo cual es la postura oficial de la Wt tocante al saludo a los expulsados. Como actúa un Tj ante cierta situación o  la opinión de los ancianos de tu congregación sobre el saludo a los expulsados (si le preguntas a otros quizá la respuesta Sería distinta)
    ¿Qué dicen las atalayas y libros de ancianos? ¿Se puede saludar en circunstancias expeciales a un expulsado? - Analízalo con la información oficial que hay y respondete.

Hola DANY200,  gracias por tu recibimiento. Esto es una parte de lo que dice la información oficial referente al trato con  los familiares,  que fue el planteo  inicial  que  dio  comienzo a este  hilo.

La Atalaya 15 de abril del 88
13. ¿Cómo responderán los cristianos leales si un miembro de su familia inmediata es expulsado o se desasocia?

13 Cortar o separar a alguien de la congregación cristiana no envuelve muerte inmediata, y por eso los vínculos familiares continúan. Así, si se expulsa de la congregación a cierto hombre, o si este se ha desasociado de la congregación, todavía pudiera ser que viviera en su hogar con su esposa cristiana y sus hijos fieles. El respeto a los juicios de Dios y al proceder que ha tomado la congregación hará que la esposa y los hijos reconozcan que ese hombre, por su proceder, ha alterado el vínculo espiritual que existía entre ellos. Sin embargo, puesto que el que él haya sido expulsado no pone fin a sus vínculos consanguíneos ni a su relación matrimonial, los afectos y tratos familiares que son cosa normal pueden continuar.

14. ¿Qué consejo divino debería influir en el trato que demos a un pariente expulsado o desasociado que no sea de nuestro círculo familiar inmediato?

14 La situación es diferente si el expulsado o desasociado es un pariente que vive fuera del círculo familiar y el hogar inmediatos. Pudiera ser posible eliminar casi todo contacto con tal pariente. Aun cuando hubiera ciertos asuntos de familia que exigieran comunicación, ciertamente esto se mantendría al mínimo, en armonía con el principio divino: “Cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez [o culpable de otro pecado craso], [...] ni siquiera coman con tal hombre”. (1 Corintios 5:11.)

Apéndice del libro Manténganse en el amor de Dios

¿Y si el expulsado es un familiar? La lealtad a Jehová pudiera verse sometida a prueba cuando hay de por medio lazos de sangre. En esas circunstancias, ¿cómo hay que tratar al expulsado? Aunque no es posible abarcar todas las situaciones, nos centraremos en dos casos básicos.

A veces el expulsado vive con su familia inmediata. Dado que la expulsión no rompe los lazos de sangre, los familiares no tienen objeción a que siga relacionándose con ellos e interviniendo en las actividades cotidianas del hogar.

Ahora bien, ¿y si el expulsado no vive con su familia inmediata? En ese caso, los cristianos fieles reducen al máximo el trato, limitándolo a cuando es indispensable atender asuntos de familia.

Esta es parte de la  información oficial de la WT referida al trato con los familiares expulsados que  dio origen a este hilo. Hasta pronto. ¡Buen fin de semana!  Smile
[+] 4 usuarios dieron MeGusta BlasBlas2021.
Responder
#11

Se ve que estas bien familiarizado con los escritos del esclavo mi estimado Blas
Cuanto tiempo llevas de ser testigo si se puede saber? (aunque con eso desvirtuemos un poco el hilo)

Breaking strings
[+] 2 usuarios dieron MeGusta OvejaNegra42.
Responder
#12

Este ha sido un tema que me entristece mucho, en las congregaciones que he estado, encontré herman@s que nos llevamos bien, incluso con una simpatía especial en la que se crearon afectos. En un santiamén se interrumpieron de golpe por un maldito anuncio de un friegaplatos que me lo impuso.  Esos afectos son míos y personales y nunca he necesitado a nadie que me diga con quien debo relacionarme.
Aquí la Wt., en su miedo de perder el poder mental sobre uno intente imponer un criterio que creo que va directamente contra el principio del amor cristiano y la caridad.
El propio Jesús mostro que es el amor antes que el mandamiento. Ya que el amor es el mandamiento."Y dijo a ellos: — ¿Cuál de ustedes, si su hijo o su buey cae en un pozo, no lo sacará de inmediato en el día de sábado? Luc 14;5

La wt., menciona el texto de 2 Juan 1:10  "Si alguien viene a ustedes y no trae estas enseñanzas, no lo reciban en sus casas ni lo saluden.", pero omiten el contexto del  versículo  7 "Porque han aparecido en el mundo muchos impostores, esos que no reconocen que Jesucristo vino como ser humano.*e Este es el impostor y el anticristo.". Se refiere a uno que es un claro opositor a las enseñanzas de Cristo, no un  pecador por debilidad humana.
La expulsión es un acto inhumano y me atrevería a decir casi asesino, algunos  expulsados se han suicidado.  ¿Puedo tener tratos y saludar a un no Tj. y no a un  expulsado?

La Wt., hablan de tres razones en https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/...expulsado/
¿Es realmente necesario ser tan estrictos en el trato? Sí, y por varias razones. La primera es la lealtad a Dios y a su Palabra. Amamos tanto a Jehová que queremos obedecerle siempre, incluso cuando nos resulta muy difícil. Además, estamos seguros de que él es justo y amoroso, y de que todas sus leyes son para nuestro bien (Isaías 48:17; 1 Juan 5:3).
“Así dice Jehová, tu Redentor, el Santo de Israel: Yo soy Jehová tu Dios, que te enseña para provecho, que te conduce por el camino en que debes andar. Isaías 48:17“Porque el amor a “Dios consiste en esto: en que obedezcamos sus mandamientos; c y sus mandamientos no son una carga”1 Juan 5:3 
No es lo mismo lalealtad a Dios que a la Wt., hay gente de este foro que sigue fiel a sus creencias en Dios, pero no a la Org.

La segunda razón es que el pecador que no se ha arrepentido es una mala influencia. Por eso, al excluirlo de nuestra compañía nos  protegemos moral y espiritualmente, y preservamos la pureza y el buen nombre de la congregación (1 Corintios 5:6, 7).
“”5 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre” Este es el hecho concreto de 1Cor.5, 1,  ¿esto quiere decir que abarca a cualquier caso de expulsión’?
La tercera razón es que la expulsión puede beneficiar al propio pecador. ¿De qué manera? Si nos mantenemos fieles a los principios bíblicos y apoyamos la decisión del comité judicial tal vez logremos motivar al pecador, quien hasta el momento no ha aprovechado la ayuda de los ancianos. En efecto, es posible que nuestra postura le ablande el corazón y lo lleve a cambiar de actitud. Cuando vea que ha perdido (chantaje) la apreciada relación que tenía con sus seres queridos, quizás “[recobre] el juicio”, comprenda la gravedad de su pecado y dé los pasos necesarios para volver a Jehová (Lucas 15:17).
“17Entonces, volviendo en sí, dijo: ``¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre! Luc 15:17

La parábola del hijo prodigo ¿aplica a un expulsado? Si acaso a un desasociado que vuelve, creo que es forzar la aplicación de esta parábola. Precisamente  se enmarca como respuesta, a una crítica de los fariseos  y los escribas por las relaciones que tenia Jesús con pecadores incluso con prostitutas
“En aquel tiempo, se acercaban a Jesús todos los publicanos y los pecadores para oírle. Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Éste acoge a los pecadores y come con ellos” Lucas 15:1

Las tres razones que dan intentan ocultar una razón prioritaria,  el amor  pudiera menoscabar su autoridad  y su orden que tienen porque se la dimos en su momento. Sin nuestro sometimiento no son nada de nada. Por eso expulsan a quien no reconoce esta autoridad y pone en duda lo del esclavo infiel y obtuso y su conocimiento sujetado con pinzas.
A eso se le llama dictadura.

“La luz excesiva es la mayor oscuridad… " Peer Gynt de Henrik Ibsen
[+] 4 usuarios dieron MeGusta Amatheos.
Responder
#13

(19 Mar, 2022, 06:52 AM)OvejaNegra42 escribió:  Se ve que estas bien familiarizado con los escritos del esclavo mi estimado Blas
Cuanto tiempo llevas de ser testigo si se puede saber? (aunque con eso desvirtuemos un poco el hilo)
[+] 1 usuario dio MeGusta BlasBlas2021.
Responder
#14

(19 Mar, 2022, 06:52 AM)OvejaNegra42 escribió:  Se ve que estas bien familiarizado con los escritos del esclavo mi estimado Blas
Cuanto tiempo llevas de ser testigo si se puede saber? (aunque con eso desvirtuemos un poco el hilo)

Hola OvejaNegra42. Como bien mencionaste se podría desvirtuar el hilo, así que antes  de  responderte a  esa pregunta, quisiera que me dijeras porque te interesa saber el tiempo que llevo con los Testigos de Jehová. Smile
[+] 2 usuarios dieron MeGusta BlasBlas2021.
Responder
#15

(19 Mar, 2022, 03:15 AM)BlasBlas2021 escribió:  
(19 Mar, 2022, 02:52 AM)BlasBlas2021 escribió:  
(19 Mar, 2022, 01:10 AM)DANY200 escribió:    Hola Blas Las, lo primero darte sincera enhorabuena por ser de mete abierto y participar en este foro.
    Y lo segundo que sería más importante tratar y creo que no se está haciendo en este hilo cual es la postura oficial de la Wt tocante al saludo a los expulsados. Como actúa un Tj ante cierta situación o  la opinión de los ancianos de tu congregación sobre el saludo a los expulsados (si le preguntas a otros quizá la respuesta Sería distinta)
    ¿Qué dicen las atalayas y libros de ancianos? ¿Se puede saludar en circunstancias expeciales a un expulsado? - Analízalo con la información oficial que hay y respondete.

Hola DANY200,  gracias por tu recibimiento. Esto es una parte de lo que dice la información oficial referente al trato con  los familiares,  que fue el planteo  inicial  que  dio  comienzo a este  hilo.

La Atalaya 15 de abril del 88
13. ¿Cómo responderán los cristianos leales si un miembro de su familia inmediata es expulsado o se desasocia?

13 Cortar o separar a alguien de la congregación cristiana no envuelve muerte inmediata, y por eso los vínculos familiares continúan. Así, si se expulsa de la congregación a cierto hombre, o si este se ha desasociado de la congregación, todavía pudiera ser que viviera en su hogar con su esposa cristiana y sus hijos fieles. El respeto a los juicios de Dios y al proceder que ha tomado la congregación hará que la esposa y los hijos reconozcan que ese hombre, por su proceder, ha alterado el vínculo espiritual que existía entre ellos. Sin embargo, puesto que el que él haya sido expulsado no pone fin a sus vínculos consanguíneos ni a su relación matrimonial, los afectos y tratos familiares que son cosa normal pueden continuar.

14. ¿Qué consejo divino debería influir en el trato que demos a un pariente expulsado o desasociado que no sea de nuestro círculo familiar inmediato?

14 La situación es diferente si el expulsado o desasociado es un pariente que vive fuera del círculo familiar y el hogar inmediatos. Pudiera ser posible eliminar casi todo contacto con tal pariente. Aun cuando hubiera ciertos asuntos de familia que exigieran comunicación, ciertamente esto se mantendría al mínimo, en armonía con el principio divino: “Cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez [o culpable de otro pecado craso], [...] ni siquiera coman con tal hombre”. (1 Corintios 5:11.)

Apéndice del libro Manténganse en el amor de Dios

¿Y si el expulsado es un familiar? La lealtad a Jehová pudiera verse sometida a prueba cuando hay de por medio lazos de sangre. En esas circunstancias, ¿cómo hay que tratar al expulsado? Aunque no es posible abarcar todas las situaciones, nos centraremos en dos casos básicos.

A veces el expulsado vive con su familia inmediata. Dado que la expulsión no rompe los lazos de sangre, los familiares no tienen objeción a que siga relacionándose con ellos e interviniendo en las actividades cotidianas del hogar.

Ahora bien, ¿y si el expulsado no vive con su familia inmediata? En ese caso, los cristianos fieles reducen al máximo el trato, limitándolo a cuando es indispensable atender asuntos de familia.

Pues lo que te decía... Tu diste el pésame a un expulsado y los ancianos lo vieron bien. Pero según la información que citas dice: "En ese caso, los cristianos fieles reducen al máximo el trato, limitándolo a cuando es indispensable atender asuntos de familia" dar el pésame no es indispensable y por lo tanto a pesar de la bendición de tus ancianos has pecado.
[+] 1 usuario dio MeGusta DANY200.
Responder


Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje

Salto de foro:


Usuarios navegando en este hilo: 1 invitado(s)