Este ha sido un tema que me entristece mucho, en las congregaciones que he estado, encontré herman@s que nos llevamos bien, incluso con una simpatía especial en la que se crearon afectos. En un santiamén se interrumpieron de golpe por un maldito anuncio de un friegaplatos que me lo impuso. Esos afectos son míos y personales y nunca he necesitado a nadie que me diga con quien debo relacionarme.
Aquí la Wt., en su miedo de perder el poder mental sobre uno intente imponer un criterio que creo que va directamente contra el principio del amor cristiano y la caridad.
El propio Jesús mostro que es el amor antes que el mandamiento. Ya que el amor es el mandamiento."Y dijo a ellos: — ¿Cuál de ustedes, si su hijo o su buey cae en un pozo, no lo sacará de inmediato en el día de sábado? Luc 14;5
La wt., menciona el texto de 2 Juan 1:10 "Si alguien viene a ustedes y no trae estas enseñanzas, no lo reciban en sus casas ni lo saluden.", pero omiten el contexto del versículo 7 "Porque han aparecido en el mundo muchos impostores, esos que no reconocen que Jesucristo vino como ser humano.*e Este es el impostor y el anticristo.". Se refiere a uno que es un claro opositor a las enseñanzas de Cristo, no un pecador por debilidad humana.
La expulsión es un acto inhumano y me atrevería a decir casi asesino, algunos expulsados se han suicidado. ¿Puedo tener tratos y saludar a un no Tj. y no a un expulsado?
La Wt., hablan de tres razones en
https://www.jw.org/es/biblioteca/libros/...expulsado/
¿Es realmente necesario ser tan estrictos en el trato? Sí, y por varias razones.
La primera es la lealtad a Dios y a su Palabra. Amamos tanto a Jehová que queremos obedecerle siempre, incluso cuando nos resulta muy difícil. Además, estamos seguros de que él es justo y amoroso, y de que todas sus leyes son para nuestro bien (Isaías 48:17; 1 Juan 5:3).
“Así dice Jehová, tu Redentor, el Santo de Israel: Yo soy Jehová tu Dios, que te enseña para provecho, que te conduce por el camino en que debes andar. Isaías 48:17“Porque el amor a “Dios consiste en esto: en que obedezcamos sus mandamientos; c y sus mandamientos no son una carga”1 Juan 5:3
No es lo mismo lalealtad a Dios que a la Wt., hay gente de este foro que sigue fiel a sus creencias en Dios, pero no a la Org.
La segunda razón es que el pecador que no se ha arrepentido es una mala influencia. Por eso, al excluirlo de nuestra compañía nos protegemos moral y espiritualmente, y preservamos la pureza y el buen nombre de la congregación (1 Corintios 5:6, 7).
“”5 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre”
Este es el hecho concreto de 1Cor.5, 1, ¿esto quiere decir que abarca a cualquier caso de expulsión’?
La tercera razón es que la expulsión puede beneficiar al propio pecador. ¿De qué manera? Si nos mantenemos fieles a los principios bíblicos y apoyamos la decisión del comité judicial tal vez logremos motivar al pecador, quien hasta el momento no ha aprovechado la ayuda de los ancianos. En efecto, es posible que nuestra postura le ablande el corazón y lo lleve a cambiar de actitud. Cuando vea que ha perdido
(chantaje) la apreciada relación que tenía con sus seres queridos, quizás “[recobre] el juicio”, comprenda la gravedad de su pecado y dé los pasos necesarios para volver a Jehová (Lucas 15:17).
“17Entonces, volviendo en sí, dijo: ``¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre! Luc 15:17
La parábola del hijo prodigo ¿aplica a un expulsado? Si acaso a un desasociado que vuelve, creo que es forzar la aplicación de esta parábola. Precisamente se enmarca como respuesta, a una crítica de los fariseos y los escribas por las relaciones que tenia Jesús con pecadores incluso con prostitutas
“En aquel tiempo, se acercaban a Jesús todos los publicanos y los pecadores para oírle. Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Éste acoge a los pecadores y come con ellos” Lucas 15:1
Las tres razones que dan intentan ocultar una razón prioritaria, el amor pudiera menoscabar su autoridad y su orden que tienen porque se la dimos en su momento. Sin nuestro sometimiento no son nada de nada. Por eso expulsan a quien no reconoce esta autoridad y pone en duda lo del esclavo infiel y obtuso y su conocimiento sujetado con pinzas.
A eso se le llama dictadura.